Comparativa de sacapuntas eléctricos

En esta comparativa analizamos algunos de los mejores sacapuntas eléctricos señalando cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.

¿En qué tengo que fijarme al comprar un sacapuntas eléctrico?

Si estás pensando en comprar un sacapuntas eléctrico, pero nunca has usado uno, se te plantearan unas cuantas dudas. Voy a tratar de resolverlas. ¿Cuáles son las ventajas de un sacapuntas eléctrico? La principal ventaja de un sacapuntas eléctrico es que afila muy rápido los lápices, pero no necesariamente mejor que uno de mano.

Estos afilalápices los utilizan, por ejemplo, los maestros y profesores de escuelas infantiles y colegios para afilar todos los lápices de la clase en muy poco tiempo. Para esto los sacapuntas eléctricos son ideales. También les son muy útiles a las academias de dibujo, talleres de bellas artes o dibujantes y pintores profesionales.

Sacapuntas eléctricos
Sacapuntas eléctricos para afilar lápices de colores

Los materiales utilizados para su construcción, el tipo de corte (fresa helicoidal o cuchilla recta) el sistema de fijación a la mesa (algunos utilizan ventosas) o la potencia del motor son algunos de los aspectos que determinan la calidad de los diferentes sacapuntas. Otros aspectos, igual de importantes, pero no visibles a simple vista son la calidad del afilado, los mecanismos de seguridad, el sistema de protección contra el sobrecalentamiento del motor y su índice de atascos.

Para hacer una decisión acertada y comprar el mejor sacapuntas eléctrico lo ideal es leerse las opiniones de sus compradores (tanto las positivas como las negativas) y contrastarlas con lo que dice el fabricante. Esto es precisamente lo que hemos hecho para hacer esta comparativa.

Comparativa de sacapuntas eléctricos

A continuación tienes una comparativa entre tres sacapuntas eléctricos. Dos de corte helicoidal y uno de cuchilla recta. Son algunos de los mejores sacapuntas eléctricos que se pueden encontrar en Amazon en 2019.

Sacapuntas Westcott iPoint Axis

Sacapuntas Westcott iPoint Axis de seis grosores

Sacapuntas Westcott iPoint Axis de seis grosores

Descripción técnica y características generales

El sacapuntas eléctrico Westcott iPoint Axis puede afilar lápices de diferentes grosores gracias a sus seis entradas independientes. Es el tipo de afilalápices que se detiene automáticamente cuando la punta está afilada. Su sistema de corte es mediante fresa helicoidal (cuchilla de hélice).

Las ventajas principales de este sacapuntas son la velocidad de afilado, su mecanismo de protección del motor (evita quemarlo por sobrecarga) y las medidas de seguridad que tiene para niños: si se retira la cubeta de virutas el motor se detiene automáticamente. Además, afila bien los lápices (mejor que otros modelos) y se atasca mucho menos. Es un buen modelo para profesores y docentes de primaria o infantil, dibujantes, academias de bellas artes, etc.

No afila lápices cortos

Este sacapuntas automático tiene dos inconvenientes. Primero, no afila lápices cortos (de menos de 8.5 cm). Su otro inconveniente, al igual que sucede con otros sacapuntas automáticos, es que si el lápiz no estaba demasiado desafilado lo desgasta excesivamente. En este aspecto son más útiles los sacapuntas de manivela. Sin embargo, este mecanismo es ideal para afilar cien o doscientos lápices en muy poco tiempo.

No afila lápices cortos

Ventajas

  • Excelente afilado
  • Rápido y silencioso
  • Mecanismos de seguridad
  • Motor potente
  • Se atasca muy poco

Inconvenientes

  • El precio
  • No afila lápices cortos
Comprar Sacapuntas Westcott iPoint Axis de seis grosores

Sacapuntas eléctrico Oladwolf

Sacapuntas eléctrico Oladwolf

Sacapuntas eléctrico Oladwolf

Descripción técnica y características generales

El afilalápices Oladwolf es un sacapuntas eléctrico mucho más económico que el anterior. Tiene dos agujeros y está indicado para filar lápices delgados (6-8 mm) o gruesos (9-12 mm). La primera diferencia que presenta respecto al anterior es que puede funcionar con pilas o conectado a un cargador, portátil o tablet mediante cable USB.

La alimentación mediante pilas y conector USB tiene sus ventajas e inconvenientes: lo podemos utilizar en lugares sin conexión eléctrica. Sin embargo, es más fácil encontrar un acceso a una toma de corriente convencional que a una USB. Afortunadamente esto se puede solucionar con un cargador USB.

La diferencia más importante es que no es un sacapuntas helicoidal. El Oladwolf contiene en su interior las clásicas cuchillas rectas de los afilalápices de mano (incluye varias cuchillas de repuesto). No se puede esperar por lo tanto una punta tan afilada, precisa y larga como la obtenida en los sacapuntas de manivela de fresa helicoidal sino una punta más similar a la que deja un sacapuntas de mano.

El sacapuntas eléctrico Oladwolf es fácil de limpiar y tiene un mecanismo de seguridad que desconecta el motor si se retira la tapa.

Ventajas

  • El precio: es un sacapuntas muy barato
  • Alimentación dual: pilas y baterías
  • Posibilidad de utilizarlo en sitios sin conexión eléctrica

Inconvenientes

  • No es un sacapuntas helicoidal
  • Vida útil inferior a la de un sacapuntas de mayor calidad
  • Requiere la sustitución periódica de las cuchillas
Comprar Sacapuntas eléctrico Oladwolf

Sacapuntas eléctrico Jakar

Afilalápices eléctrico Jakar

Afilalápices eléctrico Jakar

Descripción técnica y características generales

Este sacapuntas eléctrico tiene la ventaja de que es bastante robusto y afila muy bien los lápices. El inconveniente es que solo sirve para afilar un grosor de lápiz (el más habitual). Digamos que se ha sacrificado funcionalidad a cambio de hacerlo más resistente y profesional.

Es un buen sacapuntas pero presenta otro problema: viene con enchufe inglés, por lo que requiere un adaptador (si se corta el cable para poner un enchufe europeo se pierde la posibilidad de devolverlo).

El tipo de mecanismo de corte, al igual que el primer sacapuntas analizado, es de tipo helicoidal. Las cuchillas fresadoras de hélice son las que dejan un mejor acabado en los lápices puesto que tienen varios filos de corte—las rectas solo tienen uno—y el avance y corte de la madera es más progresivo y homogéneo.

La fresa de corte de repuesto no viene incluida pero se puede adquirir por separado. Sin embargo, no vas a necesitar hacerlo en muchos años (hay compradores que lo han utilizado durante diez años sin tener que sustituirla).

¿Merece la pena comprar el sacapuntas eléctrico Jakar? Este afilalápices acumula un 92% de opiniones positivas de cuatro y cinco estrellas en Amazon Reino Unido (Abril, 2019). Apenas tiene reseñas negativas. Y son muchos los compradores que están muy satisfechos con la velocidad y la calidad del afilado. Así que, a pesar de sus inconvenientes, teniendo en cuenta su precio y que es un sacapuntas helicoidal es una muy buena elección.

Ventajas

  • Afilado muy bueno
  • Sacapuntas compacto, robusto y resistente
  • Corte con fresa helicoidal de alta precisión

Inconvenientes

  • Solo afila un tipo de lápiz (delgados)
  • Viene con enchufe inglés
Comprar Afilalápices eléctrico Jakar

Conclusión

Se pueden comprar sacapuntas eléctricos cuyo precio oscila entre los diez y los cien euros aproximadamente. Evidentemente, la calidad de unos y otros nada tiene que ver. La calidad del acero inoxidable empleado para fabricar las cuchillas, la dureza del plástico de la carcasa, el sistema de fijación (ventosas, bases antideslizantes), su motor y el tipo de alimentación van a influir mucho en el precio final del producto.

Los mejores sacapuntas utilizan fresas helicoidales de corte que, además de afilar mejor, son mucho más duraderas (varios años de servicio). En general, se puede aplicar el dicho de siempre: lo barato sale caro. Dicho esto, un sacapuntas eléctrico barato de cuchilla recta puede ofrecer un buen servicio y resultar de utilidad. Simplemente perderemos más tiempo en eliminar puntas de minas atascadas, afilará algo peor y nos durará muchos menos años.

¿Nos ayudas a llegar a más gente? Comparte nuestro artículo:

Valora este artículo:

Otras categorías