La evolución de la pizarra de tiza. Las pizarras blancas de rotuladores de borrado en seco son ideales para organizar ideas, ofrecer explicaciones y recordar puntos importantes.
Además, las pizarras borrables magnéticas te permiten fijar fotos, notas y otros papeles por medio de imanes o dejar pegado un borrador con base imantada sobre su tablero, por ejemplo.
¿Magnética o no magnética? Las pizarras magnéticas son más versátiles pero las normales son más baratas. En el precio de una pizarra blanca también influye si la superficie es pintada o vitrificada. ¿Quieres comprar una pizarra para casa o tu oficina? En esta pequeña guía te recomiendo algunos modelos. ¿Qué quieres comprar?
- Comprar pizarras blancas normales
- Comprar pizarras blancas magnéticas
- Marcas de pizarras blancas
- Rotuladores de borrado en seco
- Ventajas de las pizarras blancas frente a los encerados de tiza en los centros educativos
- Pintura de pizarra blanca y negra para paredes y muebles
- La historia de las pizarras blancas
La diferencia de precio entre las pizarras más baratas y las profesionales es bastante notable pero también lo es su durabilidad. En esta pequeña guía de compra de pizarras blancas encontrarás información de utilidad para comprar la pizarra que mejor se amolde a tus necesidades. Además, te señalaremos algunas ventajas de las pizarras blancas respecto del clásico encerado para tizas.
A continuación, analizamos los diferentes tipos de pizarras blancas que se pueden comprar para uso doméstico o profesional y te señalamos cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Comprar pizarras blancas normales
El tablero de las pizarras no magnéticas puede ser de cartón prensado, melamina o madera estratificada (laminadas). Puesto que estos materiales no son acero no podrás usar en ella imanes ni accesorios magnéticos.
Las pizarras blancas no magnéticas con marco de aluminio son más robustas y rígidas que las de madera, que son más baratas y también más ligeras. Los tamaños más habituales son 40x30 cm, 60x40 cm y 90x60 cm.
Tipo de marco | Tamaño de la pizarra | Precio |
---|---|---|
Madera de pino | 40x30 cm | Ver precio |
Madera de pino | 60x40 cm | Ver precio |
Madera de pino | 90x60 cm | Ver precio |
Aluminio | 60x45 cm | Ver precio |
Aluminio | 90x60 cm | Ver precio |
Aluminio | 120x90 cm | Ver precio |
Pizarra blanca no magnética con marco de aluminio
Tamaño 900 x 600mm Superficie no magnética Marco de aluminio Fácil instalación, se puede montar vertical u horizontalmente
Pizarra blanca con marco de madera Budget
Marco de madera sólida de pino Superficie de borrado en seco no magnetica Peso muy ligero Suministrado con rotulador y soporte
Comprar pizarras blancas magnéticas
Al comprar tu pizarra blanca magnética te vas a encontrar con muchas marcas y calidades. Te recomendamos leer nuestro artículo: tipos de pizarras si quieres conocer qué tipos de pizarras existen en función del tipo de tablero, material, impresión, forma y uso indicado.
¿Cuáles son buenas marcas de pizarras blancas magnéticas? Bi-Office es una de las más valoradas. Por ejemplo, las pizarras Bi-Office Maya magnéticas de acero lacado tienen 10 años de garantía.
A continuación tienes un listado de las siguientes marcas de pizarras: AmazonBasics, Ofituria, Faibo, Rocada y Nobo.
Pizarras blancas lacadas AmazonBasics
Las pizarras blancas magnéticas de la marca AmazonBasics con marco de aluminio son muy baratas y ofrecen una relación calidad / precio aceptable. Incluyen una bandeja para depositar los rotuladores y el kit de elementos para el montaje en pared.
AmazonBasics - Pizarra blanca magnética con bandeja para rotuladores y marco de aluminio, 120 cm x 90 cm
Diseño de aluminio duradero. Incluye: bandeja para rotuladores y montaje para pared. También incluye 6 imanes, 1 borrador y 2 rotuladores de borrado en seco. Medidas: 120 cm de ancho por 90 cm de alto. Tablero magnético de borrado en seco para el hogar o la oficina.
Algunas de estas pizarras blancas incluyen una bolsa de imanes de colores, un borrador y rotuladores de borrado en seco.
Las pizarras blancas de la marca AmazonBasics tienen una buena relación calidad precio
Las pizarras magnéticas Amazon se pueden comprar en tres tamaños: 60x45 cm, 90x60 cm, 120x90 cm. La ventaja de las pizarras AmazonBasics es su precio: son mucho más baratas que las de otras marcas como Rocada o Nobo y su calidad es similar.
La superficie de las pizarras AmazonBasics es lacada y es apta para el uso doméstico o un uso moderado en oficina. No se recomienda para el uso intensivo (colegios, institutos, universidades, academias o salas de conferencias).
Pizarras blancas Ofituria
Pizarra Magnética blanca lacada fácil de borrar Ofituria. Varios tamaños.
✅ SUPERFICIE DE ESCRITURA SUAVE Y AGRADABLE: Superficie de escritura lacada y resistente a los arañazos, muy fácil de limpiar en seco. Dibuja, pinta, apunta mensajes, recordatorios, calendarios, anotaciones y más con rotuladores especiales para pizarra blanca (no incluidos). 🙋♂️ Además, la Pizarra lleva un Film protector que debes quitar antes de usarla. ✅ MAGNÉTICA: Al ser una pizarra magnética te permite tener a mano notas, fotos y citas con ayuda de imanes (no incluidos), ya sea en estudios, salas de reuniones, oficinas, pequeños negocios, en colegios, universidades, o incluso para uso familiar. ✅ PRÁCTICA: Esta pizarra con marco de aluminio es de fácil instalación. Contiene un kit de accesorios para su montaje en pared, ya sea en vertical o en horizontal. Además, incluye una práctica bandeja para rotuladores de fácil colocación. ✅ DURABILIDAD: Estas pizarras magnéticas están fabricadas con materiales de alta calidad, resistentes y de alto rendimiento, por lo que pueden durar mucho tiempo sin deteriorarse. Recomendamos seguir las instrucciones de limpieza y mantenimiento indicadas en el producto.
Las pizarras blancas Ofituria tienen una buena relación calidad/precio y son ideales para escribir, pintar, dibujar y anotar apuntes. Estas pizarras blancas multifunción tienen un precio muy ajustado y son ideales para las salas de reuniones de las oficinas, para los colegios e institutos o para las universidades.
Las pizarras blancas Ofituria contienen todo lo necesario para su montaje en pared (posición apaisada o natural) e incluyen una bandeja para rotuladores fácil de instalar. Su superficie resiste bien el desgaste y es de larga duración. Es una pizarra lacada resistente a los arañazos con marco de aluminio. Las pizarras Ofituria se pueden comprar en siete tamaños.
Pizarras blancas vitrificadas Faibo
El fabricante de complementos de material de oficina Faibo, además de las pizarras blancas baratas lacadas con marco de madera o de aluminio, ofrece también pizarras vitrificadas. Los tableros vitrificados también son de chapa de acero (por lo tanto magnéticos) pero en vez de estar pintados están recubiertos con una capa de porcelana.
Para revestir la chapa metálica con porcelana el tablero de la pizarra se vierte un baño de vidrio y cerámica líquida fundida sobre su superficie. Una vez que la porcelana se enfría y se cristaliza forma una gruesa capa de un material muy resistente al desgaste. El proceso es parecido al de las cazuelas de acero vitrificado.
Pizarra blanca mate vitrificada para proyectar Faibo 122x200cm
Garantía de la superficie 25 años. Con marco de aluminio y cantoneras decorativas, superficie metálica de acero vitrificado, útil para el trabajo con imanes o figuras magnéticas.
Las ventajas de las pizarras blancas vitrificadas es que su superficie es muy resistente al rayado. De hecho, Faibo y muchos otros fabricantes ofrecen hasta 25 años de garantía en sus pizarras vitrificadas. Al ser un material muy duro, su tablero resiste miles de ciclos de borrado sin que la no-porosidad de su superficie se vea comprometida. Que la superficie de una pizarra mantenga los poros sellados es vital para que nos dure muchos años.
Las pizarras con tablero vitrificado tienen dos inconvenientes: el precio (no son tan baratas como las lacadas) y que el esmalte puede saltar si reciben un golpe fuerte. A la hora de comprar pizarras blancas, si se cuenta con suficiente presupuesto, las pizarras vitrificadas son siempre una garantía de calidad.
¿Merece la pena pagar más por una pizarra vitrificada? Para uso intensivo sí. Son superficies muy resistentes al desgaste y el trazo de los rotuladores se borra con gran facilidad gracias a la baja porosidad de la porcelana.
En cuanto al inconveniente de que se pueda descascarillar, no es algo que vaya a suceder con el uso, realmente son muy resistentes, podría ocurrir en una mudanza o al instalarla si se cayera al suelo, etc. El tipo de impacto que la puede dañar sería un martillazo relativamente fuerte. Un golpe normal no la afecta. La única pizarra más resistente aún que la vitrificada es la pizarra de vidrio.
Pizarras blancas Nobo
Las pizarras blancas Nobo se pueden completar con algunos accesorios que las hacen muy útiles:
- Cubilete portarrotuladores con clip rápido: permite prescindir de la bandeja inferior y mantener despejada la superficie de la pizarra. Mediante un clip y un sistema de cubilete deslizante podremos instalar los rotuladores a la izquierda o a la derecha de la pizarra blanca.
- Asistente para cuadrículas: se trata de una guía deslizante en vertical y horizontal con la que podremos hacer líneas paralelas y perpendiculares perfectas. Es ideal para hacer cuadrículas y gráficos de barras
- Ganchos para blocs de papel: nos permiten utilizar la pizarra con blocs de papel flipchart
- Tablero de anuncios: el pequeño tablero de anuncios de la zona superior nos permite fijar documentos con chinchetas
¡Rebajas! Descuento
Las pizarras magnéticas blancas Nobo Prestige de acero vitrificado tienen una alta resistencia a los golpes y arañazos. Su superficie tiene 25 años de garantía.
Pizarras blancas Rocada
Rocada es una marca de muebles de oficina y complementos auxiliares de mobiliario con un amplio catálogo de tableros murales para rotuladores y rotafolios flipchart.
Las pizarras y papelógrafos de Rocada no son tan asequibles como las de otras marcas como AmazonBasics pero su calidad es superior. Se trata de artículos orientados a profesionales, oficinas, empresas, institutos, colegios o universidades.
Rocada dispone de pizarra tipo vileda para rotuladores y de encerados negros para tizas. Sus tableros suelen estar enmarcados con perfilería robusta de aluminio anodizado. Los modelos con revestimiento cerámico vitrificado son extraordinariamente resistentes. Se recomienda su compra cuando se requiera un uso intensivo (varias horas al día, a diario). La durabilidad del acero vitrificado es similar a la de los tableros de cristal templado.
En sus mejores pizarras, Rocada ofrece una garantía de hasta 25 años. La mayoría de los modelos incluyen una bandeja para los rotuladores y el kit de fijación para la pared. Sus pizarras magnéticas murales se instalan con facilidad y permiten el uso de imanes y borradores imantados. Esta marca también es conocida por sus mesas de dibujo.
Como novedad respecto a otros fabricantes, Rocada ofrece modelos murales de doble cara. Para alargar la vida útil de la superficie, se recomienda utilizar borradores de fieltro o espuma suave y aplicar un limpiador en spray periódicamente (renovador de pizarras).
Pizarras volteables
La ventaja de las pizarras voleteables es que se pueden utilizar por las dos caras. Para ello, el tablero bascula sobre un eje central soportado por un bastidor metálico. En la mayoría de las ocasiones, este bastidor incluye ruedas para facilitar el traslado de la pizarra. Estas pizarras son ideales para academias, colegios, escuelas infantiles, salas de conferencia e incluso para el hogar.
Marcas de pizarras blancas
Comprar pizarras blancas de calidad es fundamental para que nos dure muchos años y nos resulte efectiva para el día a día. Tres de los principales fabricantes de pizarras blancas son Nobo, Rocada y Bi-Office. Otras marcas como Sigel fabrican pizarras magnéticas de vidrio templado.
Rotuladores de borrado en seco
La tinta especial de los rotuladores de borrado en seco no se fija en la superficie, sino que se queda adherida ligeramente, de manera estática.
Aquí tienes algunas recomendaciones de rotuladores para tu pizarra blanca:
Bic Velleda de tinta líquida
El rotulador Bic Velleda de pizarra blanca convencional en su versión de tinta líquida. La tinta líquida mejora el deslizamiento del marcador sobre la pizarra y aumenta su vida útil (en comparación con el rotulador Velleda con depósito de esponja). La borrabilidad también es superior. Punta gruesa cónica.
BIC Velleda Tank rotuladores de Pizarra Punta Ancha – colores Surtidos, Blíster de 4 unidades
Estos marcadores de borrado en seco cuentan con una tinta líquida que ofrece un resultado luminoso y llamativo Este blíster contiene 4 marcadores de colores —negro, azul, rojo y verde— que te permitirán crear coloridas y llamativas presentaciones Su gran punta cónica está diseñada para trazar líneas gruesas e intensas que llamen claramente la atención Tecnología de vanguardia: su tinta se borra con mayor facilidad que la de otros marcadores BIC Velleda
Staedtler Lumocolor para pizarra
Estos rotuladores de pizarra blanca no son baratos pero son de buena calidad. Están fabricados en Alemania (como tantos otros productos de Staedtler) e incluyen un sistema antihundimiento en la punta, que evita que la punta se empotre en el cuerpo del rotulador, como consecuencia de la presión.
Muy fáciles de borrar y con tinta de larga duración Dry Safe. Este tipo de tinta te permite dejar el marcador destapado sin que la tinta se seque. Son rellenables y libres de componentes nocivos como el xileno o el tolueno. También incluyen un regulador que equilibra la presión en el interior del cuerpo del rotulador con la atmosférica, para evitar derrames de tinta cuando se viaja en avión.
Punta cónica de unos 2 mm de grosor de trazo.
Staedtler 351 WP6 - Rotuladores para pizarra blanca Lumocolor, inodoro, secado rápido y recargable, paquete de 6 colores
Punta redonda de 2 mm de ancho, bloqueada para impedir que se hunda en el interior del marcador a causa de la presión Secado rápido y lavable sin residuos sobre superficies como pizarras blancas, vidrio y porcelana; además, la tinta está libre de xileno y tolueno Tecnología Dry Safe; puede permanecer abierto durante días sin secarse (según la norma ISO 554), lo que proporciona una alta durabilidad y es seguro para viajar en avión El cuerpo y el capuchón de polipropileno garantizan una larga vida útil, sin evaporación de tinta; muy fácil de rellenar con el cargador Lumocolor Staedtler 488 51
Riesgos para la salud de los marcadores con xileno
El xileno es un derivado del benceno que se puede usar como disolvente en rotuladores permanentes o de pizarra blanca. Xileno viene de la palabra griega xilon 'madera' y se llama así porque está presente en el gas que se obtiene al destilar la madera. También es un componente del petróleo. El xileno es un compuesto nocivo.
Los vapores de xileno pueden producir malestar en el organismo con síntomas como náuseas y dolor de cabeza. Como el benceno, el xileno es un agente narcótico. Además, puede producir alteraciones en los órganos productores de sangre y en el SNC (sistema nervioso central). Los marcadores para pizarras blancas que contienen xileno pueden ser perjudiciales para la salud y por tanto, debes evitar su uso.
¿Qué riesgos para la salud están asociados al xileno? Estos se clasifican en cuatro apartados: los relacionados con la piel, ingestión, inhalación y riesgos oculares. La ingestión accidental de xileno puede producir irritación gastrointestinal, fatiga, vómitos o pérdida de conciencia. Su inhalación produce dolor de cabeza y la depresión del SNC, así como la irritación de los conductos nasales y vías respiratorias. Los daños oculares contemplan irritación y enrrojecimiento. En cuanto a la piel, los marcadores de pizarra blanca con xileno pueden producir dermatitis en caso de exposición prolongada.
Los marcadores para pizarra blanca Bic Velleda y Staedtler Lumocolor no contienen xileno.
Ventajas de las pizarras blancas frente a los encerados de tiza en los centros educativos
En los colegios, institutos y otros centros educativos el uso de las pizarras blancas magnéticas frente al tradicional encerado de tiza tiene varias ventajas:
- El trazo del rotulador es más fácil de controlar para profesores y alumnos
- Mejor legibilidad de la escritura gracias al fondo blanco y al uso de colores
- Son más limpias gracias a la ausencia de polvo
- Menos problemas de alergias en niños y docentes alérgicos al polvo
- Profesores y alumnos tienen un menor riesgo de padecer infecciones respiratorias
Según un estudio de CiSAL (Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el personal docente que se epxone al polvo de tiza tiene hasta cinco veces más riesgo de sufrir enfermedades y problemas respiratorios como infecciones, bronquitis crónica, afonía y sibilancias.
En el estudio participaron 400 profesores de los cuales un 68 % usaba tizas durante una hora al día. Además, muchos de ellos sacudían el polvo del borrador en clase (un 24 %). Con el objetivo de determinar si la tiza puede o no producir problemas de salud, CiSAL planteó una sería de 27 preguntas sobre salud respiratoria, 10 de las cuales estaban relacionadas con el uso de tiza y borradores para pizarra.
La mitad de los profesores sufrió afonía el año del estudio, una cuarta parte tuvo problemas respiratorios en las vías altas y un 22 % bronquitis crónica. En el estudio se observó que los profesores que usaban tizas y borradores en las aulas tenían hasta 5 veces más infecciones respiratorias que el resto. En cuanto a las sibilancias, estas eran 4 veces mayores. También se observó que la afonía era más frecuente entre los usuarios de tiza (1.75 veces más frecuente).
El centro considera que el riesgo se debe al sulfato cálcico dehidratado y al caolín, principales componentes de las tizas para pizarras. La exposición continuada a polvo de caolín puede producir irritaciones en las vías respiratorias y caolinosis, una variante de la silicatosis también presente en los trabajadores de las minas que extraen este mineral.
En resumen, las pizarras blancas para rotuladores de borrado en seco tienen varias ventajas frente a las de tiza, tanto desde el punto de vista práctico como en lo relativo a la salud, esto último siempre y cuando no se usen rotuladores con compuestos nocivos como el xileno u otros químicos agresivos.
Pintura de pizarra blanca y negra para paredes y muebles
Ya sea por cuestiones estéticas o prácticas, a veces interesa pintar una pared con un esmalte de pizarra blanca (o negra) en vez de comprar una pizarra. También existen algunas pizarras modulares de sin marco, por ejemplo, las pizarras Rocada Skin, que nos permiten forrar una pared a base de paneles de pequeño tamaño.
La ventaja de la pintura para pizarras es la posibilidad de cubrir paredes enteras y la ausencia total de marcos. Además, con el esmalte adecuado, podremos pintar las puertas de los armarios de la cocina, puertas de paso, estanterías y armarios metálicos, etc. Las posibilidades de decoración con pintura de pizarra son múltiples y se pueden conseguir soluciones muy decorativas en todo tipo de estancias: salones, habitaciones, restaurantes, salas de juego para cumpleaños, etc.
A la hora de comprar este esmalte encontraremos varias posibilidades: pintura negra (tizas), blanca (rotuladores) y transparente (rotuladores). Muchos de los esmaltes para superficies de pizarra de rotulador son bicomponente y requieren un catalizador que endurece la pintura. Son muy efectivas y dejan una superficie de pizarra de gran dureza y resistencia la desgaste.
La historia de las pizarras blancas
¿Cómo han llegado las pizarras blancas a convertirse en la herramienta didáctica por excelencia para colegios, oficinas y hogares? La historia de la pizarra de rotulador comienza con Martin Heit, un veterano de la guerra de Corea. Parece ser que un buen día, mientras Heit trabajaba en su estudio fotográfico descubrió que podía escribir sobre los negativos de la película fotográfica usando rotuladores permanentes. Tras investigar sobre ello, creó la primera pizarra blanca, en torno a 1950, usando un material similar al de los negativos de las cámaras de fotos convencionales.
Martin Heit no pudo vender su prototipo, puesto que se quemó en un incendio. Sin embargo, Heit vendió su invento a una compañía que desarrollo y perfeccionó su técnica y así es como, en los años 60, las primeras pizarras blancas llegaron a los colegios. ¿Ocurrió realmente así? Bueno, esta es una versión de los hechos. Otras fuentes consideran que su inventor fue un fabricante de acero: Albert Stallion.
Albert Stallion trabajaba en la London for Alliance International, una firma que producía paneles arquitectónicos de acero esmaltado para el revestimiento de fachadas. Como Heit, Stallion se dió cuenta de que un material así podía usarse como superficie de escritura y enseguida vio el potencial comercial que podía tener este uso. En consecuencia se apresuró a fundar una fábrica en Shropshire para fabricar las primeras pizarras blancas de Reino Unido: las pizarras Magiboards. En la actualidad Magiboards es uno de los mayores fabricantes ingleses de pizarras blancas magnéticas y cuenta con más de 50 años de experiencia en la fabricación de estos productos.
En cualquier caso, las pizarras blancas para rotulador de borrado en seco llegaron a los colegios entorno a esa fecha y desde entonces han ido reemplazando progresivamente a las pizarras negras de tiza a lo largo y ancho del planeta. En todo el mundo, estas superficies blancas de fácil borrado son preferidas al encerado verde para tiza de arcilla y yeso por la mejor legibilidad de su superficie y la facilidad para usar colores, lo que las convierte en una herramienta didáctica de gran utilidad. Sin embargo, no siempre fue así. Las primeras pizarras blancas eran difíciles de limpiar y dejaban marcas en la superficie. Algo parecido a lo que ocurre hoy con los modelos de baja calidad.
Para solucionar el problema de las manchas de tinta en la superficie blanca de las pizarras, se han desarrollado nuevas tecnologías que sustituyen el acetato de plástico de la superficie por una chapa magnética o de acero vitrificado con porcelana que las hace más duraderas, resistentes al desgaste y fáciles de limpiar.
Curiosamente, las primeras pizarras blancas aparecieron en 1960 pero el rotulador de borrado en seco se inventó mucho más tarde: en 1975. Y debido a lo difícil que resultaba borrar las primeras pizarras de rotulador, éstas no tuvieron éxito hasta 1990. Lo que no resulta extraño, puesto que para borrar la superficie había que pasar un paño húmedo y aún así quedaban marcas. No ofrecían por tanto, demasiadas ventajas frente al clásico encerado de tiza. Sin embargo, el rotulador de borrado en seco lo cambió todo.
El funcionamiento del rotulador de tinta borrable se basa en un agente de liberación que impide que el pigmento quede fijado en la superficie.
Las pizarras blancas magnéticas ganaron popularidad en las aulas de los colegios durante los 90. La ausencia de polvo suponía una importante ventaja para los niños alérgicos al polvo. Se estima que a finales de 1990 un 21 % de los colegios habían sustituido el encerado negro por la novedosa pizarra de superficie blanca de borrado fácil.