Reglas graduadas

Reglas graduadas

Las mejores reglas con escala graduada para medir y hacer cortes

¿Estás buscando reglas graduadas para dibujo, para hacer cortes en materiales de manualidades o simplemente para tomar y trasladar medidas?

En esta guía de compra te explico todo lo que necesitas saber sobre reglas graduadas y te recomiendo varios modelos.

Tipos de reglas graduadas

Primero, ¿qué es una regla graduada? Pues una que, como su nombre indica, contiene una escala graduada. La graduación de dicha escala puede ser en milímetros o en pulgadas. La regla graduada se usa para todo: dibujo técnico, bricolaje, carpintería, manualidades, patchwork y costura, etc.

Las reglas graduadas se pueden clasificar según el material con el que están hechas:

  • Reglas escolares de plástico acrílico: pueden ser opacas o transparentes. Son las reglas graduadas más baratas.
  • Reglas técnicas para dibujo: su plástico es de mejor calidad, por ejemplo, metacrilato verde translúcido. Ejemplo: reglas Faber-Castell.
  • Reglas de madera: las hay para costura, dibujo y pizarras. Las mejores reglas de madera incluyen un refuerzo metálico en el filo para evitar el desgaste.
  • Reglas de aluminio: son muy rígidas y ligeras. Si su filo está reforzado con acero inoxidable sirven también para cortar con cúter.
  • Reglas de acero inoxidable: son muy útiles en carpintería, mecánica, soldadura y bricolaje en general. Son muy delgadas y las más resistentes de todas, lo que las hace ideales para usar de guía de corte.

Existen otros tipos de reglas pero estas son las más comunes. En las siguientes secciones las vamos a ver en más detalle.

Reglas graduadas de plástico para uso escolar

Las reglas escolares graduadas son las más baratas. Son muy útiles para el colegio pero también sirven como regla de uso general para tener en casa.

Reglas cortas de hasta 15 cm

Las reglas más pequeñas para uso escolar tienen unos 15 cm de longitud. ¿En qué debes fijarte al comprar este tipo de regla? En la calidad del plástico y, sobre todo, en el tipo de escala graduada. Las mejores están impresas en relieve con material resistente al roce, lo que evita que se borre con el uso.

Unas buenas reglas para el uso escolar son las pastel line de Staedtler. También son muy útiles para subrayar libros de bolsillo. Éstas están graduadas en centímetros y en pulgadas. Su plástico es rígido. Es decir, su flexibilidad es reducida.

STAEDTLER 56215PSBK2ST, Reglas de Plástico de 15 Centímetros de Longitud, Blíster con dos Reglas de Colores Pastel

  • Reglas de plástico de 15 centímetros de longitud, idóneas para dibujar y marcar líneas rectas
  • Regla para dibujo con borde biselado antimanchas, lo que garantiza unos trabajos mucho más cómodos y limpios
  • Longitud de 15 centímetros, indicada para su uso en entornos escolares y académicos
  • Regla con la graduación impresa por ambos lados de modo indeleble, idónea para usuarios zurdos y diestros por igual

La ventaja de las reglas de plástico cortas para el colegio es que entran fácilmente en los estuches escolares.

Reglas flexibles de 30 cm

Un problema muy común de las reglas para niños es que se rompen muy fácilmente, ya sea porque caen al suelo o por viajar en la mochila. Como solución, la marca de gomas de borrar Milan te ofrece una regla graduada flexible.

Por supuesto, no está limitada al uso escolar: también la puedes usar como regla de oficina, para patchwork y costura o para repasar y subrayar apuntes del instituto o la universidad, por ejemplo.

Regla transparente de 30 cm

Para dibujar y subrayar las mejores reglas son las transparentes, porque te permiten marcar la posición con total precisión. Esta es de Staedtler está biselada y graduada en sus dos filos, lo que la hace apta para personas zurdas y diestras.

Staedtler 562 300 PB TH Regla plana, 300 mm, plástico, transparente

  • Staedtler plana Regla, 300 mm, plástico, transparente

Reglas biseladas y graduadas para dibujo técnico

Estas reglas son equivalentes a las anteriores en su forma y función, pero están fabricadas con material de alta calidad. Se trata de reglas profesionales para oficina técnica, dibujo lineal, etc.

Reglas técnicas de metacrilato Faber-Castell

En mi opinión las reglas graduadas de metacrilato Faber-Castell serie técnica son las mejores del mercado. Están fabricadas con un plástico muy rígido y resistente al desgaste. Su filo está perfectamente mecanizado a escuadra y la escala graduada en milímetros está impresa en relieve con material resistente al borrado.

Trabajar con una regla de esta calidad es una maravilla: nada tiene que ver con las reglas de plástico escolares. Al ser translúcida, ofrece un balance perfecto entre lo que se ve y lo que no se ve. Me refiero a que una regla transparente permite ver lo que hay bajo el filo, pero puede confundir por la falta de constraste. Sin duda, una de las mejores para dibujo técnico, si no la mejor.

Las reglas biseladas técnicas de Faber-Castell no son baratas, pero cuidándolas duran toda la vida.

Faber-Castell 813 - Regla técnica, 30 cm

  • Reglas, escuadras y cartabones fabricados en plástico metacrilato de color verde transparente con fresado de alta precisión
  • Reglas técnicas de 2 mm. de grosor con cantos biselados y graduaciones grabadas a prueba de emborronamiento
  • 30 cm

Regla técnica de madera de haya

Esta regla de madera está fabricada con madera de haya sin barnizar. En su parte graduada tiene incrustada una chapa de acero inoxidable que evita el desgaste del filo de madera. Su borde está redondeado, pero no biselado. Es una regla de muy buena calidad para dibujo técnico. Está fabricada por Standardgraph, una marca alemana especializada en reglas y plantillas para dibujo técnico.

Regla de Madera de CEDRO Natural Vintage 20 cm con Perfil interno en Acero 7117

  • Regla de madera, pequeña, liviana y transportable.
  • La regla esta graduada en milímetros y centímetros
  • Cuenta con un perfil de acero incurstado en la madera por el lado graduado, que evita que la recta de regla vaya perdiendo la rectitud con el uso
  • Dimensiones: 20 cm

Reglas de madera

Las reglas de sastrería y modistería suelen estar fabricadas con madera. Estas reglas son muy útiles en proyectos de costura para tomar la medida de los patrones. Si te gusta el patchwork también puedes echar un vistazo a las reglas para quilts y patchwork.

Regla de madera de haya de 40 cm

Esta regla de madera de haya es similar a la Standardgraph pero no incluye el refuerzo de metal. Está graduada en milímetros y tiene 40 cm de longitud. Es muy útil para costura pero sirve para muchas otras tareas, excepto para cortar con cúter.

M+R 719400000 Regla de madera de haya, 40 cm

  • Madera de haya
  • Longitud de 40 cm
  • Diseño simple
  • Color marrón natural

Regla de madera de 60 cm con borde biselado y pintado

Para facilitar la lectura de su escala graduada, la regla de madera Faibo incluye una franja pintada en su bisel. El contraste del negro sobre el blanco facilita la toma de medidas. Esta regla graduada tiene 60 cm y es ideal para sastrería.

Faibo 51-60 - Regla de madera

  • Regla de madera
  • 60 cm
  • Faibo

Reglas de aluminio

Las reglas metálicas de aluminio son muy útiles: sirven para casi todo. Sus principales características son la ligereza, rigidez y resistencia a la rotura. Sin embargo, a la hora de comprar una regla de aluminio debes tener en cuenta un punto importante.

El aluminio es un material rígido pero muy blando. Si cortas con un cúter a lo largo de su filo y se te monta sobre el bisel, es muy fácil que arranques un trozo de material y dejes su filo mellado. Por este motivo, si la vas a usar para cortar no debes comprar una regla biselada, sino de borde recto, excepto que su borde esté reforzado con acero inoxidable.

Regla de corte biselada de aluminio Linex

La regla de aluminio Linex tiene una doble función: medir y cortar. Puedes usar su borde biselado para tomar medidas y trazar lineas como en cualquier otra regla. Los cortes debes hacerlos por su lado recto, para evitar mellar el filo.

Esta regla Linex es de buena calidad e incluye en su base una banda de goma antideslizante que evita que la regla se te desplace mientras haces el corte.

Linex LXE2930M - Regla de corte (antideslizante, aluminio ligero, 1 parte achaflanada, 1 parte lisa de 30 cm) B0012387UO

  • Hecho de aluminio ligero
  • Un bisel lateral afilado para medir
  • Un lado liso para cortar
  • Tira de goma antideslizante para evitar el movimiento

Regla de aluminio y acero para cortar con cúter

En mi opinión ésta es la mejor regla para cortar con cuchilla tipo cúter y bisturís o escalpelos de precisión. Esta regla incluye en su parte recta un forro de acero inoxidable que evita el corte accidental del aluminio.

Además, en su base, esta regla de corte tiene dos bandas cilíndricas antideslizantes de goma que evitan el movimiento de la regla durante el corte. En su zona superior incluye otros dos redondos de goma, en este caso, éstos evitan que la regla se te resbale de los dedos mientras presionas sobre el material de corte.

En resumen: una de las mejores reglas metálicas para cortar con cúter, si no la mejor.

Wedo - Regla para cortar con freno antideslizante, 30 cm

  • Regla de corte con almohadilla antideslizante
  • Forma plana, con labios de goma integrados
  • La regla tiene una longitud estándar de 30 cm
  • Esta hecho de aluminio

Reglas graduadas de acero inoxidable

Las reglas de acero inoxidable son muy distintas a todas las anteriores. El acero inox es un metal de gran dureza y resistencia mecánica, lo que permite reducir enormemente el grosor de la regla sin comprometer su resistencia.

De hecho, aunque son las más delgadas, estas reglas son las más resistentes de todas frente a la rotura, deformación y también ante los arañazos. Al ser tan delgada, este tipo de regla graduada nunca es biselada: simplemente no necesita el bisel. Las puedes usar para cortar, medir y como filo para plegar cartulina o papel.

Regla de acero de 90 cm en centímetros y pulgadas

Esta regla de acero inoxidable incluye graduación métrica en un lado y sistema imperial (pulgadas) en el otro. La escala comienza desde el mismo extremo, lo que facilita la toma de medidas en interiores y exteriores. Los exteriores se pueden medir con más precisión usando una escuadra de tacón.

Silverline MT69 - Regla, 90 cm

  • Acero inoxidable
  • Graduaciones imperiales y métricas fotograbadas para mayor claridad
  • Tabla de conversión de métrico a imperial
  • Acabado satinado
Reglas graduadas Reglas graduadas
Categoría: Reglas y plantillas

Otras categorías