Cartón pluma, el material ideal para montajes gráficos

El cartón pluma es un material utilizado para montajes de cartelería y diseño gráfico. El cartón pluma es un material particularmente útil gracias a sus dos cualidades principales: la ligereza y su rigidez.

Carton pluma

Al ser un soporte destinado a montajes su superficie debe ser compatible con el uso de de diferentes adhesivos. Sobre el cartón pluma se utilizan sobre todo los adhesivos en spray. Este adhesivo puede ser permanente (para montajes definitivos) o removible (para montajes temporales). Generalmente la textura del cartón pluma tiene acabado mate o ligeramente satinado.

La empresa francesa Canson® fabrica cartón pluma de color negro, blanco y gris. Sus planchas son completamente planas y tienen una buena estabilidad dimensional—incluso a altas temperaturas. Son muy apreciadas por artistas y diseñadores por su superficie libre de ácido: imprescindible para garantizar la longevidad de la obra.

Plancha de cartón pluma Un cartel hecho con una plancha de cartón pluma (Fuente: https://www.flickr.com/photos/okfde/)

¿Cómo se fabrica el cartón pluma?

Una plancha de cartón pluma se fabrica pegando dos cartulinas o papeles de alto gramaje sobre un núcleo de espuma de poliuretano. Al cartón pluma también se lo conoce como foamboard. Es un material mixto formado por un Sandwich de varias capas.

Su proceso de elaboración es similar al de las cartulinas bristol. El cartón pluma se corta fácilmente utilizando un cúter afilado. Es muy utilizado en ferias, maquetas, trabajos de cartelería, decoración y manualidades.

 Cathedral FBWHTA310 - Cartón pluma (10 unidades, tamaño A3), color blanco

Cathedral FBWHTA310 - Cartón pluma (10 unidades, tamaño A3), color blanco

Ver precio
 Cathedral - Cartón pluma (10 unidades, tamaño A3), color negro

Cathedral - Cartón pluma (10 unidades, tamaño A3), color negro

Ver precio
 Cartón pluma Precision negro 5 mm 70x100 cm (1 unidad)

Cartón pluma Precision negro 5 mm 70x100 cm (1 unidad)

Ver precio
 Planchas de cartón pluma West Design, 10 planchas de 5 mm en tamaño A1, color negro

Planchas de cartón pluma West Design, 10 planchas de 5 mm en tamaño A1, color negro

Ver precio

Aplicaciones del cartón pluma

El cartón pluma se utiliza sobre todo para el diseño gráfico y la industria audiovisual. Una de las principales aplicaciones que tiene es la de soporte de carteles publicitarios. Gracias a su solidez y la facilidad con que se corta se puede trabajar con la forma deseada: circunferencias, patrones huecos, ondulaciones, estrellas (por ejemplo para hacer carteles de ofertas), etc.

Es muy utilizado como base y fondo para fotografiar productos. También en cine y producción audiovisual para elaborar escenarios rápidos—es muy apreciado por la forma en la que refleja la luz. Las planchas negras se pueden utilizar para lo contrario: para absorber la luz y concentrar la atención visual en el objeto filmado.

El cartón pluma también es ideal para hacer maquetas y trabajos de manualidades escolares. Su precio no es demasiado elevado ya que, en definitiva, sólo es un sandwich de espuma y cartulina.

 Cartón pluma A3 Negro 5mm, pn705

Cartón pluma A3 Negro 5mm, pn705

Ver precio
 Cartón pluma 50x70 negro 5mm

Cartón pluma 50x70 negro 5mm

Ver precio

Tipos de cartón pluma

Las planchas de cartón pluma se fabrican en grosores de 3, 5 y 10 mm. Sus dimensiones pueden ser tan pequeñas como un Din A4 hasta formatos más grandes de hasta 70x140 cm o incluso 2x1 metros. Es recomendable escoger el grosor de la plancha en relación a su tamaño: más grueso cuanto mayor sean sus dimensiones (para evitar que pueda doblarse).

Existen varios tipos de cartón pluma: monocolor (blanco, negro, gris), dominó o bicolor e incluso algunas marcas lo fabrican con adhesivo en una de sus caras. De esta forma ahorramos tiempo al no tener que utilizar adhesivo en spray y además trabajaremos con mayor comodidad y limpieza.

Gracias a las propiedades de la espuma se logra un material muy ligero y resistente, similar al que podría obtenerse con un tablero de marquetería o aglomerado pero muchísimo más ligero. Es por ello un material perfecto para ferias, stands, montajes gráficos, fotocomposición, imprenta y diseño gráfico en general.

¿Cómo trabajar el cartón pluma?

Para cortar el cartón pluma lo mejor es utilizar un cúter de hoja ancha para los cortes largos y un escalpelo de precisión para cortar pequeños detalles o hacer curvas muy cerradas.

Los materiales los podemos pegar con pegamento de barra, adhesivo en spray o incluso cola de contacto si son demasiado pesados (por ejemplo fieltros o telas).

Planchas de cartón pluma West Design, 10 planchas de 5 mm en tamaño A1, color negro

Westside cartón pluma. Ligero, durable de espuma de. Corta sin problemas con cuchillos o Escalpelos. Libre de CFC; 5 mm de espesor; Tamaño: A1. Ideal para la fijación de impresión, dibujo y más formas de laminación.

Ver en Amazon

Últimas publicaciones

  1. El pincel con depósito de agua: ideal para caligrafía y acuarelas
  2. Materiales técnicos y artísticos de la marca Pentel
  3. Gomas especiales para borrar tinta china: ideales para dibujo técnico
  4. Tipos de plantillas para dibujo técnico
  5. Papel carbón
  6. Papel especial para ilustraciones con lápiz de grafito o plumilla
  7. Papel vegetal para dibujo técnico
  8. Utiles para dibujo técnico Staedtler®
  9. Intrumentos de dibujo rOtring®
  10. Portaminas técnicos | Rotring 600 vs Rotring Rapid Pro
  11. Copic: rotuladores profesionales para diseñadores, dibujantes e ilustradores

Inicio | Página 2 / 5 | Siguiente

Otras categorías