Pizarras negras

Pizarras negras

Información sobre pizarras negras y marcadores de tiza líquida

Hasta no hace mucho, las pizarras negras eran muy poco comunes. Incluso en colegios eran difíciles de ver: son más habituales las pizarras verdes para tiza o las pizarras blancas para marcadores vileda.

Con la llega de las pizarras para rotulador y su uso extensivo en restaurantes, comercios, bares, tiendas y otros establecimientos, las pizarras negras se han puesto de moda, se han convertido en el tablero cool que todo el mundo quiere comprar. ¿Qué tipos de pizarras negras existen?

Ver más pizarras negras Ver rotuladores

En esta pequeña guía de compra resolvemos la mayoría de dudas que surgen la hora de comprar pizarras negras.

Tipos de pizarras negras

Estos tableros se han vuelto tan populares que los fabricantes ofrecen un catálogo de pizarras negras para tiza realmente extenso:

  • Pizarras en rollo: las pizarras negras en rollo se pueden pegar sobre cualquier superficie lisa. Estas pizarras autoadhesivas permiten forrar en apenas unos minutos una pared entera para su uso con rotuladores de tiza. Es una alternativa más barata, rápida y sencilla de aplicar que la pintura de pizarra negra para paredes. También se pueden aplicar sobre estanterías, muebles de cocina, puertas, armarios, etc.

Importante: no todas las pizarras negras en rollo sirven para rotulador, algunas solo son aptas para tiza.

Pizarra negra rollo Pizarra negra en rollo

Pizarra negra magnética Pizarra negra magnética

  • Pizarras negras combinadas: se traza de tableros de anuncios mixtos que combinan un tablero de corcho con un tablero negro. Permiten el uso simultáneo con chinchetas o rotuladores.

Pizarra negra con tablero corcho Pizarra negra con tablero corcho

  • Pizarras negras con caballete: las pizarras con caballete o trípode son las que compran los comercios, restaurantes y tiendas para captar la atención de la gente, mostrar el menú a los transeúntes, exponer tarifas de precios, etc. Son muy funcionales y decorativas. En estas pizarras negras es imprescindible utilizar rotuladores de tiza líquida resistentes a la luz y al agua.

Pizarra negra con caballete Pizarra negra con caballete

Marcadores para pizarras negras

Los rotuladores para pizarras negras son un marcador técnico mucho más complejo que la simple tiza escolar hecha de cal. Podemos comprar diferentes tipos de rotuladores de tiza líquida ya que los fabricantes nos ofrecen una gran variedad de marcas y modelos. ¿Pero qué es exactamente un rotulador de tiza líquida?

Un rotulador de tiza es un marcador con tinta pigmentada diseñado específicamente para pintar y dibujar sobre pizarras (pueden ser pizarras negras o de otro tipo, por ejemplo, pizarras de vidrio).

Esta tinta pigmentada se diferencia de los colorantes y tintas convencionales por la presencia de pigmentos en suspensión. Cuando una tinta contiene pigmentos en polvo, como la tiza líquida, también es llamada simplemente pintura. Un ejemplo: los rotuladores de pintura acrílica Liquitex.

Los marcadores de pintura son superiores a los rotuladores convencionales por un motivo: sus trazos son resistentes a la luz. Los pigmentos resisten mejor la exposición a los rayos UV y esta es una de las principales diferencias que tienen respecto a los simples colorantes que se degradan con mayor rapidez.

Rotuladores tiza pizarras negras Rotuladores de tiza líquida para pizarras negras. Fuente: Stationery Island

Un rotulador para pizarra blanca es perfecto para dibujar y escribir sobre pizarras blancas pero el sol se comerá los colores enseguida si lo exponemos a la intemperie.

La otra ventaja que presentan los rotuladores de tiza líquida es que su tinta (o mejor dicho pintura) es más viscosa y por lo tanto más cubriente. Esto permite utilizarlo sobre fondos oscuros, por ejemplo, las pizarras negras. Por supuesto, el contraste que produce la tiza líquida sobre la pizarra negra es lo que las ha puesto de moda.

¿Es lo mismo un rotulador de tiza líquida que uno de pintura?

Comercialmente el rotulador de tiza líquida se conoce de muchas maneras pero todos ellos vienen a ser el mismo producto. Marcadores de pintura, rotuladores de tiza, marcador para vidrio, rotulador de póster, marcador de tiza o rotulador de pintura para pizarras negras son algunos de los nombres más utilizados.

Rotuladores para pizarras negras Rotuladores para pizarras negras

Estos marcadores no solo se pueden utilizar en pizarras negras: también sirven para superficies poco porosas. Son perfectos para rotular escaparates de tiendas, decoración de vehículos, trabajos artísticos, manualidades y proyectos de artesanía, scrapbooking, trabajos DIY (do it yourself), actividades escolares, etc.

Los rotuladores de tiza sirven para marcar sobre vidrio, porcelana, metal, plástico, superficies esmaltadas, azulejos, cristal templado, vasos, jarrones y tazas vitrificadas, etc. Son ideales, por ejemplo, para decorar tazas de desayuno.

Comprar rotuladores para pizarra negra

Se pueden comprar dos tipos de rotuladores para pizarra negra: borrables en seco o borrables en húmedo.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Pizarras negras
Publicado en la categoría: Pizarras

Valoración: 5.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías