Comparativa papeles multi técnica

La oferta de papeles multi técnica que Canson—y otros fabricantes de papel para dibujo—ponen a disposición del artista es tan amplia que decidirse por uno no resulta fácil.

En esta comparativa de papeles para dibujo te explicamos cuáles son las diferencias entre unos y otros para ayudarte a decidir.

¿Qué son los papeles multi técnica?

La ventaja de los papeles para dibujo multi-técnica es que te permiten dibujar con múltiples técnicas pictóricas con un sólo tipo de soporte. Su inconveniente que los resultados nunca son tan buenos como en los papeles específicos.

Papel multi técnica
Papeles de dibujo multi técnica Canson

Por ejemplo, el papel para acuarela Guarro (con barbas naturales, marca de agua y algodón) se ondula mucho menos que las láminas Mix Media.

Papel Canson Mix Media XL

Este es el papel multitécnica de mayor gramaje dentro del catálogo de productos de Canson. Es perfecto para utilizar con rotuladores Copic, Winsor & Newton, Faber-Castell Pitt Artist, etc. Tiene dos caras: una lisa y otra rugosa.

Papel Canson XL Mix Media

Papel Canson XL Mix Media

Descripción técnica y características generales

El papel Canson XL Mix Media es una lámina multitécnica de grano medio que sirve para pintar con acuarela, acrílicos, témperas y gouache. Es un papel libre de ácido o blanqueadores ópticos que incluye tratamiento contra la formación de moho lo que permite su uso con técnicas húmedas. La textura de este papel es distinta en cada una de sus caras. En el anverso tiene grano medio y un patrón de estrías mientras que en el dorso es completamente liso. Debido a esta cualidad hay quien lo utiliza por detrás para dibujos a lápiz, rotulador, tinta, etc.

Canson XL Mix Media se puede comprar en varios formatos: láminas de 50x65 cm y blocs con espiral de 148x210 mm, 210x297 mm (A4), 297x420 mm (A3) o 420x594 mm (A2). El bloc contiene 30 láminas. Es un papel con una alta absorción de agua y un gramaje más bien alto: 300 gramos. Se recomienda fijarlo a la mesa con cinta adhesiva para evitar la ondulación de la lámina.

Ventajas

  • Alto gramaje 300 g/m² y grano medio
  • Lienzo todoterreno para múltiples tipos de técnicas
  • Gran variedad de formatos

Inconvenientes

  • Para técnicas secas la textura es excesivamente gruesa
  • Es bueno para iniciarse. Los resultados son superiores en papeles específicos para técnicas concretas
Comprar Papel Canson XL Mix Media

Papel Canson Mix Media Imagine

Un papel ultra blanco que da buenos resultados con muchos tipos de técnicas: rotring, rotuladores fineliner, lápices de colores normales y acuarelables, rotuladores con base de alcohol, etc.

La textura es más lisa que la del Mix Media XL siendo por ello más adecuado para tinta y rotuladores. Aunque Canson afirma que se puede utilizar para acuarelas su gramaje no es demasiado elevado y tiende a arrugarse.

Canson Mix Media Imagine 200g

Canson Mix Media Imagine 200g

Descripción técnica y características generales

Este es otro de los papeles multi-técnicas de Canson. Es de color blanco polar y tiene un gramaje de 200 g/m². A este papel le sucede lo opuesto al Mix Media XL: aunque sirve para técnicas secas y húmedas funciona mejor con las secas. Puede soporta acuarela ligera pero tiende a ondularse: su gramaje, al igual que su capacidad de absorción de agua, es algo inferior.

El papel Canson Mix Media Imagine te va a dar muy buen resultado para dibujar con rotuladores, plumas estilográficas, lápices de colores convencionales y acuarelables, lápices de grafito. También te será de utilidad para dibujar con tinta, acuarela y témpera siempre que no estén demasiado cargadas de agua (de lo contrario se ondula).

Por sus cualidades y características, es, al igual que el Mix Media XL, un buen para iniciarse en las artes plásticas. Una de las ventajas del Mix Media Imagine es su gama de formatos. Lo puedes comprar en láminas sueltas de 50x65 cm (200 g/m²) o en bloc encolado por una de sus caras (A5, A4, A3, A2 y A1). También se fabrica con gramaje de 350 g/m² (lámina de 50x70 cm y 70x100 cm) y en formato rollo (1.5m de ancho, bobina de 10m).

Ventajas

  • Papel de buena calidad multi técnicas
  • Su blancura y textura
  • Su variedad de formatos: desde Din A1 hasta A5

Inconvenientes

  • Se puede ondular al pintar con acuarelas o témperas muy cargadas de agua
Comprar Canson Mix Media Imagine 200g

Papel Guarro Geler

Este multi técnica es muy poco conocido. Guarro fabrica este papel en dos acabados: mate y satinado. Es ideal para utilizar con técnicas húmedas: rotuladores, dibujos a plumilla, aguadas ligeras y pinturas acrílicas. Lo más característico es la dureza de su superficie.

El papel Guarro Geler Mate también se puede utilizar para aerografía.

Papel Guarro Geler Mate

Papel Guarro Geler Mate

Descripción técnica y características generales

Es un papel multi técnico para técnicas húmedas. Con un gramaje de 190 g/m² y superficie dura y suave. Se recomienda para dibujos a rotulador. También para pintar con técnicas húmedas como la acuarela, los acrílicos y el gouache. Su color no es blanco perfecto, tira un poco hacia marfil.

De los diferentes papeles mix media que ofrece Canson es el que tiene menor gramaje. También el que ofrece una menor variedad de formatos. Su textura es menos porosa que la de los otros Mix Media de Canson por lo que se recomienda sobre todo para dibujar con tinta: la penetración de la tinta en el papel es inferior, el trazo es más nítido y se realzan más los colores.

Ventajas

  • Apto para técnicas húmedas
  • Color marfil
  • Superficie dura y suave

Inconvenientes

  • Su variedad de formatos
  • Solo se fabrica en bloc de 325x230 mm
Comprar Papel Guarro Geler Mate

¿Nos ayudas a llegar a más gente? Comparte nuestro artículo:

Valora este artículo:

Otras categorías