Aerógrafos para bellas artes y modelismo

Los aerógrafos de modelismo, también llamados airbrush, son pequeñas pistolas neumáticas utilizadas para pulverizar pintura de manera similar a los aerosoles en spray.

Estos aerógrafos son ideales para hacer grafitis y obras artísticas en estudios de bellas artes, para para pintar maquetas en modelismo, en escultura para pintar piezas de cerámica y en diseño gráfico para trabajos de cartelería. Requieren pintura especial para aerografía.

¿Qué es un aerógrafo?

Un aerógrafo es una herramienta que sirve para pulverizar pintura mediante aire comprimido. Para ello se requiere la ayuda de un compresor. En la mayoría de las ocasiones el compresor es externo y está conectado al aerógrafo mediante una manguera de nylon o PVC. En otras ocasiones el airbrush incluye su propio compresor interno (pero es menos recomendable por ser más pesado e incómodo de utilizar).

Características de los aerógrafos para bellas artes

El aerógrafo está formado por un chasis metálico, hueco, sobre el que se acoplan varios elementos. En primer lugar, la toma de aire roscada de aire comprimido por la que se conecta al compresor.

Aerógrafo de pintura
Partes de un aerógrafo

Para la regulación del flujo del aire el aerógrafo suele incluir una regulador en la parte posterior. La pintura sale pulverizada por la boquilla frontal. En la mayoría de los aerógrafos se tiene la posibilidad de sustituir el calibre de la boquilla. Esto permite "tirar" varios tipos de pintura, más o menos fluidas. La pintura se introduce en un depósito superior que alimenta por gravedad a la pistola de pintar.

Por último, para la aplicación de la pintura se incluye un gatillo que puede ser de simple acción (abre o cierra el paso del aire) o de doble acción (además del paso del aire regula el flujo de pintura).

En el interior del aerógrafo existen además varias piezas, siendo la más importante la aguja reguladora del flujo del aire. Además, en la boquilla de admisión se suele incorporar un filtro de aire para eliminar el exceso de humedad y posibles impurezas de aceite procedentes del compresor.

 Aerografo Ultra Two in One Harder & Steenbeck

Aerografo Ultra Two in One Harder & Steenbeck

Comprar en Amazon
 Aérographe ULTRA X

Aérographe ULTRA X

Comprar en Amazon
 Harder & Steenbeck HSU - Aerógrafo, doble acción

Harder & Steenbeck HSU - Aerógrafo, doble acción

Comprar en Amazon
 Gocheer mini kit aerografo con compresor profesional accion dual aerografo 0.2 0.3 0.5 mm boquillas para and agujas

Gocheer mini kit aerografo con compresor profesional accion dual aerografo 0.2 0.3 0.5 mm boquillas para and agujas

Comprar en Amazon

¿Para qué sirve el compresor?

El compresor es el encargado de suministrar aire al aerógrafo. Este aparato toma aire del entorno y lo comprime a una presión de entre tres y ocho bares (la presión atmosférica del ambiente suele estar en torno a 1 bar). Los compresores incluyen un regulador de presión y en muchos casos un filtro antihumedad.

El aire a presión recorre el interior de la pistola y se mezcla con la pintura, que es arrastrada por el Efecto Venturi, y sale al exterior pulverizada a través de la boquilla.

Compresores para aerógrafos
Compresores para pintar con aerógrafos

¿Cómo se utiliza un aerógrafo?

Para pintar con un aerógrafo es necesario en primer lugar preparar la mezcla de pintura. No todos los aerógrafos sirven para cualqueir pintura. En diseño gráfico, cartelería, maquetas, alfarería, etc. se suelen utilizar pinturas y esmaltes acrílicas. También existen pinturas al óxido con algo de grano y esmaltes metalizados, con purpurina, acabado martelé, etc.

La pintura hay que diluirla con disolvente universal en la proporción recomendada por el fabricante de la misma. Asimismo es necesario observar las recomendaciones del fabricante del aerógrafo en cuanto al tipo de aguja y boquilla que se debe utilizar. Cuanto más gruesa y espesa sea la pintura mayor tendrá que ser el diámetro de la boquilla.

Si el compresor tiene depósito de aire, esperaremos a que esté cargado antes de de comenzar a pintar. Cargaremos la pintura en el depósito superior y cerraremos la tapa. Antes de pintar sobre la pieza final debemos regular el tamaño del abanico de pintura. En algunos aerógrafos se puede modificar el haz de varias maneras: ancho, grado de apertura, dirección de la niebla, etc. Para regular de manera precisa el airbrush se puede pintar sobre una plancha de cartón.

Es muy importante proceder a una minuciosa limpieza del aérografo nada más terminar la tarea. Para ello agotaremos la pintura que quede en su interior y cargaremos algo de disolvente. Pulverizaremos hasta que salga limpio. Asimismo, con un paño humedecido en disolvente limpiaremos el cuerpo de la herramienta.

Aplicaciones de un aerógrafo

Principalmente, la técnica de la aerografía se utiliza por diseñadores gráficos y modelistas para pintar carteles y grafitis o maquetas respectivamente. Pero, además, un airbrush se puede utilizar para muchas otras aplicaciones:

  • En manicura: para la decoración de uñas. Permite pulverizar pintura metalizada y purpurina
  • En repostería: para decorar tartas utilizando colorantes alimentarios
  • Para la serigrafía de vehículos publicitarios
  • Para tatuajes
  • Para decorar objetos imitando la textura de camuflaje
  • En talleres de escultura y alfarería para pintar las piezas

Moto pintada con aerógrafo
Motocicleta pintada mediante aerografía

¿Es mejor el gatillo de simple acción o el de doble acción?

El de simple acción es más fácil de utilizar. El de doble acción es más versátil y permite un mayor control del flujo de pintura. Se recomiendan los aerógrafos con gatillos de doble acción ya que aunque su uso es más difícil fomentan una técnica correcta de pintura. Además permiten realizar efectos especiales como los golpes de daga de manera más sencilla.

¿Qué aerógrafo comprar? Marcas y modelos

Harder & Steenbeck Ultra 2 en 1

Una de las mejores marcas de aerógrafos para bellas artes es Harder & Steenbeck. Su aerógrafo Ultra 152533 es uno de los más utilizados en bellas artes y modelismo. Aunque está indicado para principiantes es perfectamente válido para su uso profesional. Viene equipado con una boquilla de 0.2 mm y un depósito de pintura de 2 ml.

Aerógrafo Harder & Steenbeck Ultra Harder & Steenbeck Ultra

En el lote 2 en 1 del aerógrafo Harder & Steenbeck Ultra se incluye una segunda copa de pintura una de mayor tamaño (5 ml) y una boquilla de 0.4 mm para tirar pintura más espesa. Es un aerógrafo con una buena relación calidad precio ideal para maquetas, trabajos de bellas artes y aerografía en general.

Kit de aerografía Gocheer

Este aerógrafo es ideal para iniciarse en la aerografía. A pesar de su bajo precio tiene una buena calidad y presenta la gran ventaja de incluir un minicompresor en el lote. Es un compresor con gatillo de doble acción ideal para estudiantes de bellas artes, pintura de maquetas, modelismo, obras de artesanía, decoración de pasteles y tartas, pintado de vehículos, etc.

Aerógrafo Gocheer Kit de aerografía Gocheer

El lote incluye varias boquillas. Un juego de espirales de limpieza, manguera neumática para conectarlo al compresor, un pequeño compresor de aire y el adaptador de corriente. Este airbrush tiene una excelente valoración en Amazon con más de un 70% de opiniones positivas de cinco estrellas. Algo poco habitual al no tratarse de un equipo profesional.

El kit Gocheer incluye aguja y boquillas, el aerógrafo de doble acción, una funda, un pincel, cepillos para su limpieza, compresor de aire, cuentagotas, llaves, filtro de aire y un transformador de corriente de 220V a 12V. La manguera tiene 1.8 metros de cable.

¿Nos ayudas a llegar a más gente? Comparte nuestro artículo:

Valora este artículo:

Otras categorías