Las tres pantoneras más utiles de Pantone

¿Estás empezando en el diseño gráfico y no sabes qué pantonera comprar? Es lógico si tenemos en cuenta todas las guías de color que ofrece Pantone. Sus pantoneras se clasifican según las familias de colores (sólidos, pasteles, metálicos, CMYK, moda, color bridge) y según el soporte (estucados, sin estucar, tela, etc.). Afortunadamente en la mayoría de las ocasiones no son necesarias más que una o dos guías. Vamos a ver cuáles son las más utilizadas.

Pantoneras Pantone Pantoneras Pantone. 1. Starter guide. 2. Pantone Formula Guide Solid Coated + Uncoated. 3. Pantone Color Bridge

Pantone GG1511 Starter Guide Solid, Multicolor

Precio: consultar

Pantone GP1601N - Guía pantone para diseño gráfico. Colores coated y uncoated

Precio: consultar

Pantone GG6103N Plus ColorBridge Guide Coated, Multicolor

Precio: consultar

¿Qué es una pantonera y para qué sirve?

Una pantonera o carta de colores Pantone es una colección de muestras de colores impresa sobre diferentes tipos de soportes (papel estucado, papel sin estucar, tela, plásticos) que facilita a los diseñadores gráficos la elección de los colores. Gracias a una pantonera el diseñador puede conocer y determinar con precisión los colores exactos que tendrán sus trabajos una vez impresos.

En el sector del diseño gráfico las pantoneras son imprescindibles para no llevarse sorpresas a la hora de escoger los colores. Las condiciones lumínicas y el tipo de papel son factores que alteran la manera en la que percibimos los colores. Los colores Pantone son una especie de estándar que sirve de referencia y "pone de acuerdo" a impresores y diseñadores y ofrece la seguridad de que el cliente sabrá exactamente cómo quedará el diseño una vez impreso.

Pantone Starter Guide

Esta es una de las pantoneras más básicas que se puede conseguir. Es mucho más barata que el resto de opciones y para empezar en el diseño puede ser suficiente. Incluye una colección 543 colores Pantone formada por tonos coated (estucados), uncoated (sin estucar) más una pequeña selección de tonos metálicos, pasteles y neón. Para muchos diseñadores la Pantone Starter Guide es más que suficiente y no necesitan ninguna otra guía. Para otros se queda corta: obviamente no incluye tantos colores como el resto de pantoneras, mucho más completas (y más caras).

Pantone Formula Guide Solid Coated + Uncoated

Este juego incluye dos pantoneras: colores sólidos estucados (coated) y colores sólidos sin estucar (uncoated). Es, con diferencia, la guía más utilizada por diseñadores gráficos e impresores. En la mayoría de las ocasiones esta pantonera es más que suficiente y no se necesita ninguna otra. Incluye 1867 colores.

Además de los colores esta carta incluye una tarjeta para encontrar las condiciones de iluminación óptimas. ¿Cómo funciona? El ensayo de iluminación consiste en una cartulinas en la que se hayan impresas dos muestras de color. El test permite determinar si el entorno está iluminado con una temperatura de color de 5000º K. Si observamos diferencia entre las dos muestras las condiciones de iluminación no son óptimas para evaluar los colores. Esto reduce aún más la posibilidad de cometer errores.

Pantoneras Pantone Solid Tarjeta de una Pantonera Solid Formula para encontrar las condiciones óptimas de iluminación

Tanto la Pantonera Pantone Starter Guide como la Formula Solid están indicadas para trabajos en imprenta. Es decir, están basadas en el sistema de color de Pantone Matching System con códigos de color que identifican cada tono y nos permiten ver cómo queda en los diferentes tipos de papel. Además incluyen la "receta" de formulación de la tinta para reproducir dicho color en la imprenta.

Pantone Solid Formula Formulación Tinta Pantonera Solid Formula. 1. Código de color Pantone. 2. Formulación de tinta.

Cada color Pantone está formado por un código de cuatro cifras y una letra final que indica si se trata de un coated (C) o uncoated (U). Lo que no incluyen los colores de estas pantoneras es la conversión entre el sistema RGB y CMYK. Aquí es donde entra en juego la tercera de las pantoneras más utilizadas: la Pantone Colour Bridge.

Pantone Colour Bridge

Esta pantonera es la que incluye la equivalencia más aproximada de cada color RGB en el sistema CMYK. Los dos sistemas de colores no ofrecen una equivalencia exacta y por eso se muestra la más aproximadada para la síntesis aditiva del color (utilizada en los monitores, ordenadores, proyectores) y para la sustractiva (utilizada en la imprenta).

Pantone Colour Bridge Pantonera Pantone Colour Bridge. 1. Color RGB. 2. Equivalencia del color en sistema CMYK

Para cada color RGB la pantonera Pantone Colour Bridge nos ofrece lo siguiente:

  • El color impreso en papel estucado o sin estucar
  • El código de color Pantone: (C)oated o (U)ncoated
  • La formulación del color en síntesis aditiva expresada en sistema RGB. Es decir, valores de 0 a 255 para cada color primario (Rojo, Verde, Azul).
  • La equivalencia en sistema hexadecimal (utilizado en la web por el lenguaje HTML y las hojas de estilo CSS)

Junto a la muestra de color encontramos la equivalencia más aproximada con su nombre y la composición de tintas en sistema sustractivo (sistema CMYK). La utiliza el impresor gráfico para elaborar el color deseado.

¿Son útiles las demás pantoneras Pantone?

Pantone dispone, además, de muchas otras pantoneras: para plásticos, tejidos y tela (ideales para diseñadores de moda), de colores metálicos, neon, pasteles, etc. Estas pantoneras son mucho menos utilizadas y en muchas ocasiones diseñadores novatos la compran sin luego utilizarla realmente. Con las tres pantoneras indicadas se cubren la mayoría de las situaciones.

¿Qué pantonera comprar? Si estas empezando y no quieres gastarte demasiado dinero puedes empezar por la Starter Guide. Si a la larga se te queda pequeña puedes ir a por las siguientes. Si tienes claro desde el principio que los 543 colores de la Starter Guide son pocos para ti entonces ve a por la Formula Solid o la Colour Bridge.

Sobre el gramaje de las Pantoneras

Un último comentario sobre las Pantoneras. Son muchas las personas que se quejan en sus opiniones y reseñas de que el papel de las pantoneras Pantone es de baja calidad. Efectivamente, en los nuevos modelos de guías Pantone el gramaje de la cartulina ha sido reducido, antes eran de mejor calidad.

Los gramajes actuales que utiliza Pantone en sus guías son 118 g/m² para la gama Uncoated y 148 g/m² para los Coated. Si Pantone ha hecho esto para abaratar costes o para hacer la guía más manejable no lo podemos saber, pero lo cierto es que ahora son más delicadas y hay que cuidar bien de ellas para que duren muchos años: no son baratas.

Pantone GG1511 Starter Guide Solid, Multicolor

Precio: consultar

Pantone GP1601N - Guía pantone para diseño gráfico. Colores coated y uncoated

Precio: consultar

Pantone GG6103N Plus ColorBridge Guide Coated, Multicolor

Precio: consultar

También te puede interesar...

Página 1 / 1

Otras categorías