Cómo elegir un pincel para tus obras

Cómo elegir un pincel para tus obras

¿Qué tipo de pincel debes comprar para aprender a pintar?

¿Qué tipo de pincel debes comprar para empezar en el mundo de la pintura? Existen muchos tipos de pinceles y brochas. Dos de los aspectos que más influyen a la hora de elegir tu pincel son el tipo de superficie de trabajo y el tipo de pintura.

¿Sobre qué superficie vas a pintar? Deberás escoger tu pincel en función de la dureza y la textura de ésta: lienzo entelado, tabla, papel de acuarela, etc.

¿Qué pintura vas a usar? Como norma general, para pinturas espesas (óleo, témpera, acrílicos) se usa un pincel de cerda dura, mientras que para pinturas al agua (acuarela) se usan pinceles más suaves de pelo fino.

Pincel de cerda

Un pincel de cerda natural está hecho con los pelos gruesos y duros que recubren el cuerpo de animales tales como el cerdo o el jabalí. También se pueden usar partes de otros animales, como la cola y la crin del caballo. No obstante, también existen pinceles de cerda sintética que son superiores en muchos aspectos y están libres de maltrato animal. Por ejemplo, la fibra sintética soporta mejor los disolventes y es más fácil de limpiar.

Desde el punto de vista industrial, la ventaja de un pincel de cerda sintética es que el fabricante puede controlar mejor el proceso de fabricación de éste: las cerdas son siempre iguales en su composición y grosor. En cambio, con la cerda natural, al mezclar pelos de varios animales la fluctuación es mayor.

Pinceles, brochas y espátulas de pintor Pinceles y brochas de cerda dura, y espátulas metálicas para pinturas acrílicas y al óleo

Las cerdas duras son rígidas, firmes, compactas y algo elásticas. Este tipo de pincel es el más adecuado para trabajar con las pinturas espesas y viscosas como los óleos y acrílicos.

Sobre el lienzo, el pincel de cerda dura arrastra, transporta, desplaza y extiende la pintura como si fuera una espátula flexible. De hecho, algunos artistas han usado exclusivamente las hojas flexibles de las espátulas de pintor para algunas de sus obras. En cambio, el pincel de pelo usado en acuarela o pinturas diluidas es mucho más deslizante y fluido que el de cerda.

Pincel de pelo

El pincel de pelo natural se fabrica con pelos de animales de géneros como la marta Kolinsky (comadreja siberiana, tejón, hurón). También se usan pelos de ardilla. Al igual que con la cerda dura, los pinceles de fibras artificiales sintéticas están muy avanzados y te ofrecen prestaciones prácticamente idénticas a los naturales, sin la crueldad animal que implican estos pinceles.

En el caso de un pincel de pelo suave, es más importante si cabe que consideres comprar uno de pelo sintético, puesto que estamos hablando de animales salvajes. Para obtener su pelo, estos animales son o bien criados en diminutas jaulas, o bien capturados de la naturaleza con trampas y cepos mecánicos, gaseándolos en sus madrigueras o matándolos a palos. Además, algunas especies están amenazadas: la propia marta Kolinsky o el meloncillo, por ejemplo.

Pincel de pelo blando para acuarela Un pincel de pelo blando para acuarela es más suave y flexible y se desliza mejor sobre el papel de dibujo

Los filamentos lisos de un pincel artístico de pelo blando son más suaves, elásticos y flexibles que las cerdas duras. Como éstas, también recuperan su forma tras deformarse y estirarse durante la pincelada.

Por otro lado, este tipo de fibras retiene un gran volumen de líquido y te ofrecen una pincelada más plástica. Por ejemplo, los pelos de un pincel redondo de pelo blando se disponen en una punta afilada cuando los cargas de pintura, lo que te permite trazar líneas finas y largas o aplicar pequeños detalles en tus obras.

Tipos de mango: ¿cuándo usar un mango corto o uno largo?

Por lo general, los pinceles para óleo tienen el mango más largo que los de acuarela. Un mango largo te permite alejarte de la obra para ampliar el campo de visión. Los artistas usan los pinceles de mango largo para trabajar sobre lienzos dispuestos en atriles. Por ejemplo, al pintar en exteriores.

Por el contrario, al pintar con acuarelas o técnicas rebajadas con disolvente y agua, la fluidez de la pintura es mayor, lo que impide o dificulta el trabajo en vertical. Por eso, para pintar en mesa se recomiendan pinceles de mango corto. Éstos se adaptan mejor a la mano y permiten un mayor rango y flexibilidad de movimientos. En otras palabras, con un pincel corto se trabaja más con la mano y la muñeca, y con uno largo, más desde el brazo y el codo.

Resumen

El pincel artístico de cerda dura es rígido y compacto. Su cerda te permite aplicar la pintura directamente desde el tubo. Es un pincel que arrastra la pintura y la desplaza de manera más tosca que el de pelo blando, que es más flexible y elástico y se desliza mejor sobre el papel.

Usa un pincel de pelo duro para trabajar con pinturas acrílicas y al óleo. Usa uno de pelo para trabajar con pinturas al agua como las acuarelas o para pintar con pintura al aceite diluida con aguarrás o acrílicos rebajados con agua.

Cómo elegir un pincel para tus obras Cómo elegir un pincel para tus obras
Categoría: Bellas Artes
Pinceles

Otras categorías