Papel de fibra de celulosa para acuarelas

Papel de fibra de celulosa para acuarelas

Papel con 100 % fibra de celulosa prensado en frío o caliente

El mejor papel para acuarela está hecho con 100 % trapo de algodón. Es absorbente y muy resistente a la ondulación, pero no es barato. Para iniciarte en el arte de la acuarela puedes comprar en su lugar papel de fibra de celulosa.

Papel Clairefontaine Etival prensado en frío de grano fino y 300 g/m²

El papel para acuarela prensado en frío tiene una textura más bien rugosa, mientras que el prensado en caliente es de grano fino. Los artistas usan papel prensado en frío por la variedad posible de efectos pictóricos que pueden hacer con él. Sin embargo, el papel Clairefontaine Etival está prensado en frío pero tiene grano fino.

Clairefontaine Etival prensado en frío Pad de Acuarela, Color Blanco, A5, 300 g

  • Tamaño de pad – A5
  • 10 hojas por bloc
  • Pad está pegado en la parte superior

La ventaja del papel de grano fino es que te permite extender el color y aplicar una aguada con más facilidad que el grueso, donde su textura te obliga a trabajar más con el pincel para cubrir el fondo de los cráteres.

El bloc de acuarela Clairefontaine Etival en formato A5 también te sirve para técnicas secas. Sus hojas tienen un gramaje de 300 g/m² y algo de grano. Está hecho con 100 % fibra de celulosa libre de ácido. Está encolado por arriba y sus hojas miden 148 x 210 mm.

Papel para acuarela prensado frío Textura del papel para acuarela Clairefontine Etival prensado en frío

Papel Canson Montval de grano fino con tratamiento antimoho

El primer papel Montval fue creado a petición de Gaspard Maillol, el sobrino del escultor Aristide Maillol a principios del siglo XX. Desde entonces el papel Montval para acuarela ha ido mejorando. Por ejemplo, el actual Montval incluye tratamiento antimoho.

Bloc Encolado, A3, 12 Hojas, Canson Montval, Grano Fino 300g, Blanco

  • Papel libre de ácido, permanente, con tratamiento antimoho y sin ningún tipo de blanqueante óptico
  • Resiste de manera excepcional a los lavados de corrección con pincel
  • Resiste de manera excepcional a los lavados de corrección con pincel
  • Tamaño: a3

Aunque es un papel 100 % celulosa, las láminas de Montval soportan bien los ciclos de lavado con el pincel. Al no tener ácido ni usar ningún tipo de blanqueante óptico, el papel Montval retiene su blancura y facilita la conservación de la obra.

Papel Montval para acuarela de grano fino Textura del papel Canson Montval para acuarela

Papel prensado en caliente Florence 100 % celulosa de 200 g/m²

La diferencia del papel para acuarela prensado en caliente frente al prensado en frío, es que su textura es más fina y lisa. También es más dura.

El papel para acuarela Florence se fabrica escurriendo la pulpa de papel de celulosa en prensas calientes a presiones muy elevadas, lo que deja un acabado más fino y pulido respecto a los papeles hechos a mano o los prensados en frío.

Vaessen Creative Papel de Acuarela Florence Prensado en Caliente A5, Marfil, 200 gsm, Calidad de Artista, Superficie Lisa, 100 Hojas para Pintar, Handlettering, Proyectos de Arte

  • Calidad de artista – papel de alta calidad hecho de pulpa de fibra de celulosa 100% de fuentes de madera controladas. El papel es ácido y libre de lignina, lo que significa que no se pondrá amarillo, es más duradero y sus obras maestras se pueden mantener en perfectas condiciones durante los próximos años

La consecuencia de la textura lisa y el grano fino es que tus pinceladas de acuarela apenas penetrarán en el papel. Por el contrario, los pigmentos de color se quedan sobre la superficie. Esto tiene varias ventajas, por ejemplo, es un papel que admite otros tipos de técnicas: rotulador de alcohol, pintura acrílica, etc.

Papel prensado en caliente para acuarela Al ser más duro y liso, el papel prensado para acuarela prensado en caliente admite otras técnicas

Puedes comprar el papel Florence para colorear tus dibujos y retocar después con un rotulador de caligrafía con pincel como el Tombow ABT Dual Brush. Esto es algo que no te permiten hacer los papeles con grano grueso o superficie áspera.

Blocs Arteza de papel para acuarela con doble textura

Estos blocs de Arteza te van a resultar útiles por dos motivos. Primero, el papel para acuarela Arteza es mucho más barato que los anteriores. Por poco más de lo que cuesta un bloc de 12 hojas puedes tener dos cuadernos de 32 hojas (64 en total). Segundo, la lámina tiene doble textura: lisa y granulada.

Cuadernos de papel para acuarelas. Lote de 2 blocs de 32 hojas de 300gsm y 22,9x30,5 cm.

  • Doble cara: cada hoja de papel grueso y duradero viene con un lado liso así como un lado texturizado, lo que permite flexibilidad en su creación.
  • Versátil: optimizado tanto para medios húmedos como secos, puedes crear con cualquier medio de tu elección.
  • Sin ácido: este papel no dejará que los colores se desvanecen. Absorbe rápidamente el agua, manteniendo tus pinturas con un aspecto tan vibrante como nunca sin que se deslicen.

Este papel Arteza admite técnicas mixtas lo que te ofrece una gran libertad creativa: puedes usar rotulador de tinta china tipo fineliner o de pincel para trazar los contornos y siluetas y colorear con acuarela, por ejemplo.

Si vas a mezclar rotulador y acuarela, asegúrate de que la tinta del rotulador es resistente al agua de la acuarela, o bien aplica primero el fondo de acuarela y traza la línea después.

Cuadernos para acuarela Arteza Superficie del lado con textura de los cuadernos para acuarela de doble cara Arteza

Conclusión

El papel grueso y pesado de fibra de algodón, y mejor si es hecho a mano, como el Arches, es probablemente el mejor papel para pintar con acuarelas. Sin embargo, si te quieres iniciar en el arte de la acuarela necesitas un papel más barato para tus bocetos.

La aspereza de los papeles gruesos de alto gramaje soportan bien el roce en húmedo del pincel y no se ondulan con el agua. En el caso de los papeles de fibra de celulosa, que pueden ser de grano grueso/medio/fino (presión en frío) o liso/muy fino (presión en caliente), la resistencia al rasgado y la ondulación es menor, pero son más fáciles de usar y te permiten combinar varias técnicas (los de superficie dura y lisa).

Para iniciarte en el arte de la acuarela, investigar y practicar con los diferentes tipos de papel y acuarelas (tubo o pastilla) te permitirá descubrir qué tipo de materiales son los que mejor se adaptan a tu técnica.

Papel de fibra de celulosa para acuarelas Papel de fibra de celulosa para acuarelas
Categoría: Papel

Otras categorías