Cuadernos escolares

Cuadernos escolares

Cuadernos A4, A5 y folio para uso escolar con cubiertas duras o blandas

Cuadernos escolares perfectos para el colegio, el instituto o la universidad. ¿Qué debemos considerar al comprar un cuaderno escolar?

Los aspectos más importantes son el gramaje de sus hojas, el rayado de impresión y el tipo de cubierta: dura, blanda o de plástico.

También deberemos valorar si queremos cuadernos multiasignatura con hojas microperforadas y taladradas o cuadernos sencillos de los de toda la vida.

Cuadernos Enri

Enri es una conocida marca española de libretas escolares fundada en 1939 por Enrique Grebler, que decidió comercializarlos con su nombre. El fabricante y mayorista de papelería francés Hamelin compró en 1993 la marca. Hamelin, sin embargo, decidió preservar el nombre Enri debido a la buena fama que tenían estos cuadernos.

Enri nos ofrece una buena variedad de cuadernos y blocs con papel de 60 y 70 gramos. Tapas blandas de oficina (los blocs azules de toda la vida), cubiertas de colores (más indicados para el uso escolar) o cuadernos multiasignatura de alta calidad con cubiertas duras más orientados para el instituto o la universidad.

Cuadernos Enri Cuadernos Enri de tapa blanda y tapa dura

Cuadernos Oxford

Los Cuadernos Oxford son conocidos por su buena calidad y también por no ser precisamente baratos. Se trata de una libreta escolar de alta calidad, con papel Oxford Optik Paper de 90 gramos que permite la escritura a doble cara con bolígrafo de tinta líquida o incluso estilográfica sin que la tinta traspase.

Oxford fabrica estos blocs en formato A4 y A5 con más o menos hojas (80, 120, 160 hojas) y con varios espesores de cubiertas: blanda, dura y extradura. La microperforación de sus hojas y los taladros nos permite la clasificación temática de las asignaturas en las carpetas escolares.

Cuadernos Oxford Cuadernos Oxford con tapas extraduras

Comprar cuadernos escolares: ¿cómo elegirlos?

Hay muchos tipos diferentes de cuadernos escolares, marcas, fabricantes, estilos de impresión, sistemas de encuadernación y cubiertas.

Además de las libretas y los cuadernos convencionales con diseños clásicos de sus tapas (de color sólido o con pocos adornos) están también los cuadernos para niños decorados o estampados con motivos de personajes de animación, frases positivas, etc.

A continuación analizamos sus características para ayudarte a elegir tu cuaderno.

  • Gramaje del papel: el grosor del papel determina qué tipo de bolígrafos o rotuladores podremos utilizar en él. Las hojas de 60/70 gramos son excesivamente delgadas para utilizar un bolígrafo de tinta líquida o incluso uno de tinta gel. Un gramaje bajo también dificulta la legibilidad si queremos utilizarlo a dos caras. Escogeremos un gramaje de 90-100 gramos si queremos utilizar tinta líquida o estilográficas. Por otro lado, el gramaje de los cuadernos escolares también influye en el peso de las mochilas escolares y es algo que debemos tener en cuenta.
  • Tipos de impresión: los más habituales son los cuadernos rayados y cuadriculados pero existen muchas otras opciones. Desde las libretas de pauta clásica interlineada hasta las pautas más modernas especiales para el aprendizaje de la escritura como la Montessori o la Lamela. Además, encontraremos diferentes tipos de cuadrícula, con un cuadro más o menos grande especiales para representaciones gráficas (por ejemplo, los milimetrados). Para dibujos o bocetos escogeremos un cuaderno sin impresión, con hojas lisas y de mayor gramaje.
  • Tamaño del cuaderno: los cuadernos escolares más habituales son los folio y los cuartilla, aunque también se fabrican en formato A4 y A5. Estos últimos son algo más pequeños que los anteriores.

Los anteriores puntos muy importantes a tener en cuenta a la hora de comprar los cuadernos escolares. Pero más importante aún es el número de hojas y el estilo de encuadernación.

Tipos de cuadernos escolares

Podemos clasificar los cuadernos y libretas para el colegio en dos grandes grupos: los monoasignatura y los multiasignatura.

Los primeros han sido diseñados para utilizar un cuaderno por asignatura. El inconveniente de estas libretas es que necesitamos una por asignatura y en unos casos se nos quedará pequeña y viceversa. Además, esto aumenta el peso en la mochila lo que puede pruducir dolor de espalda y cuello.

Los cuadernos multiasignatura (los Oxford de toda la vida) incluyen unas bandas laterales y un recuadro de color. Gracias a estas bandas, podemos clasificar los apuntes en los archivadores escolares de anillas.

En realidad, también existen cuadernos con bandas de colores monoasignatura. Existen tantos fabricantes que cada uno ofrece un tipo de libreta o notebook diferente para adaptarse a cada estilo de estudiante.

La idea principal es que deberíamos elegir entre comprar un cuaderno para cada materia o uno más grueso (suelen tener 140-160 hojas) para tomar los apuntes de todas las asignaturas y clasificarlos después temáticamente con la ayuda de la codificación por colores.

Libretas con espiral simple o espiral doble

También es importante escoger el estilo de la espiral o el gusanillo metálico. ¿Cuál es mejor? Si se cuida el cuaderno, cualquiera de las dos espirales de alambre son efectivas.

Sin embargo, para usuarios poco cuidadosos que machacan mucho la espiral, es mejor la sencilla. La doble espiral, también conocida como canutillo Wire, puede perder hojas cuando se empieza a deformar ya que no es una espiral auténtica.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Cuadernos escolares
Publicado en la categoría: Escolar

Valoración: 5.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías