Pegamento en spray

Pegamento en spray

Guía de compra de adhesivo en aerosol para montajes fotográficos y cartelería

Imprescindible en trabajos de cartelería. Muy útil para montar fotografías. Y más que apropiado para manualidades. Es el adhesivo en spray. Gracias a sus distintas versiones (permanente, reposicionable, invisible), este material multiusos se convierte en un polifacético adhesivo técnico útil en infinidad de tareas.

¿Cuáles son los mejores adhesivos en spray para el montaje de fotografías? Los adhesivos en spray de las marcas Tesa y 3M ofrecen ambos un buen resultado.

¡Rebajas! Descuento

3M Spray Mount - Adhesivo Reposicionable, 200 ml
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

Tesa TE60022-00000-02 Spray de Adhesivo Extra Fuerte, Standard, 500 Ml
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

3M Photo Mount - Adhesivo, 400ml
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

3 M Adhesiva reposicionable Spray Mount, 400 ml, transparente, color...
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

3M ReMount - Adhesivo reposicionable, 400ml
Ver precio

¡Rebajas! Descuento

3M Display Mount - Adhesivo, 400ml
Ver precio

Características de los adhesivos en spray

Primero, ¿qué es un adhesivo en spray? Se llama así al adhesivo o pegamento contenido en forma de aerosol en una lata con un aplicador que permite su pulverización. Las partículas pegajosas se encuentran suspendidas en una solución líquida a presión (por el efecto de un gas). El volumen que ocupa el gas en la lata posibilita lanzar el adhesivo al exterior en forma de spray.

Dicho de otra forma, un adhesivo en spray es un pegamento que se aplica pulverizándolo. Se distingue así de otras presentaciones de pegamentos como el de barra (que se aplica frotando), la cola de contacto (con pincel o brocha) o el cianoacrilato (con boquilla dosificadora).

Según la naturaleza de las piezas por pegar, y el tipo de unión, existen distintos tipos de pegamentos en spray. Por ejemplo, hay adhesivos específicos para pegar materiales lisos y porosos, de forma permanente o temporal. Un ejemplo de adhesivo permanente para uso general, stands de publicidad, carteles, etc., es el adhesivo 3M Display Mount.

Adhesivo en spray para montajes gráficos Los adhesivos en spray son ideales para montajes gráficos sobre cartón pluma, espuma, etc.

Una variedad de adhesivo en aerosol muy útil en trabajos de montaje es el reposicionable. Se trata de un material suave que pega de forma temporal, es decir, no es permanente. Así, se pueden recuperar las piezas individuales cuando el cuadro montado deja de ser necesario. 3M, tesa y el resto de fabricantes incluyen en su catálogo productos adhesivos en aerosol más o menos reposicionables (ejemplo: 3M ReMount).

Por lo general, el disolvente que estos adhesivos contienen es incoloro. Tanto para tareas de manualidades, como para trabajos de montaje profesional, se intenta evitar que el adhesivo sea visible. Es por ello que los fabricantes suelen prescindir de pegamento amarillento como la cola de contacto. Ademas el adhesivo de contacto no permite rectificar, por lo que sería de poca utilidad en cartelería y montaje gráfico.

¿Qué materiales se pueden pegar con adhesivos en spray?

Con un buen adhesivo en spray se puede pegar papel, cartón, tejidos, materiales simil piel, sky, fieltro, formica, corcho, goma eva, fibra de vidrio, metal, plástico, cartulina, acetato, láminas de pvc o polipropileno, espumas, metacrilato, etc. Estos pegamentos son ideales en talleres gráficos, imprentas, para la realización de manualidades, para el montaje de maquetas, etc.

Adhesivo técnico para montaje de fotografías

Este tipo de adhesivo se usa en sustitución del pegamento de barra, para cubrir zonas muy extensas. Un buen adhesivo en spray para el montaje de fotografías, carteles, mapas y otros materiales gráficos debe cumplir estos requisitos:

  • Su secado inicial debe ser lento, para poder posicionar la fotografía en el lugar exacto. Una vez curado, el adhesivo puede ser permanente
  • Asegurar una adherencia firme y segura, incluso sobre papel satinado y superficies lisas
  • Un acabado de alta transparencia que no altere la estética del soporte, aunque se aplique fuera de los límites
  • No debe amarillear con el paso del tiempo
  • Ha de poseer un aplicador de precisión, que permita pulverizar el producto con control
  • Es deseable que la boquilla pueda reducir la dispersión de la niebla
  • También es deseable que el adhesivo permita rectificar durante unos minutos sin tener que aplicar más cantidad de producto

Un adhesivo en spray profesional que cumple estos requisitos es el 3M Photo Mount. Es un pegamento ideal para pegar fotografías y otros materiales satinados o estucados sobre diferentes tipos de soporte incluido el cartón pluma.

Adhesivo en spray para montajes gráficos Adhesivo profesional para montajes gráficos 3M Photo Mount

¿Cómo se usa el adhesivo en spray?

Es crucial que los materiales que se van a pegar estén limpios, secos y libres de polvo. Se agita con fuerza el aerosol: mínimo 30 segundos, si se llega al minuto, mucho mejor. Después se aplica una capa homogénea de adhesivo en una de las superficies (o en ambas, consultar las indicaciones del producto).

Una vez aplicado el pegamento, es necesario dejar que se seque superficialmente. Según la humedad, la temperatura, las condiciones de trabajo y el propio adhesivo, el tiempo de secado comprenderá entre 2 y 10 minutos.

Cuando el pegamento esté pegajoso al tacto y no manche la mano, se unen los materiales. Es conveniente fijar la pieza sobre el soporte en la posición exacta a la primera (sobre todo si el adhesivo no es reposicionable).

Seguridad

¿Es seguro el adhesivo en spray? ¿Qué riesgos conlleva para la salud? En materia de seguridad, el uso de pegamento en aerosol es más controvertido que otros formatos por la presencia de gases inflamables como el isobutano y el propano. A continuación veremos cómo manipular de forma segura este material.

Los efectos sobre la salud de un adhesivo serán más o menos graves según su composición. Para conocer los riesgos concretos del producto se debe consultar la ficha de datos de seguridad (ejemplo: ficha de seguridad 3M Spray Mount) (PDF, 150 kb). Los daños incluyen irritación cutánea y ocular, por contacto directo; y somnolencia y vértigo, si se respiran inhalantes.

¿Qué son los inhalantes? Los inhalantes, contenidos en algunos de estos adhesivos, son sustancias volátiles que pueden causar efectos psicoactivos y alteración mental, entre otros. Como prevención, se aplicará el producto solo en espacios abiertos con buena ventilación. Como medida de seguridad adicional, se puede utilizar una mascarilla de protección respiratoria para gases y vapores orgánicos.

Por otro lado, los adhesivos en aerosol son sustancias altamente inflamables que exigen medidas de seguridad adicionales. Se deben almacenar alejados de las fuentes de calor. Además, no se deben aplicar sobre superficies calientes, ni fumar durante su uso. Finalmente, no se debe quemar ni perforar el recipiento, ni siquiera cuando esté vacío.

¿Dónde comprar adhesivos en spray?

El adhesivo en spray se puede comprar en papelerías online, distribuidores de material de oficina y en Amazon.

3M Spray Mount - Adhesivo Reposicionable, 200 ml

Precio: consultar

Tesa TE60022-00000-02 Spray de Adhesivo Extra Fuerte, Standard, 500 Ml

Precio: consultar

3M Photo Mount - Adhesivo, 400ml

Precio: consultar

3 M Adhesiva reposicionable Spray Mount, 400 ml, transparente, color transparente 400 ml

Precio: consultar

3M ReMount - Adhesivo reposicionable, 400ml

Precio: consultar

3M Display Mount - Adhesivo, 400ml

Precio: consultar

Adhesivo de contacto de secado rápido en aerosol CRC 500 ML

Precio: consultar

Para más información sobre adhesivos se recomienda leer el artículo de Wikipedia sobre adhesivos.

Pegamento en spray Pegamento en spray
Categoría: Adhesivos
Adhesivos

Otras categorías