¿Qué diferencia existe entre tinte y pigmento?

¿Qué diferencia existe entre tinte y pigmento?

Para explicar la diferencia que existe entre los tintes y los pigmentos se suele recurrir a un símil que los compara con sal (tinte) y barro (pigmento) respectivamente.

Cuando añadimos una pequeña cantidad de sal en agua y agitamos bien, esta se mezcla con el agua y se disuelve. Aunque dejemos reposar la mezcla, la sal no se sedimenta. A esta mezcla la llamamos disolución o solución. Nuestro disolvente, el agua, ha disuelto las moléculas de sal (cloruro sodico). Ha roto los enlaces químicos que formaban los átomos de cloro y los de sodio. Hemos conseguido una mezcla homogénea a través de un cambio químico.

Imaginemos un río, o un lago, con el agua calmada y cristalina y un fondo arenoso. Cuando el agua se enturbia y se mezcla con la arena y el fango no se produce un cambio químico sino físico. Si la dejamos reposar, observaremos que el barro vuelve a depositarse en el fondo y el agua queda de nuevo cristalina. Hablamos de suspensión. En una suspensión, los sólidos (arena, lodo) flotan sobre un líquido o vehículo (agua). La suspensión es la dispersión de un elemento sólido en un medio líquido.

Tintes y pigmentos Pigmentos en polvo

Ejemplos de tintes y pigmentos

La pintura plástica que utilizamos para pintar las paredes de nuestra vivienda es una suspensión acrílica en la que están flotando pigmentos. Las pinturas acrílicas de bellas artes o las pinturas al óleo emplean pigmentos para conseguir el color. Los lápices para artistas polychromos también contienen pigmentos.

Los cosméticos utilizados para teñir el cabello utilizan tintes. Las acuarelas líquidas más baratas también consiguen su color a partir de tintes. También la ropa se tiñe con la ayuda de tintes.

Diferencias técnicas entre tintes y pigmentos

Los tintes (dyes en inglés), también conocidos como colorantes, tienen una menor resistencia a la luz. Los tintes se combinan químicamente con el soporte. Para que esto suceda el soporte tiene que ser compatible: no es posible, por ejemplo, teñir un plástico no absorbente con un tinte. El sol tiene la capacidad de deshacer los enlaces químicos que forma el tinte con el soporte y por eso decimos que se come el color.

Los pigmentos (pygments en inglés), son más caros, pero también más resistentes a la luz solar. A diferencia de los tintes, los pigmentos no se combinan químicamente con el soporte sino que quedan depositados superficialmente sobre él. Con la imprimación adecuada, por ejemplo, sí podemos pintar un plástico con una pintura pigmentada.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
¿Qué diferencia existe entre tinte y pigmento?
Publicado en la categoría: Miscelánea
Tinta
Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías