Pizarra de acero vitrificado

Características de una pizarra de acero vitrificado. Ventajas e inconvenientes.

¿Qué es una pizarra de acero vitrificado? Es una pizarra blanca, de calidad profesional, cuyo tablero está fabricado con acero esmaltado. Una pizarra vitrificada siempre es magnética.

Visualmente, una pizarra vitrificada es muy similar a una pizarra de acero lacado. Sin embargo, gracias a las propiedades del acero vitrificado, su resistencia a las rayaduras es muy superior.

Nobo Prestige Pizarra magnética acero vitrificado, 900x600mm, Blanco, 1905220

Precio: consultar

Nobo Prestige Pizarra magnética acero vitrificado, 1200x900mm, Blanco, 1905221

Precio: consultar

¿Qué es el acero vitrificado?

El acero vitrificado, también conocido como acero esmaltado, acero porcelanizado o peltre, es una chapa de acero convencional que se recubre con un material vítreo para mejorar sus propiedades.

Esta técnica se utiliza sobre todo para fabricar elementos de menaje como sartenes y cazuelas. El vitrificado, además de ser muy resistente al rayado, también es resistente a la corrosión y a la oxidación (el acero ordinario al carbono no lo es de por sí).

Pizarra de acero vitrificado Pizarra de acero vitrificado

En los productos de menaje, se utiliza el acero vitrificado como una alternativa económica al acero inoxidable: una aleación más cara que al acero ordinario que incluye níquel y cromo.

En el campo de las pizarras, una pizarra blanca de acero vitrificado es más resistente a las rayaduras y al desgaste que una cuyo tablero solo está lacado con pintura.

Pizarras blancas de acero vitrificado

El recubrimiento que se utiliza para vitrificar el acero se formula utilizando varias sustancias inorgánicas como la arcilla, el cuarzo, el rutilo, el sílice o el bórax. También se le agregan otros componentes para mejorar el punto de fusión como el óxido de sodio o algunos fluoruros.

Las ventaja de una pizarra de acero vitrificado respecto a una lacada son:

  • Protección duradera frente a la corrosión
  • Alta resistencia a productos químicos
  • Resistencia de los colores a la luz
  • Superficie ignífuga
  • Evita la proliferación de moho y bacterias
  • Soporta temperaturas extremas (desde -50º hasta 450º)
  • Superficie no porosa resistente a las rayaduras
  • Superficie resistente al desgaste

Una pizarra vitrificada tiene cualidades similares a una pizarra de vidrio pero es mucho más barata. Además la pizarra vitrificada siempre es magnética. La de vidrio no tiene porque serlo. Existen algunas otras diferencias entre los diferentes tipos de pizarras magnéticas.

Pizarra magnética de vidrio templado, la alternativa a la pizarra vitrificada Pizarra magnética de vidrio templado, la alternativa a la pizarra vitrificada

Inconvenientes de las pizarras vitrificadas

Las pizarras de acero vitrificado tienen solo dos inconvenientes:

  • El precio. Las pizarras vitrificadas son más caras que las lacadas.
  • Son muy resistentes al rayado pero se pueden desportillar

Las características del acero vitrificado lo hacen muy resistente al desgaste pero no tanto a los golpes de impacto. La escasa flexibilidad del vitrificado puede hacer que se desportille si recibe un golpe fuerte o si se flexiona el material excesivamente, aunque en una pizarra es difícil que suceda ya que la estructura y el marco lo impiden.

¿Te ha sido útil esta información? Comparte nuestro artículo:
Pizarra de acero vitrificado
Publicado en la categoría: Pizarras
Pizarras
Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías