¿Cómo elegir un taburete de dibujo?

¿Cómo elegir un taburete de dibujo?

No todas las mesas de dibujo suelen venir con taburete incluido, algunas no lo incluyen, en otras es de escasa calidad. Un taburete de dibujo te ayuda a dibujar con mayor precisión tanto en el dibujo técnico como en el campo artístico. ¿Cuáles son los mejores taburetes de dibujo y cómo elegirlos?

Comprar taburetes de dibujo Diferentes tipos de taburetes de dibujo

Características de los taburetes de dibujo

Los taburetes de dibujo son algo diferentes a la típica silla de oficina. Estas sillas técnicas se caracterizan sobre todo por tres cualidades: su asiento y respaldo—no todos los taburetes incluyen respaldo—son de dimensiones muy reducidas, su estructura es muy ancha en la base y se puede hacer un ajuste milimétrico de la altura.

La estructura de los taburetes técnicos generalmente es de acero aunque también puede ser de materiales muy duros como el nylon o la poliamida. Su asiento puede ser acolchado y contorneado para adaptarse al cuerpo del usuario o bien duro y rígido (por ejemplo de madera).

Encontramos dos tipos de regulación de altura en los taburetes de dibujo:

  • Regulación mediante husillo roscado: su asiento está atornillado a una columna roscada que se monta sobre la base. Este tornillo permite una regulación muy precisa del asiento simplemente girándolo (lo habitual es que se reduzca la altura en el sentido de las agujas del reloj y viceversa). Son más baratos.
  • Regulación mediante cilindro de gas: permiten una regulación más rápida. Son ideales cuando el taburete de dibujo lo utilizan varias personas ya que la regulación mediante giro es mucho más lenta. Son más caros. Si el mecanismo no es de calidad el ajuste no será milimétrico.

Taburetes de dibujo fijos o con ruedas

Una característica común en la mayoría de los taburetes de dibujo es que utilizan bases de cinco radios. Estas amplias bases sirven para aumentar la estabilidad de la silla (las de cuatro patas son mucho más inestables). Inmediatamente por encima de la base encontramos un reposapiés anular: habitualmente es un simple anillo de acero. El reposapiés resulta crucial para mantener la postura correcta sobre este tipo de silla técnica. ¿Son mejores los de ruedas o los fijos?

Bases de los taburetes de dibujo
Taburetes de dibujo fijos y con ruedas

El uso que vayan a recibir y el tipo de mesa son los factores que hay que considerar a la hora de elegir un taburete de dibujo. Muchos usuarios profesionales prefieren un taburete fijo porque mantienen su posición. Si por tu manera de trabajar necesitas desplazarte mientras dibujas, lo mejor es comprar un taburete de dibujo con ruedas: te permite desplazarte libremente por tu estudio.

¿Cuáles son los mejores taburetes de dibujo?

La ausencia de respaldo, el sistema de elevación, el tipo de ruedas y los materiales empleados para la estructura y la tapicería del taburete de dibujo determinan tanto el precio como la calidad de estas sillas técnicas.

Los mejores taburetes de dibujo están fabricados con materiales de alta calidad resistentes al desgaste. La estructura de acero cromado o pintada al horno con epoxi son los mejores materiales para su estructura. La piel sintética, la tapicería de tela ignífuga o la rejilla de malla textil son algunos de los materiales que se utilizan para fabricar el asiento y el respaldo.

Taburetes de dibujo negros Taburetes de dibujo negros

Asimismo, los mejores taburetes de dibujo utilizan espumas de poliuretano (PU) de alta densidad para el acolchado de su asiento. El diseño también juega un papel crucial en el precio y en la calidad de una silla técnica. Un buen taburete de dibujo tiene que ser ergonómico y cómodo de usar: durante las jornadas de dibujo un artista profesional pasa muchas horas sentado en él.

Si lo quieres con ruedas y tienes un suelo de parquet, asegúrate de comprar un taburete de dibujo con ruedas blandas. Igualmente busca un modelo cuya ergonomía se adapte perfectamente a ti. Algunos de los modelos incluyen numerosos sistemas de regulación—altura, profundidad, inclinación, dureza del muelle—e incluso sistemas de respaldo basculante con contacto permanente que acompañan el movimiento natural de tu espalda.

Algunas de las marcas especializadas en fabricar este tipo de sillas técnicas son Rocada y Piqueras y Crespo.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
¿Cómo elegir un taburete de dibujo?
Publicado en la categoría: Mobiliario
Muebles
Valoración: 4.5 sobre 5 (2 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías