Papel especial para ilustraciones con lápiz de grafito o plumilla

Papel especial para ilustraciones con lápiz de grafito o plumilla

El papel especial para ilustración presenta un acabado satinado y un elevado gramaje. Es un papel apto para dibujos con tinta (plumilla, estilógrafos o rotuladores) y grafito (lápiz o portaminas).

Cualidades del papel para ilustraciones

El papel satinado para ilustraciones es un papel con mucho cuerpo cuyo gramaje rara vez baja de los 150 o 180 g/m². Debido a este motivo es un papel que soporta bien los ciclos de raspado y borrado—inevitables en toda obra artística hecha a base de plumilla.

Papel para ilustracion

Un buen papel para ilustracion es el Canson XL Bristol. Con textura altamente satinada y un acabado ultra blanco de gran suavidad. Es apto para dibujos con plumilla, lápiz, tintas a base de agua, estilógrafos de tinta china y aerógrafos. Se puede conseguir en formato Din A4 y Din A3.

Tipos de papel de ilustración: grano del papel

El papel para ilustración se clasifica según su grano. ¿Pero qué es el grano del papel? El grano del papel es la dirección en la que se disponen las fibras que componen el papel. El grano de un papel se establece durante la elaboración del mismo. Generalmente, las fibras de celulosa tienden a alinearse la mayoría de ellas en un sentido concreto.

El proceso de corte determinará si el papel es de grano corto o largo. Se llama papel de grano corto al que tiene su grano paralelo al lado corto de la hoja y papel de grano largo en caso contrario

Según la textura que dicho grano marque sobre la superficie de la hoja podemos hablar de papel de grano fino, grano medio o grano grueso. Generalmente para dibujos realizados con plumilla y tinta es mejor utilizar un papel de grano fino. En cambio, técnicas secas como el grafito, la sanguina o el carboncillo pueden destacar más sobre un papel de grano medio o grueso.

La mayoría de los papeles especiales para dibujo de la marca Canson® no contienen ácido (aumenta la longevidad de la obra). Hay que tener en cuenta que estos papeles son aptos para tinta pero no para otras técnicas húmedas como la acuarela, el óleo o el gouache pues no están preparados para soportar la gran cantidad de agua que contienen estas pinturas.

¿Dónde comprar el papel para ilustración?

El papel especial para ilustración se vende en papelerías técnicas. También lo puedes comprar en Amazon en una gran variedad de marcas, tamaños, texturas y formatos (blocs de espiral, láminas sueltas, blocs encolados, etc.).

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Papel especial para ilustraciones con lápiz de grafito o plumilla
Publicado en la categoría: Papel
Papel
Valoración: 4.17 sobre 5 (6 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías