¿Cuál es la mejor pizarra blanca?

¿Cuál es la mejor pizarra blanca?

Las mejores pizarras magnéticas para institutos, universidades y salas de conferencia

Ecuaciones matemáticas, ríos de la Península Ibérica o verbos irregulares del inglés... Estas son algunas de las marcas fantasma que llenan la superficie de pizarras blancas magnéticas de colegios e institutos. Y es algo que no ocurre con las mejores pizarras blancas magnéticas: las cerámicas.

Cuando es nueva, cualquier pizarra blanca funciona bien. Los trazos de rotulador se borran con facilidad. La legibilidad de la pizarra es buena. Y su superficie queda completamente limpia tras el borrado. Sin embargo, tras varios ciclos de borrado, muchas pizarras magnéticas tienen un aspecto grisáceo y aparecen las típicas marcas fantasma.

Las mejores pizarras blancas son las de cerámica Solo las mejores pizarras blancas soportan miles de borrados sin que aparezcan marcas fantasma

Las marcas fantasma, es decir, los trazos debilitados del rotulador, que aún se pueden leer, y que nunca se terminan de borrar, surgen porque la tinta se acumula en el tablero de la pizarra. O mejor dicho, en los poros y arañazos de la superficie de la pizarra. Estos arañazos no estaban ahí cuando la pizarra era nueva.

¿ Qué son y por qué se producen las marcas fantasma?

La borrabilidad de una pizarra blanca depende de la dureza de su superficie. Para comparar las durezas de los materiales se puede usar la escala Mohs.

Dureza Mineral Características
1 Talco Se raya con la uña (fácilmente)
2 Yeso Se raya con la uña (con más dificultad)
3 Calcita Se raya con cobre
4 Fluorita Se raya con acero
5 Apatito Se raya con acero (con más dificultad)
6 Ortosa Se raya con esmeril para acero
7 Cuarzo Puede rayar vidrio
8 Topacio Se raya con carburo de tungsteno (widia)
9 Corindón Se raya con carburo de silicio
10 Diamante Solo se puede rayar con otro diamante

En la escala de dureza Mohs, el talco ocupa la primera posición. Los materiales que tienen dureza 1 se pueden rayar fácilmente con la uña. En la escala número 7 está el cuarzo, un mineral capaz de rayar el vidrio. La dureza más alta es la del diamante, que ocupa la posición 10 en la tabla de durezas Mohs. El diamante solo puede ser rayado con otro diamante.

Pues bien, las marcas fantasma se producen porque la superficie de la pizarra no tiene la dureza suficiente para resistir los continuos ciclos de borrado.

Los borradores de pizarra blanca de fibra o fieltro van desgastando el tablero de la pizarra. Aunque pueden parecer blandos, estos tejidos son relativamente abrasivos y al frotarlos sobre el tablero, erosionan lentamente la pintura.

Finalmente, cuando la pizarra está llena de microarañazos, la tinta se acumula en ellos y ya no puede ser arrastrada por el borrador. Como veremos a continuación, esto no ocurre en las mejores pizarras blancas magnéticas: las cerámicas o vitrificadas.

¿Cuál es la mejor pizarra blanca frente a golpes y arañazos?

Las mejores pizarras blancas son las pizarras vitrificadas. Las pizarras vitrificadas, también conocidas como pizarras de cerámica o de acero vitrificado, combinan la dureza de la porcelana con la resistencia del acero para obtener una superficie de altísima dureza muy resistente al desgaste.

La porcelana está compuesta por cuarzo y feldespato, dos minerales de dureza Mohs 7 que pueden rayar al vidrio. Además, si la porcelana incluye una alta cantidad de mullita o porcelainita, un silicato de aluminio, la superficie de la pizarra puede llegar a la dureza 8.

Si el revestimiento porcelánico del acero de la pizarra tiene el grosor suficiente, la durabilidad de este material puede superar los 50 años. Por ejemplo, la superficie de las pizarras Nobo Prestige está garantizada durante 25 años.

Mejor pizarra blanca Nobo Prestige 25 años garantía La pizarra vitrificada Nobo Prestige es una de las mejores pizarras blancas: tiene 25 años de garantía

Para probar la durabilidad de la pizarra y garantizar su borrabilidad, los fabricantes de pizarras blancas de acero vitrificado llevan a cabo dos tipos de ensayos:

  • Ensayo de dureza: este test pone a prueba la dureza de la pizarra arañándola con puntas de diamante y midiendo su resistencia
  • Ensayo de impacto: esta prueba proyecta bolas de acero contra la superficie de la pizarra para medir su resistencia a los golpes

La pizarra blanca que mejor se comporta ante estos ensayos industriales es la pizarra vitrificada de cerámica y acero. Ni la pintura de pizarra, ni las pizarras de acero lacado y mucho menos las pizarras de melamina son capaces de conseguir una buena puntuación en estos tests.

Las pizarras de cerámica ¿son mejores que las de melamina y acero lacado?

El acero lacado no soporta tan bien el desgaste como la cerámica. En un primer momento, el rendimiento de la pizarra de acero pintado es bueno, pero después de varios ciclos de borrado, la superficie se desgasta. Esto también sucede con otras superficies de metal pintadas. Pensemos, por ejemplo, en la pintura de un coche.

La carrocería de un vehículo está pintada y lacada con pinturas monocapa o bicapa. En ambos casos son pinturas resistentes al roce. No obstante, al cabo de los años y tras muchos ciclos de lavado, se puede apreciar en la pintura del coche unos peculiares microarañazos con forma de remolino. Los detallistas de coches los conocen como swirls.

Medidor de grosor de pintura Con un medidor de pintura electrónico se puede saber qué espesor tiene la pintura de una pizarra

Si el esmalte de la pizarra tiene el espesor suficiente, los swirls se pueden eliminar puliendo la superficie. Sin embargo, esto requiere el uso de una pulidora, pulimento, el medidor electrónico y, por supuesto, la destreza necesaria. En comparación, una pizarra blanca magnética de cerámica no requiere este tipo de mantenimiento.

En cuanto a la pintura de pizarra para paredes, ésta está preparada para usar con los rotuladores tipo vileda y soporta bien el roce del borrador. Sin embargo, la dureza de esta pintura será, cuando más, la misma que la del material base (por ejemplo, las paredes de yeso no soportan bien ni los arañazos ni los golpes).

¿Y las de melamina? Las pizarras blancas de melamina son las más baratas y soportan mejor los arañazos que la pintura de pizarra para paredes. Sin embargo, la superficie plástica de la melamina está compuesta por una resina que pierde su borrabilidad tras varios ciclos de borrado.

Además, la superficie de las pizarras de melamina no soporta bien los golpes y tiende a cuartearse y descascarillarse. Además, si en las pequeñas grietas que se forman en la melamina entra el agua y alcanza el aglomerado, la pizarra se hinchará y quedará inservible en poco tiempo. Esto ocurre, por ejemplo, en las estanterías y muebles de oficina de melamina, cuyos paneles laterales no soportan la humedad de la fregona.

Pizarra blanca magnética de acero y cerámica Gracias al recubrimiento de cerámica, la superficie de una pizarra blanca vitrificada no se araña

En resumen: las pizarras baratas de melamina, la pintura para paredes o las pizarras lacadas de acero son adecuadas para el uso esporádico en hogares y oficinas. Sin embargo, para el uso intensivo en institutos, oficinas o salas de conferencia, la mejor pizarra blanca en estos casos es la vitrificada de cerámica que, además, tiene la ventaja de ser naturalmente magnética, a diferencia de las de vidrio.

Puedes obtener más información sobre el acero vitrificado en la web de ReVesConsult, un fabricante de acero esmaltado y otros materiales metálicos.

Las mejores marcas de pizarras vitrificadas

¿Cuáles son las mejores pizarras magnéticas del mercado? Las siguientes son algunas de las mejores marcas.

Pizarras vitrificadas Nobo Prestige

Algunas de las pizarras Nobo Prestige de Esselte (grupo Acco Brands) están garantizadas de por vida. La superficie vitrificada de las pizarras Nobo Prestige es fácil de limpiar y apenas requiere mantenimiento. La superficie de estas pizarras blancas es muy lisa y suave y tiene una gran borrabilidad.

Nobo Prestige Pizarra magnética acero vitrificado, 900x600mm, Blanco, 1905220

  • Pizarra blanca con excelente superficie de acero vitrificado de alta calidad, Diseñada para uso frecuente, Perfecta para salas de reuniones o zonas comunes en la oficina
  • Fácil de borrar y alta resistencia a manchas de tinta, marcas de rotulador, arañazos y abolladuras
  • Superficie magnética ideal para mostrar anuncios o notas, Sencillo marco de aluminio para maximizar la superficie de escritura, Bandeja extraíble para rotuladores y borrador
  • Limpieza semanal para un buen mantenimiento

Pizarras vitrificadas Faibo

Faibo es un fabricante español de material de oficina y productos escolares. De su gama de pizarras blancas magnéticas, la mejor pizarra blanca de Faibo es la de superficie vitrificada. Las pizarras vitrificadas Faibo tienen garantizada su superficie durante 25 años.

Pizarra blanca magnética vitrificada Faibo 61x100 cm

  • PIZARRA DE ACERO. Garantía de la superficie 25 años. Con marco de aluminio y cantoneras decorativas, superficie metálica de acero vitrificado, útil para el trabajo con imanes o figuras magnéticas.

Pizarras vitrificadas Bi-Office Maya

Bi-Office ofrece varios tipos de productos en su gama Maya. Por un lado están las pizarras Maya de acero lacado, que tienen 10 años de garantía. Por otro lado están las pizarras acrílicas con superficie y plástica. Finalmente, las mejores pizarras magnéticas de la serie Maya son las vitrificadas que, al igual que el resto de marcas tienen 25 años de garantía y son muy resistentes a los rayazos y golpes.

Bi-Office Maya W - Pizarra blanca magnetica, esmaltada, con marco de aluminio, 90 x 60 cm

  • Fino marco de aluminio anodizado
  • Superficie magnética esmaltada, de borrado en seco con 25 años de garantía
  • Bandeja para rotuladores en aluminio de fácil colocación en el marco en cualquier posición
  • Excelente capacidad de limpieza sin dejar residuos o arañazos
¿Cuál es la mejor pizarra blanca? ¿Cuál es la mejor pizarra blanca?
Categoría: Pizarras
Pizarras

Otras categorías