La diferencia entre Rotring isograph y Rotring rapidograph

La diferencia entre Rotring isograph y Rotring rapidograph

Junto a Staedtler y Faber-Castell, Rotring es otra de las mejores marcas de estilógrafos calibrados. ¿Pero qué diferencia existe entre la gama de estilógrafos Rotring rapidograph y la familia Rotring isograph? ¿Es alguna de ellas claramente superior a la otra? ¿En caso contrario cual te conviene utilizar?

Diferencia entre Rotring isograph y Rotring rapidograph Rapidógrafos Rotring rapidograph vs estilógrafos Rotring isograph

Rotring rapidograph e isograph tienen la misma punta pero diferente sistema de recarga

La diferencia que existe entre rapidograph e isograph es únicamente su sistema de recarga. Los estilógrafos rOtring Isograph tiene un depósito de tinta recargable. Son ideales para arquitectos, artistas o dibujantes que prefieren utilizar botes de tinta.

Las recargas de tinta con Rotring isograph son mucho más baratas. Su único inconveniente es que requieren algo más de mantenimiento, de lo contrario se podrían formar atascos debido a los coágulos de tinta. Para el mantenimiento de la punta se puede utilizar el limpiador Rotring.

Limpiador de tinta Rotring Limpiador de tinta Rotring para estilógrafos calibrados

Rotring rapidograph, en cambio, utiliza el exclusivo sistema de recarga de Rotring mediante cartuchos capilares. El cartucho incluye la espiral para la tinta. Esto significa que con cada cambio estamos renovando todo el sistema de dosificación así como el equilibrador de la presión.

Con Rotring rapidograph se elimina la posibilidad de atascos y se consigue un estilógrafo de bajo mantenimiento a cambio de un precio más elevado en la tinta.

Tinta Rotring rapidograph Cartucho de tinta de recarga capilar para plumas Rotring rapidograph

Características comunes de los Rotring rapidograph e isograph

El resto de características técnicas de estas dos familias de estilógrafos son muy similares. En primer lugar la gama de grosores disponibles es la misma: trece calibres de punta en ambos casos.

Las puntas disponibles van desde la más fina de 0.1 mm hasta la más gruesa de 1 milímetro (este es el abanico completo de opciones: 0.1 - 0.13 - 0.18 - 0.2 - 0.25 - 0.3 - 0.35 - 0.4 - 0.5 - 0.6 - 0.7 - 0.8 y 1.0 mm)

Rotring (S0706970) Isograph College conjunto de 3 estilógrafos (0,20 mm + 0,40 mm + 0,80mm), 1 Tikky portaminas y accesorios

Precio: consultar

Rotring Rapidograph - Juego de estilógrafos (0,25 mm, 0,35 mm, 0,5 mm y 0,7 mm, 4 unidades)

Precio: consultar

Otro elemento que tienen en común los rapidograph y los isograph es su punta de cromo resistente al desgaste. Esto no quiere decir que sean intercambiables: no lo son (difieren en la forma de conexión al cartucho de tinta). Sin embargo, el tipo de línea que trazan y el material de la punta sí son equivalentes.

Estas puntas rOtring tienen una gran precisión y resistencia y están fabricadas con cromo un metal muy duro capaz de mantener el grosor de la punta durante casi mucho tiempo. En ambos casos es posible comprar puntas de repuesto si por el motivo que sea necesitáramos sustituirla.

Puntas Rotring isograph y rapidograph Detalle de las puntas de los Rotring rapidograph y Rotring isograph

Como se puede apreciar en la imagen, las puntas tienen carcasas distintas pero la punta en sí es la misma en ambos casos. La tinta Rotring tiene una alta densidad de pigmentos para una buena opacidad y resistencia a la luz. La definición de los trazos es muy nitida y tiene una buena adherencia sobre el papel. Es de secado rápido y una vez que está seca es resistente al agua.

Staedtler Mars matic

Rotring no ofrece un calibrado mixto que sea recargable indistintamente mediante cartucho o tinta. Sin embargo, en los Staedtler Mars matic sí que es posible hacerlo. Si estás buscando un modelo que te ofrezca la flexibilidad de los dos rapidógrafos puedes comprar los estilógrafos Staedtler Mars matic: son de gran calidad y sus prestaciones son muy similares a las de Rotring.

Staedtler 700 S4M Mars Matic - Estilógrafo

Precio: consultar

Conclusión

Tanto rapidograph como isograph son dos estilógrafos profesionales de alta calidad, diseñados para durar muchos años. Puedes optar por los isograph si prefieres utilizar botes de tinta y buscas recargas más económicas o bien por los rapidograph si prefieres un mantenimiento más reducido y no te importa pagar algo más por los cartuchos capilares rotring rapidograph.

Rotring S0194640 - Cartucho de tinta

Precio: consultar

Rotring Capillary cartridges for Rapidograph - Recambio de bolígrafo (Azul, Rotring Rapidograph)

Precio: consultar

Rotring Drawing Inks - Cartucho de tinta (23 ml), negro

Precio: consultar

Puedes obtener más información sobre Rapidograph e Isograph en la web de Rotring:

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
La diferencia entre Rotring isograph y Rotring rapidograph
Publicado en la categoría: Dibujo Técnico
Estilógrafos | Tinta china
Valoración: 4.75 sobre 5 (4 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías