Cizalla para cortar papel, cartulina y fotografías

Cizalla para cortar papel, cartulina y fotografías

¿Qué debemos considerar al comprar una cizalla para cortar papel? Recomendaciones de compra

Las cizallas con cuchilla circular son muy útiles para cortar papel, cartulina y plástico con precisión. A la hora de comprar una cizalla para cortar papel lo más determinante es la capacidad de corte.

Las cizallas más baratas tienen una capacidad de corte de unas 5 hojas mientras que las semiprofesionales pueden cortar 30 o más hojas. En el precio influye también la calidad de la cuchilla (algunas son autoafilables), el material de la base y el tamaño de la cizalla.

¿Qué cizalla comprar?

Para un uso moderado en casa, la Fiskars Surecut A4 o la cizalla Dahle de uso personal son las dos buenas cizallas. Para un uso más intensivo (oficinas) o si estamos buscando una cortadora de papel que nos ahorre tiempo y sea capaz de cortar sin demasiado esfuerzo, las cizallas Avery o la Dahle 505 son buenas opciones.

Las dos cizallas Avery tienen una gran capacidad de corte: 30 hojas. Son capaces de procesar en una sola operación el mismo papel que en seis cortes con la Fiskars. Además, el esfuerzo de corte de estas máquinas es mucho menor (la cuchilla está muy afilada y es mucho más robusta).

Cizalla Fiskars SureCut A4 1020504

Cizalla Fiskars SureCut Plus

Cizalla Fiskars SureCut Plus

Descripción técnica y características generales

Fiskars Surecut es una cizalla para cortar papel A4 y A3. Los A4 los podremos cortar longitudinalmente y los A3 solo transversalmente. Es una cizalla con una buena relación calidad/precio muy bien valorada en amazon por los usuarios y que tiene opiniones muy positivas.

Esta cizalla incluye una guía de corte graduada en centímetros y pulgadas, varios formatos Din y puede cortar simultáneamente hasta 5 hojas de 80 gramos (o unas dos hojas de cartulina). Es una cizalla para uso personal: su capacidad de corte es limitada.

Una ventaja de esta cizalla es que permite cortar hojas más grandes de papel gracias a una regla extensible (37 cm como máximo). Esto permite reducir el tamaño de la base para que ocupe menos espacio.

Regla extensible de la cizalla de papel Fiskars SureCut Plus

El sistema SureCut, patentado por Fiskars, indica con precisión donde se efectuará el corte. La protección transparente protege los dedos y evita que dejemos huellas dactilares en las fotografías. El sistema de rieles y carriles TripleTrack reduce la holgura y consigue cortes más definidos.

Se incluye una cuchilla de hendido (marca que se hace sin llegar a cortar el papel, para su posterior plegado) y una cuchilla para cortes rectos. Consulta más información en la ficha técnica de Fiskars.

Ventajas e inconvenientes
  • Marca especializada en herramientas de corte
  • Base antideslizante para mayor seguridad
  • El carril se puede bloquear para una mejor colocación de los documentos
  • Sistema de protección para los dedos
  • Sistema de carriles con cortes de precisión
  • Cizalla muy barata
  • Escasa capacidad de corte (5 hojas)
Comprar Cizalla Fiskars SureCut Plus

Cizalla Fiskars ProCision A4 1015748

Cizalla Fiskars ProCision rotatoria de doble raíl

Cizalla Fiskars ProCision rotatoria de doble raíl

Descripción técnica y características generales

La Fiskars ProCision es una cizalla de papel de alta gama. Su sistema con doble riel permite conseguir cortes ultraprecisos. Incorporsa una cuchilla rotatoria de acero templado endurecido de alta calidad que no requiere su sustitución. Un punto a favor de la ProCision es que se guarda sin ocupar demasiado espacio ya que es plegable.

El doble riel de esta cizalla profesional de papel permite reducir al máximo la holgura para conseguir cortes rectos ultraprecisos. Su cuchilla autoafilable de acero templado nunca necesita ser sustituida y es capaz de cortar grandes espesores de corte en todo tipo de materiales: papel, cartón, cartulina e incluso tableros de partículas (de hasta 3 mm).

Ventajas e inconvenientes
  • Doble barra para una mayor precisión
  • Cuchilla rotatoria autoafilable
  • Sistema de base plegable para ahorro de espacio
  • Cortes rectos ultraprecisos
  • Alta capacidad de corte: hasta 3 mm
  • Precio más elevado
  • Algo más pesada que las cizallas más básicas
Comprar Cizalla Fiskars ProCision rotatoria de doble raíl

Cizalla Dahle uso personal A4 32 cm

Cizalla para uso personal Dahle A4

Cizalla para uso personal Dahle A4

Descripción técnica y características generales

La cizalla para papel Dahle aunque es muy sencilla es bastante robusta y es ideal para el uso personal. Es ideal para cortar papeles de diferentes gramajes, cartulinas y fotografías. Tiene una excelente relación calidad/precio.

El inconveniente de esta cortadora es que no incluye guía de corte (en las Fiskars se ve mejor donde se hará el corte). Pero no supone demasiado problema porque se puede marcar de forma "artesanal".

Esta cizalla está fabricada con aluminio y es ideal para un uso moderado. Recomendada para particulares y oficinas pequeñas. Corta bien y ocupa poco espacio. Además, incluye una pieza para la sujeción del papel.

Ventajas e inconvenientes
  • Cizalla de papel con buena relación calidad/precio
  • Base graduada con formatos Din en milímetros
  • Cuchilla encapsulada para mayor seguridad
  • Cizalla muy barata
  • La cuchilla se desliza muy bien sobre la guía
  • Mala visualización del punto de corte
  • Poca estabilidad debido a su bajo peso
  • No apta para uso profesional
Comprar Cizalla para uso personal Dahle A4

Cizalla Dahle 505 multifunción

Cizalla de rodillo Dahle 505

Cizalla de rodillo Dahle 505

Descripción técnica y características generales

La cizalla de papel 505 es una cortadora multifunción que permite conseguir diferentes tipos de corte en papel y cartulina gracias a un sistema de cuchillas intercambiables en cartucho. El diseño de esta cizalla es un poco diferente a los de otros fabricantes. La cuchilla no corre sobre un riel cilíndrico sino sobre uno de sección cuadrada.

Es una cortadora ideal para crear invitaciones, calendarios, tarjetas de felicitación, dípticos, trípticos, cartas de menu, decoraciones navideñas, etc. Los estilos de corte que se pueden conseguir con esta cizalla de papel son:

  • Barbas
  • Cortes ondulados
  • Hendido (marca previa para plegado)
  • Cortes rectos

Además, la cizalla Dahle 505 incluye una guía de formatos impresa en la base para alinear con precisión las hojas, topes angulares para cortes perpendiculares a 90 grados, prensado automático del papel y un protector para la cuchilla

Ventajas e inconvenientes
  • Cizalla multifunción
  • Varios tipos de corte utilizando las cuchillas intercambiables
  • Prensado automático del papel en la zona de corte
  • Precio
Comprar Cizalla de rodillo Dahle 505

Cortadora de precisión A2 Avery P640

Cortadora de papel de precisión Avery P640

Cortadora de papel de precisión Avery P640

Descripción técnica y características generales

Cortadora de papel de gran tamaño, apta para cortar papeles de tamaño Din A2 (64 cm). Su potente cuchilla es capaz de cortar hasta 30 folios. Es una cizalla de papel con una capacidad de corte muy superior a las baratas. Está homologada por el certificado de seguridad europeo TÜV.

Es ideal para trabajos de cartelería: cortar pósteres, carteles, etc.

Ventajas e inconvenientes
  • Cortadora de alta precisión semiprofesional
  • Buena marca
  • Cuchilla autoafilable de larga duración
  • Ventanilla que permite hacer ivsible la cuchilla
  • Base impresa con los formatos Din más habituales en milímetros y en pulgadas
  • 7 años de garantía incluyendo la sustitución gratuita de las piezas de repuesto
  • Ninguno importante
  • El espacio que ocupa al ser una cortadora de papel A2
Comprar Cortadora de papel de precisión Avery P640

Cizalla de papel A3 Avery P460

Cortadora de papel A3 Avery P460

Cortadora de papel A3 Avery P460

Descripción técnica y características generales

Es equivalente a la P640 pero en formato A3 (46 cm de longitud). También es capaz de cortar 30 hojas. Estas cortadoras de Avery son ideales para trabajos intensivos, copisterías, imprentas, etc. Son capaces de cortar grandes volúmenes de papel en muy poco tiempo. En cada operación de corte pueden procesar 30 hojas de 80 gramos.

La cizalla de papel Avery P460 es ideal para colegios, oficinas, etc. Es una máquina semiprofesional con una buena relación calidad precio. Avery es una conocida marca italiana de máquinas de oficina y material de papelería en general. Es especialmente conocida por sus etiquetas.

Ventajas e inconvenientes
  • Los mismos que la Avery P640
  • Los mismos que la Avery P640
Comprar Cortadora de papel A3 Avery P460

¿Qué son las cizallas para papel?

Las cizallas para cortar papel no solo nos permiten cortar el papel más rápido que utilizando un cúter o tijeras, también vamos a conseguir cortes más limpios y precisos.

Algunas cizallas de papel tienen una ventaja respecto a las guillotinas: se puede sustituir el cabezal de corte para hacer cortes decorativos.

Cuchilla Cizalla Papel Fiskars Detalle de la cuchilla de una cizalla para corte de papel Fiskars Surecut

Las cizallas para cortar papel son un útil de oficina formado por una base —generalmente metálica— y una guía sobre la que se desliza una cuchilla circular. La base suele venir graduada con los formatos de papel más utilizados y a menudo está rotulada en milímetros y en pulgadas.

Algunas cizallas de papel incluyen guías de corte especiales para cortes en ángulo

Cuchilla cizalla Avery Cuchilla rotatoria en una cizalla de la marca Avery

¿Para qué sirve una cizalla de papel?

Estas máquinas se utilizan para cortar con precisión papeles, cartulinas o fotografías. Son muy útiles en diseño gráfico, manualidades escolares, trabajos de fotocomposición, imprentas, copisterías, etc.

En la imprenta es muy común trabajar con papel de un formato más grande que el trabajo final. Especialmente cuando el diseñador quiere que el color llegue hasta el mismo borde de la hoja. También en casa resulta puede resultar muy útil esta técnica ya que las impresoras no pueden imprimir hasta el borde de los folios.

Aquí se puede ver un ejemplo:

Zona de sangrado Zona de sangrado. Fuente: Mapim

El diseñador incluye marcas de imprenta que indican al impresor por donde se debe cortar el papel una vez impreso. La zona que se elimina tras el corte se llama zona de sangrado.

La otra utilidad que tienen es recortar fotografías o conseguir efectos decorativos en los bordes del papel o la cartulina. Son ideales para hacer fotomontajes con adhesivos en spray sobre cartón pluma. Las cizallas de papel también son perfectas para el scrapbooking y las manualidades escolares

¿Cómo se utiliza una cizalla de papel?

Cortar papel, cartulina o fotografías con una cizalla de papel es muy sencillo. Para cortar papel con una cizalla de rodillo, alineamos el papel utilizando la guía de formatos de la base. Después, sujetamos firmemente las hojas y deslizamos la cuchilla a lo largo del riel.

¿Cómo hacer un cuaderno personalizado con una cizalla de papel?

Con la ayuda de una cizalla de papel, una encuadernadora de espiral y espirales metálicas se puede fabricar un cuaderno de gusanillo metálico a medida. Para ello, hay que proceder de la siguiente manera:

  1. Se cortan las cubiertas y las hojas de papel a la medida deseada
  2. Se alinean las hojas con el tope de la encuadernadora para que los agujeros queden centrados en la hoja
  3. Se perforan todas las hojas del cuaderno y también las cubiertas
  4. Introducimos la espiral metálica girando lentamente (no importa que sea más larga)
  5. Con la ayuda del alicate especial para encuadernación cortamos el sobrante y doblamos el extremo

Cuaderno a medida Con la ayuda de una encuadernadora de espiral y una cizalla de papel se pueden hacer cuadernos a medida

Conclusión

Las cizallas de rodillo para cortar papel, cartulinas o fotografías son muy útiles para las manualidades, los montajes y las fotocomposiciones. Gracias a estas herramientas se pueden conseguir acabados gráficos profesionales en numerosos trabajos de diseño: invitaciones personalizadas, tarjetas de felicitación, calendarios, cartas de menú, etc.

Las cizallas domésticas son más baratas y cumplen bien su función para un uso moderado. Para uso intensivo en copisterías o imprentas se aconseja comprar una cizalla profesional.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Cizalla para cortar papel, cartulina y fotografías
Publicado en la categoría: Máquinas
Fellowes | Maquinas de oficina
Valoración: 5.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías