¿Qué es el gramaje del papel?

El gramaje del papel nos dice cuánto pesa el papel por unidad de superficie. El gramaje no solo se utiliza en la industria papelera: también la textil lo emplea para comparar el espesor y el peso de las telas y tejidos. En la mayoría de países del mundo el gramaje se expresa en g/m². Por ejemplo, el papel para fotocopiadora convencional tiene un gramaje de ochenta gramos por metro cuadrado.

Existe otra forma de expresar el gramaje, llamada peso base. El peso base nos dice cuánto pesa un cierto número de hojas de un tamaño concreto. Es una convención utilizada en Estados Unidos y algunos otros países en los que no se utiliza el formato A4 sino el US Letter o US Legal. Se utilizan fajos de 500 ó 1000 hojas de un tamaño conocido y se utiliza la libra como medida de peso.

Gramaje del papel Gramaje del papel de varias láminas de dibujo

Cuánto mayor sea el gramaje de un papel más resistente y gruesa sera la hoja. Una hoja de papel de fumar tiene un gramaje de unos 12-25 g/m², los periódicos suelen imprimirse en papel de 42 g/m² mientras que el papel convencional de oficina tiene un gramaje de 80 g/m². El papel para dibujo oscila entre 90 y 600 g/m². A partir de 180 o 200 g/m² ya no hablamos de papel sino de cartulina. Las cartulinas más gruesas y resistentes pueden llegar a tener un gramaje de 350 g/m² y son excepcionalmente resistentes y rígidas.

El gramaje es una cualidad muy importante que permite comparar entre sí la calidad de los papeles pero no es la única, la textura y el grano del papel también son importantes. Más información sobre el gramaje en la Wikipedia.

¿Te ha sido útil esta información? Comparte nuestro artículo:
¿Qué es el gramaje del papel?
Publicado en la categoría: Papel

Valoración: sobre 5 ( voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías