Tenazas para tensar lienzos

Tenazas para tensar lienzos

Al entelar, hay que situar bien la urdimbre y trama de la tela y aplicar la tensión correcta

¿Quieres entelar tus propios cuadros? ¿Cómo montar bastidores para tus obras con óleos y acrílicos? Necesitarás bastidores sin tela, lienzo, una grapadora de tapicero y las tenazas para tensar lienzos.

Tenazas para tensar lienzos

Introducción

La pinza para tensar linzos es una herramienta manual parecida a un alicate universal pero con mandíbulas más grandes. El mayor tamaño de la mordazas reparte la tensión sobre el lienzo y evita que éste se rasgue cuando tiramos del mismo.

Estas tenazas son muy útiles para estirar de la tela a la hora de entelar el bastidor.

Tenazas tensoras para lienzos. Tenazas profesional metálica para estirar la tela 20x12 cm

  • TENAZAS PARA LIENZOS: Esta herramienta de acero inoxidable para estirar lienzos le permitirá crear lienzos de tamaños personalizados para un marco de madera a medida. El largo total de la herramienta es 20cm y el cabezal de la tenaza mide 12cm de ancho.
  • ASAS ERGONÓMICAS: Cada set de tenazas para lienzos tiene un mango de goma roja que ha sido diseñada ergonómicamente para el agarre y la comodidad. Esto es importante cuando estira y sujeta tela. Tienen ángulo para que pueda sujetarlas en la mejor posición.

Ventajas de las tenazas para lienzos

Las pinzas te tensar facilitan la labor de montaje del bastidor y te permiten crear tus propios tamaños de lienzo, útil, por ejemplo, si quieres usar en tus obras una relación de aspecto diferente a la de los lienzos normalizados.

Las mandíbulas de las pinzas de tensar están diseñadas para morder la tela sin dañarla. Pueden estar recubiertas de estrías rugosas de plástico o de metal que mejoran la superficie de contacto sin rasgar o marcar el lienzo.

En el caso de modelos con muelle, el resorte que une sus mangos abre automáticamente la tenaza cuando se elimina la presión en su empuñadura. Este tipo de pinza acelera bastante los montajes en serie.

Por último, esta herramienta de mano no está limitada solo a la tensión de lienzos para pinturas al óleo. También sirve para estirar cualquier otro tipo de tela, membrana o lámina plástica en trabajos de manualidades, bricolaje, scrapbooking, etc.

Tipos de tenazas para tensar lienzo

Existen varios tipos de pinzas para tensar lienzo: más o menos resistentes y con mejor o peor acabado en función de si la herramienta es profesional o para aficionados.

  • Tenazas automáticas: el cierre de la pinza es manual pero se abre sola gracias a un muelle
  • Tenazas manuales: no tienen muelle. La apertura y el cierre de la pinza son manuales
  • Tenazas con bloqueo: permiten bloquear el cierre de las mandíbulas

Además, hay diferentes tipos de herramientas para tensar lienzos según su material. Las tenazas profesionales tradicionales son de construcción 100 % metálica. Las más baratas incluyen mangos de plástico o revestidos con goma.

Cómo tensar el lienzo sobre el bastidor

Si quieres entelar tus propios lienzos es importante que le des a la tela la tensión adecuada. Ten en cuenta que si tu bastidor incluye cuñas, la tensión final la puedes ajustar con éstas. Además, la imprimación también tensa la tela.

Por tanto, a la hora de entelar el marco, debes tensar bien el lienzo, pero sin pasarte (una tensión excesiva puede deformar el lienzo o rajar la tela).

Cómo entelar un bastidor con lienzo Orden del grapado al entelar un bastidor con lienzo

El proceso es el siguiente:

  1. Centra el bastidor sobre el lienzo
  2. Grapa uno de los lados largos de la tela en su punto medio (1)
  3. Estira el extremo opuesto con las tenazas de tensar y grápalo también (2)
  4. Tensa uno de los lados cortos y grapa en el medio (3)
  5. Repite lo mismo en el otro costado corto (4)
  6. Vuelve al costado de la grapa (1) y pon otra grapa a su lado (5)
  7. En la diagonal opuesta tensa el lienzo y grapa (6)
  8. Repite el proceso con las grapas (7) y (8)
  9. Continua con este procedimiento hasta que todo el lienzo esté tenso sobre el bastidor
  10. Cuando llegues a las esquinas, pliega el sobrante de tela y grápalo también
  11. En caso de que sea necesario, tensa el lienzo con las cuñas y un martillo

¿Por qué es importante tensar bien el lienzo sobre el bastidor?

Los bastidores entelados son cómodos y te libran de montar el bastidor para tus obras artísticas. Aunque ésto es claramente una ventaja, su consecuencia puede ser que desconozcas el proceso de entelado del lienzo, en caso de que tengas que hacer en algún momento uno a medida.

¿Por qué es importante tensar bien al entelar? Hay diferentes formas de entelar un bastidor, en función de los gustos personales de cada uno y del tipo de obra que se vaya a realizar (imprimación, lienzo ya pintado, etc.). Sin embargo, sea cual sea el proceso, el lienzo debe mantener la tensión a lo largo de todo el perímetro.

Cuando la tela se tensa menos de lo necesario, el lienzo queda flojo y sin consistencia, pero no pone en peligro la obra. Sin embargo, si se tensa en exceso la tela, sumado ésto a la tensión que añade la imprimación, puede suponer el craquelado de la superficie de la pintura. Cuando se usa como imprimación gesso acrílico, es menos probable que ocurra en el corto plazo, puesto que es un material flexible. A la larga, sin embargo, el lienzo puede craquelarse igualmente si la tensión de la tela no es regular.

Para que la tensión del lienzo se reparta de manera homogénea, es importante que la urdimbre y trama del tejido sea paralela a los listones del bastidor. Solo de esta manera se repartirán bien las tensiones sobre la superficie del lienzo. También es importante que sigas el orden de tensado y grapado adecuado y que apliques la misma fuerza cada vez que tenses la tela con las tenazas de tensar.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:

Tenazas para tensar lienzos Tenazas para tensar lienzos
Publicado en la categoría: Bellas Artes
Bastidores
Valora este artículo

Otras categorías