Plastificadoras

Plastificadoras

Guía informativa para comprar plastificadoras de documentos

A la hora de comprar plastificadoras de documentos tres son los parámetros más decisivos para la elección de la máquina: formato del papel (A3 o A4), velocidad de plastificación y grosor máximo admisible de las fundas de plastificación.

Plastificadoras para uso personal

A diferencia de otras máquinas de oficina, como las destructoras de papel, las plastificadoras son relativamente baratas: incluso las de uso profesional. Pero aún así existe bastante diferencia entre una plastificadora doméstica y una profesional.

Comprar una plastificadora barata para casa que haga bien su función es más fácil que comprar otro tipo de máquina porque estos dispositivos son mucho menos sofisticados. ¿Cuánto cuesta una plastificadora personal y qué podemos esperar de ella?

Estos tres son los modelos de laminadoras más vendidos en amazon:

Los inconvenientes de una plastificadora barata para uso doméstico son los siguientes:

  • El tiempo de precalentamiento es relativamente largo (entre 3-5 minutos). Una plastificadora profesional puede estar lista para laminar documentos en apenas de 30 segundos.
  • La velocidad de plastificación es lenta
  • No admite fundas de plastificar de gran grosor: generalmente está limitada a fundas de 80 micras ya que no tiene potencia para derretir otras más gruesas.

En la mayoría de los casos esto no supone ningún problema para utilizarla en casa. Para plastificar unos pocos documentos es más que suficiente. Si queremos plastificar con plástico más grueso, más rápido o esperar menos a que se caliente hay que comprar una plastificadora algo superior.

Aumentando un poco el presupuesto podemos comprar plastificadoras de mayor calidad, de marcas especializadas en este tipo de máquinas como Fellowes, Leitz o GBC. Son máquinas más rápidas tanto al plastificar como en su periodo de calentamiento y además pueden utilizar fundas de hasta 125 micras.

La mayor potencia del elemento calefactor de la plastificadora lo vamos a notar, sobre todo, cuando plastifiquemos documentos más gruesos. Por ejemplo, algunas plastificadoras baratas van bien para plastificar papel de impresora pero tienen problemas para plastificar papel de mayor gramaje o cartulina.

Plastificadoras profesionales

Si necesitamos plastificar con fundas de mayor grosor necesitaremos una plastificadora profesional aún más potente. La Fellowes Venus y la Jupiter son dos buenas opciones. Estas máquinas tienen tiempos de calentamiento inferiores a los 30 segundos y plastifican a gran velocidad: 110 cm por minuto la Venus y 75 cm por minuto la Júpiter.

Estas dos plastificadoras Fellowes pueden utilizar fundas de hasta 250 micras de espesor y plastificar documentos de formato Din A3 (297x420 mm).

Dudas sobre las plastificadoras

¿Qué es una plastificadora?

Una plastificadora, también conocida como laminadora, es una máquina de oficina que protege documentos recubriéndolos con plástico. La plastificación de papel permite conservar documentos y mejorar su apariencia. Por ejemplo, se puede utilizar para plastificar una receta de cocina y poder limpiarla si se mancha, o instrucciones técnicas, manuales de taller, documentos que tengan que ser expuestos a la intemperie, etc.

¿Qué es una plastificadora de uso continuo?

Una plastificadoras de uso continuo es una máquina que está preparada para plastificar sin interrupción. Las laminadoras más baratas tienen una resistencia de escasa potencia y una vez que se enfría, hay que esperar a que coja de nuevo la temperatura necesaria antes de seguir plastificando.

Con una máquina de plastificar de uso intensivo no tendremos que parar en ningún momento. Son ideales para oficinas y trabajos intensos de plastificación, copisterías, etc.

¿Qué es el tiempo de calentamiento?

El tiempo de calientamiento es el periodo que transcurre desde que encendemos la plastificadora hasta que está lista para comenzar a funcionar. Durante este tiempo la máquina activa una resistencia eléctrica que calienta los rodillos de calor. Solo cuando han alcanzado cierta temperatura están en condiciones de derretir las fundas de plástico.

Algunas marcas de plástificadoras incluyen tecnología de calentamiento rápido (Fellowes InstaHeat o similares) para reducir la espera inicial. En una oficina que tenga que plastificar varios documentos a lo largo del día, un tiempo de calentamiento alto puede ser muy frustrante.

Las plastificadoras más baratas tienen tiempos de calentamiento largos: de 3 a 6 minutos. Lás máquinas de plastificar profesionales pueden reducir la espera hasta apenas 20 segundos.

¿Qué es la velocidad de plastificación?

Es el tiempo que tarda la máquina en plastificar un documento de una longitud concreta. Generalmente, la velocidad de plastificación se expresa en centímetros por minuto. Cuanto más alta sea más rápido atraviesa el papel la máquina.

¿Qué son las fundas de plastificar?

Es el consumible que necesita una plastificadora para plastificar un documento. Las fundas, también conocidas como carteras, se presentan abiertas para facilitar la inserción del documento. Después se insertan en la máquina y esta derrite el plástico y lo funde transformándolo en una única lámina en cuyo interior queda atrapado el papel.

¿Qué son las micras de las fundas?

Una micra es la milésima parte de un milímetro. Es la unidad que se utiliza para comparar el grosor de las fundas. Las fundas de plastificar más delgadas tienen un grosor de 80 micras en cada una de sus caras (2x80 micras). También existen fundas de 125, 175 y 250 micras.

Cuánto más gruesa es la funda mejor es la protección del documento y mayor ha de ser la potencia de la plastificadora para poder derretir el plástico. Las fundas de plastificar se fabrican en varios formatos: A5, A4 y A3 son los más habituales.

¿Qué es el sistema de eliminación de atascos?

Es una función de la plastificadora que permite invertir el sentido de giro para expulsar el documento. Es un sistema imprescindible para evitar que una funda mal alimentada se atasque en el interior.

¿Qué es el sistema de regulación automática, AutoSense o autoajuste?

Es un sistema que utiliza un sensor de grosor para ajusta los parámetros de plastificación automáticamente (velocidad y temperatura) para lograr un resultado de plastificación óptimo sin que el usuario tenga que escoger las opciones de forma manual.

Para ajustar la velocidad y la temperatura, una plastificadora AutoSense detecta el grosor del documento y de la funda y del documento insertado en ella.

¿Qué es el apagado automático?

Es una función de ahorro de energía que desconecta automáticamente la máquina tras un cierto periodo de inactividad.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Plastificadoras
Publicado en la categoría: Máquinas

Valoración: 5.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías