Pegamento en spray para montajes fotográficos y cartelería

Pegamento en spray para montajes fotográficos y cartelería

¿Cuáles son los mejores adhesivos en spray para el montaje de fotografías y trabajos de cartelería? Existen varios tipos de adhesivos técnicos: permanentes, reposicionables, especiales para fotografía, invisibles, etc.

Características de los adhesivos en spray

Los diferentes tipos de pegamentos en spray permiten unir todo tipo de materiales—porosos o lisos—de manera permanente o temporal. Un ejemplo de adhesivo permanente para uso general, stands publicitarios, carteles, etc. es el 3M Display Mount.

Adhesivo en spray para montajes gráficos Los adhesivos en spray son ideales para montajes gráficos sobre cartón pluma, espuma, etc.

Un tipo especial de adhesivo para montajes es el reposicionable. Este pegamento suave no es permanente y permite recuperar los materiales cuando ya no son necesarios. 3M, tesa y otros fabricantes incluyen en su catálogo de productos aerosoles con adhesivos más o menos reposicionables (3M Spray Mount, 3M ReMount, etc.).

Generalmente los disolventes utilizados en este tipo de adhesivos son incoloros. Tanto para la realización de manualidades como en trabajos de montaje profesional se intenta evitar a toda costa que el adhesivo sea visible y por ello los fabricantes evitan el uso de pegamentos amarillentos como la cola de contacto. Ademas el adhesivo de contacto no permite rectificación alguna por lo que tampoco sería útil para los trabajos de cartelería y montaje gráfico.

¿Qué materiales se pueden pegar con adhesivos en spray?

Un buen adhesivo en spray es capaz de pegar papel, cartón, tejidos, materiales simil piel, sky, fieltro, formica, corcho, goma eva, fibra de vidrio, metal, plástico, cartulina, acetato, láminas de pvc o polipropileno, espumas, metacrilato, etc. Estos pegamentos son ideales en talleres gráficos, imprentas, para la realización de manualidades, para el montaje de maquetas, etc.

Adhesivos técnicos para montajes de fotografías

Un buen adhesivo en spray para el montaje de fotografías, carteles, mapas y otros materiales gráficos es deseable que cumpla los siguientes requisitos:

  • Un secado lento que permita posicionar la fotografía en el lugar exacto, después el adhesivo debe ser permanente
  • Garantizar una adherencia firme y segura incluso con papeles satinados
  • Alta transparencia que no altere la estética del soporte incluso si lo aplicamos fuera de los límites
  • No debe amarillear con el paso del tiempo
  • Aplicador con una pulverización precisa del producto y un sistema que reduzca la dispersión de la niebla
  • No requerir nuevas aplicaciones del adhesivo con cada rectificación efectuada

Un adhesivo en spray profesional que cumple estos requisitos es el 3M Photo Mount. Es un pegamento ideal para pegar fotografías y otros materiales satinados o estucados sobre diferentes tipos de soporte incluido el cartón pluma.

Adhesivo en spray para montajes gráficos
Adhesivo profesional para montajes gráficos 3M Photo Mount

¿Cómo se utiliza el adhesivo en spray?

Es fundamental que los materiales a unir se encuentren limpios, secos y libres de polvo. A continuación se agita con fuerza el aerosol durante al menos 30 segundos. Si es un minuto mejor. Posteriormente se aplica una capa homogénea de adhesivo en una de las superficies (o en ambas, según el producto).

Una vez aplicado el pegamento es necesario dejar que se seque superficialmente. Dependiendo de la humedad, la temperatura, las condiciones de trabajo y el propio adhesivo el tiempo de secado flucturará entre uno y diez minutos.

Cuando el pegamento está pegajoso al tacto pero no mancha la mano se pueden unir los materiales. Recomendamos intentar fijar el soporte en la posición exacta de primeras (especialmente si el adhesivo no es reposicionable).

¿Dónde comprar adhesivos en spray?

El adhesivo en spray se puede comprar en papelerías online, distribuidores de material de oficina o en en Amazon.

3M Spray Mount 200ML - Adhesivo reposicionable, 200ml

Precio: consultar

Tesa 60022-00000-01 Adhesivo en spray extrafuerte 500 ml

Precio: consultar

3M Photo Mount - Adhesivo, 400ml

Precio: consultar

3 M Adhesiva reposicionable Spray Mount, 400 ml, transparente, color transparente 400 ml

Precio: consultar

3M ReMount - Adhesivo reposicionable, 400ml

Precio: consultar

3M Display Mount - Adhesivo, 400ml

Precio: consultar

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Pegamento en spray para montajes fotográficos y cartelería
Publicado en la categoría: Adhesivos
Adhesivos
Valoración: 4.0 sobre 5 (1 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías