Tablas de corte para manualidades y patchwork

Tablas de corte para manualidades y patchwork

Guía de compra para escoger bien una tabla de corte para patchwork y manualidades

Las tablas de corte para manualidades se fabrican con diferentes materiales. Dos de las más utilizadas son las tablas de material autocicatrizante y las tablas de vidrio templado. ¿Cuáles son mejores?

Depende. Tanto las tablas de corte de vidrio como las autocicatrizantes pueden ser muy útiles. Sus propiedades son muy diferentes. Una ventaja de la plancha autocicatrizante de corte es que desgasta menos las cuchillas del cúter.

En cambio, la plancha de vidrio nos puede servir para más cosas. Por ejemplo, como base de montaje para pegar piezas con adhesivo en spray o pintar con aerógrafo: se limpia muy fácilmente.

Tonic Studios 352e - Alfombrilla de Corte (Cristal, A3), Color Blanco y Verde

Precio: consultar

Office Tree® Alfombrilla de corte Cutting Mat – 60 x 45 cm (A2) Azul – ambos lados cuadrícula y marcas para cortes profesional – PVC 5 capas reciclable – autorreparable superficie – PREMIUM de calidad

Precio: consultar

¿Para que sirven las tablas de corte?

Las tablas de corte, también conocidas como alfombrillas de corte, alfombrillas cutting matt o tablas salvacortes se utilizan, sobre todo, para proteger la mesa de trabajo. Gracias a estas tablas podemos hacer cortes con cúter o bisturí sin estropear la mesa de trabajo.

Las cutting mat no solo protegen la mesa de cortes, también son útiles para evitar golpes y manchas. Por ejemplo, al utilizar pistolas de silicona termofusible para pegar pequeñas piezas, una de estas tablas puede evitar que ensuciemos la mesa de pegamento.

Tipos de tablas de corte

Los dos materiales más utilizados para las tablas de corte son las gomas o vinilos autocicatrizantes y el vidrio.

Tablas de corte autocicatrizantes

Estas cutting mat están hechas con una sustancia que se regenera automáticamente. Al pasar el cúter por su superficie, inicialmente se formará una marca, después recupera su aspecto original.

Esta cualidad no solo resulta útil porque alargue la vida de la alfombrilla. Uno de los inconvenientes de utilizar planchas de corte de plástico estándar, como las de cocina, es que se marcan los arañazos. Estos arañazos nos lo pondrán muy díficil cuando tengamos que hacer cortes de precisión ya que desviarán el cúter o el escalpelo.

Olfa 9651 RTY-2/G - Cúter rotativo con cuchilla circular de 45 mm

Precio: consultar

Olfa L5-AL - Cúter con mango antideslizante, cuchilla de 18 mm, bloqueo automático y púa de metal duro en el mango

Precio: consultar

Cutter gráfico profesional 9mm |Made in JAPAN | Olfa 50449 | escalpelo premium con cuchilla más afilada | Edición especial Fabelhaft

Precio: consultar

Sin embargo, las planchas de corte autoregenerativas tampoco hacen milagros: si nos pasamos con la profundidad del corte ya no se recuperarán. Eso signfica que son ideales para cortar papeles de cualquier gramaje o cartulina ligera.

Si utilizamos las alfombrillas de corte para cortar cartón, incluido cartón pluma, tendremos que medir la fuerza para no estropearlas.

Tablas de corte de vidrio templado

Se trata de una simple plancha de vidrio cuadriculada y graduada con diferentes medidas. Son similares a las planchas de corte de cocina. De hecho, estas tablas de corte nos pueden ser de utilidad en repostería. Por ejemplo, como base para pintar pasteles o tartas con tinta comestible.

La principal ventaja de una cutting mat de vidrio es que es muy fácil de limpiar. La podemos utilizar sin miedo para pegar plásticos con la pistola de calor, soldar cables o fundir piezas de estaño, para fijar piezas con adhesivos de cianoacrilato o como base para apoyar piezas que queramos pintar o barnizar.

Tablas de corte transparentes

Las cutting mat incoloras son ideales para situar una plantilla bajo las mismas y cortar el material siguiendo el contorno de la guía como si estuvieramos calcando. Son similares a las clásicas planchas verdes de corte pero están hechas con plástico transparente.

Las tablas de corte transparentes, al igual que el resto de planchas, suelen ir graduadas con varias medidas y diferentes formatos. Las que utilizan el sistema métrico estáran impresas en milímetros e incluirán varios formatos Din (A3, A4, A5, etc.). En cambio las planchas de corte con sistema imperial utilizarán pulgadas y formatos como el US Letter.

¿Para qué se pueden utilizar las cutting mat?

Se utilizan sobre todo para cortar papel y cartulina. Pero también es posible cortar cartón, tela, vinilo, goma EVA, cartón pluma, corcho, plásticos, etc.

En scrapbooking nos pueden servir, con la ayuda de una encuadernadora de espiral, para fabricar un cuaderno a medida. Por ejemplo, podemos hacer un cuaderno con tapas de lino.

Para fabricar cuadernillos con una cutting mat solo necesitamos cortar las tapas y las hojas de papel a la medida deseada. Después las perforamos con la encuadernadora e introducimos el gusanillo metálico girándolo lentamente. Después cortamos los extremos de la espiral con el alicate de corte.

Estas planchas de corte también son muy útiles en los talleres de escultura o de calzado. En escultura, nos sirven para cortar la pasta de arcilla fresca utilizando cortadores de alambre. Una vez seca, o para tallar piedra, puede servir para evitar estropear la mesa en un mal golpe de cincel.

Comprar tablas de corte

A continuación analizamos algunas de las mejores tablas de corte.

Comprar planchas de corte de vidrio Tonic Studios

Una buena tabla de corte de vidrio es la de la marca Tonic Studios. Su superficie es muy resistente e incluye varias medidas Din. También incluye otras medidas útiles como una cuadrícula de 15x15 cm, 21x10.5 cm, o 13x13 cm. Entre sus cuadrantes podemos encontrar también una zona milimetrada. También tiene una guía de ángulos con incremento de 15 grados.

Tonic Studios 352e - Alfombrilla de Corte (Cristal, A3), Color Blanco y Verde

Precio: consultar

Esta plancha es algo más grande que un Din A3, está hecha con cristal templado (más resistente que el convencional) y se limpia con mucha facilidad: es perfecta para trabajar con tinta, pegamento, pinturas, siliconas, adhesivos, etc.

Comprar plancha de corte de vidrio Tonic Studios Plancha de corte de vidrio Tonic Studios

También se fabrica en un tamaño más pequeño: 30x30 cm. En este caso la guía angular tiene incrementos de 5 grados. Una solución a la que muchos usuario recurren, es cubrir la mesa con una gran alfombrilla de corte de las blandas y tener una segunda tabla de corte para montajes, teñir, pegar piezas, etc.

Comprar tabla de corte graduada de vidrio endurecido Tabla de corte graduada de vidrio endurecido

Tonic Studios 350e - Alfombrilla de Corte (Cristal, 30 x 30 cm), Color Blanco y Verde

Precio: consultar

Comprar tablas de corte autorreparables OfficeTree

Esta marca fabrica algunas de las tablas de corte con mejor relación calidad/precio. Se trata de alfombrillas de PVC autocicatrizante muy robustas que incluyen varias guías de corte. Se pueden comprar en varios tamaños: A3, A2, A4, etc.

Comprar tabla de corte autocicatrizante Tabla de corte autocicatrizante Office Tree

El material autocurativo hace desaparecer las incisiones de los cortes tanto si utilizamos cúter circular como recto, bisturís o escalpelos de precisión. Además de alargar la vida de la cutting mat el material autocurativo evita el desgaste prematuro de la cuchilla.

Office Tree® Alfombrilla de corte Cutting Mat – 60 x 45 cm (A2) Azul – ambos lados cuadrícula y marcas para cortes profesional – PVC 5 capas reciclable – autorreparable superficie – PREMIUM de calidad

Precio: consultar

OfficeTree Set de estera para corte - 90x60 cm (A1) verde - Cuadrícula y marcas en ambos lados para un corte profesional - PVC reciblable con 5 capas superpuestas - Superficie autorregenerable

Precio: consultar

Recomendamos comprar una plancha de corte bastante grande ya que resulta mucho más útil. También se puede combinar con una pequeña tabla de vidrio, como ya hemos señalado anteriormente.

Comprar tablas de corte Wedo

Otra buena marca de cutting mats es Wedo. Estas alfombrillas de corte son de color gris (o verde) y tienen tres milímetros de grosor. Son de buena calidad, tienen bastante peso, lo que evita que se deslicen sobre la mesa.

Wedo 079160 - Base para corte CM 60, 600x450x3mm, color verde

Precio: consultar

Wedo Cutting Mat - Esterilla para corte, 600 x 450 x 3 mm, color verde manzana

Precio: consultar

Generalmente una de las caras viene graduada y la otra no. La impresión de las líneas es de buena calidad y no se borra fácilmente. Son bases de corte ideales para cortar con escalpelo, cúter de hoja recta o cuchillas circulares.

Son imprescindibles para scrapbooking, corte y confección, patchwork, manualidades, hobbies, etc.

Comprar bases de corte profesionales para patchwork Ideas

La marca Ideas Patch & Quilt tiene un par de alfombrillas profesionales de gran calidad. Para alargar al máximo su vida útil es importante que no reciban los rayos solares directos. Tampoco debemos enrollar la alfombrilla para guardarla.

Base de corte Patchwork profesional Azul 60x45 auto cicatrizante de alta calidad por una lado en centímetros y por el otro en pulgadas

Precio: consultar

Base de corte de alta calidad Verde 60x45 auto cicatrizante por una lado en centímetros y por el otro en pulgadas

Precio: consultar

Estas planchas son muy resistentes y vienen graduadas en sistema métrico (milímetros) por una de sus caras y en sistema imperial por el otro (pulgadas). Son especiales para Patchwork. Soportan bien el corte con cúter rotativo o con cuchilla recta.

¿Cómo cortar bien con la tabla de corte?

En youtube podemos encontrar muchos videos en los que se enseña como utilizar bien la tabla de corte y las reglas de costura, por ejemplo, para cortar telas para patchwork.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Tablas de corte para manualidades y patchwork
Publicado en la categoría: Escolar

Valoración: 5.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías