Tipos de plantillas para dibujo técnico

Tipos de plantillas para dibujo técnico

Las plantillas para dibujo técnico son herramientas esenciales para realizar ciertos tipos de curvas y formas. Las plantillas auxiliares permiten trazar líneas curvas y segmentos que no pueden conseguirse ni con la regla ni con la ayuda del compás. Un ejemplo son las plantillas Burmester o curvígrafos pero existen muchos otros tipos de plantillas. A continuación te resumimos cuáles son las más utilizadas.

Tipos de plantillas para dibujo técnico

La mayoría de plantillas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las plantillas geométricas y las plantillas de rotulación.

Plantillas para círculos

Contienen un gran número de circunferencias de diferentes tamaños. Aunque la circunferencia es una figura que sí se puede realizar con el compás estas plantillas son muy útiles cuando se necesita repetir el mismo círculo varias veces.

Staedtler 576 01 F - Plantilla de círculos, transparente

Precio: consultar

Standardgraph - Plantilla para dibujar círculos

Precio: consultar

Las mejores plantillas disponen de un bisel especial que permite su uso con estilógrafos sin emborronar la lámina. Según la marca y el modelo encontraremos plantillas que comienzan con círculos de 1 mm de diámetro y van progresando en intervalos de medio o un milímetro hasta llegar a los tamaños más grandes que pueden andar en torno a 30 o 40 mm. Dos buenas marcas de plantillas para círculos son Staedlter y Standardgraph. Ambos modelos disponen de marcas de inserción: un cuadrante para ubicar la circunferencia con la máxima precisión.

En cada circunferencia se indica la medida en milímetros y cuatro marcas situadas en el corte de dos ejes perpendiculares al centro situadas en 0, 90, 180, 270 y 360 grados.

Tipos de plantillas: plantillas para círculos Plantilla para circulos

Plantillas para elipses

Una elipse es una curva cerrada con dos ejes de simetría que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetría con ángulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolución. Fuente: Wikipedia

La elipse es una figura que no podemos realizar con la ayuda del compás. La forma correcta para de una elipse es calcular varios puntos en su perímetro que posteriormente se unen a mano alzada.

Obviamente, las plantillas para elipses nos van a resultar de gran utilidad. Al igual que las de círculos están disponibles en varios tamaños.

Plantilla para elipses de 45 grados con símbolos, plantilla graduada de color naranja

Precio: consultar

Plantilla de 28 elipses de 35 graods, Linex Isometric Ellipse LXG1269T, medidas 16 pulgadas (285x135 mm)

Precio: consultar

Plantillas de rotulación

Se trata de un tipo de plantilla que nos permite rotular números y letras con un tamaño homogéneo. Se utilizan para poner el título a las láminas y para indicar los números de cota. Los tamaños de tipografía más habituales de las plantillas de rotulación son 2, 3, 4, y 5 mm.

Estas plantillas se pueden utilizar con lápiz de grafito, portaminas o estilógrafos tipo rotring. Es recomendable limpiarlas después de cada uso para evitar ensuciar la lámina (tanto si se usan con grafito como con tinta).

Linograph Disney II alfabeto letras plantilla para redacción carta Tamaño 25 mm, color Design#7

Precio: consultar

Aristo AR5301/2 - Plantilla (ISO 3098-1)

Precio: consultar

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Tipos de plantillas para dibujo técnico
Publicado en la categoría: Reglas y plantillas
Plantillas
Valoración: 4.36 sobre 5 (14 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías