¿Qué acuarelas comprar?

¿Qué acuarelas comprar?

Existen varios tipos y calidades de acuarelas. Desde las acuarelas más baratas hasta carísimas acuarelas para artistas gráficos y pintores profesionales. En esta guía para comprar acuarelas analizamos los diferentes tipos de acuarelas señalando sus ventajas e inconvenientes.

Para hacer más sencilla la lectura de la guía hemos clasificado las acuarelas en tres categorías: acuarelas de gama básica (uso escolar, iniciación) acuarela para nivel intermedio (nivel avanzado, perfeccionamiento de la técnica) y acuarelas para uso profesional (pintores, artistas y estudiantes de bellas artes).

Tipos de acuarelas

En primer lugar, ¿qué tipos de acuarelas que existen? Hay dos tipos de acuarela, también llamadas pinturas Watercolor: la acuarela en tubo y la acuarela en pastilla. ¿En qué se diferencian exactamente? ¿Cuál es mejor?

Hay quien afirma que los pigmentos de las acuarelas en tubos (el envase es parecido a la pasta de dientes) están más protegidos de la luz. La resistencia de un pigmento al sol es fundamental para nuestra tu obra resista el paso del tiempo.

Lo cierto es que si las acuarelas son de calidad, sus pigmentos serán resistentes a la luz: no importa en qué formato que vengan. Y si son malas, pues lo mismo: antes o después la luz se comerá los colores.

Comprar acuarelas en tubo o en pastilla Acuarelas en tubo y en pastilla de la marca Windsor & Newton

Una ventaja de las acuarelas en pastilla (también llamadas godet) es que no se secan en el tubo: ya vienen secas. En cambio, con la acuarela húmeda, si no cerramos bien el tubo o si se nos perfora en algún punto y coge aire, la pintura se podría solidificar en su interior. Este es un punto a favor de la acuarela en pastilla.

Pero la acuarela en tubo también tiene sus ventajas. Es algo que depende de la técnica que utilicemos, pero mezclar colores entre sí nos puede resultar más sencillo con este tipo de acuarela.

Regular la consistencia y la textura de la acuarela en pastilla es un poco más complicado. A cambio, los godets son más fáciles y seguros de transportar y te aguantarán muchos años en buen estado.

Acuarelas básicas para iniciación

Las acuarelas escolares para niños son las más baratas de todas. Las acuarelas para el colegio, además del precio, tienen la ventaja de que no son tóxicas. Por lo demás, podríamos decir que como material de pintura no tienen más que inconvenientes.

Los pigmentos de la acuarela escolar no son de buena calidad, los colores no se dejan mezclar bien entre sí y la textura deja mucho que desear. Obviamente, no le podemo pedir mucho a un estuche de acuarelas de 24 o incluso 36 colores que se consigue por menos de diez euros.

Este tipo de acuarela ni siquiera la recomendamos para niños. Casi todos hemos usado alguna vez este tipo de acuarela y no guardamos buen recuerdo de ellas. La baja calidad de estas acuarelas pueden desmotivar y frustrar a los niños porque conseguir resultados decentes con ellas es prácticamente imposible.

Acuarelas básicas para iniciación Acuarelas básicas para iniciación: Sonnet, Faber-Castell, Staedtler

De mayor calidad son las acuarelas de marcas como Faber-Castell, Staedtler, Zenacolor o Sonnet. Aunque también son acuarelas de tipo escolar y ni se acercan a la calidad de unas acuarelas profesionales para uso artístico, si son una buena compra para iniciarse en la técnica del acuarelado.

La ventaja de las acuarelas para iniciación es que son muy baratas y el tamaño de la pastilla es bastante grande: duran mucho tiempo.

Acuarelas para nivel intermedio

Una buena opción a la hora de comprar acuarelas de nivel intermedio es la gama Cotman de Winsor & Newton. Winsor & Newton es una fabricante inglés de pinturas para bellas artes muy conocido por la calidad de sus acuarelas. Además de la gama de acuarelas para pintores profesionales, esta marca fabrica las acuarelas Cotman, tienen una muy buena relación calidad precio.

Winsor & Newton Sketcher Cotman Caja plástica de acuarela, 12 medio Godet

Precio: consultar

Winsor & Newton Cotman - Set studio de acuarela, 45 medio godets

Precio: consultar

Winsor & Newton - Juego de tubos de pintura para acuarela (8 ml, 12 unidades)

Precio: consultar

Las acuarelas Cotman tienen una excelente disolución en agua, sus pigmentos sí son de buena calidad y los colores son miscibles entre sí. Se consiguen efectos de transparencias muy aceptables y colores muy vívidos e intensos.

La alta pigmentación de estas acuarelas profesionales o semiprofesionales asegura la longevidad de tus obras. Algunos estuches, incluso las de pastilla, incluyen un tubo de blanco, gris o negro para apagar y suavizar los colores.

Acuarelas Winsor & Newton Cotman Acuarelas en godet y en tubo de la marca Winsor & Newton Cotman. De calidad intermedia

Las acuarelas Cotman son una buena opción en general, incluso para niños. Algunos artistas también las utilizan en combinación con otros productos más caros y profesionales como las acuarelas Schmincke o las Rembrandt. El inconveniente es el precio. No solo son más caros sus estuches: también tienen un tamaño de pastilla mucho más pequeño. Pero al menos no te sentirás limitado por la calidad del producto. Recomendables.

Acuarelas profesionales

Cuando ya tengas un cierto nivel puedes comprar acuarelas profesionales. O si te lo puedes permitir ve a por ellas desde el principio. Su calidad es muy superior al resto de acuarelas (también el precio). Hablamos de marcas como Schmincke y Rembrandt. Si pruebas este tipo de acuarela ya no volverás a las otras.

Schmincke Acuarelas profesionales en pastilla para artistas e ilustradores. Caja metálica de bolsillo.

Precio: consultar

Acuarelas profesionales en tubo Schmincke Horadam. Set 18 x 5 ml tubos de metal

Precio: consultar

Estas acuarelas a menudo se presentan en resistentes estuches de madera o de metal perfectos para transportarlas. Sus colores son vivos, brillantes, fáciles de mezclar entre sí. Sus pigmentos son vibrantes y resistentes a la luz. El acabado que dejan sobre el papel es espectacular. Las mezclas entre sus colores son suaves y progresivas. En definitiva: acuarelas profesionales ideales para pintores, artistas y aficionados a las bellas artes que demandan la máxima calidad.

Acuarelas profesional Schmincke y Rembrandt Acuarelas profesional Schmincke y Rembrandt de Royal Talens

Cuando creas que ya tengas el nivel suficiente compra un estuche para probarlas, aunque sea uno de 12 colores, te sorprenderá su calidad.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad y tengas un poco más claro lo que puedes esperar de los diferentes tipos de acuarela. Recuerda también comprar un buen papel para acuarela para conseguir los mejores resultados. Hay diferentes tipos de papel y láminas para acuarela: con mayor o menor capacidad de absorción de agua, diferentes texturas, con bordes naturales o lisos, etc.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
¿Qué acuarelas comprar?
Publicado en la categoría: Bellas Artes

Valoración: 5.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías