Mesas de dibujo

Mesas de dibujo

Mesas para dibujo técnico o artístico. Con tablero opaco o de vidrio (para calcar).

Las mesas de dibujo inclinables y regulables en altura son perfectas para arquitectos, ingenieros, diseñadores o estudiantes de dibujo técnico.

Las mesas más baratas son están indicadas para uso escolar, universitarios, estudiantes de bellas artes o aficionados a las artes plásticas, etc.

También existen mesas para dibujantes profesionales, arquitectos o ingenieros, mucho más robustas y fabricadas con materiales de mejor calidad: madera de haya maciza, estructuras de acero, etc.

¿Qué mesa de dibujo comprar?

A la hora de comprar una mesa de dibujo, podemos elegir entre bastantes modelos de mesas con precios y calidades muy diferentes que dependen del uso para el que hayan sido diseñadas (doméstico o profesional).

Algunas personas prefieren la sencilla mesa de dibujo compuesta por un par de caballetes o borriquetas de madera regulables en altura, una a cada lado, y un tablero sobre estas. Estas mesas de dibujo son baratas, bastante regulables y combinan bien con casi cualquier tipo de decoración.

Mesa de dibujo con caballetes regulables en altura Mesa de dibujo con caballetes regulables en altura

La otra opción es comprar un escritorio de dibujo tipo kit. Estos muebles se presentan desmontados pero son muy fáciles de montar ya que tanto el manual de montaje como el diseño del mueble en son relativamente sencillos. El sistema de ensamblaje que utilizan los fabricantes es muy similar a los muebles de IKEA.

¿Cuáles son las mejores mesas de dibujo qué diferencias existen entre ellas? ¿Qué mesa de dibujo comprar para dibujo técnico o artístico?

La mayoría de las mesas de dibujo son inclinables, además, las mesas para dibujo artístico suelen incluir una ventana de vidrio que permiten calcar con la ayuda de una luz.

En otros muebles el tablero de directamente es de vidrio. Ambas son buenas opciones.

Comprar mesa de dibujo
Diferentes estilos de mesas de dibujo

Tipos de mesas para dibujar

En líneas generales, podríamos decir que existen dos tipos de mesas de dibujo.

Por un lado, la mesa para dibujar sencilla, sin cajones ni adornos, con una construcción muy espartana. Esta mesa está compuesta esencialmente por el tablero y las patas.

Un buen ejemplo sería alguna de las mesas para dibujantes de la marca Rocada:

Mesas para dibujar sencillas Mesas para dibujar de la marca Rocada

En el otro extremo encontramos mesas de dibujo mucho más sofisticadas, llenas de cajones y soportes para guardar todos los materiales de dibujo: útiles artísticos, los blocs y las láminas de dibujo, los rotuladores, lápices, frascos y tubos de pintura, las reglas, escuadra y cartabón, compás, pinceles, etc.

Los mejores ejemplos en este caso son las mesas para dibujar de marcas como Stationery Island o Miadomodo:

Mesa para dibujar Mesa para dibujar Miadomodo

¿Qué mesa de dibujo elegir?

Depende, de entrada podríamos pensar que es mejor comprar la mesa de dibujo con muchos cajones y bandejas. Estas mesas son muy útiles para almacenar los materiales y permiten tener el escritorio recogido. Sin embargo, pueden resultar incómodas para personas altas ya que no tienen demasiado espacio para las piernas.

Lo notaremos especialmente si medimos más de 1.80 metros. De hecho, esta es una de las quejas más habituales de los usuarios que compran este tipo de mesa. No es difícil encontrar opiniones y reseñas negativas que señalan el poco espacio que queda para las piernas (algunos compradores señalan esto en foros, opiniones de amazon, etc.).

Por otro lado, las mesas profesionales para dibujantes son bastante más caras.

¿Qué alternativa tenemos?

Una posibilidad sería no montar la bandeja o los cajones para ganar espacio, aunque esto no siempre es posible. En este caso casi nos conviene escoger una mesa más diáfana.

Las mesas de dibujo baratas de amazon son muy similares en su construcción y se da este problema en casi todas.

Si medimos más de 1.80 metros mejorjnos olvidamos de los cajones y compramos una mesa como la Rocada RD-190. Estructura y tablero se compran por separado. Los tableros los hay de varias medidas.

Mesa de dibujo para arquitectos e ingenieros Mesa de dibujo Rocada RD-190

El precio de las mesas de dibujo

Como ya hemos señalado existen dos tipos de mesas de dibujo. Por un lado las que están orientadas al dibujo técnico profesional (arquitectos, ingenieros, estudiantes). Y por otro las mesas más genéricas que pueden servir para diferentes usos incluyendo el dibujo artístico (pueden ser útiles para estudiantes de bellas artes y artistas en general).

Estos dos tipos de mesa para dibujar nos permiten regular la altura, pero las mesas para dibujo artístico además suelen incluir un tablero con iluminación directa o bien con una superficie de vidrio para que acoplemos una lámpara y la podamos utilizar para calcar.

En cuanto a la calidad de sus materiales, podemos comprar mesas de dibujo domésticas que van desde unos 80 hasta los 200 euros o mesas de dibujo profesionales (desde 200 hasta 1000 euros). Obviamente, la solidez y los acabados entre la mesa de dibujo profesional y la doméstica no tienen nada que ver.

A continuación, analizamos los pros y los contras de las mesas de dibujo básicas.

¿Merece la pena comprar una mesa de dibujo barata?

Para uso doméstico sí. Estas mesas de dibujo son muy económicas y tienen una buena relación calidad precio. Están indicadas para utilizar en casa de forma ocasional. No se recomiendan para delineantes profesionales, ingeniería, arquitectura, topógrafos ni diseñadores profesionales.

Ventajas de las mesas de dibujo económicas

  • Se trata de mesas realmente baratas: muchos de estos muebles los podemos comprar por menos de cien euros
  • Suelen incluir muchos cajones y bandejas para almacenar materiales, herramientas, láminas, etc.
  • Son regulables en altura y algunas en inclinación
  • Los materiales tienen una calidad aceptable (metal, tablero melaminado, herrajes roscados, vidrio templado)
  • Son muy fáciles de montar

Inconvenientes de las mesas para dibujar baratas

  • El acolchado y la ergonomía del asiento pueden resultar incómodos cuando se utilizan durante varias horas seguidas
  • En unidades puntuales puede faltar alguna pieza o tornillo (defecto del control de calidad)
  • Poco espacio para las piernas
  • Control de calidad inferior a la de una mesa profesional: la holgura y el ajuste de las piezas puede variar de una unidad a otra

La mesas de dibujo baratas de marcas como Miadomodo o Stationery Island están bien valoradas por la mayoría de los compradores: sus opiniones positivas superan a las negativas.

Aunque no es algo habitual, la posibilidad de que se presenten defectos de fábrica es algo mayor en comparación con una mesa profesional ya que el control de calidad de estos productos es menor (en línea con el precio). Muchas personas manitas han optado por buscar su propia solución o adaptar la mesa a sus necesidades cuando se presentan los problemas descritos: falta de tornillos, poco espacio para las piernas, holgura entre las piezas, etc.

Mesas de dibujo profesionales

Las mesas de dibujo profesionales están destinadas a un uso intensivo, frecuentemente, jornadas de trabajo completas. Son ideales para arquitectos, topógrafos, delineantes, ingenieros y diseñadores profesionales.

El diseño de este tipo de elementos de mobiliario profesional es más clásico . Tienen menos adornos y detalles, no tienen cajones—como mucho suelen incluir una bandeja inferior y un reposapiés—pero a cambio tenemos una mesa de dibujo mucho más sólida y robusta. Su tablero suele ser más grande y nos permite una mayor libertad de movimientos. Son las mejores mesas de dibujo para oficinas técnicas, despachos de arquitectura o ingeniería, ilustradores, etc.

PACK MESA DE DIBUJO + TABURETE

Precio: consultar

MESA DE DIBUJO PARA ARQUITECTO REGULABLE EN ALTURA RD-175 -ESTRUCTURA

Precio: consultar

Lienzos Levante 1610101111 - Mesa de Dibujo Profesional, elaborada en Haya

Precio: consultar

Studio Designs TriFlex Mesa de Dibujo, Metal, Color Negro/Cristal Transparente, 104 x 74 x 79 cm

Precio: consultar

Mesa de madera maciza plegable de 90x60. Para utilizar como mesa de dibujo o escritorio

Precio: consultar

Mesa de dibujo para artistas y diseñadores de madera 116x50x76cm

Precio: consultar

ESTRUCTURA PROFESSIONAL MESA DE DIBUJO ROCADA

Precio: consultar

Caballete de dibujo profesional de madera maciza. Para pintar y hacer bocetos al aire libre

Precio: consultar

Es frecuente combinar el uso de estas mesas con un buen taburete regulable en altura y un tablero de dibujo técnico.

La mesa de dibujo Miadomodo

Dentro de las mesas de dibujo baratas este modelo de Miadomodo es uno de los que mejores valorados. En marzo de 2019 todavía no tiene ninguna opinión inferior a 3 estrellas y la valoración promedio es de 4.5. La mayoría de comentarios críticos hacen referencia a defectos de fábrica o daños durante el transporte que se pueden solucionar fácilmente pidiendo otra unidad (falta de tornillos, piezas golpeadas, etc.).

Mesa de dibujo Miadomodo
Mesa de dibujo reclinable con cajones y portalápices Miadomodo

Características generales

Este conjunto de dibujo está formado por una mesa reclinable con dos cajones, ala auxiliar en la parte izquierda y cubiletes portalápices. Está fabricada con estructura metálica de acero y tableros de MDF revestidos de PVC.

La inclinación de la mesa se puede regular gracias a la cremallera regulable de ocho posiciones:

Mesa de dibujo Miadomodo Cremallera para la regulación en altura de la mesa de dibujo Miadomodo

El tamaño de los cajones no se aprecia bien en las fotos. Parecen pequeños pero no lo son. De hecho, son cajones bastante grandes que permiten guardar láminas de tamaño Din A3.

Se puede utilizar uno de ellos para guardar los diferentes papeles y blocs de dibujo y el otro para las pinturas, pinceles, paletas, vasos y cubetas (en caso de dibujo artístico) o reglas, cartabon y escuadra, compás, estilógrafos (si es para dibujo técnico).

Mesa de dibujo Miadomodo con cajones Cajones para guardar láminas de formato Din A3.

¿Dónde comprarla?

La mesa de dibujo Miadomodo se puede comprar en Amazon.

Comparativa de mesas de dibujo

Si buscas más información y detalles técnicos sobre las mesas de dibujo de Amazon lee nuestra comparativa sobre mesas de dibujo.

¿Cómo fabricar una mesa de dibujo casera?

Cuando no encontramos una mesa de dibujo que se adapte a lo que necesitamos la otra opción es hacer nosotros mismos la mesa. Según lo que necesitemos será más o menos complicado de hacer. Si es abatible y regulable en altura necesitaremos algo de experiencia para hacer una mesa decente.

En este vídeo se enseña como hacer una buena mesa de dibujo, bastante sofisticada, que nada tiene que envidiar a las mesas comerciales:

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Mesas de dibujo
Publicado en la categoría: Mobiliario
Mesas
Valoración: 4.33 sobre 5 (3 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías