Mochila escolar Kanken Fjallraven

Mochila escolar Kanken Fjallraven

La mochila nórdica "cool" para el colegio

Logo de Fjallraven

Las mochilas escolares Fjallraven Kanken por su formato cuadrado, son ideales para llevar las carpetas escolares, los libros de texto y los cuadernos o láminas de dibujo. Esta original mochila de diseño sueco se puede comprar en dos formatos: normal y mini.

La Fjallraven Kanken es una popular mochila nórdica que fue diseñada en Suecia, a finales de los setenta, como solución a los problemas de espalda que sufrían los niños suecos.

Las mochilas escolares de Fjallraven se hicieron rápidamente famosas. Su éxito fue tal, que paso de ser una mochila especial para niños, a una mochila de uso general utilizada también por adultos. Trabajadores, senderistas y amantes de las actividades al aire libre son algunos de los principales compradores de esta mochila.

Otro de los motivos por el que este producto se ha hecho tan famoso es por su gama de colores: en la versión clásica, el macuto Fjallraven se puede comprar hasta en 40 tonos diferentes.

Aquí puedes ver todos los colores. Además de la mochila Kanken, Fjallraven también ofrece la Re-Kanken, su diseño es prácticamente idéntico. Simplemente se trata de la versión ecológica de la mochila sueca. La Re-Kanken está fabricada con plástico reciclado a partir de botellas recuperadas de agua. La firma alemana Fjallraven es una de las empresas pioneras en la elaboración de mochilas escolares respetuosas con el medio ambiente.

Características de las mochilas escolares Kanken

La cualidad más representativa de las mochilas escolares Kanken es su formato cuadrado. No es casualidad. Se diseño así para que pudiera alojar dos archivadores de anillas de formato Din A4. Esto significa que la Kanken es una mochila perfecta para transportar los archivadores escolares.

Además, al igual que cualquier otra mochila para el colegio, además del compartimento principal, esta bolsa cuadrada incluye un bolsillo frontal con cremallera, más pequeño, para llevar pequeños objetos.

En la siguiente imagen se puede observar la estructura de la mochila Fjallraven: vista frontal, trasera y de perfil.

Mochilas Kanken Mochila escolar Kanken de Fjallraven en color gris

Otra característica peculiar de las mochilas escolares suecas Fjallraven es que se pueden abrir en su totalidad. Es decir, la cremallera llega hasta abajo. Eso permite un acceso muy sencillo a su interior y fomenta que organicemos bien su interior si queremos aprovechar bien el espacio.

Además, es muy famosa por el logotipo del zorro, que viene estampado sobre material reflectante que brilla en la oscuridad. Pero, ojo, solo es reflectante en la Kanken classic, en la Re-Kanken, la versión reciclada, el logotipo está bordado. Los ciclistas deben tenerlo en cuenta: de noche, ser visibles en la carretera es imprescindible.

Además, en el interior de esta bolsa escolar encontramos un espacio para anotar nuestra dirección. Podemos cargar con ella de dos formas: en los hombros o, con la mano, gracias a sus elegantes asas superiores.

¿Por qué todo el mundo quiere tener una mochila Kanken?

¿Qué tienen de especial las mochilas Kanken? Este modelo de Fjallraven es una de las mochilas más codiciadas del momento. Hipsters, blogueros, influencers... Lo que les une a todos ellos es el deseo de tener un nuevo modelo nórdico de ese color tan especial y soñado. Pero, ¿por qué se han hecho tan famosas?

Mochilas escolares Kanken Fjallraven La mochila escolar sueca Fjallrave fue inventada en 1978

Aunque Fjallraven es una compañía sueca con más de 50 años de existencia, y aunque sus productos se extendieron rápidamente por Europa, no llegaron a España hasta hace relativamente poco tiempo: aproximadamente 20 años. ¿Pero a qué se dedica esta empresa sueca exactamente?

Detalle doble cremallera del Talego Kanken Detalle de la doble cremallera. Grabada en relieve con la tipografía de Fjallraven

Esta conocida marca nórdica fue fundada por Ake Nordin. Ake decidió diseñar y fabricar su propia mochila porque no le convencían los modelos existentes. No fue tarea fácil: le llevó más de cinco años lanzar al mercado su primer modelo. Desde entonces, Ake, obsesionado con la naturaleza y las actividades al aire libre, no dejó desde entonces de lanzar nuevos productos.

¿Cuándo se inventó la mochila Kanken y por qué?

La mochila Fjallraven Kanken nació en 1978, un año en el que la Organización Mundial de la Salud declaraba oficialmente la erradicación de la viruela. 1978 también fue el año en el que conocimos las primeras historietas de Garfield. Y no solo eso, el 25 de junio, en Buenos Aires, Argentina le ganaba su primer mundial de fútbol 3-1 a Holanda. En España se ratificaba en referéndum la Constitución Española. Un año lleno de eventos importantes... Como el nacimiento de la famosa mochila sueca.

Mochila Kanken Fjallaraven La famosa mochila sueca se inventó para prevenir los problemas de espalda de los niños suecos

El objetivo inicial de la mochila escolar nórdica Kanken fue la prevención de los problemas de espalda en los niños suecos. Los colegios y escuelas infantiles de Suecia no tardaron en llenarse de las cuadradas mochilas Kanken. Pronto se extendieron por todo el país y hoy, 35 años después, están repartidas por todo el mundo.

Formato rectangular macuto Fjallaraven Formato rectangular de la mochila Kanken

Una mochila para prevenir el dolor de espalda. Fjallaraven se enorgullece de haber enderezado millones de columnas vertebrales a lo largo y ancho de todo el planeta gracias a su mochila Kanken. Sin duda, la Kanken es uno de los modelos más vendidos e idolatrados de la conocida empresa sueca dedicada a la ropa, al material deportivo y al equipamiento de montaña.

Alforja escolar Kanken La mochila escolar Kanken fue diseñada para mantener la espalda erguida

Aunque inicialmente se pensó como una mochila para los trayectos escolares, muy pronto, los adultos encontraron una utilidad alternativa y la empezaron a utilizar como bolsa de trabajo. Ni que decir tiene, que siendo Fjallraven una empresa especializada en la ropa deportiva y el equipamiento de montaña, pronto, también se empezaron a ver a cientos de senderistas exhibiendo al zorro de Fjallraven —logotipo de la marca— por los caminos nórdicos.

¿Pero cuál es el motivo de su éxito? ¿Por qué todo el mundo quiere comprar una mochila Kanken si no son precisamente baratas (y mucho menos mochilas low cost)?

Vamos a empezar a señalar algunos motivos de su éxito. Empezaremos destacando las ventajas de las mochilas Kanken.

Ventajas de las mochilas Kanken

En primer lugar, la resistencia al desgaste. La Kanken está ensamblada a partir de patronajes realizados sobre el tejido técnico Vinylon F. Pero... ¿qué demonios es el Vinylon F?

Limpieza del talego nórdico Fjallraven La famosa mochila nórdica se lava fácilmente gracias a su tejido técnico Vinylon F

El Vinylon F es una fibra sintética de vinilo que soporta estupendamente bien la exposición a la intemperie. El Vinylon de las Fjallraven resiste bien el agua de lluvia, la nieve y la suciedad. Este tejido técnico no solo es resistente, también es muy fácil de limpiar. Basta utilizar un simple cepillo de púas suaves y un poco de agua templada y un detergente suave para mantener en perfectas condiciones nuestra mochila Fjallraven.

Dimensiones mochilas Kanken Dimensiones de las mochilas Kanken normal y mini

Segundo punto fuerte de la mochila sueca: el espacio de su compartimento principal. Y esta sí que es una de las claves del éxito de Fjallraven. Esta mochila escolar de formato rectangular es realmente espaciosa.

Pero... ¿cómo de espaciosa? ¿Cuáles son sus dimensiones?

La Kanken normal tiene una altura de treinta y ocho centímetros, veintisiete de ancho y trece de fondo. Su volumen es de dieciséis litros. Pero la verdadera diferencia entre la mochila Fjallraven y el resto de mochilas escolares no tiene que ver con la capacidad sino con su sistema de apertura.

Portabotellas bolsas escolares Kanken Vista de perfil de la mochila Kanken con su bolsillo portabotellas

El compartimento principal de la Kanken se abre mediante una cremallera que llega hasta abajo, exponiendo así la totalidad de su interior. Resulta muy difícil encontrar mochilas para el colegio (o mochilas deportivas o técnicas) que puedan presumir de lo mismo. El estupendo acceso de la Kanken sueca permite llenarla y vaciarla con mucha facilidad.

Bolsa escolar sueca apertura cremallera La apertura total de la mochila Kanken: uno de los motivos de su éxito

Tercer punto destacable: sus bolsillos portabotellas laterales. Y cuarto: su bolsillo frontal pequeño, también operado mediante cremallera, perfecto para guardar las llaves, el móvil o la cartera.

Bolsillo frontal de una Bolsa Kanken Bolsillo frontal de la mochila escolar Fjallraven

Hasta aquí todo bien, pero no hemos terminado, queda mucho más.

La quinta ventaja de la Fjallraven es el acolchado de su zona trasera.

Una espuma técnica de polietileno situada en el respaldo de la mochila Kanken se interpone entre nosotros y los objetos punzantes de la mochila. Objetos que parecen estar siempre dispuestos a hacer daño. La gente que ha llevado mochilas de tela de las baratas, sin respaldo acolchado entiende muy bien la ventaja que esto supone.

Respaldo acolchado macuto escolar Kanken Respaldo acolchado con espuma de PE de las mochilas Kanken

Nos quedan otras cuatro ventajas a destacar de la mochila nórdica de moda:

  • El sistema de correas: es sencillo pero ajustable, y muy efectivo. Fjallraven ha estudiado la mejor forma de disponer las correas para que no nos hagan daño en los hombros y para ayudar a mantener la espalda erguida. Como ya hemos señalado, este fue el propósito inicial de su diseñador.
  • Las asas de la zona superior: elegantes y funcionales, nos permiten llevarla como una bolsa de deporte o maleta.
  • La etiqueta para la dirección: en el interior de la mochila, en el forro que cubre la almohadilla técnica vamos a encontrar una etiqueta que nos permite rellenar nuestro nombre y dirección. En principio, esto aumenta las posibilidades de recuperarla si la perdemos. Pero es una mochila demasiado atractiva para los amigos de lo ajeno: mejor no la perderemos de vista.

Logo del zorro de Fjallraven Logotipo del zorro de la compañía sueca Fjallraven

Y por último, el logo: es un producto Fjallraven, no podía faltar el famoso logo del zorro. En este modelo aparece sobre un material reflectante que brilla en la oscuridad: perfecto para ciclistas y senderistas nocturnos.

Etiqueta dirección mochila para el colegio Fjallraven Etiqueta interior para anotar el nombre y la dirección

Colores de las mochilas Kanken

La mochila Kanken original se puede comprar en nada menos que 40 colores. ¿Con semejante oferta de colores por donde empezar a buscar? Para que te resulte más fácil escoger tu Kanken te los presentamos ordenados en grupos de colores: grises y negros, amarillos, azules, verdes, rojos y rosas.

La versión clásica de la Fjallraven la podemos comprar en siete colores negros o grisáceos. En tono negro y fog (gris claro) se puede escoger con los tiradores en color sólido o con rayas. Además, tenemos el modelo supergrey, algo más oscuro que el fog y el black ox, de color negro con asas en rojo. La última es de color grafito.

Coloreses Grises bolsa Kanken Oferta de colores grises y negros de la Fjallraven Classic

En tonalidades amarillas, Fjallraven nos ofrece tres posibilidades: el acorn, amarillo cálido (un amarillo cadmio) y ocre. En este caso las tres mochilas son de color sólido, ninguna de ellas se puede conseguir con asas en otro color o con patrón rayado.

Colores amarillos Fjallraven Mochilas Fjallraven amarillas

Si nos hemos decidido a comprar la mochila sueca de moda y la queremos azul, es poco probable que no encontremos una a nuestro gusto. La oferta de colores azules de Fjallraven es bastante extensa: nueve colores, se nota que es uno de los preferidos de la gente.

En la imagen, los colores por orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo son: royal blue (azul real), Kanken air blue, blue ridge, air blue con tiradores de rayas, un blue, navy (azul marino), blue ridge random, sky blue y deep blue.

Mochilas para el colegio azules Fjallraven ofrece nueve colores azules

Y si había bastantes azules, colores verdes aún hay más. Fjallraven ofrece la mochila Kanken en diez verdes: green folk, forest ox red (mochila en verde, asas en rojo), frost green, deep forest, forest green, frost green con patrón de ajedrez en las asas, frost green peach pink (verde con asas rosas), verde, leaf green y glacier green (verde glaciar).

Definitivamente, los colores de mochilas Kanken más vendidos son los verdes y azules.

Macutos escolares en colores verdes La oferta de verdes es la más extensa de todas: diez tonos diferentes

Pasamos a los rojos y púrpuras. El rojo es el color que la propia Fjallraven ha elegido para su logo. Tenemos las siguientes opciones: deep red, brick (rojo ladrillo, una de las favoritas de muchos usuarios), deep red random (mochila roja y asas en gris), kanken dhalia, ox red y plum (ciruela).

Tonos Kanken rojos mochila escolar Oferta de colores rojos de la mochila sueca de Fjallraven

Solo nos quedan los rosas y violetas. La mochila FJallraven se puede conseguir comprar en los colores: peach pink, violeta, orchid, rosa y rosa con asas en color kanken air blue.

Mochilas escolares Fjallraven colores rosas Mochilas Fjallraven rosas y violetas

Recapitulemos: tenemos 7 grises y negros, 3 amarillos, 9 azules, 10 verdes, 6 rojos y 5 rosas. 7+3+9+10+6+5 = 40 colores. No falta ninguno. Y ahora, sinceramente, ¿qué otra marca de mochilas puede presumir de ofrecer su mochila en cuarenta colores diferentes?

Por supuesto, la increíble oferta de colores es otra de las razones del éxito de la famosa mochila nórdica Fjallraven Kanken.

¿Dónde comprar mochilas Kanken baratas?

Las mochilas Kanken no son baratas. Pero tampoco se puede decir que sean caras. Si ahorramos algo así como 6 euros al mes durante un año, nos podemos comprar una mochila que nos va durar toda la vida. La mochila Kanken original se puede comprar en Amazon. Solo un consejo: no compres falsificaciones.

El éxito de este macuto escolar nórdico ha llenado el mercado de mochilas Fjallraven falsas (copias y falsificaciones). Huye de estos productos. La mochila de Fjallraven es cara pero hay varios motivos que justifican su precio: el tejido técnico de fibra vinílica sintética Vinylon F, la calidad de sus cremalleras, el acolchado del respaldo y la resistencia sus correas y asas. La Kanken falsa puede parecer igual, pero no lo es: la tela no puede ser la misma, ni los colorantes utilizados, ni las cremalleras ni las correas. Cómprala o no la compres, pero huye de las copias baratas.

Preguntas y respuestas

Por si aún no ha quedado todo claro sobre estas mochilas para el colegio, aquí va una pequeña sección de preguntas y respuestas sobres las Fjallraven Kanken.

Las fuentes consultadas para responder a estas preguntas son la propia web de Fjallraven, la Wikipedia y las opiniones y preguntas de usuarios reales en Amazon u otras tiendas.

¿Por qué son rectangulares?

Son rectangulares porque, como ya hemos señalado una docena de veces, fueron diseñadas como bolsas para llevar al colegio. ¿Y qué tiene que ver eso con qué sea cuadrada?

Bueno, pues que se pensó para que pudiera llevar con facilidad dos archivadores escolares de anillas de formato A4.

Suecia no solo le dio a la humanidad la mejor mochila escolar del mundo, también es la que trajo a las oficinas el archivador de anillas.

Archivador de anillas Archivador de tres anillas. Foto por Dhscommtech en Wikipedia, Licencia: CC BY-SA 3.0

Aunque el alemán Friedrich Soennecken fue para muchos el inventor del archivador de anillas, todo el mundo sabe que el verdadero artífice de la idea fue el sueco Andreas Tengwall.

Sí, aunque lo hiciera cuatro años después.

Y sí, aunque pudiera haberse basado en el diseño original de Soennecken, cosa que no sabemos con certeza.

La cuestión es que Tengwall patentó en 1890 el clasificador de tres anillas, el Trio binder.

Y, casualmente, también la omnipresente Esselte es de ese país. De hecho, su nombre está basado en la pronunciación en sueco de las siglas SLT (Sveriges Litografiska Tryckerier). SLT cambió más tarde su nombre original a Esselte.

Hace más de 100 años se fundó en Estocolmo (Suecia) una de las más importantes empresas de archivadores. Y hace más de 40 nació en ese mismo país la mochila escolar más popular del mundo...

La Kanken es cuadrada porque tenía que caber en ella un archivador escolar A4. ¿Conspiración para asegurarse un buen nivel de ventas? No lo sabemos.

¿Qué es una Re-Kanken?

Es la versión ecológica de la mochila escolar más vendida y famosa de la firma Fjallraven. Sus dimensiones y la estructura son idénticos a la Kanken pero está hecha con materiales reciclados. Concretamente, con poliéster recuperado a partir de 11 botellas de agua de plástico.

¿Cómo se hace? La compañía Fjallraven recibe botellas de plástico seleccionadas por los usuarios para su reciclaje. El plástico o el papel de la botella se desprende y se separa, ya que es fundamental dejar solo el poliéster. De hecho, cualquier impureza alteraría el futuro tejido empleado para fabricar la mochila.

Una vez que se tienen las botellas sin papel ni restos de otros materiales, se limpian a fondo y se trituran. Estos fragmentos se someten a una elevada temperatura y se funden para producir unas pequeñas bolitas: los pellets o granzas de poliéster.

¿Qué son las granzas? La granza es el formato que se utiliza en las industrias de transformación de plástico para producir hilo y tejidos sintéticos.

Una vez que se tienen las granzas, el proceso de fabricación es igual al de la mochila no reciclada. Es decir, el proceso de fabricación de una mochila Kanken comienza con la conversión de las granzas en hilo. Que sean o no recicladas no influye.

Con el hilo se produce tejido y en sobre ese tejido se cortan las piezas que formarán la Kanken acordes a los patrones del diseño escogido.

Finalmente, las piezas se cosen para ensamblar la bolsa escolar.

Aunque técnicamente son muy similares hay alguna diferencia entre ambas. La Re-Kanken no tiene logo reflectante, sin embargo, tiene una mayor resistencia a la decoloración producida por el sol.

¿Se pueden lavar en la lavadora?

No, no se te ocurra meter tu flamante Kanken en la lavadora. En vez de eso puedes utilizar un detergente neutro y agua tibia para lavar las manchas. Utiliza una esponja suave o un cepillo de cerdas flexibles para eliminar la suciedad incrustada en el tejido Vinylon F.

En el siguiente vídeo oficial de Fjallraven se puede ver el proceso de limpieza y mantenimiento de la Kanken:

¿Por qué es tan cara si solo es una mochila?

La mochila Kanken no es cara: es buena. Es decir, que tiene una inmejorable relación calidad/precio. Vamos, que en realidad es barata. Una mochila escolar buena, bonita y barata. Pero ante todo, no es solo una mochila.

La Kanken es un sueño, una idea, un concepto, una filosofía de vida. Para algunas personas es un amuleto, un talismán, una prenda con superpoderes.

En cambio, para otras es un objeto de deseo. Una preciada posesión que hace feliz y dichosa a la persona que la posee, y genera toda clase de envidias, desdichas, respeto o admiración en los que no tienen la suerte de tenerla.

Ni que decir tiene que la mochila Kanken es también el regalo perfecto para niños, adultos, adolescentes, influencers, blogueros, hipsters, hippies o personas con pensamiento independiente.

Por cierto, la empresa Fjallraven es conocida por ser una empresa con un profundo respeto por la naturaleza.

La compañía tiene como filosofía de empresa la creación de productos de alta calidad, duraderos y respetuosos con el planeta. Fjallraven se posiciona claramente en contra del consumismo de usar y tirar. Además, Fjallraven está comprometida con la protección del zorro del ártico.

Por cada mochila vendida, Fjallraven destina 10 euros a una fundación creada para la protección y conservación de este animal.

The Arctic Fox Initiative The Arctic Fox Initiative

¿Me entra un ordenador portátil en una mochila Kanken?

En el modelo básico, un portátil pequeño entra con dificultad pero no se recomienda hacerlo. El compartimento principal de la bolsa escolar Kanken clásica está diseñador para llevar archivadores de colegio, cuadernos de notas y una tableta gráfica pero no un ordenador portátil.

Sin embargo, existen modelos especial para portátil de mayor tamaño y con el compartimento acolchado. La hay para laptop de 15 o 17 pulgadas. Aquí se puede comprar el modelo de 17 pulgadas.

¿Cómo se tiñe esta mochila escolar?

Fjallraven presume de teñir la bolsa escolar más famosa de Suecia de manera sostenible. Lo hace mediante una tecnología que la propia firma desarrollo a lo largo de los años 2010-2015: el proceso SpinDye.

El proceso de teñido SpinDye reduce de manera drástica la cantidad de agua, energía y productos químicos necesarios para teñir el tejido. Tanto en la versión normal, como en la reciclada, el proceso es el mismo.

¿Se puede reciclar de nuevo una Re-Kanken?

Sí, el proceso se puede repetir una y otra vez. Pero teniendo en cuenta la alta calidad del producto, probablemente, no es algo que vaya a ocurrir en poco tiempo.

¿Dónde está fabricada la mochila Kanken?

Fjallraven contrata con varias fábricas situadas en diferentes lugares. Aseguran que la fabricación se lleva a cabo de manera ética. Las Kanken están hechas o en la factoría de China o en la de Vietnam. La calidad en ambos casos es la misma.

¿Por qué fabricar en China o Vietnam? Porque la mayoría de la industria textil está situada en esos países. Muchas de las empresas de reciclaje de poliéster, por ejemplo, están ubicadas en dicha zona.

¿Qué es el Vinylon F?

Vinylon F es, también llamado Vinalon, es una fibra sintética sintetizada a partir de alcohol de polivinilo. Se utilizan para ello materiales naturales como la antracita y la caliza.

El Vinylon se desarrolló por primera vez en Japón en 1939. Esta fibra es resistente a la suciedad y a la intemperie. Y no solo sirve para hacer mochilas sino muchas otras prendas de ropa y materiales deportivos, calzado, etc.

¿Qué significa Fjallraven?

En Sueco, zorro ártico.

¿Quién es Ake Nordin?

Ake Nordin es el fundador de Fjallraven.

Ake Nordin Ake Nordin, fundador de Fjallraven. Inventor de la mochila Kanken

Con 14 años (1950) Ake hizo una expedición con mochila a la montaña y observó que el macuto que utilizaba era incómodo y le ocasionaba dolor de espalda. De vuelta de la expedición, investigó sobre el asunto y se preguntó cual podía ser la mejor manera de repartir el peso en una mochila.

Ake Nordin llegó a la conclusión de que lo mejor era situar el peso lo más alto posible y lo más cercano a la columna vertebral. Basandose en esta premisa diseñó su propia mochila.

Nordin nació en 1936 y murió en 2013. Su compañía lanzó en 1978 la mochila sueca más famosa del mundo.

¿Cotiza en bolsa Fjallraven?

Sí, la compañía salió al mercado público en 1983. Hasta entonces había sido controlada en exclusiva por Ake Nordin.

¿Se puede meter en la secadora?

No. La Kanken se seca bien colgándola como cualquier otra pieza de ropa. Preferiblemente, en una zona bien ventilada y sin exponerla directamente al sol.

¿Destiñe la mochila?

Como ya se ha señalado en una pregunta anterior, para conseguir los colores vibrantes de las Kanken, Fjallraven utiliza una técnica especial de teñido. Existe una pequeña posibilidad de que el color se transfiera al resto de ropa de la colada, especialmente a las prendas de colores blandas.

Fjallraven recomienda enjuagar la bolsa escolar en agua tibia antes de comenzar a utilizarla.

¿Se puede sobrecargar la mochila?

Si se pretende alargar al máximo la duración de la bolsa escolar no debe hacerse. Se puede comprar en un tamaño más grande si el formato clásico de 16 litros se queda pequeño. Fjallraven solo recomienda cargarla con unos pocos kilos.

El fabricante tampoco recomienda utilizarla para un portátil, en vez de ello aconseja comprar la Kanken Laptop. Según la firma nórdica, cargar con un laptop en esta bolsa escolar hace que las correas y las cremalleras sufran un exceso de tensión.

¿Por qué se dice que es la mochila de los influencers?

Algunos artículos afirman que la Kanken es la mochila favorita de los influencers y blogueros. Sin embargo, no se aporta ninguna prueba de que así sea.

La cuestión es que la Kanken es la mochila favorita de mucha gente, también influencers y blogueros. ¿Y qué es un influencer sino alguién que habla y escribe sobre cosas que le gustan? ¿Y cómo no va a hablar un influencer de la mejor mochila del mundo? (Que en este caso es la suya, o la tuya, si es que eres uno de ellos y te has decidido por fin a comprarla).

¿Se puede exponer al sol?

La Kanken es como una planta de sombra: prefiere espacios sombríos o sol indirecto. Si se expone al sol directo, el color se desvanecerá.

¿Cómo reparar una Kanken?

Si aparece un desgarro en el tejido, tenemos que coserlo lo antes posible. Si no lo hacemos se hará más y más grande hasta el punto de ser casi irreparable.

¿Qué es la iniciativa zorro ártico?

La iniciativa zorro ártico es un proyecto fundado por Fajllraven en 1994 en colaboración con la universidad de Estocolmo para evitar la extinción del zorro del ártico.

La vida del zorro ártico, también conocido como zorro polar, ha estado en constantemente amenazada desde principios del siglo pasado.

A principios del siglo XX su mayor peligro era el ser humano (durante años, el zorro ártico se cazó por su piel). A principios de este siglo, Noruega, Finlandia y Suecia, las tres juntas, apenas tenían una población de 300 zorros polares.

En el siglo XXI, ya declarado en peligro de extinción, su mayor peligro también tiene que ver con el ser humano: el cambio climático. La iniciativa zorro ártico intenta evitar su extinción.

Fjallraven financia la iniciativa con la venta de las mochilas Kanken. Gracias a la iniciativa, la población de zorro polar se ha ido recuperando lentamente desde su fundación en 1994.

¿Qué opina Fjallraven sobre su propia mochila?

La empresa sueca dice lo siguiente:

Cita Fjallraven Cita Fjallraven

Traducción:

No sabríamos decir cuando ocurrió exactamente, pero la Kanken se ha convertido en un objeto esencial para millones de personas en todo el mundo. Es el macuto que llevas contigo en tus aventuras, de compras, al colegio o al trabajo. Es una bolsa sencilla y pequeña, pero con el cuidado adecuado puede durar y durar y durar.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Mochila escolar Kanken Fjallraven
Publicado en la categoría: Escolar
Fjallraven | Kanken
Valoración: 5.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías