Materiales para caligrafía

Materiales para caligrafía

Plumas, kit de caligrafía, tinta y papel especial para la escritura caligráfica. Algunos kits de caligrafía incluyen todo lo necesario: papel, tinta, plumilla y portaplumillas. También se puede comprar cada elemento por separado.

Plumas Lamy Joy

Una buena pluma para la escritura caligráfica es la Lamy Joy. Esta estilográfica utiliza cartuchos específicos de tinta pero se puede equipar con un un convertidor de pistón para utilizar cualquier otro tipo de punta. Lamy ofrece varios tipos de plumín muy fáciles de sustituir (mediante simple deslizamiento).

La pluma Lamy Joy se puede comprar por separado o en estuches con cartuchos de tinta Lamy T10. El convertidor de émbolo se adquiere por separado. Se puede comprar en varios colores. Consulta aquí los modelos disponibles.

Plumas Rotring

Los kits de caligrafía Rotring son una buena opción para iniciarse en la escritura caligráfica. Sus plumines están muy bien valorados por la buena fluidez de la tinta (algún usuario señala que en las puntas más gruesas el flujo de tinta nunca se interrumpe). También se destaca la alta opacidad y negrura de la tinta pigmentada Rotring.

Puntas de plumas para caligrafía Rotring Puntas de plumas para caligrafía Rotring

Otros usuarios señalan que, aunque la relación calidad / precio de las plumas Rotring es buena, hay otras marcas que la superan. Aunque la mayoría coinciden en que es una buena opción para iniciarse a la caligrafía.

Rotring ArtPen Calligraphy - Juego de estilográfica caligráfica, color negro

Precio: consultar

Rotring ArtPen - Estilográfica caligráfica fina (caja de regalo), color negro

Precio: consultar

Rotring ArtPen pluma estilográfica caligráfica de punta mediana

Precio: consultar

Rotring ArtPen pluma estilográfica caligráfica de punta extra fina

Precio: consultar

Tintas para caligrafía

La tinta china es una de las más utilizadas en la escritura caligráfica.

La tinta china está elaborada con goma laca y negro de carbón (un pigmento obtenido a partir de la combustión incompleta de los derivados del petróleo, también usado para el tóner de impresora). La tinta china es la empleada para realizar caligrafía china (también para caligrafía japonesa y coreana).

Dibujo con tinta china

La invención de la tinta china permitió el desarrollo de técnicas de dibujo monocromáticas como el Sumi-e (también conocido como Suiboku del japonés 水墨画 (suibokuga).

Una de las características más apreciadas de la tinta china es su resistencia a la luz. Los dibujos realizados con este material no pierden intensidad de color cuando son expuestos durante periodos prolongados a los rayos solares (algo que sí ocurre con las tintas occidentales).

La mayoría de las tintas chinas modernas se presentan en formato líquido listas para su uso. Antiguamente (aún es posible encontrarlas) se utilizaban barritas de tinta sólida. Para su preparación se necesita un pequeño recipiente en el que triturar la pastilla con un poco de agua.

Papel para caligrafía

El papel para imprimir no es apto para la escritura caligráfica debido a la aspereza de su textura. La punta del plumín se traba en los cráteres y salientes produciendo manchas de tinta. Además, al ser un papel más absorbente, la tinta se extiende a lo largo de sus fibras dejando un trazo menos nítido y definido.

El papel ideal para caligrafía es de un gramaje superior al convencional y con una textura ligeramente satinada. Dos buenas marcas son Rhodia y Brause.

Marcas de plumillas y tinta para caligrafía

Algunas de las mejores marcas de tinta son:

  • Amsterdam
  • Lefranc & Borgeois: tinta china Nanking
  • Parker
  • Pelikan
  • Schmincke
  • Sennelier
  • Talens
  • Technoart
  • Winsow & Newton

Cañas de bambú

Además de las plumillas uno de los materiales para caligrafía más utilizados son las cañas de bambú. Con ellos se pueden realizar innumerables estilos de trazo. Muchos de ellos imposibles de reproducir con las clásicas plumillas.

Caligrafía arabe Caligrafía árabe con caña de bambú

El bambú es un material resulta muy versátil ya que su punta puede tallarse y afilarse con cualquier forma que deseemos. Son muy empleadas en la caligrafía oriental y resultan indispensables para la caligrafía árabe.

Portaplumillas para dibujo artístico Plumilla especial para caligrafía de la marca Rotring

¿Qué materiales son los necesarios para iniciarse en la caligrafía?

Para comenzar a hacer prácticas de caligrafía, como mínimo, necesitaremos un portaplumillas, un plumín de inmersión, papel especial para estilográficas y un tintero.

Existen dos tipos de portaplumillas:

  • Portaplumillas rectos: son ideales para la escritura caligráfica vertical
  • Portaplumillas oblicuos: son más convenientes para estilos caligráficos en cursiva.

Tanto en un caso como en otro escogeremos un portaplumillas que sujete firmemente el plumín. Se aconseja probar los dos portaplumillas para descubrir cuál de los dos útiles se adapta mejor a nuestras preferencias personales.

¿Qué es un plumín de inmersión?

En la escritura caligráfica es muy habitual el uso de plumines de inmersión. Este tipo de plumilla no tiene un depósito de tinta sino que obtiene la tinta mediante la inmersión en el tintero. Los plumines de inmersión suelen ser más flexibles que las estilográficas de escritura convencionales.

Plumín de inmersión Plumín de inmersión Tachikawa

La flexibilidad del plumín de inversión permite jugar con el grosor de la línea para conseguir peculiares efectos caligráficos. Al tener menos piezas mecánicas, este tipo de plumín puede funcionar con casi cualquier tipo de tinta (son menos propensos a atascarse).

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Materiales para caligrafía
Publicado en la categoría: Bellas Artes
Caligrafía
Valoración: 4.0 sobre 5 (2 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías