Acuarelas líquidas

Acuarelas líquidas

Ventajas e inconvenientes de las acuarelas líquidas

¿Conoces las acuarelas líquidas? Las acuarelas líquidas son poco conocidas pero son muy fáciles de usar y tienen algunas ventajas frente a las acuarelas en tubo o en pastilla.

Acuarelas líquidas Acuarelas líquidas Ecoline de Royal Talens

Características, ventajas e inconvenientes de las acuarelas líquidas

Las acuarelas líquidas concentradas tienen las siguientes características:

  • Vienen listas para usar
  • En estado puro son muy ricas en tinte
  • Se pueden diluir con agua para suavizar el color
  • Se presentan en un frasco con boquilla dosificadora o pipeta cuentagotas
  • Mezclar los colores es muy sencillo
  • Como las acuarelas en de tubo y pastilla se pueden comprar sueltas o en lotes
  • Se usan como las acuarelas tradicionales

Controlar la intensidad del color con las acuarelas líquidas es más fácil que con las acuarelas en godet o tubo, puesto que la pipeta cuentagotas te permite dosificar la cantidad de acuarela con gran precisión.

Tal vez la mayor ventaja de la acuarela líquida es que no se contaminan al mezclar los colores, incluso si se tiene poco cuidado. Por ejemplo, es fácil que los niños al mezclar colores con el pincel manchen las pastillas.

También tienen algunos inconvenientes, por ejemplo, suelen estár basadas en tinte y no en pigmento, lo que quiere decir que los colores se desvanecen con el tiempo. Si usas acuarela líquida en tus obras tendrás que proteger éstas de la luz guardándolas en un portfolio. O bien puedes usar acuarela líquida pigmentada como la Doc Martins (los pigmentos sí soportan bien la decoloración producida por la radiación UV).

Otra desventaja de las acuarelas en frasco es que la oferta de colores es más reducida. En cuanto al precio, son relativamente baratas (similares a las de tubo y pastilla de calidad media).

Diferencias de la acuarela líquida respecto a las convencionales

Las acuarelas líquidas son ideales para ilustradores y diseñadores que prefieren trabajar con colores ya preparados. Aunque las puedes rebajar con agua para reducir la intensidad y viveza del color, cuando las usas en estado puro el color se mantiene constante, y esta es una de sus principales ventajas.

Por otro lado, al estar basadas en tinte y no en pigmento, la pintura de acuarela con base de agua es mucho más fluida que la de pastilla o tubo. Y esto tiene varias ventajas.

Por ejemplo, puedes usar acuarela líquidas como si fuera cualquier otro tipo de tinta: con plumas estilográficas para caligrafía, pinceles con depósito de agua o incluso aplicarlas en espray por medio de un aerógrafo de modelismo. Por supuesto, también puedes usar los pinceles de acuarela (al ser líquidas el pigmento no se apelmaza en las cerdas del pincel).

¿Qué papel usar para pintar con acuarela líquida? Para pintar con acuarelas líquidas puedes usar cualquier tipo de papel de acuarela: el papel absorbente con fibra de celulosa (más barato) o el de trapo de algodón (mejor calidad y más resistencia a la ondulación). También puedes usar papel hecho a mano (es mucho más caro que el de máquina pero muy superior).

Sin embargo, si vas a usar estas pinturas para caligrafía, es recomendable que uses papel de grano satinado superfino (prensado en caliente). El papel de grano medio (prensado en frío) o el de grano grueso/basto tienen más irregularidades y no son los más aptos para dibujar o escribir con el plumín.

Canson Montval - Bloc papel de acuarela (300 gsm, 24 x 32 cm, 12 hojas), color blanco natural

  • Papel libre de ácido, permanente, con tratamiento antimoho y sin ningún tipo de blanqueante óptico
  • Resiste de manera excepcional a los lavados de corrección con pincel
  • Resiste de manera excepcional a los lavados de corrección con pincel
  • Tamaño: 24 x 32 cm

¿Qué acuarela líquida comprar?

Acuarelas líquidas Ecoline de Royal Talens

Las acuarelas Ecoline de Royal Talens tienen una buena relación calidad-precio. Vienen en frascos de vidrio de 30 ml con pipeta dosificadora. Están fabricadas en los Países Bajos y tienen una gran concentración de color.

Royal Talens Ecoline Liquid Watercolor, 30ml Bottle, Set of 5 Colors (11259900)

  • Fabricada en Holanda.
  • Juego de gran valor.
  • Producto de calidad disponibles en 48 colores lindos y brillantes, ahora también disponible en cepillo rotuladores.
  • Acuarela concentrada: ideal para trabajos con técnica mixta.

Acuarelas líquidas pigmentadas Doctor Ph. Martins Hydrus

Las acuarelas líquidas transparentes Doc Martins Hydrus están basadas en pigmentos artísticos de alta calidad, lo que quiere decir que son fotorresistentes y tienen calidad de archivo. Se pueden usar con pincel como si fueran acuarelas convencionales para pinturas e ilustraciones. También son aptas para aerografía, plumas estilográficas, bolígrafos técnicos, plumillas de inmersión, estilógrafos, etc.

Dr. Ph. Martin's Hydrus Fine Art Watercolor, 0.5 oz, Set of 12 (Set 1)

  • Dr. Ph. Martin's Hydrus Fine Art Watercolor Bottles, 0.5 oz, Set of 12 (Set 1)

Cada botella contiene 15 ml de acuarela artística líquida de alta calidad resistente al agua y libre de ácido. Sus colores se mezclan con gran facilidad. Estas acuarelas no son tóxicas. Incluyen una pipeta dosificadora de alta precisión. Las puedes comprar en frascos de 15 y 30 ml.

Acuarelas líquidas Hydrus del Dr. Ph. Martin'S Las acuarelas líquidas con base de pigmento Dr. Ph Martin sí son resistentes a la luz.

Sobre Dr. Ph. Martin's

Dr. Ph. Martins es una empresa química estadounidense especializada en crear acuarelas líquidas y pinturas al agua basadas en tintas y pigmentos. Muchos artistas consideran los productos artisticos de esta marca entre los mejores del mercado. Dr. Ph. Martin's fabrica sus productos en Oceanside, California (EE.UU). La compañía fue fundada en 1934.

La gama de productos Dr. Ph. Martins incluye, además de las acuarelas Hydrus, la pintura acrílica líquida Spectralite, tinta china Bombay, colores iridiscentes para caligrafía y otros productos concentrados de alta calidad basados en tintes (no resistentes a la luz) o en pigmentos (fotorresistentes).

Acuarelas líquidas vs acuarelas en pastilla

Las acuarelas líquidas son más versátiles y te permiten mayores posibilidades artísticas que las convencionales en pastilla, aunque también tienen sus inconvenientes.

Este tipo de acuarela no te limita a usar solo el pincel, sino que puedes usar plumillas para tinta o incluso rellenar un pincel con depósito de agua y usarlas como si fueran rotuladores de pincel (como los rotuladores Tombow Dual Brush).

Faber Castell 185105 - Pincel con cerdas de hilo sintético y depósito de agua de 6 ml

  • Cerdas de hilo sintético de alta calidad
  • Depósito de agua con capacidad de 6 ml
  • Se puede usar en combinación con lápices de color acuarelables
  • Para técnicas de mojado en mojado, de recubrimiento o de pincel seco

Un punto a favor de la acuarela líquida pigmentada es que su color es mucho más intenso, aunque esto también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, al trabajar degradados y superponer capas el punto de partida puede tener una saturación excesiva de color. Los tonos también son mucho más brillantes que los de la acuarela en pastilla.

Al combinar diferentes técnicas en ilustraciones, cómic, manga, etc., las acuarelas líquidas tienen colores mucho más cercanos a los de estos otros materiales. Por otro lado, las acuarelas en godet o tubo parecen más naturales y su textura es menos satinada.

En este vídeo puedes ver cómo se trabaja con acuarela líquida:

Si quieres ver cómo trabajar con estas acuarelas también puedes leer esta comparativa del blog Soy Arte Espíritu Creativo.

¿Cuáles son mejores acuarelas líquidas? Dr. Ph. Martin's Hydrus vs Royal Talens Ecoline

La principal diferencia entre ambas es que las Hydrus están basadas en pigmento, mientras que las Ecoline usan base líquida con tintes (colorantes y goma arábiga). Esto significa que las acuarelas Hydrus son más resistentes a la luz, más cubrientes y también más densas.

Si tomas una gota de ambas acuarelas con la pipeta y la depositas sobre una lámina de acuarela, la Ecoline se extiende más hacia los lados, mientras que la Hydrus mantiene mejor su forma. Se podría decir, exageradamente, que la consistencia de las Ecoline es más parecida a una tinta de estilográfica y la de las Hydrus equivaldría a la de una pintura acrílica. El blanco es una excepción (consistencia similar en ambos casos).

Por otro lado, la oferta de colores de Ecoline es mayor (60 tonos frente a los 36 de Hydrus). Sin embargo, las Doctor Martin's las puedes comprar en dos tamaños de frasco: 15 ml y 30 ml (Ecoline solo está disponible en frasco grande). En ambos casos los frascos son de vidrio e incluyen pipeta dosificadora. ¿Puedes comprar colores sueltos? Sí, las dos marcas ofrecen sus acuarelas líquidas en frascos individuales.

Acuarelas líquidas Royal Talens Ecoline La consistencia de las acuarelas líquidas Royal Talens Ecoline es algo más fluida que las Hydrus

En cuanto al formato de presentación, la bandeja de plástico de las acuarelas Hydrus de Dr. Ph. Martin's de 30 ml tiene dos ventajas adicionales. Por un lado, te permite tener todos los frascos muy accesibles. Los botes vienen tumbados para que ocupen menos espacio pero también puedes ponerlos en vertical.

Acuarelas liquidas Hydrus Las acuarelas líquidas Hydrus de Dr. Ph. Martins las hay en frasco de 15 ml y 30 ml

Bajo cada casilla, la base de las Hydrus incluye un soporte circular (como si fueran los orificios para las balas en el cilindro de un revólver). Y la segunda ventaja es que puedes usar estas mismas casillas como paleta para mezclar colores. Con las acuarelas Ecoline de Royal Talens esto no es posible porque las casillas están comunicadas entre sí. Por otro lado, si decides comprar las Dr. Ph. Martin's y conservarlas en su estuche, debes asegúrate de cerrarlas bien.

¿Dónde están fabricadas? Las acuarelas líquidas Royal Talens Ecoline están elaboradas en los Países Bajos mientras que las Hydrus, como el resto de materiales de Ph. Martin's están hechas en EE.UU.

Frascos acuarela liquida Ecoline Las acuarelas Ecoline solo están disponibles en frascos de vidrio de 30 ml

Comparativa acuarelas líquidas

Propiedad Dr. Ph. Martin's Hydrus Royal Talens ecoline
Tipo de color Base de pigmento Colorantes y goma arábiga
Resistencia a la luz +++ -
Opacidad +++ ++
Rapidez de secado ++ +++
Consistencia +++ ++
Gama de colores 36 tonos 60 tonos
Tamaño del frasco 15 y 30 ml 30 ml
Facilidad de uso +++ +++
Borrado +++ +
Mezcla de colores +++ +++
País de fabricación Holanda Estados Unidos

En resumen, las acuarelas líquidas Dr. Ph. Martin's son, en mi opinión, mejores que las Ecoline pero también son más caras. Un estuche de 10 frascos de Ecoline de 30 ml cuesta aproximadamente lo mismo que un estuche de 12 frascos de Hydrus, pero de 15 ml. Es decir, más o menos el doble.

Acuarelas Papel para acuarela Pinceles para acuarelas

Acuarelas líquidas Acuarelas líquidas
Categoría: Bellas Artes

Otras categorías