Papel milimetrado

Papel milimetrado

¿Qué es el papel milimetrado? ¿Para qué se utiliza?

El papel milimetrado, también llamado papel milimétrico, es un tipo especial de papel cuadriculado cuya cuadrícula está formada por cuadrados de 1 o 2 milímetros de lado. En muchas ocasiones, las franjas de este papel establecen un segundo patrón de cuadrículas adicionales de mayor tamaño.

Para diferenciar la cuadrícula primaria de las secundarias, el fabricante imprime las líneas de las cuadrículas auxiliares con un grosor mayor que el utilizado en el la cuadrícula principal.

Canson 402861 - Bloc para dibujo, 50 hojas
Comprar
Bloc Enc A4, 50 Hojas, Canson Milimetrado 90g Sepia
Comprar
Bloc Enc A3, 50 Hojas, Canson Milimetrado 90g Sepia
Comprar
Bloc Enc A4, 50 Hojas, Canson Milimetrado 90g Azul
Comprar
RHINO - Papel milimetrado para gráficos (formato A4, ...
Comprar

Ver más modelos

Como ejemplo, en el papel milimetrado de la fotografía, podemos observar tres cuadrículas:

  • La cuadrícula primaria: formada por cuadrados de 1 mm de lado
  • La cuadrícula secundaria: agrupa cinco cuadrados y establece un segundo patrón de cuadrados de 5 mm de lado
  • La cuadricula terciaria: agrupa 2 cuadrados de la secundaria (o 10 de la primeria). Forma cuadros de 10 mm

Papel milimetrado Papel milimetrado y estilógrafos calibrados para dibujo técnico

A la hora de comprar papel cuadriculado, los fabricantes suelen indicar los lados de cada una de las cuadrículas que contiene la hoja.

El papel milimetrado suele tener el fondo de color blanco y las líneas que forman la pauta cuadriculada en tonos suaves: azul pastel, amarillo, etc. Las líneas que marcan los múltiplos de cinco y de diez permiten contar los cuadraditos con facilidad para hacer cálculos o dibujos a escala.

¿Para qué se utiliza el papel milimetrado?

El papel milimetrado se utiliza para diversas aplicaciones. En matemáticas sirve para la representación gráfica de funciones y tablas de datos estadísticos. Gracias a las cuadrículas auxiliares de cinco y diez milímetros el trazado de gráficos de barras o de líneas se simplifica en gran manera. Otro ejemplo fundamental de su uso es el dibujo de planos a escala. Para ello se elige una escala de reducción o de ampliación. Se establecle así a cuánto equivale cada cuadradito en la realidad.

Lámina de dibujo milimetrada
Lámina de dibujo milimetrada Canson

Por ejemplo en una escala 1:10 (se lee "uno es a diez") cada milímetro en el plano equivale a un centímetro en la realidad. Para dibujar un cuadrilátero de un metro de lado en la realidad deberemos contar diez centímetros en el papel, es decir, cien milímetros. Aquí es donde resulta útil el patrón secundario de múltiplos de diez. En esta escala, cada milímetro del papel equivale a un centímetro en la realidad.

Cuadrícula del papel milimetrado
Cuadrícula del papel milimetrado

¿Qué tipos de papel milimetrado existen?

Existen varios materiales de papelería en los que se utiliza papel milimetrado. Por ejemplo, hay cuadernos y libretas escolares con hojas milimétricas. Además, podemos encontrar diferentes gramajes de papel milimetrado. Algunos fabricantes, como Canson, ofrecen láminas milimetradas de 90 g/m² ideales para dibujos y representaciones con tinta, rotuladores, estilógrafos Pilot, etc.

Liderpapel - Bloc papel milimetrado encolado 297x420mm 50 hojas 80g/m2

Precio: consultar

Bloc Enc A4, 50 Hojas, Canson Milimetrado 90g Sepia

Precio: consultar

También se pueden comprar recambios de papel milimétrico para carpetas de anillas con este estilo de rayado. Blocs de dibujo, láminas de papel vegetal y hojas sueltas son otros formatos en los que se emplea este patrón.

El uso de este papel ha decaido bastante tras la implantación de las aplicaciones CAD (diseño asistido por ordenador). En su día, el papel milimétrico tuvo una gran relevancia. Hoy se utiliza, sobre todo, en matemáticas para elaborar gráficos y también para bocetar esbozos rápidos a escala real.

Papel milimetrado francés

En el papel milimetrado francés el patrón no está formado por cuadrados sino por rectángulos. La altura de la cuadrícula es de un milimetro mientras que el ancho puede ser cuatro o cinco veces superior. Un patrón muy utilizado es la cuadrícula formada por cuadros de 5x1 mm.

Milimetrado frances
Patrón del papel milimetrado francés

Clairefontaine - Juego de 100 hojas de repuesto para carpeta de anillas, A4, milimetrado francés

Precio: consultar

Clairefontaine 208361C - Lote de 5 Cuadernos Polipropileno con espirales A4 MAXI rayado francés (Séyès) de 180 páginas, colores surtidos

Precio: consultar

Papel milimetrado para impresora

También existen paquetes de papel A4 para imprimir con patrón milimetrado. Por ejemplo, Canson ofrece paquetes de hojas de color crema con dibujo milimétrico de color marrón y un gramaje de 100 g/m².

El papel milimetrado para impresora también se fabrica en tamaño Folio (215x315 mm) y en formato A3 (297x420 mm). También se fabrica en bobinas o rollos ideal para utilizar como papel para plotter.

Canson 406323 - Papel milimetrado, 12 hojas
Comprar
Technik CH21022 - Papel milimetrado (tamaño A3, de 1 a ...
Comprar
Canson Dibujo Canson milimetrado - 1 rollo papel ...
Comprar

Tamaños de papel milimetrado

El papel milimetrado está disponible en varios tamaños siendo el más habitual el formato Din A4. También se utilizan muchos los blocs de dibujo milimetrados en tamaño folio prolongado, que son algo más grandes. Por encima de estos formatos encontramos el Din A3 también bastante empleado sobre todo en ingeniería y proyectos universitarios.

¿Dónde comprar papel milimetrado?

El papel milimetrado se puede comprar en Amazon.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Papel milimetrado Papel milimetrado
Publicado en la categoría: Papel
Papel
Valoración: 4.0 sobre 5 (5 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías