Destructoras de papel domésticas para uso personal

Destructoras de papel domésticas para uso personal

Trituradoras de papel domésticas para casa

Sí. Las destructoras de papel personales tienen sus limitaciones. Su capacidad de destrucción es baja. A veces, incluso inferior a lo que indica el fabricante. Además, algunos modelos se calientan excesivamente cuando trituras el máximo número de hojas (sin pausa).

Sin embargo, las destructoras personales para casa también hacen su función y son mucho más baratas que las de oficina y, sobre todo, más pequeñas, compactas y discretas.

En conclusión: un tráiler de 5 ejes puede cargar hasta 40 toneladas pero si solo necesitas llevar un par de libros, mejor cómprate una bici. Aquí tienes 5 de las mejores destructoras de papel para casa.

Bicicleta y mejores destructoras de papel para casa

Las mejores destructoras de papel para casa

Fellowes 12C: una destructora de papel potente para uso personal

Cada folio que pase por las cuchillas de tu destructora Fellowes 12C quedará convertido en 389 fragmentos. Eso es lo que implica su nivel de seguridad Din P-4: la destrucción del papel en partículas de 4 x 40 mm. Por supuesto, estas piezas de papel se mezclarán ligeramente en la espaciosa papelera de residuos de 19 litros de capacidad.

¿Qué significa todo esto? Que tus documentos acaban de quedar destruidos de forma segura. Quienquiera que desee reconstruir tus datos lo va a tener muy difícil. No importa si tienes que llevarte documentos del trabajo a casa, o si lo que tienes que destruir son tus propios documentos personales: el nivel de confidencialidad está asegurado.

La destructora personal Fellowes 12C es segura (ocupa el nivel 4 de los 7 existentes) pero ¿es rápida? Sí, bastante rápida. Con la 12C podrás destruir 12 hojas en cada tanda, sin pausa, durante 20 minutos, a una velocidad de 2 metros por minuto. Después, tendrás que parar para que sus cuchillas se enfríen. ¿Cuánto tiempo? Media hora. Es lo que significa que su ciclo de trabajo sea de 20 min. on y 30 min. off.

Destructora de papel para casa Fellowes 12C Destructora personal de 12 hojas y 19 litros de corte en partículas de 4x40 mm con nivel de seguridad P-4

¿Por qué es una de las mejores destructoras de papel para casa? La Fellowes 12C es una buena trituradora para el hogar porque te permite triturar hasta 500 hojas diarias: lo cual es más que suficiente en la mayoría de los casos. ¿Qué más te ofrece esta trituradora? Por ejemplo, no tendrás que preocuparte de quitar las grapas ni los clips, y también puede triturar tarjetas de crédito.

En cuanto a su papelera, es fácil de vaciar y no tendrás que retirar el cabezal: tan solo tienes que sacar el cajón extraíble. Además, para ser una destructora para casa, sus 19 litros te permiten no estar demasiado pendiente de su vaciado: puede almacenar las virutas correspondientes a 250 hojas (aproximadamente).

La trituradora Fellowes 12C es muy fácil de usar. Solo tienes que desbloquear el interruptor deslizante para anular el bloqueo de seguridad. Después, mueve el interruptor principal a la posición de play y estará lista para triturar papel. La máquina arranca y se detiene de manera automática gracias a un sensor que detecta el papel. Y si se atasca, mueve el interruptor a la posición de retroceso: el cabezal invertirá el sentido de giro, lo que eliminará el atasco.

En conclusión: una de las mejores destructoras de papel para casa, muy sencilla y fácil de usar. La trituradora personal Fellowes 12C no tiene ruedas, es de color negro, pesa 6.6 kg y sus dimensiones son 43 cm de alto, 37 cm de ancho y 28 cm de fondo. Sus cuchillas tienen 5 años de garantía y el motor y resto de componentes de la máquina, 2 años. ¿Y su precio? Tal vez esto sea lo mejor de la Fellowes.

Fellowes Destructora 12C, destruye hasta 12 hojas, corte en partículas, para uso personal, con bloqueo de seguridad

  • La destructora 12c de fellowes puede destruir hasta 12 hojas de una sola vez en partículas de 4x40mm (din p-4) para una trituración segura

Fellowes 8C: la mejor destructora doméstica calidad-precio

Con un ciclo de trabajo de solo 3 minutos ¿podemos considerar a la Fellowes 8C como la mejor destructora doméstica en relación calidad-precio? ¿A pesar de que luego tendrá que reposar durante media hora? Tal vez sí. Como te indicamos al principio, la mejor destructora doméstica no tiene por que procesar un gran número de hojas.

La velocidad media de corte de la Fellowes 8C es de 3 m / minuto. El máximo número de folios que admite es de 8 hojas. Hagamos un cálculo prudente: rebajemos la velocidad a 2.5 m / min. y el número de hojas a 6. Bueno, pues incluso así, con la destructora Fellowes 8C podrás destruir unos 50 folios antes de que tengas que parar por el calentamiento de sus cuchillas de corte. El máximo teórico serían 81 hojas.

Ningún dispositivo está diseñado para trabajar al límite de su capacidad: tampoco conduces tu coche a la velocidad máxima del marcador. Y si lo hicieras, aparte del peligro que supondría para ti mismo y el resto de conductores, el número de averías sería bien distinto, eso sin contar las multas, la pérdida del carné de conducir. Con las destructoras de papel ocurre lo mismo.

Mejor destructora doméstica Fellowes 8C Por sus características y su bajo precio la Fellowes 8C es una de las mejores destructoras domésticas

La Fellowes 8C es una buena destructora doméstica de papel porque el nivel de seguridad es un P-4, porque sus cuchillas de corte cruzado están garantizadas por 3 años y porque admite grapas, clips y tarjetas. Eso, a pesar de que su capacidad de destrucción sea baja, que lo es porque, al fin y al cabo, es una destructora para uso personal.

Tan solo organízate para preparar pilas de papel pequeñas (unas 50 hojas). Tritúralas y ponte con otra cosa. Y ahora que hemos tratado el aspecto que más dudas te podía generar, vamos a ver cuáles son los puntos fuertes de la destructora doméstica Fellowes 8C.

La destructora Fellowes 8C tiene una papelera de 14 litros de capacidad y solo pesa 3.8 kg. Es una máquina compacta, sus medidas son 38.5 cm de alto, 30 cm de ancho y 20 cm de profundidad. La 8C no es ningún armatoste: ocupará poco espacio en tu habitación o despacho, lo que es importante porque tampoco te vas a pasar el día picando papel.

Más ventajas. La Fellowes 8C es fácil de vaciar: solo tienes que retirar el cabezal superior y vaciar la papelera. Además, si no lo montas bien de nuevo, las cuchillas de corte no girarán. Ésta es su primera medida de seguridad. En su esquina superior derecha, además, encontrarás un botón de bloqueo: la segunda medida de seguridad. Por tanto, un requisito imprescindible para una trituradora personal: cero preocupaciones de cara a los niños pequeños.

En cuanto a la confidencialidad de los documentos, éste es otro de los puntos fuertes de la trituradora 8C. El tamaño de partícula es de 4x35 mm, lo que significa que una hoja A4 queda convertida en 445 diminutas piezas. El nivel de seguridad P-4 es más que suficiente para el uso doméstico, incluso si tienes que triturar datos de clientes, recibos del banco o documentos de la empresa. Las virutas se mezclan en la propia papelera de la destructora y también al vaciar el depósito: el riesgo de reconstrucción es mínimo.

En conclusión: la Fellowes 8C es una excelente destructora de papel, con una modesta capacidad de trituración, pero con prestaciones más que adecuadas para el uso doméstico. Compra aceite para trituradoras (o láminas lubricantes) para mantener en buen estado sus cuchillas, destruye pequeñas pilas de papel de forma periódica y tendrás trituradora para rato. Y con una relación calidad-precio inmejorable.

Fellowes 8C - Destructora trituradora de papel, corte en partículas, 8 hojas, negro

  • Bloqueo de seguridad que desactiva la destructora para evitar que se ponga en marcha de forma accidental
  • Ciclo de trabajo: 3 min
  • Cabezal extraíble y capacidad de la papelera 14 litros
  • También destruye grapas, tarjetas de crédito y clips

Eficacia alemana: destructora personal Leitz IQ Slim Home Office

La destructora de papel personal Home Office IQ Slim ocupa una posición intermedia en la gama de trituradoras de papel domésticas Leitz IQ. Con esta máquina de triturar papel alemana podrás detruir simultáneamente hasta 10 hojas (de 80 g). Su papelera de 23 litros te permitirá destruir hasta 225 hojas antes de que tengas que detenerte para vaciar su depósito.

El corte cruzado en confeti de 4x28 mm de la destructora Leitz IQ Slim te ofrece un buen nivel de seguridad para el uso personal (P-4). En cuanto al tiempo de funcionamiento, podrás usarla sin pausa durante 6 minutos, después tendrás que dejarla reposar una hora (aproximadamente). ¿Es poco? Sí, pero es lo normal para una trituradora personal, al fin y al cabo, en casa tampoco destruimos demasiado papel y lo podemos espaciar en pequeños lotes. Este modelo puede triturar papel, grapas y clips.

Leitz 80010000 IQ Slim Home Office P4 - Destructora de papel de corte en confeti, destruye 10 hojas a la vez, papelera de 23 L, blanco

  • Destructora de corte en confeti para destruir con seguridad, óptima para uso diario en oficina, funcionamiento silencioso para conseguir un ambiente de trabajo tranquilo (cuando se engrasa con regularidad con las láminas lubricantes leitz)
  • Destruye hasta 10 hojas a4 por pasada, destruye papel, grapas y clips, diseño moderno y estilizado, controles táctiles fáciles e intuitivos
  • Papelera fácil de vaciar con 23 l para espacios reducidos y capacidad de 225 hojas, tecnología antiatasco para una destrucción sin interrupciones: separa automáticamente y expulsa el papel de nuevo cuando se le inserta demasiado papel
  • Funcionamiento ininterrumpido de 6 minutos, señales led para indicar cuándo necesita parar y enfriarse

La destructora más pequeña: HSM ShredStar S5 de 5 hojas

La destructora de papel personal HSM ShredStar S5 corta el papel en tiras de 6 mm, lo que quiere decir que es de nivel de seguridad Din P-2. Esta pequeña trituradora doméstica no es silenciosa pero tampoco excesivamente ruidosa (65 dB). Consume poca potencia (65 W), es muy ligera (2.95 kg) y compacta (35x21x31 cm), lo que la hace ideal para casa.

¿Cuantas hojas puedes cortar simultáneamente con la destructora personal ShredStar S5? Un máximo de 5 folios aunque, es recomendable que lo hagas en lotes de menos hojas para evitar el sobrecalentamiento. La S5 de HSM tiene un rendimiento de 5 kg de papel a la hora y su velocidad de corte es de 3.5 cm por segundo (algo menos de 7 folios por minuto).

HSM Shredstar S5 - Destructora de documentos, 6 mm, color blanco plata

  • Potencia de corte (80g/m²) 5
  • Nivel de seguridad DIN 66399 P-2
  • Volumen del recipiente 12l
  • Velocidad de corte 35 mm/s

El mejor precio: las destructoras personales AmazonBasics de 5 a 15 hojas

La destructoras personales de papel AmazonBasics son muy baratas y su relación calidad-precio es buena. Las más potentes pueden triturar hasta 15 hojas. Las hay con tres tipos de corte: tiras rectas, tiras cruzadas y microcorte. Algunos modelos incluyen ranura separada para triturar CD.

Capacidad de corte Tipo de corte Color Precio
10-12 hojas Corte cruzado Negro Ver precio
10-12 hojas Corte cruzado Plata Ver precio
10-12 hojas Microcorte Negro Ver precio
15 hojas Corte cruzado Negro Ver precio
5-6 hojas Corte cruzado Negro Ver precio
5-6 hojas Microcorte Negro Ver precio
7-8 hojas Corte cruzado Negro Ver precio
7-8 hojas Corte recto Negro Ver precio
7-8 hojas Microcorte Negro Ver precio

AmazonBasics - Trituradora de corte cruzado para tarjetas de crédito, CD y papel, para 15 hojas

  • Trituradora de corte cruzado para tarjetas de crédito, CD y papel, para 15 hojas.
  • Tamaño de triturado de 4 x 31 mm; nivel de seguridad P-4.
  • 20 minutos de funcionamiento continuo.
  • Protección contra sobrecarga y sobrecalentamiento.

La tabla comparativa de las mejores destructoras de papel para casa

¿No tienes claro qué destructora elegir? En la siguiente tabla te mostramos las principales características.

Destructora Capacidad corte Papelera Seguridad Medidas Peso
Fellowes 12C 12 hojas 19 litros P-4 430x370x280 mm 6.6 kg
Leitz IQ Slim 10 hojas 23 litros P-4 423x356x238 mm 6.5 kg
Fellowes 8C 8 hojas 14 litros P-4 385x300x200 mm 3.8 kg
HSM ShredStar S5 5 hojas 12 litros P-2 350x310x210 mm 2.95 kg

La Fellowes 12C y la Leitz IQ Slim son las más grandes y potentes, con 12 y 10 hojas respectivamente. Un poco inferior pero más compacta es la Fellowes 8C. Finalmente queda la HSM ShredStar S5: la más pequeña y ligera de todas, una trituradora muy pequeña ideal para un uso muy esporádico, puesto que solo puede triturar 5 hojas (también es menos segura).

Preguntas más frecuentes

En cuanto a seguridad, ¿cuál es la mejor destructora para el uso personal?

¿Cuán importante es el nivel de seguridad en una destructora personal? Como seguramente ya sabes, el nivel de seguridad depende del tamaño de la partícula. ¿Te preocupa que puedan reconstruir tus documentos? Cuanto más pequeña sea el fragmento, más piezas tendrá el puzle. Y cuantas más piezas el puzle, menos probable su reconstrucción.

Las mejores destructoras de papel pueden triturar un folio en más de 14.000 diminutas piezas. Ahora bien ¿realmente necesitas esa protección? Probablemente no. Veámoslo con el siguiente ejemplo.

El área de un folio mide unos 623 cm². En la siguiente tabla puedes ver las piezas resultantes del puzle producido por la destructora y el tamaño de éstas:

Número de piezas Nivel de seguridad Área de la partícula
30 P-1 20.79 cm²
75 P-2 8.32 cm²
300 P-3 2.08 cm²
400 P-4 1.56 cm²
2000 P-5 0.31 cm²
5000 P-6 0.12 cm²
14000 P-7 0.04 cm²

Como puedes ver las destructoras de nivel 1 y 2 son poco seguras (relativamente). Supongamos que estás destruyendo un cheque, un recibo bancario u otro documento en el que venga un número de cuenta (o tarjeta). Con el corte en tiras, la probabilidad de que dicho número siga visible es bastante alta. Sin embargo, puedes hacer algo muy sencillo para aumentar la seguridad: triturar los documentos en la dirección correcta.

El cabezal de corte de una destructora de corte en tiras corta el papel en franjas alargadas paralelas al lado largo. Por tanto, al triturar un documento más pequeño que un folio, por ejemplo, un cheque o recibo ¿qué dirección es más segura? ¿Debes introducir éste a lo ancho o a lo largo? La respuesta es: siempre a lo ancho.

Si el número de cuenta está impreso en horizontal, lo último que quieres es que la dirección de la tira sea paralela al número. Es decir, te interesa que cada dígito acabe en una tira diferente. Y por este motivo, las destructoras de papel de corte en tiras lo hacen en el sentido longitudinal: es la manera más segura de destruir los documentos. De forma que, solo tienes que recordar que el sentido correcto de triturar el papel es siempre la posición natural.

Ahora bien, pensarás que un puzle de 30 piezas es fácilmente reconstruible, y es cierto. Mucho mejores que las de tiras destructoras de tiras son las trituradoras de corte cruzado. En este caso, no te tienes que preocupar del sentido de trituración porque sus cuchillas cortan en diagonal (corte cruzado). Por supuesto, esto hace que montar el puzle resulte mucho más difícil.

Piezas de puzle

Por otro lado, a partir del nivel de seguridad Din P-3, el número de piezas por A4 es igual o superior a trescientas, lo que las hace muchísimo más seguras que las de nivel P-1 (que solo debes usar para triturar documentos de escaso valor). Y si la escoges de nivel P-4, pues mucho mejor.

¿Y los niveles de seguridad P-5, P-6 y P-7? Indudablemente, estas destructoras de papel son mucho mejores que el resto, pero también son mucho más caras. Probablemente, no necesitas esta protección para documentos personales. Estas trituradoras están indicadas para documentos de alto secreto o información muy sensible que las empresas puedan guardar de sus clientes (religión, información financiera, etc.).

En resumen: las mejores destructoras para casa son las de los niveles de seguridad 3 y 4. Las inferiores pueden quedarse cortas y comprar una de destructora de alta gama es como si te compraras el tráiler del que hablábamos en la introducción: un tanto absurdo. Y si los documentos son de escaso valor, entonces las trituradoras de menor protección también te sirven.

¿Por qué comprar una destructora de papel para casa?

A menos que hayas impreso esta página, estarás leyendo esto en la pantalla de tu teléfono móvil, ordenador o tableta. En nuestros dispositivos electrónicos solemos usar unas o varias medidas de seguridad. Por un lado, un antivirus para protegernos frente a virus informáticos y otros programas perniciosos como los troyanos. Un cortafuegos (firewall) nos protege frente a ataques remotos a través de la red, ya sea en internet o en nuestra red doméstica WiFi. Y finalmente, pero no menos importante, usamos una contraseña de inicio, otra de bloqueo de pantalla y un PIN para bloquear la tarjeta SIM. Estas medidas de seguridad sirven a un propósito general: evitar el robo de información confidencial. Pues bien, las destructoras de papel domésticas sirven para lo mismo.

El delito de usurpación o robo de identidad consiste en la apropiación indebida de los documentos de identidad de una persona con el fin de obtener ciertos beneficios y recursos suplantando a dicha persona en público o en privado. Cuando pierdes o te roban la cartera, lo primero que haces es llamar a la entidad bancaria para cancelar tu tarjeta de crédito. Si te roban el móvil, llamas a tu compañía telefónica e indicas el IMEI para que bloqueen el dispositivo. El código secreto de tu tarjeta de crédito o débito lo recibes en un documento anónimo, protegido con un acetato negro que evita la lectura del número al trasluz. Esta medida de seguridad evita que alguien se pueda apoderar de tu número PIN antes de que la carta llegue a ti. La destructora de papel evita lo mismo. Y lo mismo sucede con muchos otros documentos sensibles tales como extractos bancarios o simplemente tu nomina personal.

Si eres autónomo o teletrabajas, es posible que tengas documentos confidenciales que no deben acabar en manos ajenas. Un abogado, un administrador de fincas o un médico; todos ellos tienen en común que manejan información sensible de sus clientes. Estos datos personales pueden ser usados para chantajear a sus clientes. Por este motivo, la normativa actual obliga a las oficinas y empresas a la destrucción de los documentos confidenciales con un nivel de seguridad acorde al tipo de información.

Pila de documentos triturados por destructora de papel Recomponer una pila de papel puede llevar meses o años, incluso con las destructoras menos seguras

En casa, la información que manejamos en los documentos no es tan sensible y por este motivo, las destructoras domésticas usan niveles de seguridad inferior. Sin embargo, los documentos antes mencionados tales como tarjetas de crédito, DNI, carné de conducir, nóminas o extractos bancarios no deben ser arrojados sin destruir a la basura. De hecho, aunque no sea vea como un peligro potencial, la suplantación de identidad es una de las modalidades delictivas que más han crecido en los últimos años en España. En consecuencia, incluso una pequeña destructora personal puede evitar que acabemos siendo víctima de un delito de robo de identidad.

En 2017, segun Eurostat, España fue el país de la Unión Europea con más víctimas de suplantación de identidad: más de un 7 % de los usuarios de internet sufrió el robo de datos personales o información privada. Así que, no vale la pena arriesgarse, protege tus dispositivos electrónicos y usa una destructora de papel doméstica para destruir tus documentos confidenciales.

¿Por qué destruir papel en una destructura impide su reciclaje?

El Consejo Europeo para el Reciclaje del Papel (EPRC) es una iniciativa voluntaria de la industria del papel creada en Noviembre de 2000. El objetivo del EPRC es el control de los objetivos de reciclaje establecidos en la declaración europea sobre reciclaje de papel del mismo año.

El 8 de Mayo de 2014 el consejo publicó una guía informativa (PDF, 5.6 MB), en forma de póster, para enseñar al público en general qué documentos deben destruirse y cuáles deben ir intactos al contenedor azul de papel.

Guía informativa triturado y reciclaje de papel Póster informativo del Consejo Europeo para el Reciclaje del Papel

¿Por qué algunos documentos no deben ser reciclados? El motivo es que las destructoras de papel reducen los folios a fragmentos tan pequeños que acortan las fibras de celulosa. Y ésto impide su posterior reciclaje.

El reciclaje de papel que, además no es algo que pueda hacerse de manera indefinida, sino que tiene su ciclo, puesto que con cada nueva partida de papel se destruyen parte de las fibras, requiere la conservación de las largas fibras de celulosa.

En el póster informativo del consejo europeo se recomienda destruir solo aquellos documentos que contengan información sensible, tales como:

  • Albaranes y facturas de compra
  • Transacciones financieras
  • Extractos bancarios
  • Reportes de contabilidad
  • Extractos de tarjetas de crédito y débito
  • Formularios de impuestos
  • Historiales médicos

Desaconseja, en cambio, triturar documentos de uso general tales como revistas, tarjetas de felicitación, libros, correos, fotocopias y copias impresas de escaso valor o materiales de oficina como subcarpetas de cartulina, carpetas colgantes y dosieres.

Destructoras de papel Destructoras baratas de oficina Destructoras de papel silenciosas

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:

Destructoras de papel domésticas para uso personal Destructoras de papel domésticas para uso personal
Publicado en la categoría: Máquinas

Valora este artículo

Otras categorías