Papel vegetal para dibujo técnico

El papel vegetal es un tipo especial de soporte de bellas artes muy utilizado tanto en dibujo técnico como en obras artísticas. Se trata de un papel especial para dibujo con una alta transparencia.

Sin embargo, a diferencia de otros papeles como el cebolla, su superficie es dura, lisa y ligeramente satinada. Es un papel resistente muy utilizado en arquitectura, ingeniería y diseño en general.

Guarro Canson 200406219 - Papel vegetal, 250 hojas, A4, 90 g

Precio: consultar

Canson Papel vegetal artes gráficas - Bloc de 50 hojas, A4-21 x 29.7 cm

Precio: consultar

Papel vegetal para dibujo técnico Papel vegetal para dibujo técnico con portaminas de gráfito, lápiz o estilógrafo de tinta china

¿Qué características tiene el papel vegetal?

La cualidad principal del papel vegetal es su transparencia. Según el fabricante y el uso que vaya a recibir podemos encontrar papeles con distinto grado de translucidez. Incluso hay marcas que producen papel vegetal completamente transparente.

150hojas Papel de Calco Translúcido Transparente A4 63gr/m² para Impresoras Láser Inyección de Tinta

Precio: consultar

Hahnemühle - Rollo de papel de calco - Ideal para dibujos de alta definición - Transparente - 45 gsm - 0,33 mm x 20 m

Precio: consultar

El papel vegetal también es conocido como papel calco, papel de trazar o papel de estraza. Su gramaje oscila entre los 45 g/m² y los 90 g/m². A pesar de lo que pueda parecer, incluso los papeles de gramaje más reducido tienen una buena resistencia mecánica. Su grano es muy fino. Tiene una textura muy lisa, ligeramente satinada, diseñada específicamente para que el grafito o la tinta se adhiera sin dificultad. Gracias a su porosidad reducida es muy fácil borrar y realizar correcciones, incluso cuando se utiliza tinta.

El tacto del papel vegetal es untuoso y ligeramente aceitado. Un buen papel de trazar tiene una elevada resistencia al envejecimiento y no amarillea con el tiempo. Una marca que fabrica papeles vegetales de gran calidad es la francesa Canson. Su papel Calque Satin Canson es de los mejores valorados por dibujantes en todo el mundo y tiene la peculiaridad de estar disponible en una gran variedad de gramajes.

¿Para qué se utiliza el papel vegetal?

Las características del papel vegetal lo hacen idóneo para bocetos de arquitectura—incluso hay fabricantes que lo comercializan como papel de construcción. Ingenieros, diseñadores gráficos, ilustradores, artistas, dibujantes y pintores también hacen uso de este soporte en su trabajo diario: para bosquejar, hacer croquis, planos, etc. Sin embargo, aunque es un papel especial para artes gráficas, también el público en general lo utiliza, por sus cualidades, para otros fines.

Canson 200757202 - Bloc encolado por el lado corto, papel vegetal satén, A3, 29.7 x 42 cm

Precio: consultar

Canson 406244 - Papel vegetal, 250 hojas

Precio: consultar

Office Tree 100 hojas de papel cebolla transparente Din A4, calidad premium. Para diseño, invitaciones de boda, felicitaciones...

Precio: consultar

Canson Papel vegetal croquis escala - Bloc de 50 hojas, A3-29.7 x 42 cm

Precio: consultar

Un ejemplo de uso que tiene el papel de calco es para la decoración. Por su transparencia es capaz de matizar los rayos de luz de una forma muy delicada. Por este motivo es muy utilizado para hacer tulipas y pantallas para lámparas y farolillos.

Dibujar sobre papel vegetal Dibujo sobre papel vegetal

Por su versatilidad, el papel vegetal es utilizado por niños y adultos como medio para expresar y desarrollar la creatividad en todo tipo de manualidades. En casa, en la escuela o en el trabajo, para realizar collages, como adorno, como material para revestimientos y forros... Incluso sirve para elaborar tarjetas de felicitación e invitaciones aportando un toque de transparencia.

El papel de trazar, gracias a su superficie lisa y dura, permite lograr unas líneas muy bien definidas tanto si lo utilizamos con grafito como si preferimos el uso de estilógrafos. El contraste de la tinta es fuerte y marcado, bien definido. También es posible utilizar el papel vegetal en impresoras láser o de inyección de tinta. Pero para ello es preciso seleccionar en el cuadro de diálogo de la impresora la opción correspondiente para evitar atascos debido a su delgadez.

Papel vegetal: ¿qué formatos podemos encontrar?

A la hora de comprar papel vegetal nos vamos a encontrar con un gran número de opciones. No sólo en cuanto a su gramaje y transparencia sino también respecto a las medidas y formato del envase. En primer lugar hay que decir que existen dos tipos de papel vegetal: en rollo o en lámina. El rollo resulta perfecto para estudios y despachos de arquitectura que necesitan un largo variable o que desean obtener grandes lienzos de papel vegetal a bajo precio. El formato lámina es más adecuado para estudiantes, artistas y uso doméstico.

Tanto el formato rollo como las láminas están disponibles en numerosas dimensiones (Din A4, Din A3, Din A2) y gramajes (45, 60, 75, 80 y 90 g/m² son los gramajes más habituales del papel vegetal).

¿Te ha sido útil esta información? Comparte nuestro artículo:
Papel vegetal para dibujo técnico
Publicado en la categoría: Papel
Papel
Valoración: 4.5 sobre 5 (2 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías