Difuminos de papel y tortillones para mezclas o degradados

Difuminos de papel y tortillones para mezclas o degradados

Los difuminos son pequeños cilindros de papel, alargados, de varios grosores, afilados como la punta de un lapicero, empleados para difuminar, mezclar o atenuar los trazos de grafito, pastel, lápices de colores y otras técnicas secas de pintura como el carboncillo o los lápices sanguina.

Los difuminos están fabricados con papel suave de celulosa fuertemente enrollado. Aquí se ve un difumino de papel afilado por ambas caras:

Difuminos de papel Difuminos de papel

El difumino -conocido en ingles como paper stomp- no debe confundirse con el tortillon. Los tortillones están menos comprimidos que los difuminos y sólo están afilados en uno de sus extremos. Ambos se fabrican en diferentes diámetros que van desde los dos milímetros a los dieciséis.

¿Para qué se utilizan los tortillones y difuminos?

Los difuminos los utilizan los artistas para pintar y dibujar. Sirven para mezclar técnicas secas de pintura como el carboncillo, la sanguina, los lápices de colores o de grafito, la tiza, las pinturas pastel secas, etc.

Simplemente pasando el difumino por encima del dibujo se pueden suavizar los contornos, degradar contrastes muy marcados y mezclar los colores entre sí.

En este vídeo se enseña a utilizar el difumino (o esfumino) para dar volumen a las figuras:

Comprar difuminos de papel

12 Piezas Blending Stumps de Tamaño Surtido y Tortillions para Dibujo y Esbozo con 2 Piezas de Borrador Blanco

Precio: consultar

Staedtler Marsdifuminador blíster con 4 difuminadores en diámetros 1,4,6 y 8

Precio: consultar

Las diferentes marcas de difuminos venden estos lápices de papel con diferentes grosores. Los difuminos de papel son bastante baratos y son imprescindibles para crear transiciones de color, degradados, suavizar el contraste de las obras, etc. Son un material imprescindible para el dibujo artístico.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Difuminos de papel y tortillones para mezclas o degradados
Publicado en la categoría: Bellas Artes
Difuminos
Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías