Lápices de colores Faber Castell Polychromos

Lápices de colores Faber Castell Polychromos

Lápices de colores Polychromos con mina al aceite para artistas y profesionales

Los lápices Faber-Castell Polychromos son considerados por muchos artistas como los mejores lápices de colores en su categoría: lápices artísticos al aceite.

Los lápices Polychromos son lapiceros profesionales para bellas artes con mina al aceite fabricados con madera de cedro de California.

¿Por qué son considerados los Polychromos como uno de los mejores lápices de colores del mercado? Los lápices Polychromos son muy apreciados por dos motivos:

  • Su mina es muy resistente a la rotura: las minas Polychromos se afilan fácilmente pero son muy resistentes a la rotura
  • La calidad de sus pigmentos: las minas pigmentadas de Faber-Castell presentan una alta resistencia a la luz.

Estos lápices de alta calidad se pueden comprar en estuches con diferente número de colores (en la colección Faber-Castell Polychromos existen hasta 120 tonos).

Los lápices polychromos son algo más caros que los lápices Derwent Coloursoft y su calidad es similar (hay artistas que prefieren Derwent y viceversa).

Lapices de colores Polychromos de Faber-Castell Lapices Faber-Castell Polychromos en caja de madera de 120 colores

Características de los lápices Polychromos

El cuerpo de los lápices Polychromos es de sección tradicional: cilíndrica, en vez de hexagonal. Aunque un lápiz de color redondo tiene el inconveniente de que rueda sobre la mesa, para los Polychromos, Faber-Castell ha preferido apostar por un diseño más clásico, al igual que hacen otras marcas en sus lápices profesionales.

Polychromos es un lapicero de color profesional para artistas y estudiantes de bellas artes que permite una gran libertad de expresión artística y un coloreado preciso y detallado. Está fabricado bajo estrictos controles de calidad utilizando madera certificada procedente de bosques propios de Faber-Castell.

Estuche de lápices Faber-Castell Polychromos Estuche de lápices de colores Faber-Castell Polychromos

Los Polychromos están fabricados con madera de cedro de California y mina basada al aceite de alta pigmentación. Se fabrica en una gama de hasta 120 colores extraordinariamente nítidos, vívidos y brillantes.

El exterior de los Polychromos está barnizado con esmalte al agua del mismo color que la mina. La mina —de 3.8 milímetros de diámetro— de los lápices de colores Polychromos es muy suave y tiene una excepcional resistencia a la rotura. Está encolada en su totalidad a la madera para mejorar su resistencia incluso en caso de golpe y al afilar el lapicero.

Lápices Polychromos en acción

En el siguiente vídeo, el artista Don Colley explica algunas ventajas sobre los lápices Polychromos: ausencia de wax bloom, doble encolado y codificación de colores.

El audio está doblado al castellano (aquí se puede ver el vídeo en su versión original).

Aquí se puede ver una de las obras de Veronica Winters hecha con Polychromos:

Dibujo con lápices Polychromos Dibujo coloreado con lápices Polychromos. Fuente: Veronica Winters

Ventajas de las minas con base aceite

El empañado de cera o Wax bloom es un fenómeno que se produce a veces con lápices de colores con mina basa en ceras. Después de haber terminado una pintura, al cabo de unos días, se puede empañar la superficie del dibujo con una especie de neblina blanca. Esto se debe a que parte de la cera de los trazos asciende a la superficie. Se elimina frotando suavemente con un trapo.

Los lápices de colores Polychromos al estár basados en aceite no producen Wax Bloom.

Lápices Faber-Castell Polychromos de edición limitada de 68 colores resistente a golpes. Tonos vibrantes de alta calidad resistentes a la luz

Precio: consultar

Faber-Castell 110013 - Estuche de madera con 120 ecolápices polychromos, multicolor. Para artistas profesionales.

Precio: consultar

Resistencia de los colores Faber-Castell Polychromos a la luz

Como hemos señalado ésta es una de las cualidades de estos lápices más valoradas por los artistas. Para medir y comparar la resistencia de los pigmentos a la luz y a los rayos solares se utiliza un test llamado "Blue Wool Scale". Para la realización de este ensayo se toman dos muestras. La de control, que se guardará en una habitación oscura. Y una segunda muestra que se expondrá a los rayos UV durante un periodo de tres meses.

Se utiliza además, una tarjeta textil teñida con ocho franjas de color azul que se utiliza para comparar de forma inequívoca la decoloración producida. Aunque este sistema se utilizaba para medir y calibrar colores en la industria textil más adelante se implementó también en la imprenta e industria gráfica.

Tarjeta de Ensayo Blue Wool Scale Tarjeta de ensayo utilizada en el Blue Wool Scale para medir la resistencia de los colores a la luz

El baremo de la Blue Wool Scale indica la resistencia del pigmento a la luz con un número del 0 al 8. Utilizando el 0 para señalar una resistencia a la luz extremadamente pobre y el 8 para una resistencia completa o permanente. Faber-Castell utiliza un sistema de asteriscos para indicar la resistencia de cada uno de sus colores:

  • Tres asteriscos ***: equivalen a 7 ú 8 en la escala BWS
  • Dos astericos **: corresponde a un 5/6 de la escala BWS
  • Un asterisco *: son muy pocos los lápices que puntúan tan bajo. Equivale a un 3/4 en la escala BWS.

Este sistema te permite conocer la resistencia individual de cada uno de los lápices para que decidas si te interesa o no utilizar dicho color.

Resistencia a la luz de los lápices Polychromos Sistema de asteriscos utilizado por los Faber-Castell Polychromos. Fuente: Parkablogs

Técnicas de dibujo para lápices de colores Polychromos

Estos lápices pueden utilizarse sobre papel, madera, cartón, cartulina, piedra e incluso, metal. La mina al aceite de estos lápices permite realizar trazos de gran suavidad, libres de manchas, muy resistentes a la luz y al agua.

Faber-Castell 110013 - Estuche de madera con 120 ecolápices polychromos, multicolor. Para artistas profesionales.

Precio: consultar

Faber-Castell 110060 - Estuche de metal con 60 lápices de colores polychromos, multicolor

Precio: consultar

Algunas de las técnicas artísticas que pueden llevarse a cabo con los Polychromos son las siguientes:

  • Bloques de color sólidos: sujetando el lápiz en vertical y ejerciendo una gran presión sobre el papel. Se logra un trazo opaco de alta saturación y luminosidad.
  • Sombreado: si lo ponemos casi paralelo al papel y hacemos una presión muy pequeña lograremos sombreados muy sútiles que dejan ver la estructura del papel en vez de los trazos individuales.
  • Rayado: es un interesante efecto artístico que se crea trazando lineas de color muy proximas entre sí. Se pueden cruzar para lograr otro tipo de efecto artístico.
  • Difuminado al aceite: esta es una de las técnicas que sólo se puede conseguir con lápices de mina al aceite. Se aplican unas cuantas líneas de color con cierta separación entre sí. Posteriormente, con la ayuda de un pincel mojado en parafina líquida se difumina el trazo. Si se desea se puede llegar a disolver completamente el trazo. El acabado obtenido es similar al óleo. De hecho esta técnica se utiliza en muchos talleres de bellas artes para elaborar bocetos previos que sirven de preparación a la obra al óleo.
  • Pintura sobre fondo oscuro: la mina al aceite de los lápices de colores Polychromos también permiten colorear sobre fondos muy oscuros logrando un contraste de color de gran belleza.

¿Cómo fijar las pinturas hechas con lápices Polychromos

Los lápices Polychromos no requieren fijación y hacerlo puede ser contraproducente. Además, en el caso de pinturas hechas con superposición de varias capas podría exponer las capas inferiores. Si necesitas más información sobre los Polychromos puedes consultar la web de Faber-Castell

¿Qué papel de dibujo utilizar con los lápices Polychromos?

Cualquier papel de dibujo nos va a dar buen resultado para pintar con lápices Polychromos. Puesto que no son lápices acuarelables no necesitamos una lámina de gran gramaje ya que la pintura no contiene agua: son minas basadas en aceite.

Lo que más va a determinar el acabado de una obra pintada con lápices Polychromos es el color de la lámina y su textura. Las texturas lisas permiten hacer dibujos muy detallados con elementos de gran precisión mientras que los papeles muy texturizados ejercen una ligera acción de rallado o lijado sobre la mina haciendo que se depositen pequeñas partículas de pigmento sobre la lámina. Al arrastrar y mezclar con el lápiz los pigmentos se consiguen colores mejor mezclados entre sí.

Que la textura quede vista puede ser una ventaja o un inconveniente: depende del efecto buscado por el artista.

Comprar Faber-Castell Polychromos

Faber-Castell fabrica los lápices de colores Polychromos en estuches de 12, 24, 36, 60, 72 o 120 colores. Se ofrecen dos tipos de caja. La clásica lata metálica y la caja de madera especial para el estudio. Las combinaciones de colores no son las mismas en dichos formatos aunque la versión de 120 colores sí está disponible en ambos casos.

Se pueden comprar los lápices Faber-Castell Polychromos en caja de madera con tono Wengué en dos hileras de 60 lápices o bien en estuche metálico con tres hileras de 40 lápices.

Referencias y formatos Faber-Castell Polychromos

En estuche metálico

En caja estudio:

En caja de madera:

Tabla de colores lápices Faber-Castell Polychromos

La gama de colores de los lápices Faber-Castell Polychromos está formada por 120 tonos.

Colores de Faber-Castell Polychromos Colores de los lápices Faber-Castell Polychromos

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Lápices de colores Faber Castell Polychromos
Publicado en la categoría: Lápices
Lápices
Valoración: 4.33 sobre 5 (3 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías