¿Cuál es el mejor papel para acuarela?

¿Cuál es el mejor papel para acuarela?

Papel especial de celulosa, algodón o mixto para pintar con acuarelas

¿Qué papel es el mejor para pintar con acuarelas? La principal cualidad que debes buscar al comprar un papel de acuarela es que pueda absorber mucha cantidad de agua sin deformarse.

Papel para acuarela Arches Papel para acuarela Arches de algodón puro, grano grueso y alto gramaje (300 g/m²)

La diferencia de precio entre un papel de acuarela barato y uno profesional se debe a la composición de sus fibras (algodón, celulosa o mixto), al proceso de fabricación (papel de máquina o hecho a mano) y al prensado (en frío o en caliente)

El papel para acuarela Fabriano Artistico o el Arches son algunos de los mejores (100 % fibra de algodón):

ARCHES Papel de Acuarela, 100% Algodon, Blanco, 36x26x1 cm, 12

  • Arches es el único molino del mundo que gelatiniza a fondo su papel de acuarela.
  • Este proceso preserva el resplandor y la transparencia de los colores impidiendo que estos penetren en el papel.
  • Admite superponer las aguadas y refuerza la resistencia del papel al borrar y raspar, sin rasgarse ni soltar pelusa.

¿Qué ocurre si el papel no tiene suficiente grosor? Cuando el papel de acuarela no tiene el gramaje suficiente para poder absorber bien el agua sin deformarse, corres el riesgo de echar a perder tu obra, puesto que el papel puede quedar ondulado de manera permanente.

Dos buenas marcas de papel para acuarela son Canson y Guarro. Estas marcas te ofrecen láminas de acuarela con textura de grano fino, medio o grueso. Además, sus bordes pueden ser lisos o naturales (barbas).

El papel profesional para acuarelas Canson Heritage está fabricado con puro trapo de algodón y tiene una textura similar al papel hecho a mano. Más adelante encontrarás una sección dedicada a este papel que, con el Arches, está considerado uno de los mejores papeles de acuarela.

¿Buscas algo más económico? Un papel más barato que los anteriores es el papel de acuarela mixto, cuya pasta de celulosa tiene un alto porcentaje de fibra de algodón. El trapo de algodón aumenta su capacidad de absorción de agua y mejora su resistencia al rasgado. Por ejemplo, el papel Guarro Acuarela de 240 g/m² tiene un 60 % de fibra algodón y grano grueso:

Papel Guarro Acuarela con 60 % de algodón. 240 gramos. Grano grueso. Bloc A3 con 20 hojas.

  • Papel de dibujo - Papel
  • A3, 20 hojas

¿Más barato aún? Los papeles sin fibra de algodón con pasta de celulosa son los más asequibles. Evidentemente, su calidad es menor. Este papel es ideal para practicar o hacer bocetos. Por ejemplo, siempre viene bien un papel de este tipo para hacer pruebas de color y consistencia y no estropear las hojas del papel para obras.

Hay varias marcas de papel barato de celulosa para acuarelas, una marca con buena relación calidad-precio es Arteza. Algunos de los blocs y cuadernos de Arteza te ofrecen hojas con doble textura: lisa por un lado y algo rugosa por la otra cara, lo que te da mayor libertad creativa.

De mejor calidad en esta categoría, pero también más caros, son los papeles para acuarela Canson Montval y Clairefontaine Etival (puedes ver su textura siguiendo en el enlace que abre el párrafo anterior).

Bloc de acuarelas Arteza A4 21x29,7 cm. Bloc con 32 hojas de papel blanco de 300 gramos prensado en frío sin ácidos

  • Cuaderno de dibujo grande de 32 páginas - Los blocs de acuarela suelen tener 12 hojas como máximo, pero este cuaderno de Arteza te proporciona 32, para que puedas jugar con distintas técnicas.
  • Papel de acuarela de 300 gms - Prensado en frío para soportar varias aguadas sin traspasar ni deformar la hoja.
  • Las páginas gruesas son fácilmente extraíbles y absorben rápidamente el agua para maximizar las opciones de mezcla y conseguir trazos limpios sin traspasar el papel.

Canson 200005790 - Bloc de papel para acuarela (A3, 29.7 x 42 cm, 300 gsm), color blanco, 10 hojas

  • Grano fino, perfecto para iniciarse
  • No se abulta
  • Buena capacidad de ser lavado, permite correcciones de color

¿No tienes claro qué papel comprar para tus acuarelas? En esta pequeña guía de compra intentaré resolver todas tus dudas.

¿Por qué es importante comprar un buen papel de acuarela?

De todos los materiales que intervienen en las pinturas con colores transparentes a la acuarela, el tipo de papel usado es uno de los más importantes, si no el que más. El papel debe ser de calidad y libre de ácido para que no amarillee y conserve su grado de blancura.

La acuarela es una técnica pictórica de gran belleza. La pintura al agua es fácil de aprender pero difícil de perfeccionar. Tener un buen dominio con el pincel no es tan sencillo: la consistencia excesivamente líquida de la acuarela resulta poco flexible, por lo que evitar y corregir errores puede ser complicado al principio, especialmente si eres principiante.

En consecuencia, si quieres disfrutar con las acuarelas y evitar la frustración, debes contar con materiales de calidad que te permitan concentrarte únicamente en el aspecto creativo en tus obras artísticas. Controlar la técnica te será más fácil si el papel tiene el grano adecuado y absorbe bien el agua.

Con un buen papel de acuarela, pinceles especiales para técnicas húmedas y una buena paleta mezcladora lograrás buenos resultados en esta hermosa técnica.

Características del papel para acuarela

Existen varios tipos de papel para acuarela. El uso indicado (calidad) y el tipo de grano son los dos aspectos más importantes que debes considerar al comprar tu papel para acuarela.

En cuanto a calidad, podemos hablar de papel básico para principiantes que se inician a esta técnica pictórica y de papeles profesionales para pintores y artistas experimentados.

Papel para acuarela Canson XL Papel para acuarela Canson XL de grano fino y alto gramaje (300 g/m²)

En cuanto al grano, puede ser grueso, medio o fino. Generalmente, el papel para artistas principiantes tiene una textura de grano fino. Al ser menos cerrado el poro, este papel te permite hacer algunas correcciones con agua. No obstante, también hay papel profesional para acuarela de grano fino.

¡Rebajas! Descuento

Canson 200005790 - Bloc de papel para acuarela (A3, 29.7 x 42 cm, 300 gsm), ...
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Papel de dibujo Canson Imagine Mix Media. Formato A4. Papel multitécnica ...
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Canson 822647, Bloc de Dibujo, A4
Ver precio

Un buen ejemplo es el papel Canson XL Acuarelle con un gramaje de 300 g/m² y una excelente absorción de agua. Cumple la normativa ISO 9706, no contiene ácido ni blanqueadores ópticos y su textura de prensado en frío resalta los trazos de la acuarela logrando colores de gran belleza. Este papel está disponible en cuadernos de espiral desde formato A5 (cuartilla) hasta Din A3, siendo el más habitual el papel acuarela Din A4.

A diferencia del papel para ilustración, que tiene un grano muy fino y una textura muy satinada, el papel para acuarela es más bien poroso y con una textura algo rugosa. Esto permite que las moleculas de agua penetren bien en el interior del papel.

Por otro lado, el proceso de fabricación también influye en el tipo de grano. Según el proceso de elaboración del papel podemos diferenciar entre tres tipos de papel para acuarela:

  • Papel prensado en caliente: grano fino
  • Papel prensado en frío: grano medio
  • Papel sin prensar: grano basto

Por último, la composición del papel puede ser de fibras de celulosa o de algodón. El algodón puro se usa en algunos papeles para acuarela profesionales por su excelente retención de agua y de pigmento. Es muy difícil que este tipo de papel se ondule, puesto que no es papel, sino tela. Piensa, por ejemplo, en los billetes de euro. Éstos también están impresos con papel de algodón (papel moneda).

En comparación, el papel de celulosa es más fácil que se rasgue por la acción del agua, pero también es más barato. Si te estás preguntando si lo hay mixto, la respuesta es afirmativa. Por ejemplo, algunos papeles de Canson usan un 30-40 % de algodón. Este tipo de soporte tiene una buena relación calidad-precio.

Por cierto, un truco usado por pintores profesionales es fijar la lámina de acuarela a la mesa. Te recomiendo usar cinta adhesiva de papel (la cinta de carrocero o cinta de pintor es mejor que el celo, puesto que no estropea el lienzo al quitarla).

Canson Heritage: ¿el mejor papel para acuarela?

La empresa Canson fue fundada en 1557 en Vidalon, Francia. En su gama de papel Heritage, Canson te ofrece el resultado de 500 años de experiencia en la elaboración de papel para artistas y pintores profesionales (manufactura real desde 1784).

Papel Canson Heritage El papel Canson Heritage es uno de los mejores para acuarelas (100 % algodón)

Junto al Arches, el Canson Heritage es uno de los mejores papeles para acuarela, si no el mejor. Está fabricado con trapo de algodón 100 % con el proceso de elaboración industrial de moldeo en redondo (cilindros), lo que le aporta unas características cercanas a las de los papeles hechos a mano.

Este papel prensado en frío tiene unas propiedades mecánicas excelentes. Por ejemplo, te permite aplicar lavados sin acumulación de pigmentos y corregir fácilmente tanto en húmedo como en seco. Además, en comparación con otros papeles, este medio se mantiene húmedo durante más tiempo, por lo que podrás trabajar tus acuarelas con calma.

Bloc Encolado a 4 Lados, 36x51 cm, 20 Hojas, Canson Héritage 100% Algodón, Grano Fino 300g

  • Héritage
  • Fabricado a la antigua en forma redonda
  • Un toque único y una textura sensual

Canson fabrica su papel Heritage en dos gramajes: 300 y 640 g/m². Tres tipos de grano: fino (prensado en frío), satinado (prensado en caliente) y grueso (sin prensar).

Tipo de papel Formato Tipo de Grano Precio
Canson Heritage prensado en caliente 23 x 31 cm Grano satinado Ver precio
Canson Heritage prensado en caliente 26 x 36 cm Grano satinado Ver precio
Canson Heritage prensado en caliente 31 x 41 cm Grano satinado Ver precio
Canson Heritage prensado en caliente 36 x 51 cm Grano satinado Ver precio
Canson Heritage prensado en frío 18 x 26 cm Grano fino Ver precio
Canson Heritage prensado en frío 23 x 31 cm Grano fino Ver precio
Canson Heritage prensado en frío 26 x 36 cm Grano fino Ver precio
Canson Heritage prensado en frío 31 x 41 cm Grano fino Ver precio
Canson Heritage prensado en frío 36 x 51 cm Grano fino Ver precio
Canson Heritage prensado en frío 46 x 61 cm Grano fino Ver precio
Canson Heritage Torchon 23 x 31 cm Grano grueso Ver precio
Canson Heritage Torchon 26 x 36 cm Grano grueso Ver precio
Canson Heritage Torchon 31 x 41 cm Grano grueso Ver precio
Canson Heritage Torchon 36 x 51 cm Grano grueso Ver precio

Vídeo: corrección de acuarela en húmedo en papel Canson Heritage

Sobre el papel para acuarela hecho a mano

El papel para acuarela procesado en máquinas industriales tiene la ventaja de ser más económico, pero su textura puede ser excesivamente homogénea. Los papeles industriales más baratos para colores al agua usan exclusivamente fibras de celulosa, es decir, las del papel normal de oficina. Si éstas no están libres de ácido, con el tiempo el papel se torna amarillo e incluso puede romperse. Por otro lado, los papeles de máquina de gama media mezclan en su composición un cierto porcentaje de trapo de algodón, blanqueado o sin blanquear, lo que, sin duda, mejora la resistencia del papel la rasgado y reduce el riesgo de amarilleamiento.

Papel para acuarela hecho a mano El papel para acuarela fabricado a mano con trapo de algodón es uno de los mejores papeles para acuarela

Una alternativa al de máquina es el papel para acuarela fabricado a mano. En este caso, para la elaboración de la pulpa de papel se usa únicamente auténtico trapo de algodón. Esta pulpa se deposita sobre bandejas y se deja secar. El resultado es una lámina de papel para acuarela en la que las fibras largas del algodón se disponen de forma aleatoria. Esta disposición de sus fibras al azar no solo te ofrece una textura de aspecto artesanal mucho más hermosa que la de máquina, también te ofrece una mayor resistencia a la ondulación y al rasgado.

¿Por qué es más resistente a la ondulación el papel manual? En la fotografía superior puedes observar que la textura verjurada de este papel natural no se dispone formando una cuadrícula perfecta, sino que muestra algo de aleatoriedad, como consecuencia, precisamente, de su elaboración manual. Éste es el motivo de que sea más resistente a la ondulación.

La anisotropía es una propiedad general de algunas materias en las cuáles algunas propiedades tales como la elasticidad o flexibilidad varían según la dirección. Un ejemplo de esto son los paneles de cartón yeso pladur que se usan para la tabiquería seca. Éstos son más flexibles a lo largo que a lo ancho (sentido de fabricación). Un peor ejemplo, pero más fácil de entender, son los mantelillos de varillas de bambú. Éstos solo se pueden enrollar de manera paralela al largo de las cañas.

Con el papel de acuarela hecho a máquina sucede lo mismo que en los ejemplos anteriores. Es decir, las fibras de celulosa y/o algodón tienden a disponerse en un sentido. Sin embargo, en el papel manual para acuarela, puesto que sus fibras son aleatorias, su resistencia mecánica es similar en todas las direcciones y por eso es más resistente a la ondulación.

Hecho a mano Papel verjurado Acuarela Papel A4 10 arco/Set 270º 200 g/m² algodón linters

  • Papel decorativo
  • Hecho a mano papel verjurado de algodón linters
  • Papel para acuarela
  • Papel verjurado

Sobre el uso de papel multitécnica para acuarelas

Los papeles multitécnica sirven para técnicas húmedas y secas, en teoría. Para algunos artistas y dibujantes son lo opuesto: ni buenos para técnicas secas, ni para técnicas húmedas como la acuarela o el gouaché.

Papel de dibujo Canson Imagine Mix Media. Formato A4. Papel multitécnica 200 g/m²

  • Ideal para técnicas secas y húmedas
  • Gramaje de 200 g/m²
  • Papel libre de ácido
  • Su color blanco puro permite excelentes contrastes y colores armoniosos

El papel multitécnica no es el mejor papel para acuarela por un motivo: su gramaje y capacidad de absorción suele ser inferior a la de un papel específico para acuarela. Sin embargo, puede que te sea útil para aguadas ligeras o para trabajar con lápices acuarelables como los Albrecht Durer de Faber-Castell. Los lápices acuarelables requieren un papel absorbente, puesto que usarás un pincel y agua para aplicar retoques, pero si éstos son pequeños, es poco probable que se ondule.

En resumen: el mejor papel para acuarela es el de algodón puro. No es el más barato, pero sí el más resistente a la ondulación. Después de éste, el híbrido: cuánto más porcentaje de algodón contenga, mejor. Por último, el papel de celulosa es el más barato y también el menos resistente.

¿Buscas inspiración? Puedes echar un vistazo a las acuarelas de Blanca Álvarez y Ana Santos en el blog de pintura de Arte Español.

¿Por qué algunos blocs de acuarela están encolados por los cuatro lados?

¿Qué tipo de broma es esta? ¿Para qué sirve un bloc encolado por los cuatro lados?

Por lo general, los blocs de papel para acuarela o tienen espiral metálica (cuadernos) o bien están encolados por un lateral. Sin embargo, algunas marcas de papel para acuarela encolan los cuatro laterales con adhesivo, lo que significa que una vez terminada la obra hay que separar sus hojas con un cúter, cuchilla o abrecartas afilado. ¿Para qué sirve esto?

Papel Canson Figueras. Bloc de acuarela encolado a 4 lados. Formato 19x24 cm. Gramaje 290 gr.

  • Tamaño de 24 x 19 cm
  • Con un grosor de 290 g/m2
  • Estructura de lino, blanco natural
  • Libre de ácido y sin blanqueantes ópticos: no amarillea con el paso del tiempo

La ventaja del bloc encolado a cuatro lados es que reduce el riesgo de ondulación del papel a causa del agua. Al estar unidas todas las hojas entre sí, la resistencia de la lámina aumenta y, además, esto te permite trabajar la acuarela sobre las rodillas, un atril o un soporte de mesa.

Por lo general, solo los papeles de técnicas húmedas (y no todos) están encolados por los cuatro lados. Son ideales para trabajar con óleos, pinturas acrílicas, gouaché y especialmente acuarelas, puesto que contienen una gran cantidad de agua.

Consejos para elegir tu papel de acuarela

Si quieres aprender a pintar bien con acuarelas te recomiendo que pruebes con diferentes tipos de papel. Por ejemplo, puedes comprar blocs de acuarela que tengan una menor cantidad de láminas o incluso hojas sueltas en alguna tienda de bellas artes. Hazte con cuatro o cinco tipos de papel para acuarela e investiga qué tipo de textura es la que mejor se adapta a tu pincelada. Incluso con papeles de características similares (gramaje, tipo de prensado, grano), el grado de absorción puede variar entre unas marcas y otras.

Para comparar unos papeles con otros corta rectángulos pequeños de los diferentes soportes. Después colorealos siguiendo la misma técnica en todos los casos. Así podrás comprobar de manera práctica qué sensación te transmite cada papel y cómo quedan las pinceladas una vez secas. Por ejemplo, hay pintores de acuarela que logran efectos interesantes usando papeles bastos de grano muy grueso para acuarela. Los altibajos de este tipo de papel natural evitan que el pigmento quede depositado en los cráteres, quedando solo depositado en las crestas, lo que deja el fondo del valle sin colorear.

¿Cuál es el mejor papel para acuarela? ¿Cuál es el mejor papel para acuarela?
Categoría: Papel
Papel

Otras categorías