Guillotinas de papel

Guillotinas de papel

Guillotinas para cortar papel. Información general, consejos y recomendaciones de compra.

Las guillotinas de papel tienen una mayor capacidad de corte que las cizallas de papel y son más rápidas y fáciles de utilizar.

Un inconveniente que tienen estas máquinas de cortar papel es que solo pueden realizar cortes rectos. En cambio, algunzas cizallas pueden hacer cortes ondulados o hendidos (marca previa que se hace para plegar cartulinas).

Comprar guillotinas de papel para uso personal

A la hora de comprar una guillotina de papel hay que valorar diferentes aspectos: material de la base, capacidad de corte, formato, tipo de cuchilla, etc.

Para cortar unas pocas hojas, una fotografía o una cartulina, cualquier guillotina hará bien su función. A medida que aumentamos el número de hojas, las guillotinas baratas para uso doméstico pueden perder precisión.

Guillotina Rexel CL100 Classic Cut 100 (A4, 10 hojas)

Guillotina de papel Rexel CL100 A4

Guillotina de papel Rexel CL100 A4

Descripción técnica y características generales

La guillotina Rexel Classic Cut CL100 es una cortadora de gama baja de Rexel capaz de cortar hasta 10 hojas de papel en cada operación. Es una guillotina ligera, con una cuchilla afilada —no todas lo son— de acero inoxidable con un diseño sencillo que permite cortar con precisión cartulina, papel, documentos plastificados y cartoncillo ligero.

Esta cortadora de papel es versátil, ergonómica y tiene una buena relación calidad/precio. Su protección de plástico transparente asegura que los dedos están fuera de la zona de corte. Al ser incolora permite observar con claridad la línea de corte para lograr acabados de precisión.

Su base es de plástico y está graduada con los principales formatos de papel lo que resulta muy útil, por ejemplo, para fabricar cuartillas (A5) a partir de folios. La longitud máxima que puede cortar es de 30 cm.

Ventajas e inconvenientes
  • Cortadora muy ligera con buena relación calidad/precio
  • Protección transparente para los dedos
  • Permite visualizar bien la zona de corte
  • Apta para uso doméstico o uso moderado en oficinas
  • Cortes rápidos, seguros y precisos
  • Cuchilla afilada de acero inoxidable autoafilable
  • Baja capacidad de corte (solo 10 hojas)
  • Es una máquina ligera, es menos estable que las profesionales
Comprar Guillotina de papel Rexel CL100 A4

Guillotinta de palanca Dahle 00533-21247 (A4, 15 hojas)

Guillotina de papel Dahle 00533-21247 de 34 cm

Guillotina de papel Dahle 00533-21247 de 34 cm

Descripción técnica y características generales

Esta guillotina de palanca Dahle es muy robusta, tiene la base metálica y puede cortar con exactitud hasta 15 hojas de papel de 70 g/m². La mesa mide tiene los bordes redondeados y una base antideslizante que mejora la estabilidad de la guillotina y evita que se mueva al cortar.

Esta guillotina Dahle es una buena cortadora para aficionados y oficinas pequeñas. Ideal para scrapbooking, manualidades, montajes fotográficos, etc. Su tope lateral permite ajustar el tamaño de corte, además, tiene doble guía por lo que se puede situar en la zona inferior o en la superior.

Guillotina papel con base antideslizante

La base metaĺica está impresa con los formatos más utiles y tiene una longitud de 34 cm. Dispone de sistema de prensado manual y escudo protector para la protección de los dedos.

Ventajas e inconvenientes
  • Dahle es un fabricante alemán que hace cortadoras de oficina de gran calidad
  • Base metálica más pesada y estable que la de las guillotinas de plástico
  • Cortes de gran precisión
  • Capacidad de corte media: 15 hojas
  • Tope magnético para la regulación de la medida de corte
  • Ninguno: es una buena guillotina
Comprar Guillotina de papel Dahle 00533-21247 de 34 cm

Plastificadora con guillotina incorporada ABOX (A4)

Plastificadora y cizalla A3 / A4 ABOX en frío o caliente

Plastificadora y cizalla A3 / A4 ABOX en frío o caliente

Descripción técnica y características generales

Esta máquina integra una plastificadora de papel y una guillotina de corte en un único dispositivo. Es ideal para plastificar pequeños documentos o fotografías que deban ser cortados posteriormente. Incluye un redondeador de esquinas para suavizar los extremos de la funda y evitar cortes en las manos.

La capacidad de corte es de unas ocho hojas y puede cortar formatos A4 a lo largo y A3 a lo ancho. Incluye dos rodillos de calor y tiene una velocidad de plastificación de 23 cm por minuto. Es una plastificadora silenciosa recomendada para uso doméstico. Requiere entre 3 y 5 minutos de tiempo de precalentamiento. Esta laminadora que no arruga las hojas ya que sus sistema de transferencia térmica está hecho de aluminio, un metal con buena conductividad térmica que distribuye el calor de manera homogénea.

Incluye un sistema de ahorro de energía y un botón antibloqueo para la solución de los posibles atascos. Una vez plastificado el documento, la guillotina del extremo se puede utilizar para cortarlo a la medida deseada.

Ventajas e inconvenientes
  • Plastificadora y cizalla de papel dos en uno
  • Muy útil para fotografías
  • Incluye redondeador de esquinas
  • Guillotina de escasa potencia
  • Para plastificar cartulina solo admite fundas de 100 micras
  • Solo recomendada para uso doméstico
Comprar Plastificadora y cizalla A3 / A4 ABOX en frío o caliente

Guillotina Fiskars Bypass Reciclada (A3, 10 hojas)

Guillotina Fiskars Bypass 1004633

Guillotina Fiskars Bypass 1004633

Descripción técnica y características generales

Guillotina de gama baja de la marca Fiskars fabricada con un 64% de materiales reciclados. Es apta para cortar papel A3 a lo largo y A2 a lo ancho. Tiene una capacidad de corte de 10 hojas. Esta cortadora incorpora una cuchilla autofilable revestida de titanio, lo que alarga la duración del filo. No requiere sustituir la hoja. Tiene base antideslizante.

La base es de plástico reciclado y está graduada en centímetros y en pulgadas. Las dimensiones de la base son 69.5 x 38 cm. Pesa unos 2.5 kg y es de color negro. Incluye un escudo protector transparente para la protección de las manos, asa de transporte y un bloqueo del brazo que facilita su almacenamiento.

La Fiskars Bypass es ideal para cortar carteles y documentos de gran tamaño. También puede servir para cortar pequeñas fotografías y tarjetas de visita. Perfecta para uso escolar, manualidades, scrapbookers, etc.

Ventajas e inconvenientes
  • Corta Din A3
  • Guillotina sostenible: hecha con un 64% de plástico reciclado
  • Asa integrada para su transporte
  • Bloqueo del brazo de corte
  • Cuchilla autoafilable
  • Baja capacidad de corte
Comprar Guillotina Fiskars Bypass 1004633

Comprar guillotinas de papel profesionales

Para uso profesional y labores intensas de corte, fabricación de cuadernos, etc., recomendamos comprar una guillotina semiprofesional. La guillotina Femor es una buena opción: corta hasta 400 hojas, tiene un pisón de presión de gran potencia y realiza cortes precisos y limpios.

Guillotina semi-profesional Femor (A4, 400 hojas)

Guillotina de papel de alta capacidad Femor (A4, 400 hojas)

Guillotina de papel de alta capacidad Femor (A4, 400 hojas)

Descripción técnica y características generales

La guillotina de palanca Femor es una cortadora profesional de papel con una gran capacidad de corte. Sus prestaciones son similares a las de algunas guillotinas industriales pero es mucho más barata. Puede cortar hasta 400 hojas de papel de 80 gramos (38 mm de espesor).

Esta máquina de corte no tiene nada que ver con las domésticas. Es una guillotina mucho más pesada (pesa unos 15 kg), esta cualidad aunque hace su traslado más engorroso es un punto positivo porque hace que sea muy estable y que no se mueva al cortar.

La guillotina Femor incluye un pisón de presión muy robusto que sujeta el papel con mucha fuerza: algo imprescindible porque el esfuerzo mecánico que debe ejercer para cortar 400 hojas es muy elevado. De lo contrario, se desalinearía y no se lograrían cortes precisos. El pisón articulado se ajusta mediante un mecanismo de manivela. El bloque de papel queda fuertemente fijado.

En definitiva, una guillotina manual con prestaciones similares a las profesionales y automáticas pero a un precio muy asequible. Ideal para uso intensivo, fabricación de cuadernos, etc. La anchura máxima de corte es de 30 mm. Las medidas de la base son 52x38 centímetros.

Ventajas e inconvenientes
  • Guillotina con prestaciones cercanas a una máquina industrial
  • Cortes precisos gracias al pison articulado
  • Alta capacidad de corte: 38 mm
  • Ideal para copisterias y oficinas que corten mucho papel de forma habitual
  • Peso muy elevado que hace más incómodo su traslado
  • Es más difícil observar la línea de corte
Comprar Guillotina de papel de alta capacidad Femor (A4, 400 hojas)

Guillotinta Ideal 3005 (A4, 55 hojas)

Guillotina manual Ideal 3005 (55 hojas)

Guillotina manual Ideal 3005 (55 hojas)

Descripción técnica y características generales

La guillotinta Ideal 3005 es una potente máquina manual para cortar papel con una estructura metálica robusta, muy superior a la del resto de máquinas de corte domésticas (las más baratas). Ideal es un fabricante de maquinaria de oficina que manufactura sus cizallas en Alemania. Las cuchillas de esta guillotina son reafilables y están fabricadas con acero de alta calidad "Solingen".

Técnicamente, la guillotina incluye una escuadra pon posiciones prefijadas para los formatos Din más habituales. Incluye, además, una doble graduación en milímetros y pulgadas (métrica e imperial). Dispone también de un asa para su transporte y de patas inferiores antideslizantes

Cizalla cortar papel Ideal 3005

Ficha técnica:

  • Longitud de corte: 300 mm
  • Capacidad de corte: 55 hojas aprox.
  • Dimensiones: 190x500x240 mm
  • Peso: 5.2 kg
  • Tope trasero que permite utilizarla en ambos lados
Ventajas e inconvenientes
  • El corte se puede regular entre 50 y 300 mm
  • Incluye línea de medición en la mesa de corte
  • Línea de corte iluminada mediante LED para una alineación perfecta de los documentos
Comprar Guillotina manual Ideal 3005 (55 hojas)

¿En qué se diferencia una guillotina de una cizalla?

Las guillotinas, al igual que las cizallas, también tienen una base graduada con las medidas y formatos más comunes. Sin embargo, en vez de una cuchilla circular, tienen una hoja recta capaz de cortar grandes espesores de papel (gracias a la multiplicación de esfuerzo conseguida por el mecanismo de palanca).

Guillotinas de papel Guillotina para cortar de papel

En una guillotina de papel —puesto que la cuchilla oprime al papel— no es necesario sujetar el papel con demasiada fuerza para conseguir cortes precisos. El movimiento de la cuchilla ayuda un poco.

En las cizallas, en cambio, como el esfuerzo es deslizante, es muy importante prensar bien las hojas. Algunas cizallas de papel tienen un mecanismo de auto prensado.

Al cortar grandes volúmenes de papel sí que es necesario sujetar bien las hojas para evitar la falta de precisión en el corte. Las cizallas baratas consiguen una mayor precisión cuando cortan pocas hojas.

¿Qué modelo comprar? ¿Cuáles son las mejores guillotinas?

Las mejores guillotinas de papel son las que tienen una base metálica pesada (son más estables) y una menor holgura en su movimiento de corte ya que producen mejores acabados.

Las mejores guillotinas de papel tienen la base metálica, una cuchilla de aleación de acero resistente al desgaste y apenas tienen holgura

Dos buenas marcas de máquinas para cortar papel con cuchilla de palanca son Dahle y Rexel.

¿Son más peligrosas las guillotinas que las cizallas?

Las guillotinas de papel parecen más peligrosas que las cizallas. Sin embargo, las guillotinas modernas incluyen una pantalla lateral que impiden que nos cortemos. Este escudo protector deja una estrecha ranura para el paso del papel e impide situar los dedos sobre la zona de corte.

Escudo protector en una guillotina de papel Escudo protector en una guillotina de papel

Las cizallas, aparte de que su cuchilla circular es menos peligrosa, en muchos modelos está encapsulada en un contenedor y no emerge hasta que se efectúa el corte. Las dos son máquinas seguras.

En la actualidad, gracias a la legislación que exige el uso de medidas de protección, casi todas las máquina de oficina son seguras: destructoras de papel, encuadernadoras, etc.

Seguridad en las guillotinas de papel

La mayoría de las cizallas de palanca actuales vienen equipadas con sistemas de protección de los dedos. Generalmente, se utiliza un escudo que impide situar la mano bajo la cuchilla de corte. Esto es aplicable a las máquinas de corte domésticas.

Guillotina industrial hidráulica para cortar papel Guillotina industrial para cortar papel IDEAL 5560. Fuente: Ideal

Las cizallas industriales utilizadas en imprentas gráficas requieren de otras medidas de seguridad completamente diferentes. Estas potentes cortadoras hidráulicas de papel son capaces de cortar un bloque equivalente a un paquete de folios de un golpe seco. Esto exige un sistema de protección que garantice la seguridad del usuario. Además, deben incluir una seta de emergencia (el pulsador rojo grande) que permita detener la máquina inmediatamente si se produce un accidente.

Algunos de los mecanismos de seguridad utilizados en las guillotinas hidráulicas son la luz infrarroja (como la célula fotoeléctrica de las puertas correderas) o interruptores dobles especiales que han de ser activados utilizando ambas manos, se garantiza así que el usuario no pueda introducir los dedos en la línea de corte.

Marcas de guillotinas de papel

Las tres marcas más conocidas de guillotinas de papel son Fellowes, Rexel y Fiskars.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Guillotinas de papel
Publicado en la categoría: Máquinas
Fellowes | Máquinas de oficina
Valoración: sobre 5 ( voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías