Encuadernadoras de espiral

Encuadernadoras de espiral

Información sobre encuadernadoras de espiral. Guía de compra, ventajas e inconvenientes.

Las encuadernadoras de documentos de espiral metálica ofrecen acabados de calidad y sencillez de uso, los consumibles de encuadernación son muy económicos (tapas o portadas de encuadernación y gusanillos de metal). Por estos motivos, estas máquinas son ampliamente utilizadas en oficinas y en hogares.

A la hora de comprar encuadernadoras de espiral los aspectos más imporantes que debemos valorar para su elección son la capacidad de perforación y si dispone, o no, rodillo eléctrico para la inserción de la espiral. Estas dos características son las que más determinan el tiempo de encuadernación de cada trabajo.

Si solo vamos a encuadernar esporádicamente, podemos comprar una encuadernadora personal: es más barata y hará bien su función. Sin embargo, para uso intensivo, oficinas, copisterías, etc. recomendamos la compra de una máquina de encuadernar profesional ya que nos ahorrará mucho tiempo.

Comprar encuadernadoras de espiral

La gama de máquinas de encuadernar manuales Fellowes Metal cubre bien las necesidades de usuarios domésticos y oficinas pequeñas y medianas. Las más baratas tienen una capacidad de perforación de 10 hojas mientras que los modelos superiores llegan a las 20 hojas.

Además de la capacidad de perforación, otras diferencias que existen entre los modelos más económicos y los más caros son:

  1. La robustez de la palanca de brazo
  2. El número de ajustes existentes (útil, por ejemplo, para encuadernar papel A5)
  3. La presencia de rodillo eléctrico (acelera la inserción de la espiral, a mano resulta más lento. Es útil para encuadernar muchos trabajos pero totalmente prescindible para encuadernaciones ocasionales).
  4. El mecanismo selector de diámetros: se trata de un mecanismo manual que nos permite averiguar el tamaño de la espiral que necesitamos en función del número de páginas. Ahorra algo de tiempo pero tampoco es imprescindible.
  5. Pedal manos libres: en las máquinas completamente eléctricas el pedal nos deja ambas manos libres lo que acelera de manera muy notable el proceso de encuadernación. Son máquinas mucho más caras orientadas al uso profesional continuo.

Fellowes Metal 25 (10h, manual)

Encuadernadora Fellowes Metal 25

Encuadernadora Fellowes Metal 25

Descripción técnica y características generales

Fellowes Metal 25 es una encuadernadora de espiral manual para uso personal con capacidad para encuadernar hasta 450 hojas A4. Incluye una base metálica, un tope lateral deslizable para alinear los folios y una palanca ergonómica que permite perforar hasta 10 hojas en cada operación (papel normal para impresora). Esta encuadernadora personal sirve para espirales de paso 5:1 e incluye una bandeja para la recogida del papel perforado. Se incluyen los alicates para cortar y doblar el extremo de la espiral.

La ventaja de esta máquina es su precio: es muy asequible, a pesar de que es de una de las mejores marcas de encuadernadoras (Fellowes). Su inconveniente es que la capacidad de perforación no es demasiado alta: solo perfora 10 hojas en cada operación. Eso significa que para un cuaderno de unas 300 hojas tendremos que accionar 30 veces la palanca. Para el uso doméstico no supone ningún problema: no se tarda tanto. Sin embargo, para uso intensivo, es decir para hacer una gran cantidad de cuadernos diarios, es mejor escoger una máquina más potente.

Las dimensiones de la encuadernadora de espiral Fellowes Metal 25 son 14x25x38 cm (referencia 3302502). Pesa 3.5 kg.

Ventajas e inconvenientes
  • Encuadernadora muy barata
  • Buena marca
  • Incluye los alicates para el corte y doblado de la espiral
  • Baja capacidad de perforación
  • No recomendada para uso intensivo
Comprar Encuadernadora Fellowes Metal 25

Fellowes Metal 50 (12h, manual, selector espiral)

Encuadernadora Fellowes Metal 50

Encuadernadora Fellowes Metal 50

Descripción técnica y características generales

La encuadernadora Fellowes Metal 50 es mejor que la Metal 25 en tres aspectos. Primero, perfora 12 hojas en vez de 10. No parece un gran ventaja pero sí que lo es. Es un 20% más. La perforación del papel es el paso que más tiempo lleva a la hora de encuadernar un trabajo. Ahorrarnos unas cuantas pulsaciones de la palanca está bien para un trabajo puntual, pero está mucho mejor cuando tenemos hacer muchas encuadernaciones. El ahorro de tiempo es bastante considerable.

La segunda ventaja que tiene es el selector de la espiral. ¿Para qué sirve? Gracias al selector podemos averiguar el tamaño de la espiral que necesitamos (depende del número de hojas). Para utilizarlo solo hay que situar el número total de hojas en la base y empujar el selector hacia abajo. Esta pieza de plástico es un simple resorte que hace tope con el papel y nos indica el diámetro de espiral necesario. Nos evita así tener que contar las hojas del documento. No es imprescindible pero resulta muy útil.

Por último, la encuadernadora de espiral Fellowes Metal 50 es también mejor que la Fellowes Metal 25 porque su palanca es de doble brazo. Salvo la Metal 25, que es la encuadernadora más barata de Fellowes, todas las demás de la serie incluyen este tipo de mecanismo: es mucho más robusto y cómodo de utilizar.

Ventajas e inconvenientes
  • Palanca con doble brazo
  • Selector del diámetro del canutillo
  • Perfora 12 hojas
  • Incluye alicates para el doblado y corte de la espiral
  • Capacidad de perforación aún un poco baja para el uso intensivo
  • Para copisterías se recomiendan máquinas que perforen 20 hojas simultáneamente
Comprar Encuadernadora Fellowes Metal 50

Fellowes Metal 50R (12h, manual, selector, inserción eléctrica)

Encuadernadora Fellowes Metal 50R con insertador eléctrico

Encuadernadora Fellowes Metal 50R con insertador eléctrico

Descripción técnica y características generales

La Fellowes Metal 50R tiene las mismas prestaciones que la Metal 50 pero incluye un rodillo eléctrico para la inserción de la espiral. Girar la espiral a través de las hojas es una operación sencilla pero un poco laboriosa. Si tenemos que encuadernar muchos trabajos el rodillo eléctrico nos ahorrará bastante tiempo.

Ventajas e inconvenientes
  • Mismas características que la encuadernadora de espiral Fellowes Metal 50
  • Incluye rodillo para la inserción semiautomática de la espiral
  • Ahorra mucho tiempo de encuadernación
  • El precio
  • Es más cara que la encuadernadora de espiral manual
Comprar Encuadernadora Fellowes Metal 50R con insertador eléctrico

Fellowes Metal 100 (20h, manual, selector)

Encuadernadora Fellowes Metal 100

Encuadernadora Fellowes Metal 100

Descripción técnica y características generales

Esta máquina de encuadernar sí está preparada para el uso intensivo. La Fellowes Metal 100 dobla la capacidad de perforación de la Fellowes Metal 25 (20 hojas frente a las 10h del modelo básico). Eso quiere decir que solo necesitaremos invertir la mitad del tiempo en la perforación de las hojas, el paso más lento y laborioso a la hora de encuadernar una libreta.

Otra característica que incorpora la Metal 100 y que no está presente en las encuadernadoras de espiral baratas de Fellowes es el selector de la profundidad de perforación. Con él podremos escoger la distancia de perforación de los agujeros desde el borde de la hoja. Es una máquina mucho más robusta y voluminosa ideal para copisterias u oficinas que hagan un uso intensivo de ella.

Ventajas e inconvenientes
  • Alta capacidad de perforación: 20 hojas
  • Importante ahorro de tiempo al encuadernar muchos trabajos
  • Selector del diámetro de la espiral
  • Selector de la profundidad de perforación
  • Ninguno importante
  • Solo el precio: es mucho más cara que las de Fellowes de baja capacidad (de 10-12 hojas)
Comprar Encuadernadora Fellowes Metal 100

Fellowes Metal 100R (20h, manual, selector, inserción eléctrica)

Encuadernadora Fellowes Metal 100R

Encuadernadora Fellowes Metal 100R

Descripción técnica y características generales

Sucede lo mismo que con la Metal 50R y la 50 a secas: esta encuadernadora de espiral tiene las mismas prestaciones que la encuadernadora 100R pero con rodillo eléctrico para inserción de la espiral. Esta es una encuadernadora mucho más eficiente que todas las anteriores y es la opción más aconsejable para usuarios que encuadernen con espiral metálica de forma intensiva.

Ventajas e inconvenientes
  • Alta capacidad de perforación (20 hojas)
  • Inserción eléctrica de la espiral
  • Regulación de la profundidad de perforación
  • Selector del diámetro de la espiral
  • Regulación del tope lateral para el centrado de los agujeros
  • Es algo más voluminosa que las encuadernadoras baratas
  • El precio: es la más cara de todas
Comprar Encuadernadora Fellowes Metal 100R

Portadas para encuadernar

Las portadas protegen los documentos e influyen en el diseño de los cuadernos. Se puede utilizar el mismo material para la portada y la contraportada o uno más rígido para la segunda y una tapa flexible para la primera.

Para obtener acabados profesionales pode en la encuadernación de nuestros trabajos podemos escoger diferentes tipos de portadas. Existen tapas específicas para la tarea, fabricadas por los mismos fabricantes de las máquinas para encuadernar. Sin embargo, también se puede utilizar cartulina escolar en formato A4.

Portadas para encuadernar Portadas para encuadernar Fellowes de polipropileno

Precisamente, la posibilidad de escoger cualquier tipo de portada es una de las ventajas de la encuadernación con espiral. Es posible comprar tapas muy económicas o reutilizar cualquier cartulina. En comparación, con las encuadernadoras a presión channel o las térmicas sucede lo opuesto: las tapas son muy caras y no se puede escoger ningún otro sistema.

Tipos de portadas

Existen los siguientes tipos:

  • Portadas de plástico: pueden ser de polipropileno o de PVC. Las hay de diferentes grosores, calidades y texturas. El espesor se mide en micras. Cuanto mayor sea el número de micras más gruesa y resistente es la carátula (pero también más cara, menos flexible y más difícil de perforar). Las hay opacas y translúcidas.
  • Portadas de cartulina: están elaboradas con cartoncillo o cartulina y existen diferentes gramajes. También podemos escoger la textura: lisa o símil piel. Fellowes ofrece una buena variedad de tapas fabricadas con certificación ecológica FSC Mix (gestión sostenible de los bosques, respetuosas con el medio ambiente).

Además, podremos utilizar cualquier otro papel siempre que las dimensiones coincidan: papel pergamino, papel verjurado o papel fotográfico son algunas opciones. También se pueden utilizar acetatos transparentes, papel vegetal, cartulinas escolares de colores, etc.

Encuadernadoras de espiral: preguntas y respuestas

Si nunca has tenido una encuadernadora de espiral metálica te aconsejamos que leas detenidamente esta sección. Te servira de orientación para saber qué modelo de encuadernadora debes comprar y qué es lo que puedes esperar de las diferentes máquinas.

¿Por qué comprar encuadernadoras de espiral metálica?

Las espirales metálicas de encuadernación son el único sistema que permite girar los cuadernos en 360 grados. Además, la presentación de los trabajos es mucho más limpia y estética que con las encuadernadoras de canutillo plástico.

Diferencia entre canutillo plástico y espiral metálica Diferencia entre encuadernación mediante canutillo plástico y espiral metálica

Pero existe otra ventaja: las hojas encuadernadas con espiral metálica no se pueden salir del cuaderno. Si puede suceder, en cambio, con los canutillos plásticos o los gusanillos Wire. El sistema Wire es un tipo de encuadernación similar al canutillo de plástico pero hecho con metal (no tiene forma de espiral). Utiliza unos dientes dobles y, aunque es un sistema efectivo si se golpea el cuaderno (por ejemplo al llevarlo en una mochila) o simplemente con el uso, se puede abrir y perder las hojas. Estéticamente queda igual de bien que la espiral metálica.

Canutillo Wire Canutillo de encuadernación Wire

¿Las encuadernadoras de espiral son compatibles con los canutillos Wire?

No. Existen encuadernadoras multifunción que sí soportan varios tipos de gusanillo. Pero una encuadernadora de espiral convencional no es compatible con los canutillos Wire y viceversa, las encuadernadoras Wire no nos sirven para las espirales de alambre. El motivo es que el paso de la espiral (distancia entre los agujeros) no es el mismo.

Las encuadernadoras de espiral metálica no son compatibles con los canutillos Wire, aunque existen máquinas multifunción que soportan ambos sistemas

Además, en la encuadernación para espiral metálica se taladran en el papel orificios redondos mientras que el sistema Wire los hace cuadrados ya que cada anilla es algo más ancha.

¿Para qué sirve el selector de la espiral de una encuadernadora?

El selector de la espiral es un sistema que nos permite saber rápidamente que diámetro de espiral es el que necesitamos en función de las hojas que tenga el documento a encuadernar. Generalmente, las encuadernadoras más baratas no disponen de este sistema: está reservado a máquinas de encuadernación de gama media/alta.

¿Cómo funciona el rodillo eléctrico para la inserción de la espiral?

Se trata de un rodillo de goma que introduce la espiral mediante fricción. Una vez que tengamos perforadas todas las hojas del documento solo tenemos que introducir las primeras vueltas de la espiral en el bloque de papel y a continuación acercar el gusanillo al rodillo de goma: él se ocupará de insertar el resto.

Diámetro de espiral según el número de hojas a encuadernar

Para averiguar qué espirales metálicas tienes que comprar utiliza la siguiente tabla de medidas. Los números de hojas comprendidos entre dos escalones se pueden encuadernar con ambos diámetros de espiral. Por ejemplo, un cuadernillo de 110 hojas se puede encuadernar con espirales de 14 (más apretado) ó de 16 mm (con más holgura).

Diámetro de la espiral según el número de hojas Diámetro de la espiral según el número de hojas

¿Cómo triturar documentos encuadernados con espiral?

Si tenemos que destruir las hojas de un cuaderno de espiral tendremos que extraer sus hojar para poderlas triturar en la destructora de papel. Para ello hay que cortar los extremos en bucle de la espiral con un alicate. Después la sacaremos girando manualmente o utilizando el rodillo eléctrico de la encuadernadora.

¿Cómo se perforan las tapas?

Las tapas o portadas de encuadernar, por su grosor, hay que perforarlas, o bien de una en una, o bien en grupos de dos. Las contraportadas más gruesas hay que perforarlas de manera independiente si notamos que la máquina no taladra con soltura la tapa. No forzaremos la palanca para evitar dañar los punzones.

¿Cómo se utilizan las encuadernadoras de espiral?

Antes de comenzar a trabajar con las encuadernadoras de espiral hay que realizar algunos pasos: escoger el tamaño de espiral adecuado, ajustar el margen lateral y el de profundidad (si la máquina dispone de este ajuste: no todas lo tienen). Se recomienda leer el manual de instrucciones de cada encuadernadora para más información.

Pasos previos antes de encuadernar Pasos previos antes de encuadernar

Después ya podemos pasar al proceso de encuadernación

Instrucciones para encuadernar Instrucciones de encuadernación

En el siguiente vídeo se muestra todo el proceso:

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Encuadernadoras de espiral
Publicado en la categoría: Máquinas
Fellowes | Maquinas de oficina | Encuadernadoras
Valoración: 4.5 sobre 5 (2 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías