Grapadoras de gruesos de alta capacidad

¿Qué son las grapadoras de gruesos? ¿Cuáles son las mejores grapadoras para uso personal o profesional?

Para grapar bloques de papel de 30-40 hojas las grapadoras de oficina suelen hacer bien su cometido. Las hay mejores y peores, de mayor y menor capacidad, pero en general se manejan bien en dichos volúmenes.

Sin embargo, cuando hay que grapar espesores mayores ya no tienen fuerza y hay que recurrir a otro tipo de máquinas conocidas como grapadoras de gruesos. A continuación analizamos algunas de las mejores grapadoras de alta capacidad.

Novus 942452 - Grapadora para gruesos B50, 140 hojas

Precio: consultar

Rapesco ECO HD-140 - Grapadora de gruesos, 140 hojas de capacidad, color blanco mate

Precio: consultar

Rapid Grapadora para gruesos, 210 hojas, Plata/Naranja, Metal, Uso intensivo, Modelo Fashion HD210, 23633700

Precio: consultar

Rapid Grapadora para gruesos, 210 hojas, Negro, Acero, Para imprentas, Modelo Fashion HD210, 2363370

Precio: consultar

Petrus Grapadora de gruesos, 100 hojas, Negro/Gris, Modelo 1600, 44737

Precio: consultar

Rexel Optima 70 2102355 - Grapadora eléctrica de gruesos, capacidad para 70 hojas, 18.5 x 7.8 x 5.5 cm, color plateado y negro

Precio: consultar

Si necesitas comprar una grapadora de gruesos en esta comparativa analizamos los modelos más vendidos. Si nunca has utilizado una, al final del artículo, encontrarás una sección de preguntas y respuestas.

Grapadoras de gruesos Grapadoras de gruesos Novus, Petrus y Rapesco

Comprar grapadoras de gruesos

A continuación se analizan algunas de las grapadoras de gruesos con mejor relación calidad/precio. Por la gran calidad de sus materiales, por su diseño, y por el sistema by-pass que permite utilizar grapas largas para grapar pocas hojas nuestra principal recomendación de compra es la grapadora de gruesos Novus-B50. Si se busca una grapadora eléctrica la Rexel Optima HD70 es una buena grapadora aunque su capacidad de grapado es más reducida: solo grapa 70 hojas.

Grapadora Novus B-50 (140 hojas) (recomendada)

Grapadora Novus B-50

Grapadora Novus B-50

Descripción técnica y características generales

Las grapadoras de alta capacidad Novus están muy bien valoradas, tanto en Europa como en América, y basta leer las opiniones de compra de los usuarios para comprobarlo. La grapadora Novus B-50 no es una excepción. Aunque su precio es algo mayor que el de la Rapesco es una excelente máquina. Su diseño es muy compacto y es capaz de grapar grandes cantidades de papel con muy poco esfuerzo.

A diferencia de otras marcas, Novus es una empresa alemana de máquinas de oficina que está especializada solo fabrica tres tipos de producto: grapadoras, taladros de papel y quitagrapas. El diseño de la Novus B-50 llama la atención porque es bastante diferente al del resto de grapadoras de gruesos. Tiene líneas más redondeadas y un toque algo futurista.

Lo mejor de la grapadora Novus B-50 es su sistema by-pass: permite utilizar grapas largas para grapar pequeños volúmenes de hojas. Otra característica importante es su sistema antiatascos (ABS). Esta máquina utiliza una doble guía que asegura que la presión que ejerce la cuchilla sobre la grapa se distribuye por igual en ambas patas. Esto evita que la grapa se atasque. Su sistema de carga es muy sencillo, mediante cargador frontal que se desliza hacia delante al pulsar el botón rojo.

Al igual que el resto de las grapadoras de gruesos de esta comparativa, la Novus B-50 utiliza grapas Nº23. Las grapas del 23 están hechas con alambre de calibre superior al de las grapas de oficina convencionales para perforar fácilmente el papel. Al igual que en la Rapesco la grapa más larga que podemos utilizar es la de 17 mm de patilla (grapas 23/17).

Grapadora de gruesos Novus B-50

La grapadora de alta capacidad Novus B-50 es la que ofrece la mejor garantía de todas las comparadas: 25 años. Modelo recomendado.

Ventajas

  • Novus es una marca muy bien valorada por los usuarios
  • Sistema antibloqueo ABS que evita atascos de grapas
  • El sistema de by-pass evita que las patas de las grapas choquen cuando se utilizan grapas largas para grapar pocas hojas
  • Doble guía para las grapas: mayor rendimiento y fiabilidad
  • Base de goma antideslizante para un mejor apoyo y un uso más seguro de la máquina en mesas de vidrio o superfies muy lisas
  • Guía de profundidad ajustable
  • Sistema de yunque giratorio que permite alternar entre el modo by-pass y el convencional
  • Cargador frontal deslizante
  • Diseñada en Alemania
  • Almacén de grapas en la base
  • 25 años de garantía

Inconvenientes

  • No tiene realmente inconvenientes a parte del precio
  • Es una grapadora más cara que la Rapesco que grapa el mismo número de hojas (140 h)
  • Se debe al sistema by-pass y la calidad de los materiales
Comprar Grapadora Novus B-50

Grapadora Rapesco ECO HD-140 (140 hojas)

Grapadora Rapesco ECO HD-140 140 hojas

Grapadora Rapesco ECO HD-140 140 hojas

Descripción técnica y características generales

Rapesco ECO HD-140 es una robusta grapadora de gruesos que puede grapar sin dificultad bloques de hasta 140 folios. Está fabricada con materiales reciclados (plástico) y tiene su mango recubierto de goma suave. Es una grapadora con una excelente relación calidad/precio. Rapesco ofrece 15 años de garantía en este modelo.

La empuñadura de goma antideslizante permite grapar con seguridad transmitiendo la fuerza necesaria a la máquina sin que se nos pueda resbalar. El cargador frontal de la grapadora de gruesos Rapesco ECO HD-140 puede almacenar una tira completa de grapas. Al igual que muchas otras grapadoras de alta capacidad utiliza grapas del Nº23. Las grapas no vienen incluidas, hay que comprarlas aparte y escoger la longitud según el grueso de hojas a grapar.

Grapas que admite: 23/6, 23/8, 23/10, 23/12, 23/15, 23/17. La grapa más corta (23/6) grapa unas 20-30 hojas. La más larga (23/17) es la que se necesita para grapar los bloques de 140 folios. Para más información sobre la grapadora Rapesco ECO HD-140 consulta la web del fabricante.

Ventajas

  • Grapadora robusta y barata
  • Mango antideslizante
  • Grapa hasta 140 hojas sin esfuerzo (de 80 g/m²)
  • Fabricada con plástico reciclado

Inconvenientes

  • Su tamaño: es bastante grande (como casi todas las grapadoras de gruesos)
  • Su base no es antideslizante
Comprar Grapadora Rapesco ECO HD-140 140 hojas

Grapadora Rapid HD-210 Naranja-gris (210 hojas)

Grapadora de alta capacidad Rapid HD-210

Grapadora de alta capacidad Rapid HD-210

Descripción técnica y características generales

Rapid es una marca de grapadoras muy bien valorada por los usuarios. Esta empresa sueca es la fabricante de algunas de las mejores grapadoras de tenaza, como por ejemplo, la famosa Rapid K1 Classic. La grapadora de alta capacidad Rapid HD-210 es una robusta grapadora capaz de perforar 210 hojas de 80 gramos con muy poco esfuerzo.

El mecanismo de la grapadora Rapid HD-210 está construido íntegramente de acero. Su carcasa está hecha de plástico resistente de buena calidad (ABS). El sistema de carga es frontal y utiliza grapas del Nº 23 (las admite de hasta 24 mm de patilla). La profundidad de entrada del papel es de 66 mm y es regulable. Pesa unos 2 kg y mide 117x210x387 mm.

Ventajas

  • Buena relación calidad precio
  • 5 años de garantía ofrecidos por la marca
  • Grapadora muy fiable que apenas se atasca
  • Apta para uso intensivo en oficinas, copisterias, imprentas, etc.
  • Puede grapar 210 hojas de papel con poco esfuerzo
  • Admite grapas de hasta 24 mm (grapas 23/24)

Inconvenientes

  • Es bastante voluminosa
Comprar Grapadora de alta capacidad Rapid HD-210

Grapadora Rapid HD-210 Negra (210 hojas)

Grapadora negra Rapid HD-210 para 210 hojas

Grapadora negra Rapid HD-210 para 210 hojas

Descripción técnica y características generales

Es la misma grapadora que la Rapid de alta capacidad HD-210 gris/naranja pero en negro. Sus características técnicas son idénticas a la de color plateado. El precio puede variar. La única diferencia es que es completamente negra. Es más elegante que la grapadora de alta capacidad plateada aunque menos llamativa.

Ventajas

  • Color más discreto
  • Buena relación calidad / precio
  • 5 años de garantía

Inconvenientes

  • Su tamaño
Comprar Grapadora negra Rapid HD-210 para 210 hojas

Grapadora Petrus 1600 (100 hojas)

Grapadora de gruesos Petrus 1600

Grapadora de gruesos Petrus 1600

Descripción técnica y características generales

La grapadora de alta capacidad Petrus 1600 es un modelo bastante compacto pero tiene una capacidad de grapado más reducida: solo 100 hojas. Además, la relación calidad precio es muy inferior a la del resto de herramientas. Por un importe similar se puede conseguir la Novus B-50 que grapa 40 hojas más e incluye sistema by-pass. Y por mucho menos dinero se puede comprar la Rapesco, que también grapa 140 hojas y su calidad y resistencia son muy similares.

Ventajas

  • Profundidad de inserción regulable
  • Máquina robusta con estructura metálica
  • Indicador de recarga de grapas

Inconvenientes

  • Su precio
  • Solo grapa 100 hojas
  • Es la que peor relación calidad/precio tiene
Comprar Grapadora de gruesos Petrus 1600

Grapadora eléctrica Rexel Optima 70 (70 hojas)

Grapadora eléctrica Rexel Optima 70

Grapadora eléctrica Rexel Optima 70

Descripción técnica y características generales

Es una máquina que está a medio camino entre la grapadora convencional de oficina y las grapadoras mecánicas de alta capacidad ya que solo grapa 70 hojas. La grapadora eléctrica Rexel Optima 70 tiene algunas ventajas e inconvenientes respecto a los modelos manuales. Por ejemplo, la profundidad de entrada del papel es mucho menor (30 mm): esta limitación impide posicionar la grapa a más de 3 cm desde el borde de la hoja.

Los puntos fuertes de la Rexel Optima 70 eléctrica son varios. En primer lugar: su tamaño. Es una máquina mucho más compacta que las grapadoras industriales manuales. Esta grapadora se puede guardar en el cajón del escritorio o en la estantería. Incluye, además, un indicador luminoso que nos señala el lugar exacto en el que se va a posicionar la grapa: resulta bastante útil. En segundo lugar, esta grapadora eléctrica es ideal para el uso intensivo ya que permite grapar de manera continua sin tener que realizar ningún esfuerzo.

Otras ventajas incluyen un indicador luminoso que nos señala la necesidad de recargar grapas y un selector que nos permite detener el modo automático de funcionamiento y pasar al modo manual. La Rexel Optima 70 tiene unas dimensiones de 18.5 cm de largo, 7.8 cm de ancho y 5.5 cm de alto. Pesa unos 300 gramos. La base de la Rexel Optima 70 es un cajón que permite almacenar las grapas de repuesto. Su pulsador incluye un LED que parpadea cuando está trabajando. El cargador es de tipo frontal y la carga de grapas se realiza con mucha facilidad.

Una cualidad muy interesante son las guías de posicionamiento. Son unos pequeños salientes que emergen desde la base accionados mediante un selector situado en el lateral de la carcasa. Gracias a ellas podemos posicionar la grapa de manera oblicua u ortogonal, resulta muy cómodo ya que no se pierde el tiempo en colocar los folios, simplemente se empujan hasta que hagan tope. Es un poco difícil de explicar, un vídeo vale más que mil palabras.

Por último, esta grapadora eléctrica es de grapado plano (sistema flat clinch). Esto significa que el yunque o martir deja la grapa completamente plana por detrás. Además de ser un acabado más estético, se reduce el volumen que ocupan los folios en los archivadores o carpetas hasta en un 40%.

Pero no todo son ventajas. Es una máquina que utiliza una medida de grapa propia: las grapas Rexel HD70. Estas grapas se presentan en en un estuche metálico de 2500 unidades y no son tan baratas como las de otras marcas. Las grapas Rexel HD70 equivalen, aproximadamente, a las grapas Nº56 o 26/6 por lo que podemos cambiar de marca. Pero si la calidad del alambre de acero no es adecuada se nos puede atascar de vez en cuando.

Ventajas

  • Máquina de grapado eléctrica
  • Ideal para usuarios que tengan algún tipo de lesión en la muñeca
  • Grapadora de funcionamiento automático con una sola mano
  • Grapadora de diseño muy compacto en relación a su potencia
  • Grapado automático de hasta 70 folios sin esfuerzo
  • Guía luminosa que indica el punto de inserción de la grapa
  • Selector que permite elevar guías que sirven de tope para grapados repetitivos
  • Indicador luminoso de operación y de la necesidad de recargar grapas

Inconvenientes

  • Menor capacidad de grapado que las grapadoras de gruesos mecánicas
  • La operación de grapado es un poco lenta
  • El motor hace algo de ruido y puede molestar a algunas personas
  • Menor profundidad de entrada del papel respecto a las grapadoras manuales
  • Se atasca de vez en cuando (se recomienda utilizar las grapas originales Rexel HD70)
Comprar Grapadora eléctrica Rexel Optima 70

Preguntas y respuestas sobre grapadoras de gruesos

¿Qué es una grapadora de gruesos?

La grapadora de gruesos, también llamada grapadora de alta capacidad, es un tipo especial de grapadora de papel que nos permite grapar grandes cantidades de folios con poco esfuerzo. Para poder realizar la tarea de manera efectiva, una grapadora de gruesos incluye una palanca de gran tamaño que permite aplicar una gran cantidad de fuerza.

Una grapadora de gruesos es más grande que una normal, su estructura es más robusta y los materiales utilizados para su mecanismo son de mejor calidad. Por ejemplo, su cargador metálico, la guía, el eje principal y la cuchilla empujadora están fabricados en acero más grueso o de mayor calidad que el de una grapadora convencional.

¿Se puede grapar cartón o cartulina con una grapadora de gruesos?

Sí. Aunque el fabricante indica la capacidad de grapado en número de hojas de papel para imprimir lo que realmente limita a la grapadora es el grosor total del bloque. A medida que aumentamos el gramaje del papel se incrementa también el grueso del taco y por lo tanto se reduce el número de hojas a grapar. Sin embargo, no vamos a tener ningún problema al grapar cartón o cartulinas con este tipo de útil.

¿Para que se utilizan las grapadora de gruesos?

Estás grapadoras son muy versátiles y tienen varias aplicaciones en la oficina, en las copisterías o incluso en el ámbito de las manualidades escolares. En la oficina se suele utilizar para grapar los documentos destinados al archivo definitivo. También se utilizan para encuadernar blocs, cuadernos, folletos o libretos de todo tipo: manuales de instrucciones, documentos de seguridad, diarios, hojas de mantenimiento, etc.

Las copisterías las utilizan para encuadernaciones informales de documentos. Y como útil para manualidades también tiene su utilidad ya que permite grapar entre sí cartulina o cartones de cierto grosor, incluido el cartón pluma.

¿Qué grapas utilizan las grapadoras de gruesos?

La mayoría de las grapadoras de gruesos utilizan grapas del Nº23. Al comprar las grapas, estas hay que escogerlas en función del volumen de hojas que vayamos a grapar. Son muy pocas las grapadoras que son capaces de cortar el alambre sobrante y por ello hay que escoger la longitud adecuada.

Grapa Hojas a grapar
23/6 2-20 hojas
23/8 20-40 hojas
23/10 40-70 hojas
23/13 70-100 hojas
23/15 100-120 hojas
23/17 120-140 hojas
23/20 140-170 hojas
23/23 170-210 hojas

Las grapas para grapadoras de gruesos están fabricadas con alambres de acero de mayor calidad. En vez de acero ordinario al carbono, se utilizan aleaciones especiales de acero inoxidable o acero reforzado para que la grapa sea capaz de perforar las hojas de papel sin deformarse. Generalmente, estas grapas incluyen elementos de refuerzo como el níquel o el cromo y están mucho más afiladas, por ello, no son tan baratas como las grapas convencionales cobreadas o galvanizadas.

Aunque la mayoría de las destructoras de papel admiten grapas, es aconsejable retirar las grapas de acero inoxidable antes de triturar papel ya que es un material muy duro y desafilará las cuchillas de la máquina.

Grapas para grapadoras de gruesos Grapas para grapadoras de gruesos Rapesco 23/13, Rapid Strong 23/24 y Rapid de acero inoxidable 24/8

¿Requieren algún tipo de mantenimiento?

Aparte de la limpieza general, las grapadoras de gruesos apenas requieren mantenimiento. Con soplar de vez en cuando el carril de grapas para eliminar las partículas de acero que pueda haber acumuladas será más que suficiente. Si la máquina hace ruido se puede echar unas gotas de aceite de máquina de coser en el eje principal secando bien con un papel el exceso de grasa.

Mantener el carril limpio y utilizar grapas de buena calidad son las medidas más importantes que podemos tomar para alargar la vida de nuestra grapadora de gruesos.

¿Hay grapadoras de gruesos de brazo largo?

Las grapadoras de encuadernación de brazo largo las hay de mayor y menor capacidad pero rara vez superan las 50 hojas. Las libretas grapadas no se abren ni se manejan bien cuando superan cierto número de páginas. Por eso, las grapadoras largas de alta capacidad no tienen demasiado sentido.

¿Cuánto cuesta una grapadora de gruesos?

Su precio depende de la marca, de la capacidad de grapado y de la calidad de sus materiales. Las grapadoras de gruesos más baratas cuestan entre veinte y cincuenta euros mientras que las profesionales pueden superar los trescientos.

¿Te ha sido útil esta información? Comparte nuestro artículo:
Grapadoras de gruesos de alta capacidad
Publicado en la categoría: Máquinas
Petrus | Máquinas de oficina
Valoración: 5.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías