Pegamento de barra

Pegamento de barra

Adhesivo escolar en formato stick para pegar fotografías, papel y cartulina

El pegamento de barra es perfecto para pegar papel, cartulina y cartón. Este stick adhesivo se fabrica utilizando colas vegetales y no es tóxico, por tanto, es seguro para el uso escolar.

El adhesivo escolar en barra es ideal para las manualidades escolares de la clase de plástica o tecnología.

Algunas marcas, como Fixo, ofrecen una interesante variante: el pegamento mágico. Este adhesivo es morado cuando está húmedo pero invisible una vez seco. Esto es útil para ver exactamente dónde lo aplicamos y trabajar con más limpieza y precisión.

BIC ECOlutions Barras de Pegamento – 8 g, Caja de 30 unidades

Precio: consultar

Fixo Stick 00020635-Caja de 12 pegamentos en barra Trazo Mágico de 40g

Precio: consultar

Scotch 6242C - Barra adhesiva de 21 g, transparente, pack de 2

Precio: consultar

Tesa 57088-00200-00 - Lote de pegamentos de barra (3 unidades + 1 gratis, 20 g), color blanco

Precio: consultar

Tesa 57047 Easy Stick EcoLogo 3 x 25 g Promo 3 x 25 g

Precio: consultar

Otra alternativa, muy eficaz, para mejorar la precisión en las tareas de pegado, es el uso de la barra triangular de Tesa. Este pegamento de barra se diferencia de los demás porque su aplicador no es cilíndrico sino de sección triangualar, lo que posibilita llegar a las esquinas con mayor exactitud y facilidad.

¿Cómo se utiliza el pegamento de barra?

El pegamento de barra es muy fácil de usar. Las superficies a pegar tienen que estar limpias y libres de polvo o grasa. A continuación, se extiende una capa fina de pegamento sobre una de las superficies y se presiona firmemente. Aunque depende de la absorción del material, el pegado es casi inmediato y se dispone de pocos segundos para rectificar la unión.

Como la mayoría de los adhesivos, el glue stick funciona mejor cuando se utiliza en capa fina. Para conservar sus propiedades, es mejor cerrar la tapa lo antes posible, para evitar, así, la perdida de agua y la falta de plasticidad. Los restos de adhesivo se lavan fácilmente con agua y jabón.

Tamaños del pegamento de barra

A la hora de comprar pegamento de barra lo vamos a encontar de tres tamaños: pequeño, mediano y grande. Las barras pequeñas tienen entre 8-10 gramos (según marca y fabricante). Las medianas contienen unos 20 gramos de adhesivo, las grandes en torno a 40.

Para cubrir áreas extensas, la barra grande es la más efectiva. Para trabajar con precisión, por ejemplo, para pegar una foto carné, el stick pequeño es el más útil y cómodo de usar. En el estuche escolar, el formato grande puede ocupar demasiado espacio: tal vez, el mediano sea el más adecuado.

Usos del adhesivo en stick

El pegamento de barra se utiliza para pegar fotografías, cartón, papel y cartulina. Los adhesivos mejorados también sirven para pegar plástico, madera, cristal o goma EVA.

Pegamento de barra BIC Pegamento de barra ecológico BIC (libre de disolventes)

Debido a su versatilidad, es un material muy utilizado para el montaje de trabajos de manualidades. En muchas ocasiones, puede sustituir al adhesivo en spray utilizado para los montajes fotográficos sobre cartón pluma.

En general, este adhesivo funciona bien con materiales de textura lisa y satinada. En cambio, no resulta adecuado cuando la textura de las piezas a unir es excesivamente rugosa. Por ejemplo, la cuerda, el fieltro o los materiales granulados o excesivamente rugosos no se pegan bien con el pegamento de barra. En tales casos se puede recurrir al pegamento termofusible.

Un poco de historia sobre el pegamento de barra

El adhesivo en stick fue inventado en 1969 en Alemania. Para su diseño se imitó el formato del aplicador de los protectores labiales. En 2003 apareció el primer pegamento de barra sin disolventes, capaz de pegar otros materiales (además de papel): madera, vidrio e incluso algunos plásticos.

La composición del pegamento de barra varía en función del fabricante. Algunos de los componentes más utilizados para su elaboración son:

  • Agua: hasta un 40% de este adhesivo está formado por agua. Su evaporación permite que el pegamento se seque.
  • Polímero acrílico: su polimerización solidifica y seca el adhesivo.
  • Estearato de sodio: es un jabón que se utiliza como emulsificante acrílico. Sirve como lubricante para facilitar la extensibilidad del pegamento.
  • Glicol de polietileno: ayuda a conservar la humedad y flexibilidad del pegamento

Este adhesivo no debe ser confundido con las barra de cola termofusible (también conocida como silicona caliente). Este último también se presenta en forma de barra pero es muy diferente al anterior. Se trata del adhesivo que se utiliza en las pistolas de pegamento termofusible, una herramienta eléctrica que derrite la cola mediante una resistencia electrica (aplicando calor). Este producto es muy versátil: se utiliza para pegar componentes electrónicos, en manualidades, bricolaje, etc.

Marcas de pegamento de barra

Pritt (Henkel) es una de las marcas más conocidas en la actualidad, puesto que fue la primera en aparecer. Otras de las marcas más extendidas de pegamento de barra es Scotch (3M). Generalmente, la mayoría de los fabricantes de adhesivos ofrecen alguna versión de adhesivo en barra. Otras arcas populares son Apli, Tesa, Imedio (conocida por el pegamento universal Imedio), Instant, Fixo, Kores, Resistol, Elmers, Pelikan, Fila Giotto, Milan...

¿Es tóxico el pegamento de barra?

El pegamento de barra no es tóxico y está considerado como uno de los adhesivos más seguros para el uso escolar. No obstante, las hojas de seguridad de estos adhesivos advierten de que se debe evitar el contacto con los ojos y la piel, puesto que puede ser irritante. No se requiere, en cambio, observar ninguna medida en cuanto a la protección respiratoria (inhalación) o la ventilación del lugar, ya que, en este sentido, no es un adhesivo peligroso.

Pegamento de barra primeros auxilios hoja de seguridad Sección de primeros auxilios de la hoja de seguridad del pegamento de barra Scotch 3M

En cuanto a los primeros auxilios, la hoja de seguridad de algunos de los adhesivos sugieren seguir las siguientes medidas. En caso de contacto con los ojos, lavar estos con abundante agua y acudir a un médico. En caso de contacto con la piel, se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón. No se indican medidas de primeros auxilios relacionadas con la inhalación del producto, ni ante la ingestión accidental.

Un pegamento de barra típico está formulado, aproximadamente, con un 40% de agua y otro 40% de polímero acrílico. El tercer componente más abundante es el estearato de sodio. En cantidades mucho menores también se encuentran el peróxido de hidrógeno (compuesto del agua oxigenada) o el hidróxido de sodio (sosa cáustica).

En la siguiente tabla se indican los porcentajes concretos de los elementos utilizados para fabricar el pegamento de barra reposicionable Scotch 3M.

Ingrediente Porcentaje
Agua 38-42%
Acrylic Polymer 37-41%
Sodium Stearate 7-10.5%
Polyethylene Glycol 2-5%
Polyoxyethylene Monooctylphenyl Ether 1-3%
N-Vinylpyrrolidinone Polymer 0.5-2.5%
2-Aminoisobutanol 1-2.5%
Sodium Hidroxide 0-0.3%

En conclusión: el pegamento de barra no es tóxico y solo resulta peligroso para la salud si entra en contacto con los ojos. El contacto accidental puede producir irritación moderada, rojez, hinchazón, dolor y lagrimeo. No se considera que el contacto con la piel, durante el uso normal del adhesivo, pueda suponer un riesgo para la salud. Tampoco se contemplan efectos nocivos para la salud si se inhala o se ingiere accidentalmente.

Alternativas ecológicas

Pegamento de barra Bic Ecolutions Pegamento de barra Bic Ecolutions

Algunas marcas, como Tesa, ofrecen versiones ecológicas de este adhesivo completamente libre de disolventes y cuya carcasa está fabricada en plástico reciclado. El 60-65% de la masa adhesiva está formulada con materias primas biológicas. El pegamento de barra ecológico Tesa se puede comprar en la tienda de material de oficina www.ofistore.com.

Otra marca que ofrece pegamentos en barra ecológicos es Bic Ecolutions.

¿Te ha sido útil la información? Comparte esta página:

Pegamento de barra Pegamento de barra
Publicado en la categoría: Adhesivos
Adhesivos
Valora este artículo

Otras categorías