Papel verjurado

El papel verjurado es un tipo de papel con una peculiar textura formada por una cuadrícula de francas horizontales y verticales con algo de relieve. Este entramado, originalmente, era consecuencia del proceso de fabricación del papel. En la actualidad, la industria papelera ofrece una gran oferta de papeles verjurados con diferentes texturas.

Papel verjurado Textura de un papel verjurado

El papel verjurado es muy apreciado por el tacto de su superficie, por la estética de la textura y por su oferta de colores: blanco antiguo, crema, marfil, gris, color pergamino, etc.

¿Qué es la verjura de un papel verjurado?

La verjura, en un papel verjurado, es el nombre que recibe la textura formada por el entramado de franjas verticales y horizontales. Estas estrías marcadas en la superficie del papel son la huella que deja la rejilla de alambre empleada para extender la pulpa de celulosa. La verjura está formada por corondeles y puntizones. El puntizon es la franja ancha, paralela generalmente al lado corto de la hoja. Los corondeles son por lo tanto las líneas verticales, que cortan perpendicularmente a los puntizones. No todo en todo papel verjurado se observan claramente los corondeles. En algunos papeles sólo resultan obvios los puntizones.

Papel verjurado Papel verjurado francés de finales del siglo XVII. Fuente

Para fabricar papel verjurado se utiliza un molde sobre el que se deposita la pulpa de celulosa. Para contenerla, el fondo del molde contiene una rejilla metálica de alambres. Los alambres que forman esta trama quedan marcados en la superficie del papel debido a la gravedad. La pulpa se "escurre" entre los alambres y la hoja adquiere un mayor grosor en estos puntos. Sin embargo, no es la única forma de fabricar papel. Los papeles orientales antiguos no utilizaban esta trama de alambre, sino tablilla de bambú. Los papeles producidos con esta técnica no son verjurados y apenas tienen huella.

¿Qué gramaje tiene el papel verjurado?

El papel verjurado, al igual que cualquier otro tipo de papel puede fabricarse con diferentes gramajes. Lo más habitual es que el gramaje del papel verjurado esté comprendido entre 90 y 120 gramos por metro cuadrado.

Clairefontaine Vergé Verjurado - Caja de 50 hojas de papel, A4, 100 g, crema, 1 unidad

Precio: consultar

Conqueror WMK FSC - Papel verjurado (100 g/m2, 210 x 297 mm, 500 unidades)

Precio: consultar

Cartulina verjurada G.Lalo en varios colores y formatos

Precio: consultar

Guarro Torreon 200407319 - Papel verjurado de 90 gramos, A4

Precio: consultar

Es difícil encontrar papel verjurado con gramaje inferior a 80 gramos pues es demasiado débil y se rasga con facilidad. En el extremo opuesto, por encima de los 150 g/m², se pueden encontrar algunas cartulinas verjuradas, muy utilizadas en imprenta, montajes, fotocomposición, diseño gráfico, publicidad... Pero más díficiles de imprimir con una impresora doméstica.

¿Para qué se utiliza el papel verjurado?

El papel verjurado es muy apreciado sobre todo por su textura. En este material no se valora tanto el gramaje, la rigidez, la opacidad o el índice de atascos. En cambio se le da más valor a la textura y a su color. Es un papel muy empleado en diseño gráfico, publicidad, imprenta, para invitaciones o felicitaciones, diplomas, titulos formativos, decoración, etc.

Los folios verjurados tienen mucho éxito entre los aficionados a la escritura con pluma estilográfica. Estos usuarios aprovechan la textura verjurada a modo de renglón para evitar torcerse al escribir. Es fácil encontrar en los foros hilos en los que se compara la calidad de las distintas marcas y fabricantes de papeles verjurados. En ellos se contrasta el color del papel, su gramaje, la suavidad de su superficie, el tacto, etc. También se le da mucha importancia a los colores de las tintas de la estilográfica. Se persigue en todo momento que el contraste entre la tinta de la plumilla y el papel sean agradables a la vista.

Papel verjurado para escritura con plumilla Escritura con pluma estilográfica sobre folios verjurados

Otro uso extendido de este material es como papel de dibujo. El papel verjurado se puede utilizar para dibujos con tinta, plumilla, rotuladores y con técnicas secas: grafito, carboncillo, sanguina, etc.

Formatos del papel verjurado

El formato más habitual de este material es el Din A4 (folios verjurados). También se fabrica en formato cuartilla (Din A5) y en tamaños superiores, por ejemplo Din A3 (297x420 mm). En la imprenta gráfica se suele utilizar papel verjurado en resma. La resma es una medida antigua que equivale a unas quinientas hojas.

En las artes gráficas se llama también resma al papel que viene en grandes planchas sin cortar. Es muy común realizar la impresión del diseño sobre pliegos grandes o resmas verjuradas que luego se cortan a la medida deseada.

¿Dónde comprar papel verjurado?

Los folios verjurados se pueden comprar en cualquier papelería. Los formatos más exóticos como el Din A3 o los papeles de dibujo verjurados son más difíciles de encontrar en la papelería clásica. Se encuentra sin problemas en tiendas de bellas artes y papelerías técnicas.

El papel verjurado también se puede comprar en Amazon.

Papel verjurado fabricado a mano, para acuarela, Formato A3, 300 g/m² 270º algodón

Precio: consultar

Original Crown Mill, Papel verjurado (50 folios verjurados, A4, 100 g/m²), color blanco

Precio: consultar

Torreón Folios verjurados Din A4, 100h 90 gramos, Papel Torreon Ahuesado

Precio: consultar

Brause 12700l Papel virgen verjurado de Francia, A4 100 G/m²

Precio: consultar

¿Te ha sido útil esta información? Comparte nuestro artículo:
Papel verjurado
Publicado en la categoría: Papel
Papel | Verjurado
Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías