Pegamento en cinta para collages fotográficos y trabajos de cartelería

Pegamento en cinta para collages fotográficos y trabajos de cartelería

Cinta adhesiva para montajes fotográficos y scrapbooking

Para montajes y trabajos técnicos delicados una alternativa al pegamento en spray es el adhesivo en cinta.

La ventaja principal del pegamento en cinta es su limpieza y facilidad de aplicación: el adhesivo en roller no sobrepasa los límites y no ensucia el resto de materiales. Este pegamento también es conocido como roller adhesivo o glue tape.

¿Qué tipos de adhesivo podemos comprar? Al igual que el adhesivo en spray, el pegamento en cinta está disponible en versión permanente o removible, lo que permite reposicionar los elementos sin estropear ni el propio objeto pegado ni el soporte.

Pegamento en cinta
Pegamento en cinta permanente y no permanante de la marca Tesa

¿Para qué sirve el pegamento en cinta?

El pegamento en cinta es ideal para montajes de cartelería, trabajos de diseño gráfico, foto composiciones, montaje de fotografías, en aplicaciones de decoración, manualidades escolares, etc. Su sistema de aplicación es muy sencillo y permite utilizarlo de manera efectiva sin ensuciarse las manos ni manchar los materiales.

La principal ventaja es la precisión en la aplicación del producto. Al mismo tiempo tiene un inconveniente: para zonas muy extensas es poco adecuado. Por ejemplo, para adherir una cartulina de 50x70 cm a un cartón pluma resulta mucho más adecuado el pegamento en spray.

El pegamento en cinta también es una buena alternativa al pegamento de barra: es más limpio y se presenta en un formato más cómodo de utilizar. Hay opiniones para todos los gustos, pero mucha gente prefiere comprar este tipo de adhesivo como pegamento escolar porque resulta más difícil ensuciarse los dedos con él. Además es algo mas adherente: pega mejor (y en el acto).

Los aficionados al scrapbooking utilizan mucho este tipo de adhesivo para personalizar sus álbumes y diarios. El pequeño tamaño de los elementos a pegar (cintas, pegatinas, flores, remaches, gemas, cortezas de árbol, corcho, etc.) dificulta utilizar pegamento en spray (y el de barra resulta lento y engorroso).

Pegamento en cinta El pegamento en cinta es útil para sustituir a las cintas de doble cara en Scrapbooking

Características del pegamento en cinta

Este tipo de adhesivo viene enrollado en una carcasa idéntica a la de los correctores típex en seco. Está formado por dos carretes montados sobre sendas ruedas dentadas engranadas entre sí. En una de estas ruedas viene enrollada una película plástica recubierta con un adhesivo que se transfiere al papel mediante presión. Estos engranajes están diseñados para que la cinta adhesiva ya utilizada quede recogida en uno de ellos.

La mayoría de los pegamentos en cinta incluyen un tornillo en la carcasa que sirve para eliminar atascos. Para ello solo hay que girar dicho tornillo con un destornillador o una moneda y hacer avanzar o retroceder la cinta hasta que podamos recomponer su posición.

Pegamento en cinta
Aplicaciones del pegamento en cinta

Tipos de pegamento en cinta

Se pueden comprar dos tipos de pegamento en cinta: permanente y no-permanente (también llamado removible). El primero es mucho más barato. El segundo tiene la ventaja de que permite reposicionar y retirar los elementos en cualquier momento.

Hay varias marcas que fabrican este tipo de adhesivo. Tesa es una de las más famosas, la marca de gomas de borrar Milan fabrica estos adhesivos técnicos. Las opiniones de los compradores destacan en sus reseñas que los roller adhesivos de Tesa no se atascan al utilizarlos, que no manchan y que son muy adherentes.

Objetivamente, un punto a favor de esta marca es que la carcasa del producto está hecha con plástico reciclado, al igual que su embalaje (80% reciclado). Además, el adhesivo está libre de disolventes por lo que resulta seguro para niños. Las opiniones negativas señalan como punto débil la ausencia de una tapa para proteger el cabezal.

Dónde comprar pegamento en cinta

Puedes comprar varios tipos y marcas de adhesivo en cinta en papelerías, ferreterías y también en Amazon. Los tienes con varios anchos de cinta y varias longitudes de carrete. Si lo vas a utilizar de manera intensiva te recomendamos un formato largo ya que lo gastarás bastante rápido.

Para pequeños detalles y un uso ocasional cualquiera te sirve. Algunas marcas se atascan menos que otras, echa un vistazo a sus opiniones y compra alguno cuya valoración sea positiva.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:
Pegamento en cinta para collages fotográficos y trabajos de cartelería
Publicado en la categoría: Adhesivos
Adhesivos
Valoración: 4.5 sobre 5 (2 voto(s))
Valora este artículo

Otras categorías