Tipos de pizarras

Tipos de pizarras

Diferentes tipos de pizarras según sus características técnicas

¿Qué tipos de pizarra existen? ¿En qué se diferencian unas y otras? ¿Cuál nos interesa comprar?

Hay muchos tipos de pizarras. Los diferentes modelos se pueden clasificar según sus materiales, según su función y según su forma. También podemos clasificar las pizarras según el tipo de útil de escritura que admiten: rotuladores tipo vileda, tizas normales o marcadores de tiza líquida.

Tipos de pizarras Dos tipos de pizarras: pizarra blanca de vidrio y pizarra negra para tiza

Tipos de pizarras según su superficie

Las pizarras blancas sirven para dibujar, pintar o escribir con rotuladores de borrado en seco. Todos estos tableros tienen una cualidad en común: su superficie es altamente satinada y muy poco porosa, lo que evita que la tinta de los rotuladores se fije en la misma.

Por otro lado están las pizarras negras o verdes que pueden ser aptas para tiza o para rotuladores. Según la superficie de las pizarras podemos encontrar:

  • Pizarras blancas melaminadas o estratificadas: estas pizarras son las más baratas pero no son magnéticas. Su superficie consiste en una plancha de aglomerado —o incluso cartón en los modelos más económicos— que se pinta con un esmalte blanco especial para el rotulador de borrado en seco. Son pizarras muy baratas recomendadas para el uso ocasional. Su estructura puede estar formada por marco de madera o listones de aluminio anodizado.

Pizarra blanca de melamina Detalle de una pizarra blanca con tablero melaminado o estratificado

  • Pizarras de acero esmaltadas: estos modelos sí son magnéticos. Presentan la ventaja de permitir el uso de imanes y otros accesorios magnéticos (portarrotuladores, borradores magnéticos, accesorios de colores para planificadores, etc.). Son, además, más resistentes que las anteriores y soportan mejor el desgaste. En una pizarra blanca la resistencia al desgaste es importante para evitar que la tinta del rotulador quede permanente en su superficie y se pueda continuar borrando sin producir manchas permanentes.

Pizarra blanca de acero Pizarra blanca de acero esmaltado

  • Pizarras vitrificadas: las pizarras de acero vitrificado son una versión mejorada de las pizarras lacadas o esmaltadas. La base es la misma, una chapa de acero al carbono, pero el recubrimiento es más resistente. El tratamiento que se le da a estas pizarras es un baño fundido de porcelana líquida a más de 600 grados de temperatura. La costra superficial que forma el vitrificado tiene una extraordinaria resistencia al desgaste. Es un tipo de pizarra blanca profesional y mucho más cara que las anteriores.

Pizarra blanca vitrificada Pizarra blanca vitrificada

El vitrificado también lo encontramos en los paneles metálicos con los que se recubren algunas estaciones de metro, en los elementos de menaje de acero vitrificado (ollas, cazuelas, tazas y platos) y en las bañeras de chapa. En algunas ocasiones el material tiene una textura muy característica de aspecto ligeramente ondulado.

  • Pizarras de vidrio: la superficie de las pizarras de vidrio es la más resistente de todas. Generalmente, los fabricantes utilizan cristal templado para evitar accidentes. El vidrio templado recibe un tratamiento térmico que lo hace cuatro veces más resistente que el vidrio ordinario.

Pizarra de cristal Pizarra de cristal templado

El cristal es un material que funciona muy bien como tablero de pizarra porque su superficie, a diferencia de las pizarras lacadas, no depende de una fina capa de pintura para evitar la fijación de la tinta. El vidrio es un material no-poroso que permite la fijación del trazo del rotulador solo de manera superficial por lo que su borrado es muy sencillo. Además, tiene otra ventaja: es mucho más resistente a la humedad.

Las pizarras con tablero de vidrio templado se limpian sin problemas con una esponja suave, agua y jabón. En cambio, las pizarras lacadas hay que limpiarlas con productos específicos para evitar dañar la pintura. Las pizarras de vidrio no son tan baratas como las de madera o las de metal lacado pero son mucho más robustas. Por ello, son ideales para salas de reuniones, academias, institutos y uso intensivo en oficinas. El inconveniente de estas pizarras es que no son magnéticas.

Tipos de pizarras blancas según su impresión

Las pizarras blancas también se pueden clasificar según su impresión. Encontramos tres opciones:

  • Pizarras lisas: son las más utilizadas. Su superficie es completamente blanca, sin ningún tipo de línea ni texto impreso.
  • Planificadores semanales, mensuales y anuales: generalmente son magnéticos. Se utilizan junto con imanes de colores y bandas planificadoras para organizar tareas, horarios escolares, reuniones de empresa, planificar objetivos, etc.
  • Pizarras de pentagramas: se utilizan para la enseñanza de la música. Se pueden encontrar en institutos, colegios, universidades y, especialmente, en conservatorios musicales. Incluyen un patrón de cinco líneas de color negro utilizado como pentagrama músical. Sobre el se escriben las notas de solfeo utilizando los rotuladores de borrado en seco. Antiguamente, se utilizaban las pizarras de tiza con un útil especial con cinco portatizas empleado para trazar el pentagrama.

Tipos de pizarras según su impresión Tipos de pizarras blancas según su impresión: lisas, planificadores y musicales de pentagramas

Tipos de pizarras blancas según su forma

Según su forma podemos clasificar las pizarras blancas de las siguientes maneras:

  • Pizarras murales: para colgar en la pared. Pueden ir atornilladas directamente o mediante un sistema de raíles. En este caso antes de comprar la pizarra nos debemos asegurar de que admite su instalación en el sentido deseado. Algunas se pueden montar en horizontal y vertical indistintamente.
  • Pizarras con trípode o con ruedas: son pizarras portátiles que se desplazan fácilmente gracias a las ruedas o a su estructura plegable. También se conocen como pizarras rotafolios, papelógrafos o pizarras de conferencia.
  • Pizarras para niños: son modelos mucho más pequeños y de menor altura. Son ideales para que los niños comiencen a escribir, dibujar, pintar, etc.
  • Pizarras de mano: sirven para tomar apuntes o dar pequeñas explicaciones. Como alternativa también se pueden comprar cuadernos mágicos de pizarra blanca.
  • Caballetes de hostelería: para pintar con rotuladores de tiza líquida
  • Volteables: se pueden utilizar por ambos lados y variar su inclinación gracias al eje basculante
  • Pizarras trípticas: además del tablero central incluyen dos alas plegables par extender la pizarra si resulta necesario
  • Pizarras de tácticas: las pizarras especiales para entrenadores las utilizan los entrenadores de equipos de fútbol, baloncesto o balonmano para ensayar jugadas y comunicar ideas a sus jugadores.

Tipos de pizarras según su forma Tipos de pizarras blancas según su forma

Pizarras según su función

No todas las pizarras sirven para lo mismo. Aunque tenemos asociada la pizarra al colegio existen también otros tipos de pizarra como las pizarras de entrenadores o las pizarras de precios para hostelería.

Pizarras de enseñanza para colegios y universidades

La mayoría de las pizarras blancas y pizarras para tizas se utilizan en los colegios para la enseñanza. También está extendido su uso para la comunicación visual en salas de conferencia, academias, autoescuelas, etc.

Pizarras de tácticas

Las pizarras de tácticas las utilizan los entrenadores de fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo y otros deportes de pelota para ensayar estrategias y tácticas en los partidos. Existen dos tipos de pizarras de tácticas: las pizarras de tácticas para rotuladores de borrado en seco y las pizarras de tácticas magnéticas.

En ambos casos, la pizarra está impresa con las lineas de la pista del deporte en cuestión: area, limite del terreno de juego, punto de penalti, linea de medio campo, área del guardameta, etc. Esto signfica que no existe una pizarra de tácticas universal sino que ha de comprarse una específica para cada deporte.

Las mejores pizarras de tácticas incluyen una funda para transportarla y conservar la superficie en buen estado. Además algunas incluyen una doble rotulación: por un lado el campo completo y por otro solo medio campo.

Pizarras de tácticas Pizarras de tácticas para entrenadores de equipos deportivos

Este tipo de tablero es imprescindible para que el entrenador pueda explicar su estrategia a los jugadores. Algunas de estas pizarras incluyen una pequeña carpeta o pinza para adjuntar documentos y poder guardar los apuntes.

El precio de una pizarra de tácticas depende de la calidad de sus materiales y de si la superficie es magnética. Las no magnéticas suelen ser de plástico y son algo más baratas. En cambio, las magnéticas son más polivalentes porque permiten simular la posición de los rivales mediante los imanes.

Cuadernos mágicos reutilizables con hojas de pizarras

Desde hace unos años también es posible comprar cuadernos con hojas de pizarra blanca. Estos cuadernos tienen sus hojas del mismo material que las pizarras de plástico. La gran ventaja de los cuadernos pizarra es que se pueden reutilizar sus hojas.

Cuaderno mágico pizarra Cuaderno mágico con hojas de pizarra

Para escribir sobre los cuadernos pizarra existen rotuladores especiales que son algo más resistentes que los de pizarra. De esta forma el trazo no se borrará cuando lo cerremos o cuando accidentalmente pasemos la mano por su superficie.

Los cuadernos reutilizables de pizarra blanca también se llaman cuadernos infinitos o cuadernos mágicos.

Pizarras para hostelería

Es un tipo especial de pizarra para rotulador. La tinta de estos rotuladores puede estar basada en xileno, tolueno, alcohol o agua. La peculiaridad que tiene esta tinta es que sus pigmentos y los componentes químicos de su fórmula han sido diseñados para que el trazo se seque de manera superficial sin adherirse al soporte. Otras pizarras compatibles con los rotuladores de borrado en seco son:

Pizarra de hostelería Pizarra para hostelería

Las pizarras negras son un tipo de pizarra muy utilizado en exteriores de comercios, hostelería, ferias y eventos, etc. Se utilizan para comunicar información importante. Se utilizan con rotuladores de tiza líquida. Estos marcadores utilizan una tinta más espesa, opaca y cubriente que los tradicionales rotuladores de borrado en seco.

Conclusiones

Existe una inmensa variedad de pizarras que se pueden clasificar según sus diferentes características. Según el tipo de útil de escritura encontramos pizarras para tizas, para rotuladores convencionales o para rotuladores de tiza líquida.

Según su forma, encontramos pizarras murales, de caballete, de mano o volteables.

Por último, según su utilidad, podemos diferenciar entre las pizarras para la enseñanza (institutos, colegios, academias), los tableros de tácticas deportivas (entrenadores), los tableros para hostelería, los cuadernos reutilizables o las pizarras infantiles (juguetes didácticos).

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Tipos de pizarras
Publicado en la categoría: Pizarras

Valoración: 5.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías