Tipos de gomas de borrar para dibujo técnico

No todas las gomas de borrar son iguales. Algunas son específicas para borrar un cierto tipo de trazos. Otras tienen cualidades especiales que las hacen aptas para usos concretos, por ejemplo, las moldeables tipo miga de pan.

Pero... ¿cuáles son las mejores gomas de borrar para dibujo técnico?

Gomas de borra para dibujo técnico Pelikan BR40
Goma de borrar Pelikan BR40 para dibujo técnico: borra lápiz y tinta china

¿Qué borradores son los mejores para dibujo técnico?

En el dibujo técnico utilizamos dos tipos de materiales: grafito y tinta. Portaminas o lápices, estilógrafos rotring o rotuladores calibrados, lo cierto es que no se utilizan muchos otros elementos para hacer las láminas.

Lo que necesitamos es una goma de borrar que elimine fácilmente los trazos y que no ensucie ni marque el papel. Vamos a ver primero cuáles son las mejores gomas de borrar para eliminar trazos de grafito.

Gomas de borrar para lápices de grafito y portaminas

El grafito, a menos que sea muy duro (de 2H en adelante) se borra relativamente bien con cualquier goma. En durezas mayores el problema suele ser que el papel queda marcado por la dureza de la mina y ahí ya poco podemos hacer.

Una goma de borrar normal y corriente como la Milan 430 es efectiva y hace su trabajo. Para algunos es la mejor y no la cambian por ninguna otra. Pero la mayoría de opiniones y críticas coincide en que es excesivamente blanda y que suelta demasiada viruta. La viruta—manchada de grafito—nos ensuciará la lámina si no ponemos cuidado. Así que muchas personas descartan esta opción.

Gomas de borrar para dibujo técnico Staedtler
Una de las mejores gomas de borrar para dibujo técnico: la Staedtler Mars Plastic 526 50

Infinitamente mejores son las gomas plásticas blancas como la Staedtler Mars Plastic. Este material es mucho más compacto y algo más duro que el de la goma 430 de Milan. Borra casi con la misma fácilidad (al ser ligerísimamente más dura también hay que hacer más fuerza) pero con una diferencia: apenas suelta viruta.

Este tipo de goma no sólo la fabrica Staedtler sino también el resto de marcas: Rotring, Faber-Castell y Pentel tienen todas ellas un modelo muy similar. También Milan lo tiene: sería el caso de la famosa Milan Nata (la del celofán rosa). También lo tiene en formatos más grandes.

Una última cosa. El cartoncillo protector de estas gomas evita que la goma se ensucie y es buena idea conservarlo.

 Staedtler Mars Plastic 526 50,. Goma de borrar de color blanco, Caja con 20 unidades.

Staedtler Mars Plastic 526 50,. Goma de borrar de color blanco, Caja con 20 unidades.

Ver precio
 STAEDTLER 528 50BKDA. Portagomas para papel y papel vegetal. Paquete con una unidad de goma de recarga.

STAEDTLER 528 50BKDA. Portagomas para papel y papel vegetal. Paquete con una unidad de goma de recarga.

Ver precio
 STAEDTLER 528 55 - Goma, 10 unidades

STAEDTLER 528 55 - Goma, 10 unidades

Ver precio
 Staedtler - Goma de borrar, pack de 3

Staedtler - Goma de borrar, pack de 3

Ver precio

Gomas para borrar tinta china

Existe cierta confusión respecto a este tipo de borrador. Algunas personas creen que sirven para borrar tinta de bolígrafo—lo cual no es cierto. Lo que sí borran las gomas para tinta es la tinta china tipo rotring. ¿Pero por qué pueden borrar la tinta china y no la de bolígrafo?

El motivo es que la tinta china no se adhiere sobre el papel de la misma manera que la típica tinta de aceite o gel empleada por los bolígrafos El trazo realizado por los estilógrafos tipo rotring es más superficial y no penetra en el papel con tanta profundidad. Es este tipo de tinta la que pueden borrar las gomas para tinta. La eliminación es simplemente mecánica.

 Pelikan BR 40 – Gomas de borrar (azul, rojo, 4 pieza (S))

Pelikan BR 40 – Gomas de borrar (azul, rojo, 4 pieza (S))

Ver precio
 Faber-Castell 188220 – Goma de borrar combinado 7082 – 20, plástico, blanco – azul

Faber-Castell 188220 – Goma de borrar combinado 7082 – 20, plástico, blanco – azul

Ver precio

Obviamente no es tan sencillo como borrar lápiz. Por ello estos borradores contienen algún tipo de abrasivo en su composición para ayudar a raspar la tinta del papel—generalmente arena fina. Por este motivo también son conocidas como gomas de arena.

Marcas de gomas para borrar tinta

Una de las gomas más famosas es la Pelikan® BR-40. Es una goma bicolor con doble función. El extremo de color naranja sirve para el borrado de trazos hechos con lápices de grafito y portaminas, mientras que el azul sirve para estilógrafos de tinta china.

Como ya se ha señalado no es apta para borrar tinta de bolígrafo. Si intentamos hacerlo sólo conseguir estropear la lámina y agujerear el papel. El malentendido se debe a que algunos fabricantes, bien debido a una mala traducción o simple dejadez comercializan estos productos como "gomas para tinta" sin especificar que sólo sirven para tinta china.

Pelikan, Faber-Castell, Staedtler, rOtring y Maped son algunas de las marcas que fabrican este tipo de gomas. En muchas ocasiones se combina en el borrador un extremo para lápiz y el otro para la tinta.

Otras gomas de borrar tinta

Existe otro tipo de gomas para tinta. La goma para bolígrafos borrables. Estos borradores son adecuados para borrar la tinta de bolígrafos como el Pilot Frixxion cuya tinta desaparece por medio de la fricción. Estos bolígrafos contienen un tipo especial de tinta con componentes químicos que se vuelven invisibles al aplicar calor. ¿Cómo funciona?

 Pilot Spain Frixion Clicker - Set de 6 recargas y 1 goma, color azul

Pilot Spain Frixion Clicker - Set de 6 recargas y 1 goma, color azul

Ver precio
 Goma de borrar de Pilot FriXion Original

Goma de borrar de Pilot FriXion Original

Ver precio

Lo que sucede con este tipo de bolígrafo es que la estructura químicas de las moléculas de tinta se altera y los pigmentos dejan de verse. Aunque realmente siguen ahí—de hecho si se aplica bastante frío el color vuelve a aparecer.

Finalmente queda otro útil, mucho menos conocido, que es el borrador químico de tinta. Se trata de un rotulador inventado por Pelikan en 1930 que sirve para borrar la tinta de color azul real. Sólo funciona con la tinta de este color. El resto de tintas quedan ligeramente atenuadas pero siguen visibles. Se utilizan sobre todo para corregir textos escritos con estilográficas.

Si te ha resultado de utilidad nuestro artículo, compártelo. ¡Gracias!

Otras categorías