Encuadernadoras de espiral

Encuadernadoras de espiral

Información sobre encuadernadoras de espiral. Guía de compra, ventajas e inconvenientes.

Fáciles de usar. Efectivas y rápidas. Con las encuadernadoras de espirales metálicas podrás encuadernar tus documentos sin apenas esfuerzo. Además, sus consumibles, es decir, las espirales metálicas y las tapas o portadas de encuadernación, son muy baratos.

¡Rebajas! Descuento

Encuadernadora manual espiral Fellowes Metal 25 para 450 hojas
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Fellowes Metal 50 - Encuadernadora manual de espiral metálico, uso ocasional
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Encuadernadora manual GBC CoilBind MC10 10h/450h
Ver precio

¿Qué ventajan tienen frente a las de canutillo plástico? Una importante. Los gusanillos de metal te dejan girar completamente las hojas del cuaderno. Esto no es posible con las encuadernadoras de canutillo plástico.

Encuadernadora espiral metálica Fellowes 10 hojas La encuadernadora para espiral metálica Fellowes Metal 25 perfora 10 hojas a la vez

Por los motivos anteriores, las encuadernadoras de documentos de espirales metálicas son máquinas muy usadas en las oficinas. Y también en casa. ¿Qué tienes que saber para comprar tu encuadernadora de gusanillos?

A la hora de comprar encuadernadoras de espiral, los dos aspectos más importantes que debes valorar para su elección son la capacidad de perforación y si la quieres manual o eléctrica. La más usada es la manual. Sin embargo, si vas a encuadernar muchos trabajos, te puede ser útil la encuadernadora con rodillo eléctrico. ¿Para qué sirve el rodillo?

El rodillo sirve para meter más rápido la espiral. Así no tendrás que girarla a mano. Además, las encuadernadoras más avanzadas, como la Fellowes Metal E200R, tienen un pedal eléctrico que perfora automáticamente el papel (te deja libres las manos). Es decir, que según las características de la máquina, tardarás más o menos tiempo en encuadernar tus trabajos.

¿Qué encuadernadora comprar? Si solo vas a encuadernar de vez en cuando, compra una encuadernadora personal. Son más baratas y hacen su función. Sin embargo, para uso intensivo, oficinas, copisterías, etc. te recomendamos comprar una máquina de encuadernar profesional: ahorrarás mucho tiempo en la fase de perforación. Echa un vistazo a nuestra comparativa de las mejores encuadernadoras de espiral.

¡Rebajas! Descuento

Fellowes Metal 50R - Encuadernadora manual de espiral metálico, uso...
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Fellowes Metal 100R- Encuadernadora manual de espiral metálico, con palanca...
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

GBC MultiBind 320 Encuadernadora Multifuncional, Perfora hasta 20 Horas,...
Ver precio

Encuadernadoras de espiral Fellowes manuales y eléctricas

La gama de máquinas de encuadernar manuales Fellowes Metal cubre bien las necesidades de usuarios domésticos. También son ideales para oficinas pequeñas y medianas. La máquina de encuadernar manual más barata de Fellowes es la encuadernadora Metal 25, con una capacidad de perforación de 10 hojas, mientras que las Metal 100 perforan hasta 20 hojas.

Además de la capacidad de perforación, otras diferencias que existen entre los modelos más económicos y los más caros son:

  1. La robustez de la palanca de brazo
  2. El número de ajustes existentes (útil, por ejemplo, para encuadernar papel A5)
  3. La presencia de rodillo eléctrico (acelera la inserción de la espiral, a mano es más lento. Es útil para encuadernar muchos trabajos pero totalmente prescindible para encuadernaciones ocasionales).
  4. El mecanismo selector de diámetros: se trata de un mecanismo manual que nos permite averiguar el tamaño de la espiral que necesitamos en función del número de páginas. Ahorra algo de tiempo pero tampoco es imprescindible.
  5. Pedal manos libres: en las máquinas completamente eléctricas el pedal nos deja ambas manos libres lo que acelera de manera muy notable el proceso de encuadernación. Son máquinas mucho más caras orientadas al uso profesional continuo.

Encuadernadora manual espiral Fellowes Metal 25 para 450 hojas

Precio: consultar

Fellowes Metal 50 - Encuadernadora manual de espiral metálico, uso ocasional

Precio: consultar

Fellowes Metal 50R - Encuadernadora manual de espiral metálico, uso frecuente, con rodillo insertador eléctrico

Precio: consultar

Fellowes Metal 100R- Encuadernadora manual de espiral metálico, con palanca ergonómica en forma de U, Sin rodillo insertador

Precio: consultar

Fellowes Metal 100R- Encuadernadora manual de espiral metálico, con palanca ergonómica en forma de U, Con rodillo insertador

Precio: consultar

Portadas para encuadernar

Las portadas protegen los documentos e influyen en el diseño de los cuadernos. Se puede utilizar el mismo material para la portada y la contraportada o uno más rígido para la segunda y una tapa flexible para la primera.

Para obtener acabados profesionales pode en la encuadernación de nuestros trabajos podemos escoger diferentes tipos de portadas. Existen tapas específicas para la tarea, fabricadas por los mismos fabricantes de las máquinas para encuadernar. Sin embargo, también se puede utilizar cartulina escolar en formato A4.

Portadas para encuadernar Portadas para encuadernar Fellowes de polipropileno

Precisamente, la posibilidad de escoger cualquier tipo de portada es una de las ventajas de la encuadernación con espiral. Es posible comprar tapas muy económicas o reutilizar cualquier cartulina. En comparación, con las encuadernadoras a presión channel o las térmicas sucede lo opuesto: las tapas son muy caras y no se puede escoger ningún otro sistema.

Tipos de portadas

Existen los siguientes tipos:

  • Portadas de plástico: pueden ser de polipropileno o de PVC. Las hay de diferentes grosores, calidades y texturas. El espesor se mide en micras. Cuanto mayor sea el número de micras más gruesa y resistente es la carátula (pero también más cara, menos flexible y más difícil de perforar). Las hay opacas y translúcidas.
  • Portadas de cartulina: están elaboradas con cartoncillo o cartulina y existen diferentes gramajes. También podemos escoger la textura: lisa o símil piel. Fellowes ofrece una buena variedad de tapas fabricadas con certificación ecológica FSC Mix (gestión sostenible de los bosques, respetuosas con el medio ambiente).

Además, podremos utilizar cualquier otro papel siempre que las dimensiones coincidan: papel pergamino, papel verjurado o papel fotográfico son algunas opciones. También se pueden utilizar acetatos transparentes, papel vegetal, cartulinas escolares de colores, etc.

Diámetro de espiral según el número de hojas a encuadernar

Para averiguar qué espirales metálicas tienes que comprar utiliza la siguiente tabla de medidas. Los números de hojas comprendidos entre dos escalones se pueden encuadernar con ambos diámetros de espiral. Por ejemplo, un cuadernillo de 110 hojas se puede encuadernar con espirales de 14 (más apretado) ó de 16 mm (con más holgura).

Diámetro de la espiral según el número de hojas Diámetro de la espiral según el número de hojas

Usa la siguiente tabla para saber qué espiral tienes que comprar según el número de hojas que quieras encuadernar:

Nº de hojas a encuadernar Diámetro de la espiral
Menos de 60 6 y 8 mm
60-80 hojas 10 mm
80-100 hojas 12 mm
100-120 hojas 16 mm
120-140 hojas 18 mm
140-160 hojas 20 mm
160-180 hojas 22 mm
180-200 hojas 24 mm
200-220 hojas 26 mm
220-240 hojas 28 mm
240-260 hojas 30 mm
260-280 hojas 32 mm
280-300 hojas 34 mm
300-320 hojas 36 mm
320-340 hojas 38 mm
340-360 hojas 40 mm
360-380 hojas 42 mm
380-400 hojas 44 mm
400-420 hojas 46 mm
420-440 hojas 48 mm
440-450 hojas 50 mm

Encuadernadoras de espiral: preguntas y respuestas

Si nunca has tenido una encuadernadora de espiral metálica te aconsejamos que leas detenidamente esta sección. Te servira de orientación para saber qué modelo de encuadernadora debes comprar y qué es lo que puedes esperar de las diferentes máquinas.

¿Por qué comprar encuadernadoras de espiral metálica?

Las espirales metálicas de encuadernación son el único sistema que permite girar los cuadernos en 360 grados. Además, la presentación de los trabajos es mucho más limpia y estética que con las encuadernadoras de canutillo plástico.

Diferencia entre canutillo plástico y espiral metálica Diferencia entre encuadernación mediante canutillo plástico y espiral metálica

Pero existe otra ventaja: las hojas encuadernadas con espiral metálica no se pueden salir del cuaderno. Si puede suceder, en cambio, con los canutillos plásticos o los gusanillos Wire. El sistema Wire es un tipo de encuadernación similar al canutillo de plástico pero hecho con metal (no tiene forma de espiral). Utiliza unos dientes dobles y, aunque es un sistema efectivo si se golpea el cuaderno (por ejemplo al llevarlo en una mochila) o simplemente con el uso, se puede abrir y perder las hojas. Estéticamente queda igual de bien que la espiral metálica.

Canutillo Wire Canutillo de encuadernación Wire

¿Las encuadernadoras de espiral son compatibles con los canutillos Wire?

No. Existen encuadernadoras multifunción que sí soportan varios tipos de gusanillo. Pero una encuadernadora de espiral convencional no es compatible con los canutillos Wire y viceversa, las encuadernadoras Wire no nos sirven para las espirales de alambre. El motivo es que el paso de la espiral (distancia entre los agujeros) no es el mismo.

Las encuadernadoras de espiral metálica no son compatibles con los canutillos Wire, aunque existen máquinas multifunción que soportan ambos sistemas

Además, en la encuadernación para espiral metálica se taladran en el papel orificios redondos mientras que el sistema Wire los hace cuadrados ya que cada anilla es algo más ancha.

¿Para qué sirve el selector de la espiral de una encuadernadora?

El selector de la espiral es un sistema que nos permite saber rápidamente que diámetro de espiral es el que necesitamos en función de las hojas que tenga el documento a encuadernar. Generalmente, las encuadernadoras más baratas no disponen de este sistema: está reservado a máquinas de encuadernación de gama media/alta.

¿Cómo funciona el rodillo eléctrico para la inserción de la espiral?

Se trata de un rodillo de goma que introduce la espiral mediante fricción. Una vez que tengamos perforadas todas las hojas del documento solo tenemos que introducir las primeras vueltas de la espiral en el bloque de papel y a continuación acercar el gusanillo al rodillo de goma: él se ocupará de insertar el resto.

¿Cómo triturar documentos encuadernados con espiral?

Si tenemos que destruir las hojas de un cuaderno de espiral tendremos que extraer sus hojar para poderlas triturar en la destructora de papel. Para ello hay que cortar los extremos en bucle de la espiral con un alicate. Después la sacaremos girando manualmente o utilizando el rodillo eléctrico de la encuadernadora.

¿Cómo se perforan las tapas?

Las tapas o portadas de encuadernar, por su grosor, hay que perforarlas, o bien de una en una, o bien en grupos de dos. Las contraportadas más gruesas hay que perforarlas de manera independiente si notamos que la máquina no taladra con soltura la tapa. No forzaremos la palanca para evitar dañar los punzones.

Otros consejos y recomendaciones

Antes de usar la encuadernadora por primera vez es recomendable probarla con hojas inservibles de papel. El cabezal troquelador de estas máquinas suele venir recubierto de un aceite protector para evitar la corrosión. Por ello, las primeras perforaciones podrían manchar los documentos de grasa, lo que se puede evitar taladrando varias veces sobre desechos de papel hasta que los folios salgan limpios.

¿Cómo se usa una encuadernadora de espiral?

Antes de comenzar a trabajar con las encuadernadoras de espiral, hay que realizar algunos pasos: escoger el tamaño de espiral adecuado, ajustar el margen lateral y el de profundidad (si la máquina dispone de este ajuste: no todas lo tienen). Se recomienda leer el manual de instrucciones de cada encuadernadora para más información.

Pasos previos antes de encuadernar Pasos previos antes de encuadernar

Después ya podemos pasar al proceso de encuadernación. En primer lugar, se perforan todas las hojas y las cubiertas de plástico. Después se mete la espiral metálica por los primeros agujeros y se dan dos o tres vueltas a mano. A continuación, hay que apoyarse en una superficie plana y girar toda la espiral a lo largo del documento. Por último, se corta la espiral.

Para cortar la espiral se usa un alicate especial que permite cortar y doblar el alambre en una sola operación. Se comienza desde la derecha, situando la boca del alicate en la primera vuelta de alambre, con el punto rojo mirando hacia arriba. Se acciona rápidamente y la espiral queda cortada y doblada de una sola vez. Después, se voltea el documento y se repite la operación. Si eres zurdo, debes hacerlo desde la izquierda y con el punto rojo mirando hacia abajo.

Instrucciones para encuadernar Instrucciones de encuadernación

En el siguiente vídeo se muestra todo el proceso:

Encuadernadoras de espiral Encuadernadoras de espiral
Categoría: Máquinas
Fellowes | Maquinas de oficina | Encuadernadoras | Tapas

Otras categorías