Escuadras de dibujo técnico, geometría e ingeniería

Se utilizan dos tipos de escuadras para dibujo técnico. Por un lado, la tipica escuadra hueca, similar al cartabón pero se diferencia de éste en dos aspectos. Primero, ambos catetos tienen la misma igual longitud y segundo, sus dos ángulos agudos son iguales. Escuadra y cartabón son esenciales en dibujo técnico para trazar líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas a 30º, 45º y 60º.

La escuadra hueca de dibujo técnico puede ser graduada o sin graduar. Generalmente, las escuadras escolares (las más baratas) vienen graduadas mientras que las profesionales—por ejemplo de las Faber-Castell vienen sin graduar.

Escuadras para dibujo técnico Escuadras para dibujo técnico Staedtler y Faber Castell

Escuadras para dibujo técnico

Son las más utilizadas. Están formadas por dos catetos idénticos en longitud que forman ángulos de 45 grados respecto a la hipotenusa. Se utilizan deslizándolas sobre el cartabón para el trazado de líneas paralelas o perpendiculares.

Faber-Castell 566-28 - Escuadra técnico para uso escolar y profesional sin graduar, 28 cm, color verde

Precio: consultar | Amazon

Faber-Castell 65021 - Juego de dibujo, compuesto por una escuadra, un cartabón, una regla y un semicírculo

Precio: consultar | Amazon

Staedtler - Escuadra de 21 cm, con bordes biselados, 45/45º

Precio: consultar | Amazon

Escuadra Staedtler 568 38 Mars. Para geometría, 16 cm, resistente, fácil de manejar, con funda de poliuretano

Precio: consultar | Amazon

Escuadra de geometría

Por otro lado, existe un segundo tipo de regla, la escuadra de geometría o escuadra rápida. Se trata de una escuadra de plástico sin agujero central. La escuadra de geomtría sirve para trazar ángulos de cero a ciento grados respecto a una línea dada. La escuadra de geometría también es conocida como escuadra rápida. Es muy útil para medir polígonos y trazar líneas verticales, horizontales y diagonales con intervalos de uno, cinco o diez grados según el modelo.

Rotring - Escuadra rápida

Precio: consultar | Amazon

Rotring Centro escuadra de geometría de 16 cm

Precio: consultar | Amazon

¿Cómo se utiliza la escuadra de geometría?

Esta regla especial está diseñada para ser utilizada sobre la hipotenusa. Situaremos ésta sobre la línea de referencia, es decir, sobre el segmento sobre el que deseamos conocer/trazar la medida del ángulo.

Sobre los catetos del triángulo encontraremos la graduación en ángulos. En muchas escuadras esta graduación viene duplicada—desde 0 hasta 180 grados y viceversa. Así podremos hallar con facilidad los ángulos complementarios y conocer la medida en ambos sentidos. Algunos modelos de escuadras de geometría también tienen una graduación especial para el trazado de líneas paralelas equidistantes.

Escuadra de tacón

Fuera ya del sector de la papelería encontramos otro tipo de escuadra técnica que, sin embargo, resulta de mucha utilidad para algunos trabajos de diseño. Por ejemplo para hacer medidas en planchas de cartón pluma, tableros de marquetería, corcho o poliestireno. Es la escuadra de tacón. Este utensilio, a diferencia de las anteriores, no es de plástico sino de metal. Habitualmente está construida con acero inoxidable para la hoja y aluminio para el tacón. En las más baratas en vez de inoxidable se emplea chapa de acero pintada, son menos resistentes a la corrosión.)

Stanley 2-46-028 herramienta de medición y diseño - Herramienta para medir (Acero inoxidable, Amarillo)

Precio: consultar | Amazon

Stanley 1-45-686 Escuadra de Carpintero, 200 x 300 mm, 300 mm

Precio: consultar | Amazon

Stanley 1-45-687 Escuadra de Carpintero, 200 x 400 mm, Gris, 400mm

Precio: consultar | Amazon

Stanley - Escuadra 46-071 de alta calidad, 17,8 cm

Precio: consultar | Amazon

Stanley STA46011-TB - Dos colores rápida cuadrada de 300 mm (12 pulgadas)

Precio: consultar | Amazon

Stanley STHT1-05894 - Escuadra de corte en T

Precio: consultar | Amazon

La escuadra de tacón se utiliza de la siguiente manera. Se apoya el reborde en forma de T sobre una de las aristas del material sobre el que vamos a trazar. Aprovechamos el diseño en forma de tacón para deslizarla a izquierda o derecha. ¿Cuál es la ventaja respecto a una escuadra sin tacón? Muy sencillo: se mantiene siempre perpendicular. Estas escuadras son imprescindibles en el bricolaje y la construcción, carpintería, cerrajería, etc. Pero como ya se ha señalado también es útil en ingeniería y diseño gráfico para hacer cortes en cartón pluma o tableros técnicos de contrachapado. Trazar con este útil es mucho más rápido y preciso que con una cinta métrica. Si quieres comprar una escuadra de tacón asegúrate de que sea de calidad, en las más baratas es muy frecuente que vengan desajustadas de fábrica.

Escuadra de comprobación

Un tipo especial de escuadras de tacón es la escuadra de comprobación. Son útiles de alta precisión que se utilizan en talleres de mecanizado, mecánica, ingeniería, cerrajería, etc. La perpendicularidad y la tolerancia de estas escuadras es una precisión muy alta. Las escuadras de comprobación te sirven, por ejemplo, para limar una pieza de acero y asegurarte de que los cantos quedan completamente a escuadra. Cuando la medida ya está muy aproximada se recurre a un pequeño truco: situar la escuadra sobre el ángulo recto a medir y mirar a una fuente de luz. El fino hilillo de luz marca el defecto que aún debe ser corregido. Cuando no se aprecia paso de luz la pieza está lista. Estas herramientas, como todos los útiles de precisión son muy caras y delicadas.

KS Tools 300.0213 Escuadra de taller con tacón (tamaño, 250 mm) 250mm

Precio: consultar | Amazon

KS Tools 300.0212 Escuadra de taller con tacón (tamaño, 200 mm) 200mm

Precio: consultar | Amazon

KS Tools 300.0209 Escuadra de Taller con tacón (tamaño, 75 mm), 75mm

Precio: consultar | Amazon

Stubai 263106 Escuadra de cerrajero metálica con tacón (400 mm) 400mm

Precio: consultar | Amazon

¿Nos ayudas a llegar a más gente? Comparte nuestro artículo:

Valora este artículo:

Otras categorías