Encuadernadoras Channel

Encuadernadoras Channel

Informacion y consejos para comprar encuadernadoras Channel

Las encuadernadoras channel requieren unas tapas especiales mixtas que incluyen la portada, la contraportada y el lomo. Se trata de un sistema de encuadernación de documentos que funciona mediante presión.

En el canto de estas cubiertas encontramos un canal metálico, inicialmente abierto, que es deformado más tarde por la máquina para oprimir los folios. El sistema channel bind permite obtener encuadernaciones similares a un libro, de alto valor estético y un acabado impecable.

¿Qué son las encuadernadoras channel?

Las encuadernadoras channel también se conocen como encuadernadoras de presión debido a que su funcionamiento está basado en la deformación a presión del canal metálico de las carpetas especiales. Estas carpetas son específicas para el sistema channel, no sirven otras.

A continuación podemos ver el aspecto de los cuadernos que se obtienen con una encuadernadora channel.

Encuadernadora channel Bind Carpeta channel y encuadernadora channel Bind

El excelente acabado de los libros de encuadernación channel es uno de los principales motivos del éxito de estas encuadernadoras.

El acabado del sistema channel es más profesional y elegante que el de los cuadernillos producidos por las encuadernadoras de espiral metálica o las máquinas de encuadernar con canutillo plástico. Además, aunque no lo parezca, se trata de un sistema desmontable (como también lo es la espiral y el canutillo).

Tapas Channel Leitz ImpressBind

Las tapas para la encuadernación channel se fabrican en varios grosores de lomo. Las tapas tienen textura rugosa y un acabado de alta calidad resistente a las huellas dactilares y las manchas. Son perfectas para la encuadernación de presentaciones e informes.

El papel y cartón utilizado para fabricar estas portadas es libre de ácido. El tiempo de encuadernación aproximado es de unos 15 segundos. Con presionar dos veces la palanca será suficiente para dejar el libro listo. El sistema permite hacer más de 250 encuadernaciones por hora. Colores: azules, negras, grises y rojas.

Lomo Número de hojas Enlace de compra
3.5 mm 35 hojas Comprar
7 mm 70 hojas Comprar
10.5 mm 105 hojas Comprar
14 mm 140 hojas Comprar
17.5 mm 175 hojas Comprar
21 mm 210 hojas Comprar
24.5 mm 245 hojas Comprar
28 mm 280 hojas Comprar

Tapas channel Leitz ImpressBind Tapas channel Leitz ImpressBind azules y negras con portada rugosa

Ventajas e inconvenientes del sistema channel

Ventajas de la encuadernación channel

Las encuadernadoras channel presentan una serie de ventajas respecto a las encuadernadoras de espirales y gusanillos de plástico:

  • Rapidez: se trata del sistema de encuadernación más rápido del mercado.
  • Estética: el acabado de los cuadernillos es muy elegante y profesional, similar a un libro.
  • Comodidad: el funcionamiento de estas encuadernadoras es completamente mecánico, no requieren conexión a la red eléctrica (solo supone una ventaja respecto a las encuadernadoras de espirales eléctricas).
  • Durabilidad: la channel bind es de una máquina de encuadernar robusta y duradera al ser un sistema que no dispone de punzones para la perforación del papel (máquinas de canutillo y espirales) o de resistencia térmica para derretir el pegamento (encuadernación térmica).

Uso de la encuadernadora channel La encuadernadora de presión channel es fácil de usar: su funcionamiento es 100% mecánico

Inconvenientes de la encuadernadora channel

A la hora de comprar una máquina de oficina, rara vez son todo ventajas. La encuadernación channel también tiene algunos inconvenientes:

  • Precio: tanto la máquina de encuadernar como los consumibles, es decir, las tapas de encuadernar con canal metálico, tienen un precio elevado. En comparación, las máquinas de canutillo o espirales son más económicas.
  • Disponibilidad de los consumibles: aunque el sistema channel está bastante extendido, las espirales y canutillos siguen siendo más fáciles de comprar. Según en que sitios, es probable que tengamos que recurrir a comprar las tapas channel online.
  • Flexibilidad: las tapas se venden en función del grosor del documento. Esto obliga a comprar diferentes tapas para diferentes volumenes de encuadernación. Con espirales y canutillos ocurre lo mismo, no así con las portadas y contraportadas, que son todas ellas compatibles.

Selector de las tapas channel Las encuadernadoras channel requieren tapas del grosor adecuado en función de las hojas del libro

¿Cómo funcionan la encuadernación channel?

Como ya hemos señalado, el sistema funciona mediante presión, deformando un canal metálico alojado en el canto de las portadas del sistema channel. Este canal no es más que un perfil metálico de acero con forma de U.

Sistema de encuadernación channel Sistema de encuadernación channel bind

Para encuadernar un trabajo con la máquina channel, primero, se selecciona la carpeta adecuada en función del número de folios del libro. Después, se introducen las hojas en la carpeta y ésta en la máquina de encuadernar.

Encuadernadoras de presión canal metálico Con la carpeta en posición, presionamos la palanca de la máquina para cerrar el canal metálico

¿Cómo desencuadernar un libro channel?

Para desencuadernar un cuadernillo de presión con sistema de canal es necesario comprar un accesorio adicional: la cuña de desencuadernar para carpetas channel.

Cuña para desencuadernar Channel Cuña para desencuadernar libros encuadernados mediante el sistema channel

Para desencuadernar, situamos el accesorio en el interior del libro, este en la máquina y accionamos la palanca. En el siguiente vídeo se muestra como hacerlo:

¿Por qué comprar una encuadernadora de canal a presión?

La ventaja fundamental de estas máquinas de encuadernar es la rapidez con la que se realizan los trabajos. La encuadernadora de canutillo de plástico requiere mucho más tiempo de proceso ya que hay que perforar todas las hojas del cuaderno.

Según la capacidad de la máquina de encuadernar con canutillo, el proceso será más o menos lento. Lo mismo ocurre si se opta por comprar una encuadernadora de gusanillo metálico.

Encuadernadora Leitz Channel La encuadernadora Leitz Channel pequeña se puede guardar en vertical: ocupa muy poco espacio

Las máquinas channel aunque no son tan baratas y sus portadas son más caras suponen un considerable ahorro de tiempo. Por lo tanto, se recomienda comprar una encuadernadora de este tipo cuando el rendimiento sea importante: oficinas, copisterías, empresas y usuarios profesionales pueden ahorrar tiempo en sus trabajos gracias a estos equipos.

Asimismo, optaremos por comprar este sistema cuando busquemos una encuadernación tipo libro, con un acabado de alta calidad similar al que obtendríamos en una imprenta. El acabado de los libros es similar al de los cuadernos con tapas de lino Faber-Castell.

La posibilidad de desmontar los libros, no nos resta funcionalidad si lo comparamos con los gusanillos y canutillos. Y respecto a las encuadernadoras térmicas (con adhesivo termofusible), la channel es superior ya que en estas últimas la desencuadernación no es posible.

¿Dónde comprar encuadernadoras channel?

En amazon podemos encontrar tanto la máquina de encuadernar como los consumibles (tapas).

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Encuadernadoras Channel
Publicado en la categoría: Máquinas
Encuadernadoras | Encuadernadoras de presión
Valoración: 5.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías