Tipos de compás

Tipos de compás: dibujo, carpintería, cantero, etc. Consejos y recomendaciones de compra

El compás es un instrumento esencial en dibujo técnico. El compás sirve para realizar circunferencias y otras figuras geométricas que puedan ser trazadas mediante arcos de circunferencia. Por ejemplo: semicírculos, ovoides y sectores circulares. El compás también se emplea para la toma de distancias y el traspaso de medidas de la regla al papel.

Staedtler Mars Comfort 552 01 PR1. Compás de ajuste rápido con patas articuladas

Precio: consultar

Staedtler NORIS CLUB 550 01, compás escolar de precisión con rueda de ajuste

Precio: consultar

Staedtler NORIS CLUB 550 02, compás escolar de precisión con rueda de ajuste

Precio: consultar

Faber-Castell 32722-8 - Compás de ajuste rápido, con tornillo central, articulaciones en ambos brazos y accesorios de recambio

Precio: consultar

Junto con la regla, la escuadra y el cartabón el compás es un útil que resulta imprescindible para el dibujo a escala de planos en proyectos de arquitectura o ingeniería. También es imprescindible en el colegio (clase de plástica, tecnología), en el instituto y en la universidad. Es un útil que también sirve para la realización de manualidades (por ejemplo para cortar círculos de cartulina).

Tipos de compás

El compás para dibujo técnico

Es el típico compás que encontramos en cualquier papelería. Se puede utilizar con la punta integrada o con con cualquier otro utensilio de escritura con la ayuda de un adaptador universal. En uno de sus brazos tiene el adaptador de minas mientras que en el otro tiene una aguja afilada. Algunos de los compases escolares tienen su aguja roma para prevenir accidentes.

Tipos de compas
Detalle de un compás escolar Staedtler Noris Club 550 01 con rueda de microajuste

El compás de dibujo técnico sirve para trazar circunferencias sobre el papel con mina de grafito o tinta china. Algunos modelos incluyen un adaptador universal que permite su uso con otros elementos de escritura. Con la ayuda del adaptador se pueden trazar círculos con rotuladores, marcadores permanentes o estilógrafos.

Este tipo de compás casi siempre se presenta en un estuche protector junto con otros accesorios. Los más habituales son un bote de repuesto con minas y puntas y el mencionado adaptador. Los modelos de alta gama, además, pueden incluir una bigotera (compás más pequeño para circunferencias de tamaño muy reducido), un afilador de minas y una alargadera para trazar circunferencias de mayor tamaño.

El compás de dibujo más sencillo de todos tiene sus dos brazos rígidos. Su única regulación posible es el grado de apertura del mismo (el radio de la circunferencia). A continuación, se muestra un ejemplo de compás básico en su estuche protector. Incluye un pequeño bote con aguja de recambio y algunas minas adicionales.

Tipos de compás Compas escolar Faibo con brazos rígidos y bote de minas y puntas.

El compás de cantero

Los canteros emplean un tipo de compás especial que les permite reproducir con precisión cualquier tipo de forma. Aunque ahora la cantería esta casi extinguida, el compás de cantero fue un instrumento imprescindible para la construcción de catedrales.

Compás de cantero Compás de cantero

Las columnas de una catedral estan formadas por piedras superpuestas una sobre otra. Estas piezas deben ser talladas con una gran precisión si se quiere dar sensación de continuidad a la columna. A veces se crean patrones muy complejos como formas de flores o con nervios y entrantes.

Draper 34196 - Compás (150 mm)

Precio: consultar

Stubai 252003 - Compás con lápiz, 250 mm

Precio: consultar

Kamasa 55752 - Juego de calibre y compás (3 piezas)

Precio: consultar

MASUNN Dibujo Medida Medidor Distancia Compás Divisor Diseño Artesanal De Cuero Herramienta-150mm

Precio: consultar

Samtlan Compás con lápiz de soporte Grande Compás de Rasguño de Cuero de Círculo Punta de Trazar Divisor de Ala, 200mm

Precio: consultar

Stubai 255002 - Compás de bigotera (180 mm)

Precio: consultar

Para poder elaborar cada una de las piezas con la tolerancia exigida, se recurría a la construcción de una plantilla auxiliar. El compás de cantero se utilizaba entonces para tomar medidas de la plantilla y trasladarlas al bloque de piedra. Se comenzaba a tallarlo midiendo y comprobando una y otra vez las medidas.

Existen dos tipos de compás de cantero:

  • Compás para medidas interiores
  • Compás para medidas exteriores

El compás de cantería presenta numerosas diferencias respecto al compás de dibujo técnico. Puesto que su aplicación principal no es el trazado de círculos, este tipo de compás no tiene un agarradero superior. En vez de eso, lo abrimos y lo cerramos directamente desde sus brazos.

Otra diferencia que presenta el compás de cantero es que sus dos puntas son iguales y están ligeramente biseladas para una toma de medidas muy precisa.

Estos útiles se fabricaban con tamaños muy variados para poder trasladar medidas grandes o pequeñas. En la actualidad es muy difícil encontrarlos y la mayoría de ellos están expuestos en museos o en posesión de los coleccionistas y anticuarios.

El compás de carpintero

El compás para carpintería le permite al carpintero marcar con precisión una pieza de madera con lápiz para cortarla o tallar en ella un rebaje. Muchas veces los carpinteros se fabrican su propio compás ya que es relativamente sencillo de fabricar (se puede hacer de madera).

Esta útil herramienta de carpintería también se conoce como compás de varas. En el siguiente vídeo se explica cómo fabricar un compás de carpintero:

El compás de muelle o compás de resorte

Es uno de los tipos de compás más precisos que existen. Puede servir para dibujar círculos o para la toma de medidas. El compás que se muestra en la fotografía es conocido también como compás de puntas y se emplea para copiar distancias.

La diferencia fundamental del compás de muelle es que la apertura de sus brazos está regulada por medio de un resorte y una varilla roscada que se bloquea en la posición deseada. Su regulación se puede efectuar de manera muy precisa debido a los siguientes motivos:

  1. El compás se puede bloquear en la posición deseada. Esto evita los movimientos accidentales de sus brazos mientras se traza o se mide.
  2. Cada vuelta completa de tuerca acorta o separa los brazos en una distancia equivalente al paso de rosa de la varilla. Si el paso de rosca es de un milímetro. Cada media vuelta de rosca estará acortando o separando los brazos en sólo medio milímetro. Por este motivo la regulación es extredamente precisa.

El círculo superior del compás: la seña característica del compás de resorte

Un compás de muelle es fácilmente reconocible por la forma de círculo que tiene en su parte superior. Este compás sólo puede ser de metal, generalmente acero. Su diseño se aprovecha de la elasticidad que tienen algunos metales.

El círculo, que no está completamente cerrado, se puede acortar o agrandar ejerciendo fuerza sobre los brazos. Para fijar la posición se enlazan ambas extremidades con una varilla roscada que se bloquea a traves de una tuerca o palomilla.

Compás de muelle

El compás para pizarras de tiza

Otro tipo de compás que se encuentra frecuentemente en los colegios es el que se utiliza para las pizarras de tiza. El compás para pizarras es de grandes dimensiones, con dos brazos articulados que giran sobre un tornillo roscado. Para fijar su posición se utiliza una tuerca de palomilla.

En uno de sus extremos incluye una ventosa o punta de goma (según el modelo) mientras que en el otro dispone de un portatizas. También existen compases con rotulador para las pizarras blancas

Al igual que en la jardinería muchos profesores recurren a utilizar una simple cuerda cuando no tienen un compás para pizarras a mano.

Tipos de compás: para pizarras de tiza
Compás Faibo especial para pizarras de tiza con punta de goma y portatizas

¿Dónde comprar un compás?

Los compases escolares y los de dibujo técnico profesionales se pueden comprar en papelerías convencionales o papelerías técnicas. Los compás de cantero o de carpintero se encuentran en ferreterías especializadas.

También puedes comprar un compás para dibujo técnico en Amazon. También los tienes de pizarra y de carpinteria o bricolaje.

Stubai 250004 Compás de punta, 250 mm 250mm

Precio: consultar

Stubai 251002 - Compás con cuadrante, 200 mm

Precio: consultar

Super Baton Carpintería Profesional Scribe Extra Grande brújula de Acero Inoxidable decoración Dibujo

Precio: consultar

Vogel 302420 - Compas punta muelle+ajuste rapido 100mm

Precio: consultar

¿Te ha sido útil esta información? Comparte nuestro artículo:
Tipos de compás
Publicado en la categoría: Dibujo Técnico
Compás | Compas bigotera
Valoración: 4.25 sobre 5 (4 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías