Pinceles para pintar con acuarela

Pinceles para pintar con acuarela

Pinceles de pelo sintético para pintar con acuarelas

Los pinceles para acuarela tienen una alta capacidad de retención de la pintura al agua, se deslizan bien sobre el papel y recuperan su forma después de dar la pincelada.

Algunos de los mejores pinceles para acuarela son los de pelo sintético dorado (buena relación calidad precio). Las pinceles para pintores profesionales de marcas como Escoda están hechos con fibras sintéticas que imitan el pelo natural de la ardilla, marta roja, marta Kolinsky, o petit gris.

Juego de pinceles Winsor & Newton para acuarela con funda protectora

  • Cepillos Cotman de la marca líder en arte Winsor & Newton.
  • Seis pinceles de calidad de varios tamaños.
  • En una funda resistente con cremallera.
  • Cepillos duraderos diseñado para retener el agua y pintura y mantener la punta.

Marcas de pinceles para acuarela: ¿cuál comprar?

Pinceles Winsor & Newton Cotman para acuarelas

Winsor & Newton Pinceles de Acuarela, Madera, Multicolor, 7 x 1 x 4.3 cm, 6 Unidades

  • Calidad de la marca winsor newton
  • Sets de pinceles para pintura acrílica, acuarela y óleo
  • Elige tu set favorito
  • Especialmente diseñado para los principiantes y estudiantes

¿Qué pincel comprar? Los Winsor & Newton Foundation con pelos de fibra sintética dorada son económicos y aptos para usar con acuarelas en tubo y pastilla pero también para pinturas acrílicas o gouaché.

Juego de pinceles Winsor & Newton para acuarela con funda protectora

  • Cepillos Cotman de la marca líder en arte Winsor & Newton.
  • Seis pinceles de calidad de varios tamaños.
  • En una funda resistente con cremallera.
  • Cepillos duraderos diseñado para retener el agua y pintura y mantener la punta.

Lote pinceles con mango corto Winsor & Newton Cotman

  • Hecho de buena calidad mezcla de fibras sintéticas de diferentes grosores
  • Filamentos suave con buen punto de control de flujo, muelle y capacidad de transportar los colores
  • Fuerte, resistente y duradero
  • Fácil de limpiar.

Mejores pinceles para acuarela que los Foundation son los Cotman, también de Winsor & Newton. Éstos son muy populares por su punta de fibras sintéticas de diferente grosor. Las fibras gruesas aportan rigidez y cuerpo a su punta. ¿Y los filamentos finos? Éstos pelos aportan capacidad de retención de pigmento.

Pinceles para acuarela Winsor & Newton Cotman Pinceles de alta calidad para colores de agua W&N Cotman con mezcla de fibras sintéticas

La férula de los pinceles Cotman para acuarela está hecha de latón y recubierta con aleación de cromo-níquel para evitar la corrosión producida por el agua. Se fabrican con diferentes tamaños y tipos de punta. Con mango corto o largo, para un buen equilibrio al pintar.

Pinceles Topmaya de pelo sintético

Otra marca interesante de pinceles para acuarela es Topmaya, menos conocida que las anteriores, pero de gran calidad y muy recomendable.

Set de viaje con cuatro pinceles con tapa para acuarela y óleo de fibra de marta sintética

  • Cepillos de calidad profesional: fabricados con fibras sintéticas de la más alta calidad. Cada brocha se cura perfectamente para mejorar el resorte y la resistencia del cabello, por lo que mantiene su forma bien para una aplicación suave pero controlada.

Por ejemplo, su set de viaje con pinceles de pelo de marta sintética se presentan en una funda protectora e incluyen un capuchón metálico para la protección de la punta que se fija sobre su cuerpo y sirve como mango.

Tipos y formas de pinceles según el mango y la punta

Un pincel para acuarela está formado por tres piezas: mango, férula y punta.

Para pintar con acuarela se usan mangos cortos, puesto que en estas obras el papel de acuarela se dispone en horizontal y no es posible mejorar el ángulo de visión trabajando desde lejos con un mango largo, como se hace con las pinturas al óleo.

La férula o virola es la parte metálica del pincel y es la que une el pelo al mango. El crimp o pliegue de la virola es la hendidura o anillo de presión que mantiene ésta fija y evita que se desprenda del mango. La virola debe sujetar firmemente las cerdas para evitar que éstas se desprendan durante su uso. En los mejores pinceles para acuarela, el pelo no se desprende al pintar ni durante la limpieza del pincel. Además, para asegurar más firmemente la férula, algunos modelos usan dos o más pliegues. Por lo general, esta parte es de latón cromado o cobre.

Los que siguen son los pinceles para acuarela más usados según la forma de su punta:

Tipos de punta de los pinceles para acuarela Formas de los pinceles para acuarela Winsor & Newton Cotman

  • Redondo: es el más usado. Se usa para trazar líneas finas y también sirve para aguadas
  • Redondo largo: más adecuado para diseñadores e ilustradores debido a la mayor longitud de su pelo. Es muy útil para trazar líneas finas y largas.
  • Filbert o lengua de gato: con punta ovalada. Es una combinación del pincel redondo y el plano.
  • De un trazo: usado tradicionalmente por pintores de rótulos y letreros para trazar letras de un trazo. De pelo largo con punta recta.
  • Angular: como el anterior, pero con punta oblicua. Es perfecto para pintar pétalos de flores y trabajar en esquinas.
  • Abanico: su pelo está dispuesto en forma de abanico (150 grados aproximadamente). Es ideal para efectos de puntillismo y reproducir texturas de madera, hierba o cabello.
  • Brocha: ideal para aguadas. Es muy útil para extender grandes áreas de color.
  • Replegable para exteriores: dispone de un mecanismo retráctil que protege la punta. Es ideal para pintar al aire libre.

Características de los pinceles Winsor & Newton Cotman

El pincel para acuarela Cotman de Winsor and Newton destaca entre otros por su capacidad de carga de pintura. La mezcla de filamentos sintéticos de diferente grosor confiere a estos pinceles una gran capacidad de absorción: ideal para trazar líneas largas sin necesidad de recargar el pincel. El pincel Cotman también es ideal para hacer aguadas amplias.

La gama de pinceles para acuarela Cotman se fabrica con mangos cortos, mientras que los pinceles al óleo tienen mango largo. Tanto en un caso como en otro, están disponibles en diferentes longitudes y han sido diseñados para ofrecer al pintor un buen equilibrio. La contera metálica de latón cromado evita el apelmazamiento de las cerdas y retiene los pelos de manera efectiva. La limpieza resulta muy sencilla, gracias al baño de níquel-cromo de la virola, que también protege a ésta frente a la corrosión.

Pincel para acuarela de punta oblicua Pinceles para pintar con acuarela Winsor & Newton Cotman con punta angular

La gama Cotman de Winsor and Newton destaca por su variedad de formas. Las brochas sintéticas son ideales para aguadas. Los pinceles para acuarela se fabrican con diferentes tipos de punta. Por ejemplo, el pincel con punta de espada es ideal para detalles finos, mientras que el Filbert o lengua de gato es perfecto para contornear. La gama se completa con los pinceles clásicos de acuarela con punta plana alargada y los redondos. Estos últimos han sido rediseñados para mejorar el control de la punta a la hora de trazar líneas finas.

¿Cuáles es la ventaja de la mezcla de cerdas de diferente grosor? Un grado óptimo de elasticidad. Las cerdas más gruesas le confieren al pincel rigidez y flexibilidad, mientras que los hilos más finos permiten una pincelada suave y deslizante. La combinación de ambos filamentos permite que el pincel recupere fácilmente la forma original.

Descarga el catálogo de pinceles de acuarela Cotman para más información (PDF, 262 KB).

¿Qué tipo de punta elegir?

¿Quieres empezar a pintar con acuarela y no sabes qué punta escoger? Las siguientes son las más comunes:

Tipo de pincel Usos y características
Redondo El pincel redondo es el más habitual. Tiene un buen manojo de pelo que acaba en punta. Puedes usarlo para cubrir grandes áreas o detallar
Redondo largo Su pelo es más largo, que lo hace ideal para retocar detalles muy finos y trazar líneas muy largas. El pincel largo rigger o delineador tiene una punta ultrafina.
Planos y achatados Su virola es cónica en el extremo del mango y plana en las cerdas. Puedes usarlo para cubrir con color grandes áreas o trazar líneas más anchas
Un trazo Este pincel de acuarela está diseñado para hacer un trazo largo continuo sin levantar la mano del papel
Forma de abanico Es una versión del anterior más ancho y con el pelo dispuesto en abanico. Es muy útil para imitar texturas: pelo humano, hierba, vigas o columnas de madera, etc.
Filbert El pincel para acuarela Filbert o lengua de gato es una combinación del plano y el redondo. Su punta es ovalada. Es ideal para retocar y suavizar
Paletina de aguadas La paletina es una brocha ancha de cabeza plana que puedes usar para cubrir, fondear y aplicar una mano prima en tus obras

Cómo limpiar los pinceles de acuarela

Para conservar en buen estado tus pinceles de acuarela debes seguir estos pasos después de cada uso:

  1. Elimina el resto de pintura con un trapo o un pliego de papel absorbente de cocina
  2. Lava el pincel con agua para eliminar los restos de acuarela
  3. Lávalo de nuevo usando agua tibia con jabón
  4. Aclara el pincel bajo el grifo presionando suavemente éste sobre el fondo del lavabo o fregadero hasta que el agua salga limpia y no suelte partículas de pintura
  5. Seca los pelos del pincel con un paño limpio o papel
  6. Presiona la punta con los dedos para eliminar la máxima cantidad de agua y dale forma
  7. Seca su mango y guárdalo en un bote con las cerdas hacia arriba

Cómo recuperar un pincel deformado

El uso continuado de un pincel para acuarela de pelo sintético sobre superficies rugosas puede producir la deformación de sus cerdas. Con el tiempo, es posible que la punta del pincel se quede curvada. Si te ocurre esto, puedes recuperar tu pincel con el siguiente procedimiento (recomendación de Winsor & Newton).

  1. Sumérgelo un par de minutos en agua cercana al punto de ebullición (80-90ºC)
  2. Elimina el agua restante y aplica una solución de goma arábiga
  3. Déjalo secar
  4. Lávalo antes de usarlo por primera vez tras su restauración

Para más información sobre los pinceles consulta nuestra guía de compra de pinceles. También te puede interesar el pincel con depósito de agua.

Pinceles para pintar con acuarela Pinceles para pintar con acuarela
Categoría: Bellas Artes
Pinceles

Otras categorías