Lápices acuarelables

La mina de los lápices de colores convencionales está formulada o bien a base cera, o bien a base de aceite. Sobre esta base se incluyen pigmentos y tintes que aportan el color. En los lápices acuarelables se utilizan compuestos especiales que son solubles en agua (la cera y el aceite no lo son). La solubilidad en agua de los lápices acuarelables permite a los aficionados o artistas retocar los dibujos con un pincel húmedo para imitar así los efectos pictóricos de las acuarelas.

Lápices acuarelables
Dibujo realizado con lápices acuarelables

Los lápices acuarelables le dan una gran libertad de expresión artística a los pintores e ilustradores. Las acuarelas están consideradas como una de las técnicas más díficiles de dominar. Esto se debe a su escaso margen para corregir errores y a la la excesiva fluidez de las mismas. Gracias a estas pinturas, el artista puede conseguir un acabado similar a la técnica pictórica de la acuarela sin las dificultades asociadas a su uso.

Características de los lápices acuarelables

El aspecto exterior de un lápiz acuarelable no es muy diferente al de uno convencional. La madera, el esmalte, el color, son cualidades que los dos comparten. Los lápices acuarelables se diferencian en su mina, soluble en agua. Los pigmentos de color utilizados se disuelven completamente si se aplica la suficiente cantidad de agua. Los colores no obstante, son resistentes a la acción de los rayos solares y reflejan o absorben la luz de igual forma que los lápices de colores clásicos.

Además, algunas marcas, como Faber-Castell, utilizan un mayor diámetro de mina en sus lápices acuarelables. Por ejemplo, los lápices al aceite Polychromos tienen un calibre de mina de 3.8 mm mientras que los Albrecht Dürer, la serie acuarelable de Faber-Castell, incluyen una mina más gruesa: de 5.3 mm.

Zenacolor 72 Lápices de Colores Acuarelables, Numerados con Pincel en Caja Metálica Set de Ecolápices Acuarelables de Colores - Únicos y Diferentes - Coloreado para Adultos y Artistas

Precio: consultar | Amazon

Estuche metálico 36 lápices acuarelables de colores triangulares de colores agarre Grip

Precio: consultar | Amazon

Faber-Castell 117536 - Estuche de metal con 36 lápices acuarelables, multicolor

Precio: consultar | Amazon

Lápices acuarelables Faber-Castell Albrecht Durer
Unos de los mejores lápices acuarelables: los Faber-Castell Albrecht Durer

Un trazo suave, una mina resistente a la rotura y la solubilidad de sus pigmentos son las principales características de estos lápices. Los trazos de estas pinturas pueden llegar a disolverse por completo o sólo parcialmente. Esto depende de la cantidad de agua empleada y del tipo de papel de dibujo utilizado.

Cuanta más capacidad de absorción de agua tenga el papel y más escurramos el pincel antes de los retoques menor será la disolución del trazo.

Técnicas de acuarelado para los lápices de colores

Se pueden pintar obras artísticas con estas pinturas utilizando principalmente dos técnicas:

  • Colorear la obra y acuarelar después: en este caso el ilustrador trabaja el dibujo como lo haría con unos lápices de colores convencionales. Después con la ayuda de un pincel o una esponja, muñequilla, etc. y agua añade los efectos artísticos.

  • Aplicar retoques directamente fundiendo la mina: esta es otra técnica, muy útil para pequeños detalles y pinceladas. Roza ligeramente la punta del lápiz acuarelable con un pincel húmedo. Con este gesto se carga ligeramente el pincel de una pequeña cantidad de pigmento. Después se aplica directamente sobre el dibujo.

Si se quiere combinar diferentes tipos de materiales hay que tener en cuenta que el agua podría disolver las capas inferiores. Por ejemplo, si se desea trazar una silueta del dibujo con un rotulador de tinta tipo fineliner hay que hacerlo con rotuladores de tinta resistente al agua. Otro aspecto que hay que tener presente es que si se van a utilizar con libros de colorear, mandalas, etc., el papel de éstos no suele tener un gramaje suficiente para su uso con acuarelas. Si aun así se quiere añadir un retoque hay que hacerlo cargando el pincel con muy poca agua y por zonas para que el papel pueda secarse y evitar así la ondulación.

¿Dónde comprar lápices acuarelables?

Aunque hace ya algún tiempo eran poco conocidos, en la actualidad se pueden comprar lápices acuarelables en cualquier sitio. En papelerías convencionales puedes encontrar los lápices acuarelables de gama escolar mientras que en tiendas de bellas artes o papelerías técnicas encuentras los lápices para artistas. También puedes comprarlos en Amazon.

120 Lápices acuarelables Zenacolor, colores únicos, estuche tres bandejas, para Artistas, Adultos y Niños

Precio: consultar | Amazon

Lápices de colores profesionales acuarelables, carboncillo, pasteles, Herramientas de dibujo y Caja de lápiz

Precio: consultar | Amazon

EBES Lápiz de Color 72 Colores Soluble en agua Regalo Ideal para Artistas, Adultos y Niños

Precio: consultar | Amazon

Faber-Castell 117538 - Estuche estudio con 36 lápices de colores acuarelables, multicolor

Precio: consultar | Amazon

Faber-Castell 117560 - Estuche de metal con 60 lápices de colores acuarelables, multicolor

Precio: consultar | Amazon

Faber-Castell 116912 - Estuche con 12 lápices Albrecht Dürer Magnus, multicolor

Precio: consultar | Amazon

Derwent - Set de 24 lápices acuarelables en estuche metálico

Precio: consultar | Amazon

¿Nos ayudas a llegar a más gente? Comparte nuestro artículo:

Valora este artículo:

Otras categorías