Reglas y plantillas para patchwork

Reglas y plantillas para patchwork

Reglas y plantillas para proyectos de quilts y patchwork

Las reglas para patchwork incluyen una cuadrícula graduada que te permiten hacer cortes precisos en todo tipo de telas. Además de la regla, necesitas una base de corte autocicatrizante y un cortador de cuchilla rotatoria para telas.

Reglas para patchwork Regla para Patchwork de La Canilla junto a alfombrilla de corte autocurativa y cúter circular

Características de las reglas para Patchwork

La regla para patchwork es una regla de costura especial que puedes usar para cortar las piezas de tela en tus proyectos de patchwork. A diferencia de las típicas reglas de papelería, su borde no está biselado. Esto evita que la cuchilla del cúter se suba por el bisel y se salga del corte.

Este tipo de regla tiene las siguientes características:

  • Color transparente: te permite ver la tela para marcar las piezas con precisión
  • Cuadrícula impresa con marcas en centímetros, milímetros o pulgadas
  • Guías angulares para hacer cortes en ángulo
  • Graduadas con serigrafía de alta visibilidad en uno o dos colores para facilitar la toma de medidas
  • Almohadillas opcionales o material antideslizante en su base para que no se mueva al cortar
  • Regla ideal para patchwork y otros proyectos de costura, patronaje, manualidades y quilting

¿Qué regla comprar?

Regla profesional La Canilla

La regla profesional para Patchwork de La Canilla está hecha con resistente plástico acrílico. Es una regla de calidad, resistente a la rotura, que te permite tomar medidas y hacer cortes precisos.

Además incluye diagonales cruzadas en los ángulos más útiles: 30, 45 y 60 grados. Mide 60 cm de largo y 16 cm de ancho: es la medida más habitual de regla para Patchwork y te permite cortar piezas largas y cortas.

La Canilla ® - Regla para Patchwork Regla Universal 60x16 cm Regla Profesional Acrílico de Costura, Acolchado, Quilting, Patronaje y Base de Corte Transparente con Guías y Marcas Rectas y Ángulos

  • ✅ ALTA PRECISIÓN: la regla transparente de La Canilla está especialmente diseñada para realizar medidas y cortes precisos gracias a sus marcas en centímetros milímetros y grados (30º, 45º y 60º).
  • ✅ APLICACIONES: ideal para todo tipo de proyectos de Patchwork, Quilting y Acolchado, Costura, Patronaje y Manualidades. El material transparente permite ver el trabajo que estás realizando a través de la regla.

Regla de 15x30 cm Healifty

La anterior es una buena regla para patchwork, pero te puede resultar algo cara. Una regla más barata es la siguiente de la marca Healifty de 15 x 30 cm. Es ligeramente más estrecha que la anterior (15 cm en vez de 16 cm) y la mitad de larga (30 cm). Las piezas más grandes las tendrás que cortar deslizando la regla.

Al igual que el modelo de La Canilla, la impresión bicolor en amarillo y negro de esta regla te ofrece una buena visión de corte sobre materiales claros y oscuros.

Healifty Regla para Costura de Acrílico con Doble Rejilla de Líneas de Color para DIY Facilitar la precisión de corte (15 x 30 cm)

  • Hecho especialmente para acolchar proyectos de costura y elaboración.
  • Hecho con un sistema de numeración y ángulo único que seguramente ayudará con sus proyectos.
  • Las líneas contrastantes hacen que sea muy fácil ver qué tipo de tela tienes debajo.
  • Use agua tibia para limpiar con unas gotas de detergente suave para lavar platos.

Regla cuadrada Alfa para patchwork de 30x30 cm

Las reglas de 15 o 16 cm son las más comunes en los proyectos de Patchwork. Sin embargo, si necesitas cortar piezas más anchas y no tan largas una regla cuadrada como ésta de la marca de máquinas de coser Alfa será la mejor para tus trabajos.

Alfa A602100000-Regla de Patchwork, 30x30 cm

  • Con ángulos útiles de 30, 45, 60 y 75 grados
  • Una línea de puntos cada 0,5mm
  • Dimensiones: 30x30 centímetros

Regla para cortar círculos

¿Quieres añadir círculos en tus patchworks y quilts? Es muy fácil, solo necesitas una regla semicircular para patchwork como esta de la marca Ez Quilting. ¿Cómo funciona?

Simplicity EZ Quilting Regla para Hacer y Cortar círculos

  • Brand New Item

La plantilla para cortar circulos para quilts o patchwork es semicircular. Bueno, en realidad, cada curva es algo superior a media circunferencia, lo que te permite cortar con más facilidad. Primero tienes que cortar medio círculo. Luego le das la vuelta a la regla y cortas el sobrante.

¿Cómo cortar el circulo?

  1. Marca la posición del círculo en la tela plegándola o haciendo una marca con jabón de marcar o lápiz
  2. Sobre la regla encontrarás una línea de referencia, sitúa ésta linea sobre la marca que has hecho
  3. Centra el diámetro vertical sobre la línea y corta con el cúter a través de la ranura
  4. Gira 180º la plantilla y repite los pasos 2 y 3 para cortar el otro semicírculo.

Como ves, añadir círculos a tus proyectos de costura es muy sencillo.

Regla de doble cuadrado para quilting y patchwork

Esta regla de quilting te permite cortar cuadrados dobles o parciales para tus colchas, proyectos de encaje y trabajos de manualidades.

healifty regla de modelo Quilting de doble cuadrado DIY regla de patchwork acrílico costura para accesorios

  • Regla de Quilting transparente impreso con datos precisos, ideal para la confección de ropa.
  • Regla doble Quilting Connect Diseño, más cómodo de usar.
  • Hecho con el sistema común de marcado y de ángulo, simple y fácil de leer.

Plantilla Clover para hexágonos y triángulos

Este juego de plantillas incluye varios patrones geométricos de corte para tus proyectos. Estas reglas incluyen una abertura que te permite ver la línea de corte y la posición de la costura en la pieza de tela.

Clover Patchwork Plantilla, 18.5x13x0.8 cm

  • Básicas
  • Triangulares
  • Hexagonales

Reglas de patchwork especiales para zurdos

¿Te has preguntado por qué algunas de estas reglas incluyen una doble numeración que parte desde la izquierda y la derecha?

Reglas Patchwork Zurdos y Diestros Reglas Patchwork compatibles con personas zurdas y diestras

Las reglas especiales para zurdos tienen su graduación doblada. Tanto en horizontal como en vertical, debajo de la escala principal aparece una escala auxiliar secundaria que parte desde el extremo opuesto.

Si te fijas en la imagen superior, el número 1 es común para las dos escalas porque se comparte con la escala vertical. Sin embargo, tanto al principio como al final aparece un círculo más pequeño que indica que se trata del centímetro 14 si se está tomando la medida desde el extremo derecho. Y lo mismo sucede con la graduación en vertical. Es un poco confuso porque aparecen un montón de números, pero el motivo es ese.

Portajabón para marcar tela

Para centrar las plantillas circulares, triangulares y hexagonales de patchwork necesitarás, en muchos casos, hacer una línea de referencia en la tela. Puedes usar este portaminas especial para proyectos de costura.

Su mina de jabón en varios colores te permite hacer marcas muy visibles en todo tipo de tejidos (claros y oscuros).

Prym Juego de Cartuchos de Tiza Escribir/marcar y Dibujar en Textiles/Papel/Madera/plástico, plástico/Metal, Multicolor

  • Para escribir, marcar y dibujar en muchos materiales
  • Conveniente para el uso en la tela, el fieltro, los textiles, el papel, la madera y el plástico
  • Gran calidad
  • Calidad superior.

Cómo conseguir cortes perfectos en tus proyectos

Corta siempre de pie y descarga el peso de tu cuerpo sobre la regla para evitar que se mueva al cortar. Y asegúrate de que tus dedos no están sobre la línea de corte de la regla o plantilla, puesto que te podrías cortar.

Para aprender a usar tu regla de patchwork puedes echar un vistazo a esta entrada en el blog de El Costurero de Lulú.

¿Por qué una regla de patchwork nunca es biselada?

Permíteme que use un ejemplo bien extraño para explicar el porqué de que una regla de patchwork nunca sea biselada.

Si alguna vez te has fijado en el comienzo de un guardarraíl (quitamiedos), habrás visto que no suele ser recto, sino achaflanado. Esto se hace para reducir el daño en caso de que un vehículo choque con él. Otras veces simplemente baja hasta el suelo y se entierra en él, pero esto tiene otro problema: puede servir de rampa. Y si un coche se desvía hacia el arcén, puede subir por el guardarraíl y terminar volcando. En cualquier caso, los quitamiedos son una fuente común de accidentes.

Quitamiedos y regla biselada Quitamiedos y regla biselada

Con el cúter y la regla biselada pasa lo mismo que en el segundo ejemplo del párrafo anterior. Si la regla tiene bisel, al cortar será muy fácil que te subas a ella y te desvíes del corte. Por eso las plantillas y reglas para quilt nunca son biseladas, sino rectas. Simplemente, si el plástico es lo suficientemente grueso, el borde recto de la regla sirve de guía para que la cuchilla corra en línea recta sobre la tela.

Un truco común en confección y costura cuando no se tiene una regla recta a mano, es usar la parte no biselada de la regla para los cortes.

Sobre el patchwork y el quilt

Prácticamente todo el mundo se refiere a este tipo de artesanía textil como quilt o patchwork. En el caso del primero, la pieza está formada por varias telas unidas entre sí. La colcha es un ejemplo típico de quilt. El patchwork es una versión más simple del quilt que solo incluye la pieza superior. Sin embargo, en castellano también existe un nombre para estos proyectos de costura, concretamente, almazuela y retazal.

Proyecto de Patchwork Proyecto de quilt cosido con varios fragmentos de tela unidos entre sí

La almazuela es una palabra que deriva del árabe y significa cobertor de cama. La almazuela es cualquier tipo de pieza tejida que está compuesta por varios fragmentos cortados a partir de otras telas. En España, la comunidad autonóma de La Rioja el patchwork se conserva como identidad cultural y está documentada en varios textos del siglo XVII.

Este estilo de artesanía textil puede tener muchos usos, siendo los más habituales:

  • Colchas y cobertores de cama
  • Manteles de cocina
  • Paños para pastelería
  • Bolsas para el pan
  • Tapices

Patchwork significa literalmente en inglés 'trabajo de parches' mientras que el significado de quilt es 'edredón' o 'colcha'.

Reglas y plantillas para patchwork Reglas y plantillas para patchwork
Categoría: Reglas y plantillas
Patchwork

Otras categorías