Guía para comprar destructoras de papel

Guía para comprar destructoras de papel

¿Cómo escoger una trituradora de papel?

Máquina para destruir papel

Comprar destructoras de papel no es una tarea sencilla. Los fabricantes de trituradoras de papel nos ofrecen un gran catálogo de máquinas y la horquilla de precios es muy amplia.

Conocer bien las características de la destructora y las necesidades del usuario es fundamental para escoger el modelo adecuado. A continuación, detallamos cuáles son los aspectos más importantes que se han de tener en cuenta para su compra.

Las diferencias entre una destructora doméstica y una profesional

A la hora de comprar máquinas trituradoras de papel, una de las decisiones que más peso tiene en la elección de estas máquinas es el uso que vaya recibir. Las necesidades de un usuario particular, una oficina con 3-5 empleados o una gran empresa con 50 usuarios son muy diferentes.

El nivel de seguridad (tamaño de la partícula, posibilidad de recomponer el documento), la velocidad de trituración (rendimiento de la oficina), su mantenimiento (y número de averías) o el tamaño de su papelera (productividad de la oficina) son las principales diferencias entre las trituradoras de papel baratas y las caras.

Comprar Destructora de papel doméstica y profesional Destructora de papel doméstica junto a trituradora de papel profesional de alto rendimiento

La información contenida en los documentos de una empresa suele ser más sensible que la de un particular: incluye datos de clientes, proveedores, investigación pendiente de patentes, etc.

Las grandes empresas requieren picadoras de papel que trituren el papel en diminutas partículas mientras que a un particular le sirve con que la trituradora reduzca el papel a unas cuantas tiras longitudinales. Las segundas son mucho más baratas.

Las destructoras de tiras son mucho más baratas que las destructoras de partículas

Igualmente, en una trituradora doméstica para uso personal, el usuario no tendrá demasiado inconveniente en perder más o menos tiempo triturando sus documentos. En cambio, en una oficina con cientos de usuarios el impacto que tiene la velocidad de la picadora en la productividad de la oficina es crucial.

Para aumentar el rendimiento de una trituradora de papel los fabricantes tienen dos posibilidades.

Las destructoras con motores y cuchillas más potentes son capaces de triturar más papel en cada tanda y además lo hacen más rapido.

La otra opción consiste en incorporar a las máquinas destructoras de papel un alimentador automático que no requiera la presencia del usuario. Evidentemente, en ambos casos las máquinas de triturar papel que incluyen estas características son mucho más caras que los equipos personales.

Comprar Destructora de papel con alimentador automático Destructora de papel con alimentador automático de hojas: el usuario deja el papel en la bandeja y se marcha

Otra de las diferencias importantes a considerar a la hora de comprar una destructora para una oficina es el tamaño de la papelera. Este determina cuánto tiempo se perderá vaciando el confeti acumulado en la máquina.

Ahora vamos a señalar algunas de las características técnicas de las destructoras de papel. Estos parámetros nos permitirán comparar entre sí las diferentes trituradoras para poder escoger el modelo adecuado a nuestras necesidades.

Características a considerar al comprar una destructora de papel

Las características técnicas más importantes en las que debemos fijarnos al comparar una trituradora con otra son las siguientes: ciclo de trabajo, capacidad de corte, admisión de grapas y clips, capacidad de la papelera, potencia del motor, nivel de ruido, nivel de seguridad, velocidad de cortes, presencia de ruedas.

Ciclo de trabajo

Determina cuánto tiempo puede funcionar la máquina antes de que debamos dejarla reposar para que se enfríe el cabezal de corte. En las mejores trituradoras el ciclo es continuo. Es decir, no requieren reposo, pueden operar ininterrumpidamente.

Las destructoras de papel de ciclo continuo son las más caras. Estas máquinas también se conocen como destructoras departamentales y son fundamentales para una empresa grande pues evitan que el usuario se encuentre con que la máquina no puede triturar sus documentos porque está enfriándose.

El ciclo de trabajo de una destructora de papel está indicado en minutos.

Capacidad de corte

La capacidad de corte de una picadora de papel nos indica cuántas hojas es capaz de triturar simultáneamente la destructora sin que se produzcan atascos o sus cuchillas sufran un desgaste prematuro.

Cuántos más folios pueda admitir la máquina en cada lote más potentes y robustas tienen que ser las cuchillas de corte. No solo el cabezal de corte, la estructura de la trituradora también será más robusta e incluirá un motor eléctrico más potente.

Capacidad de corte de una destructora de papel Fellowes Capacidad de corte de una destructora de papel Fellowes

La capacidad de corte es un parámetro que suele venir expresado mediante el número de folios de 70 ú 80 gramos que la máquina puede admitir simultáneamente. Otras máquinas pueden indicarlo mediante el grosor admisible.

En cualquier caso, si introducimos papel de mayor gramaje, por ejemplo, cartulina, la capacidad de corte se verá reducida.

Admisión de grapas, clips, tarjetas de crédito y discos magnéticos

Casi todas las destructoras son capaces de triturar tarjetas, CD, DVD o clips. Sin embargo, las profesionales a menudo incluyen una ranura independiente y depósitos diferentes para separar los residuos (plástico y papel) para su reciclaje.

Destructora de papel Fellowes que admite grapas, clips, tarjetas y CDS Trituradora Fellowes que admite grapas, clips, tarjetas y CDS

La posibilidad de triturar documentos grapados o con clips también es importante porque le ahorra al usuario el preprocesado de los documentos, el uso del quitagrapas, etc.

Capacidad y tipo de papelera

Además del volumen de partículas o tiras que sea capaz de almacenar, nos fijaremos también en el tipo de bolsas que utiliza y del tipo de acceso al depósito. En las trituradoras de papel más baratas suele ser necesario retirar el cabezal de corte lo que resulta mucho más lento que abrir el cajón o trampilla frontal del que disponen las trituradoras de alta gama. La capacidad de la papelera viene expresada en litros.

Potencia del motor

La potencia del motor no solo determina la velocidad de corte. También influye de manera significativa en el sobrecalentamiento térmico del mismo y en la capacidad de corte. A mayor potencia del motor menos probabilidad de averías en el mismo pero también suele implicar (no siempre) un mayor nivel de ruido. Se mide en watios.

Nivel de ruido

Los fabricantes de destructoras de papel incluyen casi siempre este parámetro en la ficha técnica. Las emisiones acústicas están expresadas en decibelios (dB).

Elegir una destructora con un nivel bajo de ruido es determinante para conseguir un entorno de trabajo silencioso.

Que las destructoras de papel emitan más o menos ruido depende del tipo de motor utilizado, de la estructura y de los posibles aislantes utilizados para amortiguar el sonido.

Nivel de seguridad

El nivel de seguridad de las picadoras de papel está regulado bajo norma DIN. Las destructoras de papel de los niveles DIN 1, DIN 2 son adecuados para el uso doméstico; trituran el papel en forma de tiras.

Las trituradoras con niveles de seguridad Din 3, 4, 5 y 6 reducen el papel a trizas: sus partículas son mucho más pequeñas. Las más seguras hacen imposible la reconstrucción del documento y son obligatorias cuando afecten a documentos de alto secreto que puedan comprometer la seguridad de la empresa o la de sus clientes. Es uno de los aspectos que más influye en el precio de la destructora. En el siguiente enlace se puede ver el tamaño de la partícula según el nivel de seguridad.

Velocidad de corte

La velocidad de corte de la destructora de documentos determina cuánto tarda la trituradora en procesar cada bloque de folios. La velocidad de corte es muy importante porque cuanto más alta sea menos tiempo perderemos esperando a que la máquina termine de triturar el papel. La velocidad de corte de una trituradora de papel suele estar expresada en mm/minuto.

Ruedas

Algunas máquinas para triturar papel incluyen ruedas lo que permite desplazarlas fácilmente entre los diferentes departamentos de la empresa.

Otras consideraciones para elegir la destructora

Además de los puntos señalados en el epígrafe anterior es importante también observar otros aspectos. Por ejemplo, algunas trituradoras de papel incluyen indicadores luminosos o acústicos que nos indican diferente información: sobrecarga térmica, si hemos introducido más papel del que la máquina puede procesar, si esta en reposo u operativa, etc. Algunas destructoras de papel incluyen también un mecanismo de marcha atras que permite eliminar los atascos en el cabezal de corte.

Indicador luminoso sobrecarga térmica en destructora de papel Indicadores luminosos de sobrecarga térmica en una destructora de papel y selector de marcha adelante y marcha atrás

Muy importante también es comparar la garantía que ofrece el fabricante. A menudo, se ofrece la garantía legal para la máquina (2 años) y una garantía ampliada para las cuchillas de corte. De igual manera, es interesante conocer si el servicio técnico que ofrece el fabricante es serio y efectivo. Cuando la máquina es de gran valor (como las costosas destructoras departamentales) un buen servicio de asistencia técnica puede ser el aspecto que nos haga decantarnos por una marca u otra a la hora de elegir nuestra trituradora.

Para determinar si la destructora tiene un buen servicio de asistencia técnica o piezas de repuesto lo más adecuado es buscar reseñas y opiniones de usuarios que hayan comprado dicha máquina: evidentemente es algo que no vamos a encontrar en la ficha técnica. Hay empresas que son mucho más serias y se responsabilizan mejor de sus dispositivos que otras. Algunas incluso optan por reemplazar directamente la destructra enviando una nueva al cliente en vez de repararla (según la fecha de compra).

Accesorios para la destructora de papel

Cada vez que se vacie la papelera es recomendable eliminar el polvo y restos de fragmentos de papel de las cuchillas de corte con la ayuda de una brocha de limpieza. Después aplicaremos unas gotas de aceite lubricante especial para trituradoras de papel. Engrasar las cuchillas de nuestra destructora resulta fundamental para alargar la vida del cabezal de corte y mejorar el rendimiento de la máquina.

Marcas como Fellowes ofrecen aceite de alto rendimiento especial para destructoras. Se puede aplicar sobre la cuchilla o bien sobre una de las hojas a destruir justo antes de introducirla en la máquina. También existen otros producots algo más limpios: hojas lubricantes que ya tienen dosificada la cantidad adecuada de aceite.

También resulta de gran utilidad comprar bolsas para destructoras de papel. Estas bolsas permiten una limpieza más rápida de la papelera sin ensuciar la oficina con restos de papel. Existen diferentes tamaños de bolsa que se adaptan a cada tamaño de papelera. Para localizar el tamaño adecuado lo mejor es buscar la referencia en la ficha técnica de la trituradora.

Fellowes - Aceite lubricante para destructoras de papel, 355 ml

Precio: consultar

Shred Doc – 12 tiras de papel (corte en cruz de papel Hojas/sobres de lubricación de aceite – apto para todos los y trituradoras

Precio: consultar

Fellowes 36056 - Pack de 50 bolsas de residuos para destructoras, capacidad 94 litros

Precio: consultar

Fabricantes de destructoras de papel

Para más información sobre las destructoras de documentos puedes visitar la web de los fabricantes:

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Guía para comprar destructoras de papel
Publicado en la categoría: Miscelánea
Fellowes | Destructoras | Maquinas de oficina
Valoración: 4.22 sobre 5 (9 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías