Papel para acuarela

Papel para acuarela

La principal cualidad que debe tener el papel para acuarela es la capacidad de absorber una gran cantidad de agua. La diferencia de precio que existe entre los papeles para acuarela baratos y los profesionales es precisamente esta.

Si el papel de acuarela no tiene el gramaje suficiente para absorber bien el agua sin deformarse corremos el riesgo de echar a perder la obra puesto que el papel puede quedar permanentemente ondulado.

Dos buenas marcas de papel de acuarela son Canson y Guarro. Las láminas pueden tener más o menos textura y bordes lisos o naturales (barbas). Además, los papeles profesionales incluyen en la composición de la pasta un alto porcentaje de fibra de algodón, lo que aumenta aún más la capacidad de absorción.

¿Por qué es importante comprar un buen papel de acuarela?

La acuarela es una técnicas de pintura díficil de aprender y de controlar. La consistencia excesivamente líquida de la misma resulta poco flexible y corregir los errores es muy complicado, especialmente para los principiantes.

Por ello, resulta conveniente disponer de las mejores herramientas posibles para facilitar la labor creativa. Un buen papel de acuarela, pinceles especiales para pinturas húmedas y una paleta mezcladora resultan imprescindibles para lograr obras artísticas de alta calidad.

Características de los papeles para acuarela

Existen diferentes tipos de papel para acuarela. Desde papel básico para pintores que se inician a esta técnica hasta soportes profesionales para artistas experimentados. El papel para pintores principiantes tiene una textura con un grano menos cerrado que permite realizar algunas correcciones con agua.

Un buen ejemplo es el papel Canson XL Acuarelle con un gramaje de 300 g/m² y una excelente absorción de agua. Cumple la normativa ISO 9706, no contiene ácido ni blanqueadores ópticos y su textura de prensado en frío resalta los trazos de la acuarela logrando colores de gran belleza. Este papel está disponible en cuadernos de espiral desde formato A5 (cuartilla) hasta Din A3, siendo el más habitual el papel acuarela Din A4.

papel para acuarela

A diferencia del papel para ilustración (que tiene un grano muy fino y una textura muy satinada) el papel para acuarela es bastante poroso y con una textura algo rugosa. Esto permite que las moleculas de agua penetren bien en el interior del papel. Las fibras de celulosa—también de algodón en los papeles profesionales—retienen el agua y los pigmentos de acuarela evitando que el papel se ondule.

Un truco utilizado por los pintores profesionales es fijar la lámina de papel de acuarela a la mesa. Para ello se puede utilizar un poco de cinta adhesiva de papel (cinta de pintor mejor que celo para evitar dañar el lienzo al retirar la misma).

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Papel para acuarela
Publicado en la categoría: Papel
Papel
Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías